miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tremendo!!


Tremendo dramatismo y exactitud hay en estas palabras de Miguel Bein que nos acerca escriba:

"Acá lo que va a pasar es otra cosa me parece. Cuando a vos la economía te da plafón. Cuando te sobran los dólares que te sobraban y podés aumentar salarios en dólares al 18 por ciento por año vos no querés compartir el escenario con nadie. Entonces no hay consenso posible. La Asignación Universal por Hijo (AUH), había un consenso previo y el gobierno no la quiso compartir dijo "es nuestra" y no se sacó una foto con nadie. Cuando haya que empezar a tomar decisiones distintas porque la economía cambió, porque el excendente de dólares se terminó va a aparecer el consenso porque va a haber que compartir algunas decisiones no tan favorables. La Argentina va a otra agenda, a una agenda de administración de lo conseguido y de buscar que no tengamos otra recaída que nos lleve de vuelta al principio. La economía le va a poner a la política una agenda completamente distinta donde al gobierno le va a interesar ir a buscar ciertos consensos para tomar ciertas decisiones que no van a ser fáciles."


Pese a que difiero en lo referido al consenso que había para implantar la AHU, porque si se la hubiera sometido al parlamento no cabe duda que el Grupo A hubiera corrido el arco a lo pavote, estoy plenamente de acuerdo en que de ahora en más viene un tiempo de buscar efectivamente consensos y que están dadas las condiciones para ello por la sencilla razón del gran apoyo que tiene Cristina. Contrariamente a lo que se pueda suponer, los consensos se obtienen cuando hay una fuerza muy fuerte que al tener conciencia de todo su poder tiene la inteligencia suficiente como para sumar a las minorías a fin de cimentar verdaderos cambios de época.

Ese es el tiempo en el que hemos ingresado. El desafío ahora es entender la nueva etapa y proceder con el más fino sentido político.
.

6 comentarios:

eduardo j. dijo...

GERAADO hay un aterrizaje en los blogs de tipos que hacen terrorismo ,donde se admiten anónimos lo hacen sistemáticamente ,pero se les ve la gorra ,hasta amenazan con que nos conocen..no es casual,la embestida de los medios ,la próxima llegada del nuevo congreso..están para la locura..Cuidado!!

Jorge Devincenzi dijo...

No estoy tan seguro de que se puedan establecer consensos, donde de entrada los grupos concentrados parten de que no van a ceder. Tampoco es inevitable que el gobierno tome medidas contra el pueblo, como sugerís. Para ellos, el único consenso posible es dejar todo como está.

Palo y a la bolsa dijo...

Gerardo ,cuando decis:"estoy plenamente de acuerdo en que de ahora en más viene un tiempo de buscar efectivamente consensos" a que tipos de consensos te referis?por ej concenso en que?.Puede ser,que el consenso que se busca es como dice Miguel Bein, "consensos para tomar ciertas decisiones que no van a ser fáciles."

Gerardo Fernández dijo...

Palo y a la bolsa: Contrariamente a la idea falsa de consenso que ha instalado la oposición, no es éste una reunión de gente bien pensante que acuerda sobre las diferencias. El consenso es un acuerdo sobre grandes ejes estructurales y sólo se puede lograr cuando una fuerza hegemónica logra poner de su lado a buena parte del resto de las fuerzas. La ley de medios quizá sea el ejemplo más cercano.
Y para las tareas que se vienen se requiere inevitablemente de ese consenso que por supuesto no abarcará a todos, obvio. Estará en el oficialismo ser capaz de sumar la mayor cantidad posible de fuerzas sociales, económicas y políticas en torno a un puñado de proyectos estratégicos.

Jorge Devincenzi dijo...

Entonces tenemos aquí 2 tipos de consensos: los que se deben hacer en el campo propio, para fortalecerlo. Y los que resultan de la confrontación con el poder económico en términos de sus contradicciones internas. Entendí que te referías a estos últimos, y por eso mi duda

Alba dijo...

Hay que buscar consensos.- No todo es blanco o negro.- Hay una gama de grises que tenemos que conducirlo hacia el blanco.- es sencillo de explicarlos ,es complicado de llevarlo a cabo en la práctica.- Pero esa es la tarea.- La historia de los pueblos no se escribe en cuatro años.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...