domingo, 6 de noviembre de 2011

El periodismo de Jorge Lanata y “La Sociedad de la Stupid People”


“No hay mejor defensa que un buen ataque”, dice un DT al armar su equipo para enfrentar al rival. No es novedad que esa frase se acomoda a toda acción (deportiva o no) de la vida, pero en los últimos años quienes más han hecho abuso de ella fueron las empresas mediáticas y sus huestes.

Atacar con descalificaciones, humillaciones, insultos y demás agravios, es la mejor táctica que hace a la “manera de ser” de los súbditos de los grandes medios de comunicación. Si hay algo que rescatar de esa forma de expresarse, es que los periodistas de medios monopólicos son estrategas a la hora de defender la palabra privada.

Esa palabra privada, que esconde intereses y beneficios propios, es utilizada a mansalva por los periodistas autodenominados independientes, y muchos de ellos utilizan ese término (ya convertido en adjetivo calificativo), como una forma de “carné de credibilidad” o se sienten seres que no son atravesados por conceptos subjetivos de la vida en clara oposición al pensamiento Bourdieuano.

Esa jactancia arrogante de “pura objetividad” es tan peligrosa como el temor al fanatismo ideológico que nada discute y todo acepta. Si bien esa característica es conocida en el mundo periodístico, muchas veces no deja de sorprendernos.

Gracias a un twitt del colega Gerardo Fernández, el periodista Jorge Lanata conoció la noticia que publicamos el día viernes en EstiloRadio, sobre el testimonio de unos estudiantes de la Universidad de Palermo que pude “entrevistar” a la salida de la sede de Mario Bravo de esa universidad, donde se llevó adelante el VI Congreso de periodismo de FOPEA (leer noticia aquí).

“Testigos sospechan de que haya existido una verdadera agresión al periodista Jorge Lanata. EstiloRadio, twitteó @gerarfernandez” , puso hoy en su columna del diario Perfil Jorge Lanata, para empezar a despotricar a quienes ni siquiera dimos nuestra opinión abiertamente, solo reprodujimos parte de las palabras de algunos alumnos que participaron del Congreso periodístico donde Lanata fue insultado y supuestamente apedreado por unos inadaptados.

La nota completa, acá.
.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Si no había piedras, esos dos seguían ya, el camino del infortunio hasta la reclusión en la resistencia de Punta del Este junto a la gordis.
Cuanto más necesario es llamar la atención, más bizarros son los cometidos por provocarlo.
54,11 es una cifra que asusta para quien no desea naufragar pronto en la indiferencia o el seguidismo de un reducido clan de resentidos.

El Confiado dijo...

Gerald, la verdad que a esta altura del campeonato podríamos empezar a subir un poco el nivel de la discusión, no podemos terminar siempre en la de "súbditos de los medios", "títeres de Magneto", etc, etc.
A mí cada vez que critico al Gobierno el argumento más sólido con el que me responden es: "vos leés Clarín, extrañas a Menem, etc, etc"...es aburrudísimo y aparte una reflexión básica, sería bueno dejar de responder con el piloto automático.

Saludos

Guido

Noe dijo...

El Confiado. Sería bueno no solo que alguien diga "podríamos empezar a subir un poco el nivel de la discusióin" sino que lo haga. Además ¿qué es subir el nivel? decir lo mismo con otras palabras? Llamar a los empleados de Magnetto soldados? No decir que son empleados de Magnetto? Suponer que son realmente independientes? Dime tu que es lo que prefieres y armamos un diccionario de discusión para aquellos que tienen "un gran nivel". Yo creo realmente que lo que escribio gerardo está muy bien. Saludos.

Luis dijo...

Claro, porque Lanata labura en un blog propio e independiente y ninguno de los empleados de Clarin atacan cualquier accion del gobierno con piloto automatico, no? Esos son sólo los fanaticos K.

Me encantan los que vienen con infulas de moderados y mandan fruta peor que los vomitadores de insultos. Y encima, piden subir el nivel de discusion. ¿Como Abraham, decis?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...