lunes, 27 de junio de 2011

River y el despertar del interior


Entre todo lo que el descenso de River puso en superficie quizá lo más llamativo es la cantidad de comentarios que he visto de muchos lectores de Córdoba y el interior en general exaltando la contradicción "interior - porteños".  Algo me hace sospechar que podemos estar expuestos a caer en una visión noble y cándida pero carente de todo sustento pues sería conceder que River es un fenómeno exclusivo de la ciudad de Buenos Aires cuando todos sabemos que sus seguidores se despliegan a lo largo y ancho del país. Creo que en realidad esto a puesto a flor de piel una serie de cuestiones pendientes y no debidamente saldadas entre el interior del país que, a juzgar por este brote federal, evidentemente tiene muchas facturas que pasarle a la capital. Es interesante como síntoma pero estaría bueno, se me ocurre, trabajar esa contradicción no precisamente en lo futbolístico puesto que River o Boca tienen más hinchada en el resto del país que en capital. Me parece buenísimo que se discutan muchas cosas de la ciudad de Buenos Aires, básicamente los privilegios que ostenta y por ejemplo el nivel exagerado de subisidios que posee. Nunca me pareció justo que un porteño pague 50 mangos de luz contra más de 100 que por un consumo igual se abona en cualquier provincia.

Bienvenida la visibilización del conflicto entre el puerto y las provincias, pero se me ocurre que si pretendemos filtrarlo a través de River le estamos errando fiero el viscachazo y corriendo el riesgo de entrarle de costado a un debate verdaderamente importante y muy necesario como es el viejo tema del puerto imponiendo las reglas del juego al país.

El debate es crucial. Habría que intentar darlo en toda su dimensión, que supera y por mucho las pasiones que desata el fútbol.
.

15 comentarios:

Udi dijo...

Consejos prácticos para principiantes en la "B"
(Inspirado en “Los salileros”)
1) El campeonato dura 38 fechas, repito: 38.
2) Para que una infracción en el área sea penal, debe correr sangre.
3) La única forma de patear los penales debe incluir la eventualidad de que el arquero termine dentro de su arco con la pelota, asistido por la emergencia cardiocoronaria.
4) Todos, repito: TODOS los rivales te juegan como a su clásico rival de toda la vida.
5) La pelota debe ingresar 1,50 metros dentro del arco rival para que el linesman corra hacia el centro de la cancha.
6) La familia del marcador de punta rival come, repito: come, de su plus por ganarle a tu equipo.
7) En ciertas canchas el colectivo con los jugadores NO ENTRA, estos deben recorrer a pié los últimos 400 metros.
8) No hay 4to. árbitro, ergo a tu DT lo cuidan los suplentes. Que no se distraigan.
9) La violación reiterada y agravada por sevicias es habitual hacia aquellos que desoyen la prohibición de asistencia de público visitante.
10) Los intendentes y gobernadores de las ciudades con un equipo en la "B" suelen olvidar las recomendaciones de moderación hacia sus policías.
11) En las canchas de la "B", aunque hayan sido de la "A", el vestuario del árbitro siempre, repito: siempre, queda dentro del vestuario local.
12) Los resultados de la "B" hay que buscarlos en la última página de los suplementos deportivos. Quizás no los propios, pero sí los de el que va primero.
13) La única jugada bonita es la que termina 1,5 metros dentro del arco rival.
14) El primero y el segundo ascienden, no hay campeón, repito: no hay Campeón.

pruxo dijo...

sobre la diferencia de pago de luz, por ejemplo, que tienen portenos y el interior, puede deberse a la concentracion de gente, que abarata el servicio?

infocadena dijo...

Decir que River no representa a los porteños es no ser un verdadero futbolero del resto del país. Que tenga hinchas en todo el país es la prueba más acabada de la influencia de los símbolos de la capital sobre el resto, y porqué no de su poder de capital y de lobby.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

El hit de cualquier cancha del interior : "Porteño hijo de puta, la puta que te parió..."
"Porteño hijo de puta, la puta que te parió..." y se repite y repite.

