miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un viejo lennonista reivindica al bueno de Paul


Crecí con Los Beatles y empecé a tener uso de razón cuando John Lennon ponía nerviosa a mamá, a tía Mabel, a Marta Gamuza y Chichí Fiol. Esos lentes redonditos, exóticos y esa japonesa desaliñada colocaban a John en el sitial del loco antisistema por antonomasia. Ese sonido aterrador de "Revolución Nº 9" que de verdad me asustaba a mis 8 años...

Lo veía a John como el costado transgresor de la banda. Paul, en cambio, se me aparecía como el adaptado, el que agachaba la cabeza, el que no le discutía a los viejos , como el que se acomodaba a las circunstancias. Ese traje que lució en la portada de Abbey Road para mí lo pintaba de cuerpo y alma, aunque no le prestábamos demasiada atención al hecho de que iba en patas y eso tenía un mensaje. George era el bueno y Ringo la intrascendencia total y absoluta (todavía tengo guardada en mi memoria la foto de Pete Best en una Pelo con los palillos en la mano y la mirada perdida. Fue el baterista que los abandonó creyendo que no llegarían a ningún lado)

Esa era la imagen que me formé de Los Beatles, un grupo donde John Lennon ponía la mayor cuota de creatividad y el resto acompañaba. Ojo que quizá en definitiva fue así, ojo que quizá John fue el que aportó las locuras más grandes. Pero no es eso lo que me mueve a escribir estas líneas en las vísperas de que se conmemoren los 31 años de su asesinato, sino tratar de poner algunas cosas en su lugar respecto a Paul. Un amigo beatlemaníaco -Alejandro Borgo- me dijo hace ya varios años

"Ojo que la mayor parte de los grandes éxitos de la segunda época -de 1965 en adelante- son todos de McCartney"

Y cada vez que nos cruzamos le saco el tema porque además le encanta hablar de eso y yo aprendo. Alejandro me dice que George Martin (mucho, pero mucho más que el quinto Beatle. Si al fin y al cabo era quien tenía que lidiar con estos dementes, al decir de Alejandro) contaba que cuando Lennon le traía la idea de una canción, venía con un concepto global pero nociones desordenadas en lo referido al arreglo. Paul, en cambio, le llevaba casi todo terminado, con las cosas claras, tipo "quiero este instrumento acá, este allá, etc". Digamos que era el más ordenado, el más puntilloso.

Pero bueno, esto es apenas un esbozo que en una de esas es enriquecido por los lectores que pasan por este boliche. La idea de este post es simple: enumerar  sólo algunos de los grandes éxitos, los más rimbombantes de Los Beatles que fueron compuestos por Paul McCartney. Es notable comprobar cómo si en la primera época la preeminencia de John es notoria en la cantidad de composiciones, cómo a partir de "Revolver" la gran mayoría de los hitazos son de Paul.

Vaya esto como una reivindicación para Paul de un viejo lennonista que cuando se informó puso las cosas en su justo lugar.

Algunos de los grandes éxitos de los Beatles compuestos por Paul McCartney.


Love me do, All my loving, Y yo la amo, Can't buy me love, Yesterday, Conduce mi carro, You won't see me, Michelle, Eleanor Rigby, Aquí allá y en todas partes, Submarino amarillo, Got to get you into my life, Sargent Pepper's lonely hearts club band, Ella se va de casa,Cuando tenga 64, Gira mágica y misteriosa, El tonto de la colina, Hello goodbye, Penny lane, De regreso de la URSS, Ob-la-di-ob-la-da, Martha my dear, Blackbird, Cumpleaños, All together now, Oh cariño, Tu nunca me das dinero; Ella entró por la ventana del baño, Let it be, Un camino largo y sinuoso, Get Back, Lady Madonna, Hey jude,

Consultá esta buena página sobre Los Beatles.
.

17 comentarios:

pais kaotiko dijo...

Como fanático de los Beatles me permito aportar algo, como complemento.

Tal cual lo decís, muchos de los "hitazos" fueron obra de Paul.
Lo cual no contradice tu apreciación inicial de que Paul era el más "adaptado".
Los hits son la máxima expresión de la adaptación al mercado.

Sin embargo, creo que las mejores canciones (entre las que también hubieron muchos hitazos) fueron las de Lennon.
Él le puso la cuota de rock and roll, de experimentación (luego se sumó George) y de sicodelia que le dieron forma a los Beatles "adultos", post 65.

