lunes, 12 de septiembre de 2011

Las tribulaciones del EDE


Al bajar las candidaturas comunales en Vicente López y Malvinas Argentinas para contribuir a frenar el avance del PRO y el duhaldismo, el partido de Martín Sabbatella da una muestra de compromiso con el FPV que, se me ocurre, es digna de resaltar. Es muy probable que esta determinación le tiene que estar generando al partido una serie de debates muy fuertes pero al mismo tiempo son estas instancias las que ponen a las fuerzas políticas ante la real politic y las hacen crecer si resuelven de manera inteligente los laberintos de la coyuntura.

Sin duda tiene que haber existido una "recomendación" desde las más altas esferas del FPV para que la gente de Sabbatella tome esta decisión. Al fin y al cabo el EDE cosecha en estas elecciones dos diputados nacionales (uno por provincia y otro por Capital), un botín nada desdeñable siendo que si iba por su lado y sin el paraguas de Cristina muy probablemente no hubiera conseguido ninguna banca a nivel nacional. Pero independientemente de los cargos, pareciera que el discurso de Martín Sabbatella en la fundamentación de su candidatura contra Daniel Scioli queda hecho jirones: definitivamente no parece haber sintonía entre la feroz crítica al gobernador, a quien se ubica como locomotora del "tren fanstasma" del PJ bonaerense, y el retiro de las listas en dos municipios para  contribuir a reforzar las perspectivas electorales de expresiones políticas que están mucho más cerca de lo que en la lógica sabbatelista expresa Daniel Scioli que de la "elevación del techo". No obstante, el asumir el riesgo de ingresar en un terreno político extremadamente viscozo aparece como una resolución plena de gallardía y audacia.

Para una fuerza de las características del EDE sin duda alguna hubiera sido mucho más cómodo seguir con sus propios candidatos, pero hacer política implica muchas veces honrar acuerdos y fidelidades. De ahí que al  conformar una alianza un tanto sui géneris, pero alianza al fin con el FPV, además de recibir se tenga que dar. En este sentido el partido de Martín Sabbatella está dando mucho con esta determinación. No le saca el cuerpo al conflicto y la contradicción, algo nuevo en este tipo de partidos políticos.
.

7 comentarios:

eduardo j. dijo...

pero si pasa lo mismo que con los votos de MS que no fueron a CFK , es evidente que el 50% fue para otros lares ,en ésta quedará más escrachado.Siempre pensé que los votos de Martín, acá en el oeste, eran en su mayoría antiperonistas ,hoy anti K.Sí,lo valoran por haber arrebatado la intendencia al PJ..

Unknown dijo...

Se la jugó bastante en 2009 cuando bien podría haberse quedado con pino, y eso buena parte de los compañeros no lo reconoce. Creo que indefectiblemente el EDE debiera estar dentro del FPV, ya que luego del PJ, es el partido más fuerte del kirchnerismo, y el que tendría más proyección, con buena parte de compañeros que dentro del movimiento le tienen más confianza que a los viejos dirigentes justicialistas

Mabel dijo...

EDUARDO :ES probable q lo q decis sea verdad ;muchos votamos a Martín por lo q es y porq era oposicion al pj en el 2000 pero el cristinismo es otra cosa .
Sus movidas políticas siempre son consecuentes con sus convicciones de CONSTRUCCION.
Su candidatura a gobernador es creo más con vistas a su futuro q opcion real de gobierno ahora .
MANUEL : Para q diluirse dentro del PJ si El EDE tiene un proyecto propio coincidente con el de Cris pero para mí superador ya q no tiene los viejos vicios de los aparatos del Pj .??

posagno dijo...

Leyeron bien el resultado de las primarias o le soplaron la respuesta, en cualquier caso bienvenida la noticia.
Mabel, la cuestión no es diluírse en el PJ sino integrarse al FPV y jugar ahí adentro. Si eso no es posible (lograr alianzas, disputar, perder y ganar) menos se puede hacerlo en una general. La alternativa que eligieron hasta ahora (bastante oficialista pero no tanto, autónomos pero integrados) es de vuelo cortito.

David Grasún dijo...

Gerardo: hay que tener en cuenta algo muy importante. De acuerdo a los resultados de las primarias en la PBA el EDE estaría obteniendo dos (2) diputados provinciales en la 1ra. sección electoral.
( Ver este post: http://tcontrat.blogspot.com/2011/08/primarias-bonaerenses-2011-proyectadas.html )

Justamente Malvinas Argentinas y Vicente López forman parte de esa 1ra. sección electoral.

O sea que la bajada de las candidaturas comunales debe formar parte de algún acuerdo para que el EDE asegure el logro esas dos bancas provinciales (te doy ésto - me das lo otro).

Es real-politik y me parece bien.

El Confiado dijo...

No entiendo en este caso tu criterio Gerardo. Cuando la oposición se hace un rejunte te parece desastroso (y con toda la razón). Ahora Sabatella luego de defenestrarlo a Scioli y luego de que todo el kirchnerismo lo mire como un tipo desleal, resulta que tiene un actitud loable?
El punto de vista debería ser igual en ambos casos creo yo, no puede ser que si la oposición se junta para no perder te parezaca de terror, pero si lo hacen los kirchneristas sea una "noble" actitud.

Saludos!

Guido

Gerardo Fernández dijo...

El Confiado: Vayamos por parte, en el mismo post digo que esta bajada de candidatos en buena medida defenestra el discurso de Sabbatella.
Lo que para mí es loable es la disposición del EDE a meterse en el barro de la real politic dado que le hubiera resultado muchísimo más cómodo seguir como si nada.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...