En el interior hay mayoritariamente simpatizantes del espectaculo futbol que a lo sumo van una vez al año a ver river, boca o racing (en Rosario 2 veces al ño).

Hinchas, pueblo futbolero lo son de Central Cordoba, Newells, RC, Union, Colon, Belgrano, etc,etc.

Fijate Gerardo que los medios nacionales hegemonizados por el futbol porteño presentaron en todo momento el punto de vista de River. River perdiò, el descenso de River.

El punto de vista de Belgrano su ascenso, como siempre con los equipos del interior, estuvo practicamente ausente y ninguneado. Hasta el burro Andres le quito protagonismo a Belgrano en la prensa porteña!

Los equipos grandes tienen Simpatizantes tienen en el interior del pais. Los hinchas mayoritariamente lo son de cada equipo del lugar. La tension futbolera con los porteños es històrica.

Por lo menos asi lo veo yo, que antes del primer partido de la promo simpatizaba con que no descienda River...el punto de vista hegemonico porteños (de 678 a TN) luego me hicieron cambiar de sentir

Tagarna dijo...

1) Necesitaste que River descendiera para darte cuenta de que en el interior hay pica con los porteños? Si no descendía ibas a tardar 110 años más?
2)Te cuento que la mayoría de los "hinchas" de River y Boca en el interior lo son también de algun equipo local, generalmente de alguna categoría inferior. También la mayoría de esos "hinchas" no los vio jugar jamás "en vivo".
3) Con el mismo criterio que esgrimís te puedo decir que Central es un fenómeno de nivel mundial, ya que hay hinchas desparramados por todo el mundo y se ven camisetas de Central en cuanto evento deportivo televisado se registre (contalas, y después contá las de River)
4) Y última, sostener que son grandes porque se bancaron la era Bianchi en Boca es algo que me tiene atónito hace varios días. Es como querer demostrar la grandeza por el absurdo! Yo te podría decir que Central es ENORME porque nos tuvimos que bancar ir a la cancha a ver jugar a Lanzidei, y?
Grande es un club que con menos del 2% de los hinchas del país mete 35000 personas todos los partidos de local jugando en la B. Veamos cuanto de River van a la cancha el día que jueguen con Desamparados de San Juan (a propósito, felicitaciones Desamparados por el ascenso a la B Nacional!)

Luis dijo...

O no son de river o tiene una extraña capacidad para darle lugar al análisis frente a situaciones que para mi son un drama. Saludos riverplatenses

Gerardo Fernández dijo...

Tagarna: No me di cuenta de nada, hermano. ¿Qué leíste? ¿Me venís a decir a mí cómo es en el interior, que soy de Unión Deportiva de Tres Lomas, mi pueblo?

Una propuesta: Si encontrás dónde dije que River es grande porque soportó la era Bianchi, te voy a buscar a Rosario, te hago un asado en casa y te llevo a la tarde...
Lo que puse es exactamente esto:

"Se dice que los verdaderos hinchas son los de los equipos chicos. Hincha es ser gallina, papá. Haberse bancado la era Bianchi en Boca y ahora esto…"

Tagarna dijo...

"Creo que en realidad esto a puesto a flor de piel una serie de cuestiones pendientes y no debidamente saldadas entre el interior del país que, a juzgar por este brote federal, evidentemente tiene muchas facturas que pasarle a la capital."
"Bienvenida la visibilización del conflicto entre el puerto y las provincias"
No sé, como que el uso de las expresiones "brote federal" y "visibilización del conflicto" me hicieron pensar que te estabas dando cuenta ahora, por los comentarios de la última semana. O está mal expresado o mal interpretado.
Lo de la era Bianchi, también me pareció que en 678 lo expresaste de otra manera, da igual, en ese sentido los hinchas más grandes de la historia del fútbol mundial deben ser los de Racing.

En cuanto al conflicto Interior-Capital, que es el tema que aborda el post, me viene a la mente una frase que se escucha seguido al menos por mis pagos: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires".

Tagarna dijo...

