domingo, 10 de julio de 2011

Pensar Buenos Aires


He dicho y escrito muchas veces que el principal desafío para quienes hacemos política es antes que nada entender a la sociedad en la que operamos, en este caso la de la ciudad de Buenos Aires. Hernán Brienza lo dice mucho mejor.


"Como toda ciudad de clases medias es plural, subjetiva, relativista, histérica, caprichosa, tilinga, creativa, digna y orgullosa. Como todo puerto es cosmopolita y anhelante, tiene la sumisión del comerciante y la belicosidad del desconfiado, espera todo del más allá y se cree embajadora del exterior en el interior. Es fecunda y renegada, chauvinista y extranjerizante, solidaria y cruel. Es compleja, ilustrada, celebró a Juan Manuel de Rosas, y se independizó con Valentín Alsina y fue prepoteada por Roca, es ciudad de poetas, y parió el tango, quizás, una de las expresiones culturales colectivas con mayor profundidad de todo el planeta. ¿Cómo se puede despreciar sin más a una ciudad que ha sido, es y será tantas cosas a lo largo de la historia? ¿No es una forma perversa de la tilinguería ser porteño y abjurar de la propia porteñidad por la tilinguería de sus habitantes?
El movimiento nacional y popular –sobre todo aquellos de sus integrantes que viven en Buenos Aires– debe replantearse una estrategia de seducción hacia los porteños que le permita llevar adelante una transformación que acompañe el proceso nacional. No es posible seducir a un electorado si se lo desconoce, se lo soslaya, se lo desprecia. En la fórmula “Buenos Aires es gorila, nunca ganó el peronismo” hay mucho de verdad comprobada pero también hay mucho de vagancia intelectual y fatiga de la voluntad. Una verdadera vocación política por parte de los dirigentes porteños es lograr interpelar e interpretar de la mejor manera posible lo que pretende una sociedad. En el caso del peronismo, sus integrantes deberán redoblar sus esfuerzos, reelaborar sus tácticas y redefinir sus objetivos para poner en consonancia a la provincia con la Nación. ¿De qué manera se logra esa articulación, de qué forma se salta del optimismo vecinalista a una programática solidaria y con contenido nacional? ¿Cómo se piensa una agenda para las clases medias por parte de un movimiento que está pensado para representar a los sectores populares?"



La columna completa, acá.
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10 comentarios:

Felipe dijo...

"Si no se conoce y se comprende al Otro es imposible seducirlo. Y ya lo escribió Mario Benedetti: “La culpa es de uno cuando no enamora”."

Credo que hay que hacer el ejercicio de ponerse en la piel de un muy recientemente llegado a la clase media.
A esa persona le costo un huevo y medio llegar a ser clase media, en otros términos le costo un huevo dejar de padecer las privaciones y dificultades propias de los que son "pueblo".

Si queremos seducir a ese estrato social hablando de pueblo vamos muertos. Ese segmento que esta muy poco estabilizado en la clase media va a tender a querer diferenciarse de los de abajo.

Los hijos de quienes ascendieron socialmente con el peronismo se volvieron en muchos casos gorilas. Porque ?

Simplemente porque el peronismo no transformo matriz liberal en la superestructura del estado.

Se le tiene que ofrecer vías de ascenso social a través de la cultura y la ciencia a esa clase media aun no estabilizada socialmente.
De lo contrario siempre va a fugar su voto hacia opciones liberales que siempre le va a ofrecer espejismos de ascenso social ( o al menos la ilusión de diferenciarse socialmente de los de abajo)

Daniel dijo...

Es muy bueno el comentario de Felipe.

ram dijo...

No, Daniel, no es tan bueno el comentario.
Sucede que nadie "llega" a clase media invirtiendo el hueverío, llega, en función de circunstancias que hacen posible esa llegada. No le "cuesta" a él solo, es un proceso que se da (o no se da) según las políticas (ahí entra esa cosa horrible llamada Política, que es mucho más que "un huevo y medio") vigentes y en curso.
No hay progreso material por generación espontánea.
Además, el comentario insiste en esa cosita, aparentemente "lógica", de que el que llega a clase media está "amenazado" por el de abajo - ¿Cómo sería la "amenaza"? si el clase media reciente, que digamos vende pilchas o sandwiches de mortadela, cuando el morocho "de abajo" tiene plata compra más, él vende y gana más - ¿Cuál es la "amenaza"? - Probablemente se sienta amenazado en el cagazo cultural (inducido) de que el negro con plata lo va a borrar del mapa, a él, al que "invirtió un huevo y medio" y sigue la musiquita del loro repetidor.
Al clase media, reciente o veterano, hay que ofrecerle cosas, pero si no pone de su parte algo mejor que la pereza de no pensar autónomamente y sin prejuicios, estamos fritos.
Y el clase media también está frito y no precisamente por la "competencia" de la negrada.