Como muestra, te tiro algunos temones que compuso John del 65 en adelante:

In my Life
Girl
Day Tripper
Run for Your Life
You've Got to Hide Your Love Away
And Your Bird Can Sing
Rain
Tomorrow Never Knows
I Am the Walrus
All You Need Is Love
Lucy in the Sky with Diamonds
Strawberry Fields Forever
Across the Universe
A Day in the Life
Don't Let Me Down
Come Together
Revolution...

En la última época ya se empezaba a perfilar el estilo que llevaría en su carrera solista, que es mucho más corta y sólida que la de cualquier Beatle.

Yo soy un reconciliado con Paul, después de que una señorita que quise mucho me hizo escuchar Calico Skies y me contó cuándo y por qué la escribió, me rendí para siempre ante él.

Pero creo que la obra de John no tiene parangón.

Igual, estamos eligiendo entre Messi y Maradona...

Daniel dijo...

No se donde fue parar mi comentario anterior, pero más o menos decía que la mayoría siempre fue para Lennon y más o menos lo explican sus fans por su "onda revolucionario".
A mi me gustó siempre más McCartney. La lista que enumerás demuestra que lejos los suyos fueron los mejores temas Beatles.
Pero bueno, Beatles fueron todos indefectibles de concebirlos como unidad creativa y expresiva.

misterzeta dijo...

Creo que si ante un tema de los Beatles me rindo es an The long & winding road, ese es el tema de ellos, sobre todo hay una versión que salió sin la parte sinfónica que es increíble.
A decir verdad fueron 5 monstruos, bah en realidad 4 lo exceptuamos a Ringo, que se juntaron en el momento justo, es cierto que el talento creativo es el de Paul, pero la locura era toda de John.
Unos tipos fuera de serie, una de mis fotos mas queridas es la que me saque con la camiseta del bicho, si soy del bicho de la paternal, con el fondo de Abbey Road, ahí se unieron dos pasiones.
Es muy difícil e injusto decir que uno fué mejor que otro pero el orden sería ese, Paul, John, George, George Martin & Ringo.

Salú

El Confiado dijo...

Gerardo, Pete Best no se fué de la banda, lo rajaron porque querían un baterista más experimentado y porque ellos mismos reconocieron que le tenían un poco de envidia por ser el más fachero, cosa de pibes.

Con respecto al tema de la creatividad, te recuerdo que la idea de Sargeant Pepper es de Paul, y revolucionó para siempre la música. Si la revolución pasa por tener el pelo más largo y tener un traje vamos muertos. Y no te olvides que en la tapa de Abbey Road mientras Paul tiene un traje gris, Lennon lleva un traje blanco. Ah! Y el que se compró el Rolls Royce fue Lennon.
Que las melodías de Paul sean más pegadizas que las de Lennon no lo hace más rebelde a John, o sí? Recuerdo hace unos 5 años cuando Yoko contó en una entrega de premios que el propio Lennon le comentó alguna vez (no coincido con Lennon en esto): "me da bronca no poder hacer éxitos como Paul", a lo que Yoko le respondió con un comentario muy resentido: "vos no hacés canciones con melodías estúpidas".
Claro que John siempre fué mucho más inquieto que Paul, aparte John era activista, Paul no.

Ah! Y Paul hizo Yesterday.

Saludos!

Guido

chinoclau dijo...

la sangre o el tiempo?

ram dijo...

Nunca me interesó mucho entrar en esa "pelea", de si Paul o John, eran los fabulosos cuatro y sanseacabó; m{as allá de genios individuales, algo debió pasar para que esos cuatro causaran todo lo que pasó y habilitaran todo lo que pasó con y después de ellos.
Y George Martin fue importante no sólo por los Beatles, fue importante en tanto simboliza al productor que sabe y le interesa la música, produce música. Importa este señor no sólo por lo que hizo y dejó hacer sino como diferencia al modelo actual de productor, interesado sólo en marketing, moda y billetes, ¿la música?, mal, gracias. Más que una justiciera onda retro, estos ñatos nos regalan una penosa sucesión de bagayos inescuchables, es decir, que lo viejo es hasta legítima defensa.
Respecto a Pete Best, me parece que sus datos no son buenos, Gerardo, no se fue, lo fueron y por una razón muy elemental, tenía su facha y era mucha competencia para John con las chicas. Ringo, que ni siquiera tocaba bien, sí era tranquilizadora y convenientemente fulero. Uno aprendió a mirarlo con cierta ternura pero, había que tener esa caripela...

desvinchado dijo...

mirando las listas todos mis temas preferidos están en la de john. pero hace poco vi let it be y me cope con paul: el chabon quería sacar la banda adelante mientras el salame de lennon llevaba a la mujer al asado con los pibes... Y hace poco leí una nota de la época donde Paul contaba como estaban todos preocupados porque tomaba merca! Caretas!!!