Ah, y eso del asado, gracias pero paso, no me dan ganas de viajar 300 Km. de ida y 300 de vuelta por un asado. Yo te ofrezco otra cosa: te venís a Rosario, tempranito, el asado lo hago y lo pago yo, nos chupamos unos buenos vinos que invito yo y después nos vamos con Udi a la cancha a ver Central-River. A la noche nos vamos a comer al lado del Río, seguimos chupando y para que no te vuelvas manejando en pedo te quedás a dormir en casa. No es mejor?

Francisco dijo...

En el interior uno es de un "grande" y de un equipo local. Así es la mayoría, mi papa -que es porteño pero vive en Tucumán- es de Independiente y de Atletico y mi hermano -ese si tucumano- es de Boca y San Martin.

Hay unos pocos, los verdaderamente localistas que solo son de su equipo local y ellos son, a mi modo de ver, los verdaderos hinchas ¿La Selección, River? Nada, solo importa Deportivo Guzman.

El resto tiene que hacer concesiones. Mis amigos tucumanos de River no saben por quien van a hinchar cuando juegue River con San Martin.

Yo vivo en Capital pero soy tucumano. Me doy cuenta de la falta de federalismo cuando veo cuanto paga por servicios mi papa y cuanto pago yo o cuando veo que mi hermana para ir de Yerba Buena a capital pagá casi el triple en transporte público que yo cuando voy de Belgrano al centro (casi la misma distancia).

Y me dí cuenta durante el partido. Alguien le tiene que decir al relator que no solo descendió River sino que también ascendió Belgrano. Parecía que estaba relatando una tragedia (que solo vino después).

Y también me di cuenta cuando leí los comentarios a este post. Solo uun porteño le dice a uno del interior que no sabe lo que es el interior. Genial.

Gerardo Fernández dijo...

Tagarna: El conflicto interior-capital viene con la historia de la patria, lo que dije es que se me ocurre que con el tema River subió algunos lugares en la lista. No te olvides que yo soy un tipo del interior. Está perfectamente expresado, lo que no puedo garantizar es que sea perfectamente leído.
Respecto a que "te parece que en 678 dije algo distinto" vayamos a las fuentes para dejar de andar con supuestos: Acá está el programa, miralo cuando tengas tiempo así te sacás las dudas: http://goo.gl/3x2Oq

Goliardo dijo...

No es un tema puerto/provincias, quiza el enfoque sea otro, cosa que el efecto sea visible. hay un peloton de equipos que podriamos llamar de "equipos clase media". No son pobres ni tampoco les sobra la guita. durante medio siglo la hegemonia de los grandes fue indiscutida. pero en la actualidad un equipo bien administrado, con un buen proyecto puede mantener un nivel importante. a los grandes ya no le alcanza con los huevos de oro que ran las inferiores. en el caso de river este argumento es extremo. si por algo aguanto de 8 años de aguilar es a costa de las inferiores. otro equipo no lo hubiese soportado. en conclusion, el futobol dejo de ser aristocratico para convertirse en algo mas omenos democratico en tanto consecucuion de titulos. quiza tambien sea un ejemplo de como va el pais.

saludos

Tagarna dijo...

Mi comentario de las 9:08 lo podés borrar, no aporta nada. Y obviamente este no deberías publicarlo, aporta menos.

Gerardo Fernández dijo...

Goliardo: Nos vamos del objetivo del post pero igual. Coincido en parte contigo. Creo que el problema es que al exacerbarse la exportación de pibes, se achican las diferencias que antes hacían los clubes denominados "grandes". En estos días escribí varias veces que River hoy es un club igual a la mayoría sólo que tiene una hinchada muy grande cuantitativamente y un gran estadio. Concretamente, con este equipo que descendió, no sube más. Por otro lado, no es casual que los últimos campeones hayan sido Lanús, Banfield, Vélez, etc.
El fútbol argentino vende todo lo que más o menos reluce y deja acá adentro el cabotaje, buenos jugadores pero que no alcanzan para hacer la diferencia, por eso se equiparó todo y de ahí que los clubes que no entiendan este mensaje que significa el bochorno de River lo seguirán en breve en cuanto a padecimientos similares.

Goliardo dijo...

Espero que puedas visitar la neuva cancha de otro grande del nacional b. te espero en san martin.

saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...