jueves, 7 de julio de 2011

No se impugnarán los votos comunales


El Tribunal  Superior de Justicia de la C.A.B.A decidió ayer que todas las boletas comunales que haya en cada urna sean válidas independientemente de que pertenezcan o no a la comuna adonde pertenece la urna. Es usual que una persona que vota en la comuna 12 (Urquza-Saavedra) tome en una mesa de Belgrano (comuna 13) la boleta completa de una fuerza política y la guarde para depositarla el día de la elección en la urna. Como esa persona vota en la comuna 12 pero merced a la nula información ofrecida por el gobierno de la ciudad probablemente no lo sabe, seguramente pondrá aquella boleta completa que tomó en Belgrano, precisamente por falta de información, por eso el TSJ decidió considerar por esta única vez a esos votos como válidos.

El problema es que el votante porteño no sabe que ahora para los niveles de Jefe de gobierno como de legisladores la capital sigue siendo distrito único mas no en el ámbito comunal. Por eso serán válidos todos esos votos comunales independientemente de que en una urna aparezcan votos de otras comunas.
.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Me parece una barbaridad lo que decidió el Tribunal Superior de Justicia. El sistema electoral y todas las interpretaciones judiciales del mismo se basan en la racionalidad del elector. Aceptar esto es lo mismo que admitir que el votante es un boludo que vota cualquier cosa sin saber lo que hace.

BelgranoK dijo...

Gerardo:
Está confirmado esto?

En la página del TSJ no encontré nada al respecto y en Noticias Urbanas de ayer decía todo lo contrario.

Gerardo Fernández dijo...

Está absolutamente confirmado.

Floresta K dijo...

Gerardo: Podrás hacer una referencia fehaciente a esta información. En TSJ no dice nada, y es importante para discutir esto con los fiscales y presidentes de mesa.
Gracias

Guirpul dijo...

Buenisimo si está confirmado. No se trata, en mi opinión, de considerar "boludo" al elector. Pasa por dar la información como corresponde. Hay mucha gente que no sabe cómo es el tema de la comuna, ni qué comuna le corresponde. De hecho, por el poco tiempo de organización, también se están permitiendo en estas elecciones nada más candidatos a comuneros que sean de comunas aledañas, y no precisamente de la que son candidatos. En ese contexto, está perfecta esta decisión, y es más democrática. Porque se entiende que el elector que puso mal la boleta de comuneros, y bien las anteriores, tuvo la intención de votar, y no de anular su voto.
Saludos!

Bernardo dijo...

En Noticias Urbanas de hoy se ratifica esta información y sería importante que se difunda oficialmente para evitar confusión en el votante.

Bernardo dijo...

Repito, por si no llegó mi comentario. En Noticias Urbanas de hoy está ratificada la información.
Sería importante que se oficialice, para evitar confusiones en los votantes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...