viernes, 30 de septiembre de 2011

Luis


"¿Sabés si Luis se mudó cerca?" Le pregunté a la chica del kiosco de al lado. "Luis falleció", dijo poniéndose mal. "Efectivamente se mudó pero lejísimo", murmuré... "Hará tres meses -continuó- se empezó a sentir mal y a adelgazar. Se internó y en 15 días"... En 15 días se lo llevó el cáncer.

Luis no entraba dentro de la categoría de "amigo", bueno, en realidad yo no tengo muchos amigos, soy más de tener muchísimos conocidos, pero mirá, si amigo es el que te saca las papas del fuego, pues Luis lo era. Luis arreglaba televisores y cosas de audio, tenía el local en Amenábar a mitad de cuadra entre Sucre y Echeverría, pero más para el lado de Sucre. Fumaba como un loco y se la pasaba jugando al Ajedrez por internet con la PC, la verdad la verdad, casi nunca que llegaba lo veía en otro lugar que no fuera sentado frente a la compu trenzado en una partida (el Ajedrez es una adicción temible de la que por suerte hace más de un año logré zafar hasta que recaiga en el momento menos pensado) pero siempre laburaba en las pequeñas pelotudeces que yo le llevaba, como soldar un cable, como buscar un pitutito para el portacápsulas de mi vieja bandeja giradiscos Sincron, de la que es imposible conseguir repuestos (es la que uso para pasar los discos de 78 RPM a la PC para luego digitalizarlos). Luis me regaló la cápsula Shure N92E de la foto, una cápsula de la ostia que sólo los enfermitos sabemos lo que vale y me sacó de miles de apuros con los equipos de audio de la Cooperadora. Luis siempre estaba disponible, con buena onda, afectuoso. Era un show escuchar las excusas que le inventaba a las viejitas que iban a preguntarle si ya les había visto el televisor, siempre las dejaba contentas. La verdad es que no sé porqué los audioservices juntan tantos cachivaches, no sé qué es lo que los arrastra a que se les amontonen televisores y radiograbadores sin cesar, seguro que es porque la capacidad de respuesta siempre es más lenta que lo que ellos calculan y porque, obvio, no van a rechazar un laburo. Algo parecido sucede con los médicos: llegás a las 4 menos 10 porque tenés turno a las 4 y resulta que lo primero que ves son las caras de un tipo y una mina que están esperando porque tienen turno para las 3 y 20 y las 4 menos 20 ¿No se dan cuenta los médicos que jamás llegan a cumplir con la grilla? ¿Porqué dan los turnos tan apretados? Es culpa de la gente que los malcría y no rompe todo a patadas. Uno de estos días van a deshacerle la sala de espera a alguna nutricionista que atiende en la calle 14 de Julio y va a tronar el escarmiento...

Pero Luis siempre me salvaba la vida. Los que andamos con equipos de audio y esas cosas necesitamos un audioservice como Luis tanto como el oxígeno, como cuando era fumador empedernido y Totó, dese su kiosquito de Larralde entre Ciudad de la Paz y Cabildo me aguantaba los Parisien. Totó fue mi benefactor en aquellos años duros de la hiper alfonsinista. Qué hubiera sido de mí sin el aguante de Totó... La estrategia básica de los que siempre pagamos las facturas en el segundo vencimiento es tener un par de comerciantes que te fíen y algún todólogo que te saque de apuros tecnológicos.

Luis se murió y me vine caminando triste, mirando las baldosas, recordando cada momento, repasando imágenes (Luis me confió un día que es mentira que se caguen los lectores láser, se caga un circuito que lo arreglás y listo, pero cobrás el cambio de lectora...) Ahora levanto la vista y veo que la lámpara de bajo consumo que tengo acá en la compu me la vendió él hace como dos años "Llevate ésta y te olvidás", me dijo y la puta madre que me olvidé.


Nunca supe cómo votaba ni recuerdo si le importaba el fútbol. Mucha de la gente que conozco no sé cómo vota, hasta si me pongo a pensar en muchos tipos que me hicieron el bien como Luis, creo que no sé para dónde pateaban en el cuarto oscuro. Lo que sí sé es cómo reaccionaron cuando los necesité, que a veces es lo que importa ¿no?

Gracias por todo Luis, gracias de verdad, hermano.
.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Puta enfermedad el cáncer. Ultimamente veo a mucha gente alrededor que la agarra.
Y vas viendo como llevan el proceso. O el proceso los lleva a ellos.
Y como Luis, vi como a uno de esos conocidos míos (no amigo) se lo llevó en un par de semanas también el año pasado.

Roxie Deluxe dijo...

jim harrison escribió, la muerte se roba todo excepto nuestras historias. gracias por rescatar las de luis. beso. (aka rosa cortez)

misterzeta dijo...