Felipe dijo...

RAM,

Estoy de acuerdo con vos con el hecho que no se asciende por generación espontánea. El que vende sandwiches de jorrasen y progreso le debe muchísimo a las políticas de expansión del mercado interno que en general promueven los no uñíamos en Latinoamérica.
También estoy de acuerdo que el de abajo no representa en los hechos de ninguna amenaza.

Trato de sumergirme en la subjetividad del recién llegado a la clase media.

Para el su ascenso social es producto exclusivo de su esfuerzo individual.
De la misma manera el de abajo es asociado a un pasado de dificultades y privaciones.

El recién llegado le tiene mas cagazo al que esta un poquito arriba que al que esta arriba.

El recién llegado no querrá ser discriminado por aquellos con mas antigüedad en la clase. Su temor pasa por ser amalgamado con los de abajo.

Felipe dijo...

Perdón por los errores de ortografía

Debería haber hablado de sandwiches de mortadela

Debería haber dicho los populismos en latinoamerica

Debería haber dicho que el que ... El cagazo se lo tiene al que esta arriba mas que el que al que esta abajo ... Miedo a que te critiquen o a que te desclasen

ram dijo...

Felipe, no creo que haya que dar, pensando políticamente las cosas, por válidos las subjetividades y prejuicios (fundamentalmente inducidos mediáticamente) de ningún sector, especialmente los medios.
Nadie, en un entorno favorable, necesita "perder un huevo y medio"; que las cosas te cuesten un poco más o un poco menos, que la buena suerte (o la mala), que los buenos contactos y toda la larguísima serie de circunstancias que cada uno atraviesa, nunca pueden explicar el progreso de ningún sector social al margen de la Política (y si no, vayamos a cuestiones como la 1050 o el corralito, que demolieron millones de "huevos y medio" invertidos)
No estoy tan en desacuerdo con lo que propone, pero sí absolutamente en contra de cierto discurso justificador de muchas de las taras prejuiciosas de cierta clase media, experta en balearse las patas.
Hay que "seducirla", de acuerdo; pero nunca evitando enumerarle las boludeces que repite como loro.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Si se trata de seducir a la clase media, se me ocurre compararlo con seducir a una linda minita, que está re-fuerte, nos dá bola, te busca, pero...dice una cantidad de boludeces que repite como loro. Pregunto, si te la querés ganar, le señalarías las boludeces o le dirías "que linda que estás"!
saludos.

hector felix dijo...

Puedo contar mi experiencia personal, tengo amigos que son de clase media digamos antigua, (hijos de profesionales o pequeños empresarios)
y también tengo amigos de clase media, primera generación o sea hijos de obreros, la diferencia entre unos y otros esta en que, estos últimos no quieren ni que les hables de los pobres. Todos saben que pudieron mejorar su situación por la política, pero su éxito es principalmente por sus méritos personales para beneficiarse, trabajando, de las oportunidades que esta les ofreció y para ellos los pobres son vagos que no quieren hacer el esfuerzo que hicieron ellos. Aclaro por las dudas, yo soy de una familia "tuvo". saludos

Emi dijo...

47 % votando al color amarillo , al traga bigote, a la no gestión , aa un tipo que no sabe hablar mas de dos oraciones conectadas de corrido ... se pueden ir a la concha de su madre ... yo no vivo en el mismo lugar que ellos no leo lo mismo no miro el mismo periodico ni la misma tele, ojala pronto consigan la visa y se queden en miami con la su.
mientras tanto que se curtan ....
campaña peronista y estos tarados que se la arreglen solos ...

elprofe dijo...

" Si no se conoce y se comprende al Otro es imposible seducirlo. Y ya lo escribió Mario Benedetti: “La culpa es de uno cuando no enamora”.

Bien.
A una parte importante de la clase media que vota a Macri "la chupa un huevo" (ya que de huevos se trata)si la vida es injusta. Está regida por los paradigmas que impusieron Martínez de Hoz, Caballo, Menem, Celestino Rodrigo, y paro aquí, sino... y dicho paradigma lo tiene convencido de que como paga para "privadamente" curarse, estudiar, transportarse, habitar, segurizarse y hasta para enterrarse cuando se muere ,no le debe nada a nadie,detesta y milita para no pagar los impuestos, incluso evadiendo y blanqueando. Para enamorarlo, hay que decirle que tiene razón?, que "a los negros hay que matarlos a todos, que no se puede vivir por tanto bolita suelto ?, que hay que hacer como los militares hicieron con las villas, topadora, palos ya otra cosa?Y con la seguridad, grupos de tarea ? y paro, si no...Eso ya lo hace Macri, más un poco de clientelismo y seduce al 48%, y en el ballotage serán el 53% o 54%.Se trata de enamorar a un 10 o 15% más.
Se aceptan propuestas políticas.
Un Abrazo

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