lunes, 25 de julio de 2011

Algunas consideraciones a las apuradas

- Eduardo Duhalde aparece por estas horas como el gran beneficiario de la buena performance electoral de Macri/Del Sel ya que todo indicaría que será el receptor de la mayoría de esos votos.

- Si en algunos sondeos le disputaba el segundo lugar a Ricardito Alfonsín, luego de lo de hoy todo indica que el radical debe empezar a preocuparse por no quedar cuarto.

- Finalmente Eduardo Duhalde es el candidato con más condiciones para posicionarse desde una derecha retardataria y dura contra el gobierno nacional.

- Si para Agustín Rossi la elección de hoy es verdaderamente lapidaria, el Socialismo también sale dejando girones. Está perdiendo alrededor de 10 puntos en relación a 2007.

-María Eugenia Bielsa queda ya mismo proyectada como una muy seria aspirante a la gobernación en 2015.

- Se desvanecería la hipótesis de un Duhalde bajándose si no sale segundo en las primarias para apoyar al opositor más votado ¿Lo hará Alfonsín? Difícil.

- La reforma política termina siendo la gran arquitectura pensada por el kirchnerismo para evitar que todo el rejunte opositor logre amucharse bajo un solo paraguas electoral.

10 comentarios:

JP dijo...

Coincido en casi todo lo que decís, pero no entiendo lo de : "La reforma política termina siendo la gran arquitectura pensada por el kirchnerismo para evitar que todo el rejunte opositor logre amucharse bajo un solo paraguas electoral".

Hoy estaba mirando el programa de Grondona (no me privo de nada) y el Tata Yofre y el mismo Grondona decían que lo de las primarias se ha vuelto en contra del kirchnerismo porque si Cristina saca menos del 40% en las mismas, el kirchnerismo estaría acabado (según los apóstoles del libre mercado, la flexibilizacion laboral y el cipayismo autóctono).

Porqué decís que el sistema de las primarias evita el rejunte opositor, si Grondona y cia lo estaban festejando?
Saludos,
JP

Gerardo Fernández dijo...

JP: Es sencillo: Macri no puede se candidato a presidente y los votos suyos, los de Del Sel y los de Bonfatti tienen que repartirse entre Binner, Duhalde, Alfonsin y Carrió, con lo que ninguno suma demasiado.
Grondona festeja porque está obligado a hacerlo pero en realidad la oposición no encuentra la forma de aunarse electoralmente en un solo polo, ahí está la audacia de la Reforma Política. Ponele que Alfonsín se bajara para apoyar a Duhalde ¿Lo puede hacer dejando a la deriva a la lista de candidatos a diputados nacionales y senadores? ¿Entendés? Hoy ya las candidaturas están presentadas en la justicia y se va a proceder en base a eso, no hay posibilidad de fabricar algo nuevo. La única alternativa que tienen es que 3 de los cuatro candidatos se bajen para apoyar al segundo, dejando -repito- las listas de diputados nacionales a la deriva (porque no las pueden juntar, ponele las de UDESO con la boleta presidencial de Duhalde)
El otro camino que tienen es arriar desde los medios a los votantes a votar al que salga segundo en las primarias.
Finalmente. Los resultados de hoy no hacen más que elevar el piso de Cristina de cara a las elecciones.
No te creas que Grondona está felíz...rien de desesperación

JP dijo...

Gracias Gerardo, necesitaba la aclaración. Igualmente creo que los resultados de la CABA y de Santa Fe deben ser tomados como una señal de alerta por parte del kirchnerismo en cuanto a como se debe encarar una campaña electoral teniendo en cuenta que una parte importante de la población está despolitizada y vota en base a las apariencias o a las simpatías personales.
Saludo grande, y a seguir peleandola siempre.

Sergio Villone dijo...

Me parece que Alfonsín es imagen más blanda que Duhalde (mucha negativa) pero quizás más débil que la supuesta fortaleza duhaldista de enfrentar a los K... Bah, a una mujer, por lo que esa fortaleza por ahí se le vuelve en contra.
Yo apostaría por pensar más en este voto PRO.
En mi blog comparto algunas puntas. Los invito a visitarlo, con el permiso del señor Gerardo: http://indiepolitik.blogspot.com/
Saluods!!!

Escribidor dijo...

Comparto todo, especialmente el último punto. Nestor era un genio de la rosca. Hay que aprender

susana dijo...

¿ como puede ser que votaron a un menemista del SEL y la legislatura sea del FVp ?
Fueron los peronistas menemistas de Santa fe que apoyaron a del SEL pero no quisieron perder sus puestitos ????

eduardo j. dijo...

sr ,me puede explicar porqué en su página hay campaña del PRo con la absolutamente ineficiente de la sra Vidal hablando de agresiones, cuando defenestraban a un candidato con mentiras y crueldades diversas..Es un anuncio del sistema??si es así que tocada de cola para los opinantes..

elgitano22 dijo...

Estimado Gerardo, a mi humilde entender, entre las primarias y las elecciones de ayer, en Santa Fe, hubo un traspaso de votos de Rossi a Del Sel. Hubo un cambio de opinión de la gente que habrá que evaluar con detenimiento.
Antes que nada, me da la impresión de que el voto a Del Sel no fue un voto totalmente de derechas sino, más bien, un voto de rechazo al Rossi, que por motivos varios, está quemado en Santa Fe. Por supuesto, hubo todo un piso de votos peronistas (que podríamos decir hoy por hoy duhaldistas) pero hay una parte importante de ese electorado que votará a Cristina.
Sin dudas, mirando desde la óptica nacional, el gran perdedor acá fue Binner, que tendrá que tener por cierto su techo de treinta y pico de puntos en su bastión Santa Fe.
Finalmente, el aparente magro resultado de Rossi, debe ser contrastado con las elecciones provinciales anteriores. Hubo una mayor captación.

santix dijo...

La eleccion que hay que mirar no es la de 2007 donde el candidato era un Binner con mucha difusion y años de intendente de Rosario. La eleccion a mirar es la de Lifschit sucediendo a Binner. Un sucesor con poca difusion que gano con lo justo, pero que se consolido en la intendencia y hoy puede pasarle la intendencia con comodidad a una colaboradora.
Dentro de cuatro años encontraremos al PS consolidado en la gobernacion.
Construccion politica.

Mabel dijo...

A mi me parece q hay muchos votantes q no saben q detras de Del Sel estaba Duhalde y menos Menem Muchos se tragaron eso de "soy un vago q no sabe de política y hago reir a la gente y soy honesto"y unos cuantos apoyaron q Del sel se mostró en contra de la 125 porq el tiene un "campito"en la provincia .
Otro grupo votó vamos bien ,sigamos con oficialismo en la gobernación q es tranqui y con FPV en la legislación .
Rossi es un militante parece q eso no "garpa "a la hora de elegir gobernador .
Digo yo buscando una lógica a algo realmente ilógico como es el voto a Miguel .

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...