domingo, 14 de agosto de 2011

No se dan cuenta de nada...

Tremenda paliza, pero tremenda de verdad. Tremenda manifestación popular y tremendo el desconcierto de las fuerzas opositoras que todavía no se enteraron de los guarismos arrolladores de la elección. Digo desde hace tiempo que el problema del kirchnerismo no es electoral sino político, es buscar volumen para bancar los 4 años que se vienen. El enemigo no se presenta a elecciones y da asco cómo en esta noche los principales ideólogos mediáticos se están haciendo soberanamente los desentendidos, echándole la culpa a los desajustes de la oposición cuando todos sabemos que ésta no hace otra cosa que seguir sus lineamientos.

Es cierto, no obstante, que el nivel de irrealidad en el que viven Duhalde, Alfonsin y Cía es grande, enorme, y eso les pasa por haberse entregado de pies y manos a un diagnóstico y un relato que no les es propio. Descreyeron de lo territorial justamente cuando el gobierno puso más acento ahí, pese a sus internas. Creyeron que se gana en la tele y acá están, 13 a 12 a 11... Pero lo más grave es que no caen en la cuenta de lo enterrados que están, no se dan cuenta. Claro que la situación económica tira a favor del gobierno, pero algo tiene que haber hecho Cristina para rondar los 50 puntos a pesar de la diatriba mediática. No se saca el 50 por ciento porque sí, no se gana por paliza a lo largo y ancho del país.

La foto es que el país está mejor, la foto es que aunque falta, se ha recuperado mucho, la foto es que no hay nada mejor a mano para hacer mejor las cosas y por eso el compromiso es ser capaces de superarnos a nosotros mismos. Somos una generación diezmada en su momento, quebrada luego, descorazonada más tarde que un buen día casi sin darse cuenta cuando quiso acordar ya estaba de nuevo en la calle, amontonándose, codo a codo, yendo para adelante. Tuvimos grandes aciertos y grandes errores, pero a la larga el balance popular demuestra que fueron más las que entraron que las que se fueron afuera. Ahora llega el tiempo de la unidad nacional sobre algunos puntos centrales. Este apoyo popular a los ejes centrales de nuestro gobierno es elocuente, ahora hay que ir por lo que falta, que no es nada del otro mundo ni tampoco una perspectiva socializante. No es la etapa ni el proyecto. Hay que ir por la utopía de edificar un capitalismo distinto al conocido donde por sobre todo, se limen sus aristas prebendarias, propias del subdesarrollo. El mundo está cambiando vertiginosamente y este gobierno ha sabido comunicarlo en su momento y obrar en consecuencia. La historia, a veces, da la posibilidad de avanzar 10 pasos cuando antes se avanzaba uno. Ojo que estamos con posibilidades de quedar muy bien colocados en el mundo que se viene, caracterizado por un mapa que se empieza a dar vuelta y donde el norte de antes corre serio riesgo de mutar en sur.

Es cierto que nadie se dará por derrotado y que desde mañana mismo el dispositivo mediático saldrá a quemar los barcos, pero no importa, ya ha quedado probado qués siente el pueblo y cómo lo comunica electoralmente.

Nuestro desafío es político, a obrar en consecuencia...
.

9 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Brillante Gerardo!!!!

John William Cock dijo...

no hay mucho que pensar, el calculo es sencillito: sumemos los votos de cristina, de duhalde y de rodriguez saa y eso hace mas del 70%. esa es la realidad de la argentina, como decia el mono gatica. los demas compiten por el tercer puesto. binner, donda, de gennaro, solanas, altamira. no llegan ni a octubre y nosotros vamos con boudou y scioli hasta el 2023.

JP dijo...

Lo que tenemos que plantearnos de acá a octubre, es no caer en ningún triunfalismo y ponernos como meta conservar el 50% de los votos obtenidos (y de ser posible aumentarlo) para poder gobernar los años que vienen con fortaleza y tranquilidad. Hay una crisis económica mundial en ciernes y eso nos va a afectar tarde o temprano. Hay que consolidar lo más rápido posible la unidad latinoamericana en lo económico, como así también en lo político y en lo social y también en lo militar.

Saludos,
JP

peronismo dijo...

Gerardo, yo creo que todos se saben derrotados, en especial Clarin, 10 a 1 que magneto se muestra conciliador y va a querer negociar. Justicia urgente
Claudio.

Mauro A. dijo...

Avalo a JP. Se vienen 2 meses de campañas bien bien bien duras, asi que a no bajar los brazos.

El Confiado dijo...

Chávez cambió las elecciones por un plebiscito, creó milicias infantiles, expropia todo lo que se le ocurre y clasura canales de televisión y radios que lo critican, así y todo el 50 por ciento lo aprueba.
Bush se inventó una guerra con Irak y fué reelecto.
Los italianos votaron a Berlusconi.
Los pueblos votan con un ojo cerrado.

German C Puig dijo...

muy bueno, pero no entendí lo de la utopía de edificar un capitalismo

susana dijo...

Para El confiado: tenes razon, te invito que te vayas a Europa a vivir, o sino EEUU, alli vas a estar mas cómodo.

el barrefondo dijo...

Estaba pensando que, en térmios políticos, ayer fue el úlltimo día del 2008.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...