Si que es difícil conseguir alguien q labure bien en la profesión, yo le trabajo en el audio, no reparando, pero igual le hecho la mano y cuando no puedo, la mayoría de las veces, tengo al mejor de mi lado, eso sí para el quía el tiempo realmente no existe, pero es un capo.
Igual justo a la vuelta de mi casa se mudó el tallercito de un tipo que seguro conoces xq es del rioba también, creo que se llama Enrique y estaba en roosvelt y conesa y un día lo perdí de vista, me dijeron se mudó, este un poco más cerca pero no lo encontré más, y el año pasado estaba paseando los perros, en esa época tenía 3, ahora solo quedó 1 y los 2 gatos, y veo que alguien se asoma por la puerta a pispear los movimientos en la vereda y era este quía, el que creo que se llama Enrique y se vino acá a mi manzana, este repara audio doméstico.
Si necesitás ayuda avisá,

Abrazo,

Ale z

Nerd Progre dijo...

La electrónica es un laburo en el que pocos clientes agradecen, insume muchísimo tiempo, concentracion y esfuerzo (hace 6 meses tengo una fuente switching de un LCD Acer desarmada y sigo testeando la causa de una probable falla, pueden ser miles de cosas, cambias componentes, anda 6 hs, y vuelta a quemarse).

Además, es un trabajo insalubre no reconocido. Yo nunca me hice ningún análisis pero seguramente debo tener plomo en sangre. Cuando soldás, por la posición de soldado, tenés que tener los ojos/cara cerca de lo que soldás, y lo que soldás larga humo, que va derecho a tu nariz, ergo, te "fumas" la soldadura todo el tiempo.

No solo es plomo, es todos los aditivos que tiene el estaño, ni que hablar de los polímeros de las plaquetas, que seguramente se transforman en dioxinas al carbonizarse y se hacen humito y, de nuevo, el que suelda se lo "fuma".

Una vez, de insconsciente nomás -joven e inconsciente deberían ser sinónimos-, porque no podía creer que una empresa yanqui metiese una pila de niquel cadmio dentro de un chip de reloj que iba en algunos mothers de Pentium Pro, agarré con una sierra y corté al medio un chip, efectivamente, los HDPs metian una pila de niquel cadmio dentro del rectángulo plástico del chip, o sea que para cambiar la pila, había que cambiar el chip entero.

Pero bueno, seguramente me fumé un poco de cadmio en el proceso de mi "piolada" de diseccionar el chip.

Ni que hablar del alcohol isopropílico, las espumas esas -todas sintéticas- que se usan para limpiar teclados, LCDs y demás etc. Y la radiación gamma que generaban los tubos de rayos catódicos.

Como dije alguna vez, después de pasarme entre los 8 años y los 29 sentado frente a monitores de tubo, es rarísimo que a esta altura no brille en la oscuridad. ;)

Muy buena reseña la de tu conocido. QEPD
FC

Unknown dijo...

un abrazo fuerte Gerardo!

Nerd Progre dijo...

(gracias Gerardo por la mención en Twitter :)...

Para completar mi comentario anterior, aclaro que si tardo 6 meses en encontrar la falla de la fuente de un LCD es porque soy totalmente hobbista y amateur :) si tuviera un local supongo que me prenden fuego el local. ;)

Agrego dos cosas que tienen que ver con la politica:

1. Irónicamente a pesar de lo que me gusta la electronica no estudié en un industrial, sino que soy Bachiller Mercantil, porque al final de la primaria mi viejo me dijo "industrial es para un país que tenga industrias, y los gobernantes que tenemos a las industrias las van a cerrar todas" (era verdad, por lo menos hasta 2003, durante mi secundaria llego la hiper alfonsinista y luego vino el Menemato).

No obstante lo anterior, tengo un soldador desde los 10 años de edad, y desarmar y "hackear" cosas electrónicas fué mi afición, desde ponerle un segundo chip se sonido a la Commodore 128D para sonido estero hasta hacer un control en el teclado para poder resetear la máquina con un botón en el teclado (las commodore no tenian Ctrl-Alt-Delete) sin tener que levantarme de la silla (los programadores somos los seres más vagos del universo ;).

2. Para los que no crean la historia del chip con bateria de niquel-cadmio "embebida", acá está... es el infame DALLAS RTC Clock (de la empresa Dallas Semiconductor). Un ejemplo de como las corporaciones si pueden, te c*jen.... creando produtos cerrados y monopolios absolutos

http://www.classic-computers.org.nz/blog/2009-10-10-renovating-a-dallas-battery-chip.htm

Para hacer una analogía que se entienda, imagínense una fábrica de autos, que para ganar más, mete la batería del auto de 12v "embebida" y fundida dentro del block u otro componente grande del motor, cosa que para cambiar la bateria tenés que cambiar otra parte entera. Bueno, esto es lo mismo.

La buena noticia es que los hackers siempre ganan. ;)

http://www.classic-computers.org.nz/blog/images/2009-10-10-dallas-battery-repair.jpg

(foto del chip viejo serruuchado y con un zocalo para pila de reloj soldado :)

FC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...