lunes, 25 de julio de 2011

Los datos de ayer

 Los compañeros de "Nestornautas" realizan acá un muy buen desglose de la elección de ayer en la provincia de Santa Fe.

4 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias por el chivo (bueno, perdón, a lo mejor la palabra era otra) Gerardo, ya vendrán las maduras

PR dijo...

Lo inquietante es que ayer les ganó un cómico.
Hay que pensar que pasa en el "modelo"- a mi juicio una distancia insalvable entre el "relato" y la realidad cruda- para que la gente vote en contra del mismo, después de ocho años de "construcción" y en vísperas de profundizar tal "modelo".
Creo que hay que entender que el "mal" que siempre buscan en alguna parte, está también en la propia "ceguera nacional y popular", al decir de Forster.
Solo en este blog, aprecio cierta sensatez para razonar esto, mientras que en gran parte de la blogósfera todavía lanzan acusaciones firopaézcas contra supuestos enemigos del gastado "modelo".

Raly Haurat dijo...

El 35 % de los votos del ex Midachi en la provincia de Santa Fé es el resultado de un plan que comienza con el vaciamiento de todo lo relacionado a la participación, desde la educación, los centros de estudiantes y la persecución que comenzó en 1955. Durante la década del sesenta los universitarios que comenzaban a participar en política, actividad que comenzaron sus viejos en las fábricas en la década anterior fueron reprimidos, muchos se asustaron, otros siguieron adelante y en algunos casos le costó la vida. Décadas de un esquema de vaciamiento de las universidades y de los colegios secundarios que comenzó con la dictadura y se profundizó en 1989. Una de las primeras medidas fue eliminar los secundarios industriales en la provincia, un pibe de Morón tenía que venir a Capital para estudiar tornería, cerraban las fábricas, importación de productos, destrucción de la industría nacional, lejos del salariazo y la revolución productiva, una política de estado orientada entre otras cosas a mostrar una UBA deficitaria. La extinción de muchos oficios y galpones abandonados -ex fábricas- en la zona de Barracas y Avellaneda por ejemplo son las ruinas de una Argentina que ya no es.
Mientras tanto crecían las universidades privadas e inaccesibles para la clase media como la UCA, Kennedy entre otras. Los grupos económicos, el poder real, la planta permanente digamos, necesitaba un poder político funcional a sus intereses, el turco lo entendió a la perfección, rifaron la educación pública, meses de carpas blancas, de reclamos salariales, instalaciones cada vez más precarias y erosionados por los años de falta de inversión como consecuencia de presupuestos irrisorios destinado para ésta cartera.
A partir del 2003 el Ministerio de Educación tuvo un rol más activo. Algo que no se veía desde las primeras presidencias de Perón.
Para finalizar diría que Miguel Del Sel es el resultado de la anti política, de la falta de cuadros sub-50 que aniquiló la dictadura de Videla y cía., Del Sel es el resultado de 10 años de menemismo, de la frivolidad, del 1 a 1, de la jodita para Tinelli, de agotar los pasajes a Miami en semana santa, de Palito Ortega, Daniel Scioli y Lole Reutemann quienes también formaron parte de esta “cantera”. A mi no me sorprende tanto el resultado en Capital y ahora en Santa Fé, el Pro es un partido construído sobre un batallón de gerentes de las empresas de Macri y un importante aporte del menemismo residual. Un década fatídica donde muchos anhelan volver, al menos eso se traduce de las urnas.
Tenemos la obligación de hacer una lectura más ajustada a la realidad, hacer autocrítica, con la militancia y los volantes no alcanza, nos mentimos a nosotros mismos, nos equivocamos al dejar afuera de las listas a diputados nacionales y provinciales a los cuadros históricos del peronismo, hay mucho herido dando vueltas, eso trae rebotes: el lápiz de Zaninni, los caprichos de Máximo, la Cámpora como única esperanza los puede llevar a un callejón sin salida. No sea cosa que en octubre se presente el Sapo Pepe a las nacionales e ingrese al ballotage a pelear con Cristina.

fd dijo...

En mi opinión (hablando con compañeros), con respecto a lo sucedido en Santa Fe creo que se debió a perder el respaldo de Reuteman. Ya que se obtuvo mayoría en ambas cámaras. Y se obtuvieron 19 intendencias de 43.
También el sistema de boleta influyó en estas disparidades enormes entre el referente a gobernador y los demás cargos.
Parece que la que viene bien es María Eugenia Bielsa, ¿y por qué no? Ya habrá tiempo de análisis.
fd latino

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...