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El aumento del subte




La decisión del Gobierno de la Ciudad, pocos días después de hacerse cargo del Subte, de subir la tarifa de $ 1,10 a $ 2,50 ha generado una serie de polémicas. Me parece importante aportar a la discusión a partir dealgunos números que tienen que ver con los niveles de subsidio e inversión, para luego dar algunas opiniones al respecto.

Tarifa y subsidio

Determinar el nivel actual de subsidio es un tanto complejo en la medida en que no existe una fuente certera respecto de la cantidad de pasajeros por año que transporta el subte. La cuenta, teniendo ese dato, sería relativamente sencilla: basta dividir el monto anual de subsidio (fijado en el acuerdo de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad en $ 720 millones) entre la cantidad total de viajes para poder determinar el nivel promedio de subsidio que recibe cada viaje.
Ahora bien, ¿de dónde sacamos un numero de viajeros anuales para hacer la cuenta? La revisión de artículos periodísticos nos da cifras muy disímiles, incluso dentro de un mismo artículo. A modo de ejemplo, podemos citar un artículo de Clarín que casualmente Metrovías colgó en su página web: se consigna que la cifra de pasajeros en octubre del 2010 ya superaba el millón y medio por día tomando en cuenta sólo los días hábiles. No obstante, se afirma que la cifra total de pasajeros en 2009 había sido de 289 millones, cifra muy por debajo de los 367 millones de pasajeros que habría que totalizar si tomáramos solamente los días hábiles de un año y los multiplicáramos por 1,5 millones.
Alguna fuente de SBASE acercó un número a partir del cual se podría hacer la cuenta, que surgiría de multiplicar 1,3 millones por 330 días. En ese caso tendríamos 429 millones de pasajeros al año. Otra opción podría ser tomar la cifra de la empresa que en su página web se publicita como la encargada de la concesión del 95% de los espacios publicitarios en el Subte: según VíaNews la cifra promedio por día es de 1.267.415 (una cifra bastante precisa pareciera), lo que multiplicado en este caso por los 365 días del año nos da poco más de 462 millones de viajes.
Es decir, tomando las últimas dos cifras, el subsidio promedio sería:
$ 720.000.000 / 429.000.000 viajes =  $ 1,68
$ 720.000.000 / 462.000.000 viajes = $ 1,56

Es decir, el costo del boleto sin subsidio estaría entre los $ 2,66 y $ 2,78, pero habida cuenta que en el acuerdo de transferencia la Nación continuará transfiriendo el 50% del monto de subsidios durante el 2012, si la Ciudad decidiera no subsidiar ni con un centavo el boleto del Subte el precio debería oscilar entre $ 1,88 y $ 1,94, cifras que se encuentran bastante lejos de los $ 2,50 que se determinaron a partir de la semana pasada.


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Comentarios

HUINCA dijo…
Es muy sencillo: con esto se puede saquear una vez más a los viandantes, para poder seguir subsidiando a Clarín con las notebooks y al banco no sé qué y sus comisionistas por el crédito al 12%. Y echarle la culpa al Gobierno.
Insisto en que no tenemos que presentar candidatos en esta ciudad: tenemos que mandar un embajador. Darles la independencia, y cobrarles la energía que consumen a precio internacional, bien macristamente
Saludos
Rick
Huinca
ram dijo…
...y la comida, los combustibles y que si quieren ser primer mundo, que paguen precios del primer mundo, con los salarios del segundo o del tercero que emocionan al mauricio and friends.
Va a estar bueno, entonces, 35 millones de argentinos "interiores" cagándose de risa del porteñaje agrandao.
Se nos van a enojar Gerardo y tanta buena gente como él que hay en la CABA, pero la propuesta de Huinca es sumamente atractiva, eh.
Me parece que hay que cambiar la visión cuando se habla de los subtes y no sólo tocar el tema del costo de cada viaje. Hay que incorporar los beneficios que traería el desarrollo de una buena red que cubriese a toda la ciudad y áreas metropolitanas, incluyendo la salida a la superficie, prever cuanto significaría en ahorro de combustible de autos y colectivos, de beneficio al que lo usa cotidianamente, la contribución a aliviar el quilombo que es el tránsito, la rapidez para moverse y un montón de cosas más; es decir planificar el desarrollo de un área urbana y no entrar en la discusión que nos lleva discutir el costo que sólo beneficia al “Intendente” de Buenos Aires y su proyecto absolutamente empresarial. Seguramente el resultado de una discusión más seria nos llevaría a entender que es el transporte público, pero para beneficio de los usuarios y no para el de Roggio y su socio Macri.
Gabriel dijo…
Varias cosas:

1) Hoy tomé el subte y pese a que no me parecía una locura el nuevo precio, al apoyar la SUBE dos veces en el día y ver lo rápido que bajó el saldo, me dolió. Cuesta enseñarle de justicia al bolsillo.

2) En uno de los viajes no pagué por una protesta, y me invitaron a firmar un petitorio por el aumento. Le pregunté a la chica en cuestión si tenía algún panfleto o algo para leer, porque no me quedaba claro si el aumento era exclusivamente a causa de la quita de subsidios, o si aparte se había aumentado de más. Me dijo que no sabían porque no había nada oficial, pero que los empleados del subte decían que fue automático por la quita de subsidios. Igual no la vi muy convencida. Le dije que en principio no estaba en contra del aumento, debe haberme hecho Macrista. Otra chica que estaba por ahí si tenía panfleto, del PO. Acerca del ajuste de los K y Macri, y todo lo que se imaginan.