Gerardo Fernández dijo...

Son ciertas las correcciones que hacen ram y el confiado sobre Pete Best. Gracias

Gol en Contra dijo...

desde que pude empezar a analizar, siempre preferí a Paul, Lennon me parecio un activismo un poquito impostado, sobreactuado, además del desprecio que siempre sentí por Yoko Onno (quizás adjudicándole el rol de divisora)
Depsues vi que todas las esposas beatles acompañaron a sus esposos en sus emprendimientos
Linda cantó en wings, la japo sabemos y Barbara bach (la más linda quizás) en su película Cavernícola...
TTDD (todos dominados!)

Además como me seducen especialmente las melodías, no puedo dejar de preferir a Paul.


buen post. Ojalá siempre habláramos de esto...

Daniel dijo...

Yo no estaría taaaan seguro que Ringo tocaba mal.
Para mi fue correcto como baterista.
Las versiones de que lo doblaban en las grabaciones son infundadas.
El tocó con muchos músicos, en vivo y lo hizo muy bien.
Que en los primeros tiempos fue un condimento apropiado para la onda morisquetas que desplegaron y tal vez lo adhirieran a la banda desde ahí, es otra cosa.
Si vamos al caso, George, un excelente compositor fue un guitarrita mediocre.
Ni hablemos de la escena donde Paul le explica como es la cosa en "I've got a feeling", en la película "Let it be".
También se pueden agregar a la lista de Paul, maravillas como "Mother nature son", "For no one", "Rocky Raccoon"...

Gol en Contra dijo...

me quedo con Paul y sus melodías (algunas ñoñas, otras magníficas)

y respecto de las mujeres, todos se dejaron llevar or las suyas
Linda cantó en wings, La Japo, "cantó" con lennon y barbarita bach (ley del embudo, one more time) salió en The Caveman...

lennon tenia un activismo medio sobreactuado para mi...

Gol en Contra dijo...

uh, perdon salieron dos comentarios diciendo lo mismo...

disculpas, pensé que el primero no salió

donchango dijo...

Lennon fue un gran revolucionario pero Lenin cantaba mucho mejor. Entiendanlo.

Raúl C. dijo...

Siempre amé a los Beatles, y siempre pensé que Paul es un grande, con enorme talento. Obviamente por sus canciones, sin importar su personalidad o lo que mediáticamente se conoce de ella.
Lamentablemente, algunos (del lado de John) piensan el par 'John-Paul' como una suerte de Boca-River o Ford-Chevrolet.
Incluso, en una magnífica historia del rock hasta 1970 (llamada convenientemente 'A wop bop a loo bop a lop bam boom', o algo así, bien roquero) su autor, Nik Cohn, contribuye a esa leyenda al sostener que John tiene talento y Paul carece de él. Un poquito sordo en ese aspecto, el Nik.
Y si alguien sigue comprando la imagen 'blanducha' de Paul en contraposición a la 'dura' de John, falta agregar un 'temita' a la lista del post:
Paul compuso 'Helter Skelter', esa salvajada.

ram dijo...

Daniel, a Pete Best lo rajan allá por el 61, 62 y ponen a Ringo que, en ese momento era menos baterista que él - de hecho, Ringo fue dejado de lado para grabar el primer disco (lado A) y sólo pudo grabar el lado B de ese primer disco. No era un buen baterista entonces, lo que vino después es historia y es evidente que aprendió el oficio y, según algunos, fue un factor para que los egos de los otros no mandaran todo al demonio mucho antes. Otros dicen que era el único que funcionaba como amigo de los otros 3. Laburaba de baterista y engrudo, parece.

Adriana dijo...

Estoy de acuerdo con país kaotiko. Sobre todo de Revolver para adelante los temas de Lennon son lejos los mejores (Sexie Sadie, I´m so tired, i`m only sleeping, She said she said, And your bird can sing, happiness is a warm gun, etc etc), lo que pasa es que en ese período también son muy buenos los de Paul (Abbey road tiene más temas de Paul que de John me parece, y hay algunas canciones como For No One por las que le perdono a Paul todas sus canciones ñoñas).

Vladimir dijo...

... Y para contradecir la imagen de blanducho que le han endilgado al bueno de Paul está el tema "Why Don't We Do It in the Road?" del Album Blanco. Escúchenlo y sabrán a qué me refiero. Saludos!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...