Representantes de los partidos políticos de la oposición anunciaron hoy en el Congreso de la Nación las 16 medidas presentadas ante la Comisión Nacional Electoral -CNE- tendientes a impedir irregularidades en los comicios del 23 de octubre.
Estuvieron presentes, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; el diputado nacional y apoderado de UDESO, Juan Pedro Tunessi; Gustavo Lema, apoderado de la UCR; Carlos López Iglesias, secretario general de la Coalición Cívica - ARI; el diputado nacional y presidente de la Unión Celeste y Blanca, Gustavo Ferrari, y Pablo Tonelli, apoderado del PRO.
Tunessi, destacó que “el objetivo del conjunto de medidas es lograr la transparencia de los comicios” y reclamó a la Justicia “que se desempeñe de una manera más eficaz”. Explicó que, entre otras, se pidieron medidas para evitar la presencia en los lugares de votación de personas ajenas a las elecciones; información sobre en qué locales habrá agentes judiciales; para contar con expertos informáticos y una nómina de electores y la difusión de los delitos electorales.
Por su parte, Gil Lavedra se refirió a la “necesidad de terminar con la boleta de partidos y adherir a la corriente universal de la boleta única y al voto electrónico”. También dijo que es necesario que “la Justicia tenga un mayor protagonismo y control”.
En tanto, Sanz dijo que estas 16 medidas “tienden a transparentar las irregularidades de las que el sistema político ha sido víctima”.
Las medidas solicitadas a la Comisión Nacional Electoral son:
Qué locales de votación cuentan con delegados judiciales y como ubicarlos; Impedir la presencia de personas ajenas a los comicios en los locales de votación; Sustitución de autoridades de mesa que fueran observadas en las primarias y de aquellas que estén afiliadas a algún partido; Autorizar la presencia de veedores de los partidos en el Servicio Electoral del Correo Argentino, en INDRA, en RENAPER, en el Comando Nacional Electoral y en cualquier organismo que participe en el proceso electoral.
Entregar una nómina de sucursales electorales de todo el país y sus jefes. Dentro de éstas cuáles transmiten información de los telegramas de escrutinio a los Centros de Ingreso de Datos, a efectos de disponer fiscales en ellas. Un listado de integrantes del Comando Nacional electoral y Comandos Provinciales. Características de los vehículos que transportan material electoral, urnas y telegramas. Nómina de personal encargado de recepción y procesamiento de telegramas.
Autorizar la presencia de fiscales informáticos en los Centros de Ingreso de Datos. Copias de los telegramas. Intervención de expertos informáticos para análisis de software y hardware. Nómina de las autoridades de mesa de las elecciones legislativas de 2009. Nuevo diseño de actas y telegramas con mejoras de seguridad y certificaciones. Informar sobre nuevas medidas para evitar robo de boletas, y organizar su reposición. Informe semanal, a través del RENAPER, de DNI de lectores nuevos, pendientes de entrega y solicitados; ordenados por distrito y número.
Campaña de difusión de DELITOS ELECTORALES y sus penas. Nómina de electores que votan el 23 de octubre, indicando quiénes lo hacen en otra mesa por ser autoridad de mesa o fiscal. Informar medidas para garantizar trasparencia, seguridad y eficiencia.
2 comentarios:
Son de terror. Es la lista de excusas de Tachuela cuando "denunció" el fraude. La oposición es iterativa, una y otra y otra vez salen con las mismas pavadas.
Saludos
Tienen razón y quiero manifestarles todo mi apoyo para la semana que viene, cuando pidan que por cada mesa y por las dudas les afanen las boletas tengan 20 ó 30 votos pre cargados. Para ellos, claro.
No puede ser, gente tan linda y tan seria es imposible no votarla.
Publicar un comentario