3) Racing: Muy de acuerdo con lo que planteás.

4) Muchachos del interior: como porteño debo decir que me resulta un tanto molesta la agresión gratuita.
Daniel Bericua dijo…
Quizas cuando de unos meses la Sra Presidenta exija el quite de subsidios a los transportes urbanos (trenes y colectivos), la minoria intensa, la peronosfera y la prensa oficilista encontrara los argumentos debidos para disfrazar el aumento o quite de subsidios como "sintonia fina" u otras yerbas, y los apoyara enfaticamente, y el que se oponga sera acusado de tilingo, cipayo, oligarca, vendepatria y de queres desfinaciar al estado.
Daniel Bericua dijo…
RAM, estas tan seguro? Mira que al tilingaje K del interior no se banca los suburbios como Ingeniero Budge, Fuerte Apache o Ciudad Oculta. Les encanta vivir en Puerto Madero, Palermo K, Belgrano K.

Huinca: OK, pero tambien pongamos una Aduana e Inmigraciones en Gral paz y demas para controlar la inmigracion descontrolada y el aluvion zoologico y el flujo de divisas.
ram dijo…
Bueno, salió la porteñidad ofendida a protestar, pobrecitos, son injustamente discriminados.
Primero, un detallito que jamás perciben o jamás admiten. Buenos Aires será autónoma pero no es ni puede ser autosuficiente, sin el país que los rodea se mueren de hambre, frío y se mueven a pata. Eso, que es un hecho, debiera darles una mirada menos soberbia, pero no, se molestan cuando se les recuerda la cuestión.
El tilingaje, sea A, B ó K, del "interior" o de Palermo es más o menos lo misma insignificancia; gilastros deslumbrados con las luces del centro (porteño), muy enfermitos de ombliguismo. Por eso votaron y votan a un tilingo con plata, aunque sea contrabandista, espiador, patoteador y afín a los negocios truchos con plata ajena, además de inútil y vago. Y ahora, socio de tratantes de mujeres. Un prócer, que los define muy pero muy ajustadamente.
Así que a ofenderse menos que si es por coronita, no tienen ninguna ni van a tener, ¿o creen que por tragarse los globitos, el mauricio les va a convidar? - los "interiores", con feudales y todo, somos menos propensos a creer en los reyes magos o en las maravillas de ser de cabashiiito o palermo joligúd.
Y, realmente, están tan en un frasco, que ni se imaginan todo lo "populares" que son los aporteñados (K o noK) que pululan por ahí (y nunca solamente los K), tan apreciados como una enema.
Pero bueno, ¿qué mejor que desearles que les llegue una boleta de luz igual a la mía?, así la palabra "parásitos" no les parezca tan injusta y aprenden un poco del país que desconocen, ahí, en el cemento del aluvión tilingo, y siendo los nenes caros, mantenidos desde el interior.
Pongan migraciones y aduana, pero a no lloriquear si les sale de culo la taba...
Gabriel dijo…
Ram, vuelvo sobre lo mismo. Me parece totalmente gratuita la agresión. Podemos discutir tus argumentos, sinceramente no me interesa, pero date cuenta de que estás cayendo en una generalización injusta.
ram dijo…
¿Dónde está la "qagresión"? - Si es un hecho verificable sin un mínimo de dudas que en la capital se administran bienes que no se producen ahí y que, además, llegan a sus habitantes en condiciones más ventajosas que al resto de los argentinos que viven, precisamente donde se producen esos bienes.
No hay "generalización" ahí, es un hecho.
Y si vamos a hacer un ranking de las "injusticias", los habitantes de capital no salen perdiendo, porecisamente. Pero bueno, capaz que haya que pedir disculpas por estar un poquitín podridos de los "dramas" porteños y su centralismo.
Y cuando te mencionan "aduana e inmigración", no sabés lo bien que cae eso y, la verdad, Gabriel, no ví una letra tuya contra esa más que injusta "generalización". Linda vara la tuya.
bahia ruge dijo…
no se olviden del crecimineto industrial para la manufacturación de bicicletas y repuestos. Una oportunidad histórica.
http://www.bahiaruge2010.blogspot.com/2012/01/macri-el-aumento-del-boleto-del-subte.html
Daniel Bericua dijo…
RAM:

Me convenciste, en las proximas elecciones voy votar al candidato que designe Maximo K: otro tilingo con plata, inútil, vago y fín a los negocios truchos con plata ajena (sino no habria manera de acrecentar el patrimonio familar en forma exponecial). Quizas con los "pibes bien" de La Campora nos vaya mejor.
Gabriel dijo…
Bueno ram, primero me defiendo a mí como porteño, ustedes se defienden muy bien de los porteños agresores. Por las dudas, no coincido en absoluto con los comentarios de Daniel Bericua, y casi nunca lo leo. En cambio, tus comentarios y los de otros comentaristas del interior los veo más a menudo, y sobre todo, se que vienen de gente que votó a la misma presidenta que yo, y que seguramente coincide en muchas cosas en la forma de ver al país. Por eso me interesa más tratar de marcar la generalización en este caso. Fijate que me parece justo que nos hayan sacado el subsidio del subte, pero eso no quiere decir que me gustaría ver que se me caguen de risa 35 millones de compatriotas. Saludos!

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