lunes, 29 de agosto de 2011

Zonceras electorales

Zoncera 1: El aparato del gobierno posibilita fiscalizar y por ende controlar la votación a través de aprietes a los presidente de mesa y demás acciones deleznables.

Esta zoncera queda hecha añicos cuando vemos que el propio Néstor Kirchner perdió una elección estratégica por dos puntos en 2009 en la provincia de Buenos Aires pero también en su natal Santa Cruz y cuando recordamos que Eduardo Duhalde, siendo gobernador y controlando el fabuloso aparato del PJ bonaerense, no pudo evitar que su esposa fuese derrotada en 1997 por Graciela Fernández Meijide. Hermes Binner gobierna la provincia de Santa Fe y tiene un inmenso aparato que no impidió su del 14 de agosto derrota ante Cristina, lo mismo que De la Sota en Córdoba, Macri en Capital o Brizuela en Catamarca.

Mientras no se analicen los resultados de las elecciones con una profunda mirada política se caerá inevitablemente en fugas hacia delante que no son más que una quimera puesta a plazo fijo. En 2007, Luis Juez disputó voto a voto la gobernación de Córdoba mientras que este año y con la famosa boleta única, perdió por 20 puntos. Por su parte El “Japonés” García,  caudillo que gobierna con mano de hierro Vicente López -pero no es un “intendente” del conurbano porque es radical- con este mismo sistema de boletas mediante el cuál viene triunfando desde 1987, el 14/08 fue derrotado por Jorge Macri, cuya estructura en el distrito es insignificante.

¿En qué quedamos?
.

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Yo creo que la discusión es otra y con estas zonceras tratan de escamotearla. Nadie dice que con boleta única, voto electrónico, un mix de ambos, boleta sábana, voto cantado o lo que fuese también necesitarán de fiscalización pero decirlo es reconocer que más allá del sistema para ganar una elección hace falta de un partido político, de un frente, de un movimiento articulado en el territorio, de una construcción cuyo triunfo es consecuencia de un trabajo politico.

La zoncera es atractiva porque permite evitar la discusión acerca de la derrota y prepara el terreno para la deslegitimización del tremendo triunfo del FpV que se viene en octubre, tarea que esta vez será bastante más complicada que en el 2007.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Nestor Sbariggi: Totalmente de acuerdo, maestro.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El punto es claramente el que plantea el Ingeniero, pero el asunto a dilucidar son los pasos subsiguientes a la deslegitimación, porque eso es lo que un poco de miedito.

Felipe dijo...

Que hacer de aqui a octubre mientras la oposicion multiplica discusiones sobre naderias ?

Tan pasivos vamos a quedarnos ? Vamos a regalarles la agenda ?

Basta con los actos de la presidenta mostrando hechos de gestion ?

Tomar la iniciativa con la ley de tierras esta bien .. pero no hara falta meter algo mas pulenta ?

La version posmo de la junta nacional de granos esta muy buena ...

http://www.diariobae.com/diario/2011/08/26/1263-el-gobierno-propone-que-las-cooperativas-formen-una-junta-nacional-para-mantener-el-precio-sosten.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...