jueves, 11 de agosto de 2011

Poniendo las cosas en orden


El presidente chileno pone las cosas en su lugar y lo dice sin vueltas "Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar" sencillito y de alpargatas, de eso se trata la discusión, al fin y al cabo. La puja es entre los que ven la vida como Piñera y los que la vemos al revés.

Interesante, además, la declaración del ex presidente Ricardo Lagos. Creo que da en el clavo:.


"La ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas, que están desligitimadas", dijo Lagos en declaraciones a radio Cooperativa. "Creo que lo que hay detrás de esto (el conflicto estudiantil) es que un cierto entendimiento institucional ha llegado a su fin", sostuvo el expresidente Lagos (2000-2006), para quien los ciudadanos "sienten que no pueden participar".
"Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, y luego, el Gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes", añadió Lagos, que se declaró "disponible" para debatir y analizar materias como la educación.

.

10 comentarios:

Daniel dijo...

"alguien tiene que pagar"
En eso puedo estar de acuerdo con el presidente chileno.
Pero no es el punto.
El punto, si el tema se lleva a esos terminos, es que lo que se plantea, entonces, es que el estado es quien debe pagar por la educacion de su pueblo.
Es decir, si el presidente quiere llevar la discusion a esos terminos, entonces lo que corresponde es decir quien es ese "alguien"
Para el presidente cada uno de los alumnos, para los alumnos el estado.

rinconete dijo...

El comentario de Lagos es justo.
Es una lástima que no lo haya dicho cuando fue presidente o durante los 20 años que gobernaron sus amigos de la Concertación, que retomaron este sistema educativo en el punto en el que lo dejó Pinochet.

uno dijo...

Tal cual, es esencial ver quien paga. En Argentina son en gran medida los pobres a través del IVA. Tal vez la creación de universidades en el conurbano sirva para contrarrestar el componente elitista de las universidades públicas, pero lo que está pasando en Chile tampoco nos puede hacer pensar que en nuestro país cualquiera puede convertirse en profesional porque realmente hay muy pocos de las clases bajas que logran empezar una carrera y menos aún terminarla.

Siempre me hizo un poco de ruido en este sentido lo de la educación universitaria gratuita, creo que debería haber mecanismos más explícitos para devolver a la sociedad los recursos recibidos si se quiere evitar el arancelamiento.

Ni hablar si tenemos en cuenta la autonomía universitaria, que para algunos implica fumarse el presupuesto como se le de la gana a la universidad sin rendirle cuentas a la sociedad, como si la universidad fuera una torre de marfil aislada del mundo.

el barrefondo dijo...

Cuando yo entré a la universidad había examen de ingreso, cupo y arancel.
Además, como en mi pueblo no había universidad, tuve que radicarme en Bahía Blanca.
Era de un hogar de clase media tirando a la baja y el hecho de trasladarse a otro ciudad implicaba instalar una nueva casa, aún cuando alquilaras entre varios.
Y aquí va mi pregunta: Si no tenés una universidad en tu ciudad y no podés afrontar los gastos del dsplazamiento a otra ciudad, ¿sos o no sos pobre?

Me da la impresión que todo el análisis sobre el tema universitario argentino se basa en una teoría UBAcéntrica. He escuchado, incluso, a algún periodista que ante la elección del rector de la UBA dijo que se estaba eligiendo al "rector de las universidades nacionales".

Tengo entendido que las nuevas universidades nacionales creadas en el último tiempo han producido un fenómeno muy interesante en cuanto al acceso de las clases populares a la educación superior.

Debemos ser cuidadosos cuando sostenemos que los pobres subsidian la educación de los ricos.
Puede ser la base de políticas excluyentes.

Daniel dijo...

Pero esa es otra discusión que excede a la universidad gratuita.
En el contexto del debate de los sistemas educativos decir que la universidad argentina es gratuita pero pocos estudiantes de clase baja pueden terminar una carrera es una chicana (de nuevo, en el contexto del debate de sistemas educativos)

Belanix dijo...

y Ricardo Lagos recien llega de dónde?

Udi dijo...

La Universidad, y la autonomía universitaria son conceptos medievales. La educación universitaria es demasiado importante como para dejarla en manos de los universitarios.

hector felix dijo...

Pineda parece Perogrullo, por supuesto que nada es gratis, solo se pretende que los estudiantes reciban gratuitamente, la educación que paga el conjunto de la sociedad, que se beneficia con la mejor calidad educativa de su gente.
Es sencillo el concepto. Saludos.-

susana dijo...

La uni es cara, los apuntes, fotocopias,los libros. Para un hijo de ferroviario es cara¡¡¡ y no es justo que alguien que vive en el country no pague nada. Ellos deberían pagar para que se les dé becas a los hijos de obreros.
Aunque en realidad,la mayoría de los ricos estudian en uni privadas.

Alba dijo...

Alguien tiene que pagar: Coincido, quien es Alguien?
Alguien es la justicia que debe imponer el estado para que los que tengan recursos paguen y con dicho impòrte se forme un fondo de becas para los que menos tienen.- Lo que falta lo paga el Estado es decir nuestros impuestos.-Es simple y es Justo.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...