domingo, 26 de junio de 2011

River descendió hace rato


Ya está. Ya fue. Felicitaciones Belgrano y a remarla. Lo dije y lo repito: River tendrá que dar un testimonio de su grandeza recomponiéndose de un bochorno del que es responsable en primer lugar su dirigencia. No nos fuimos a la B porque hoy no entró y nos empataron con un rebote que le quedó servido al jugador del pirata. Empezamos a descender cuando el equipo dejó de jugar a lo que River siempre jugó y cuando merced a la venta de todas las joyas, se empezaron a poner la camiseta jugadores horribles. Empezamos a irnos al descenso cuando se puso la camiseta Nº 5 San Martín, cuando jugó Abelairas y tantos más que en tiempos normales no podrían haber pisado el Monumental. La dirigencia no supo comprender el cambio histórico que se estaba produciendo al transformarse el fútbol argentino en un exportador de jóvenes talentos y en consecuencia se empezó a emparejar para abajo nuestro campeonato. Boca lo entendió y siempre mantuvo una columna vertebral (recuerdo cuando se desprendió de Vanegas pero repatrió a Bataglia) aunque en los últimos dos años pese a todo pareciera estar riverplateizandose. Otros equipos como Vélez, Lanús y Estudiantes supieron entender la etapa y no casualmente están arriba. Al vender las joyas desenfrenadamente lo que queda son futbolistas del montón, de esos que podrán jugar bien pero nunca hacer una diferencia. Para peor esta camiseta pesa realmente mucho y las tribunas del Monumental son implacables. En el esquema actual del fútbol argentino ya no somos los "millonarios" que compramos todo, es más, hubo épocas que cuanto más comprábamos menos jugábamos. River fue grande cuando sacó pibes de la cantera como Ermindo, como Alonso, como Passarella, como Jota Jota, como Ortega, Aymar, Dalessandro, Mascherano y tantos más. Cuando nuestros equipos se conformaron con pibes que se mezclaban con jugadores de experiencia escribimos páginas gloriosas. Cuando perdimos la brújula sólo nos quedó la hinchada y el estadio, la fachada, el ropaje glamoroso que tapaba un cuerpo raquítico de piel ajada.

Este equipo que desciende no es River, River descendió hace rato. Sólo faltaban algunos partidos.

Quizá nos vendrá bien repensarnos y asumir que muy probablemente no lograremos volver a ser ese club poderoso y rico con una popular bien de abajo y una platea con mucho glamour "tipoo  zona norte..."(demasiado para mi gusto) Quizá estaría bueno asumirnos como de la B en todos los sentidos. Hoy somos de la B por juego, por dirigencia, por todo, no sólo porque no hicimos dos goles en un partido y no mantuvimos nuestra valla en cero. Dolina escribió alguna vez que hay un espíritu riverplatense y uno boquense que son anteriores, incluso, a la fundación de ambos clubes. Dijo que la Edad Media fue boquense y el Renacimiento riverplatense. Bien, pongamos que sea así ¿Qué nos queda de esa estirpe? ¿Cuál fue el último campeonato que ganamos a lo River, con un fútbol vistoso y goleadas cada dos por tres en nuestra cancha? ¿Cuántos años tenemos que retroceder?

Ahora habrá que remar en un terreno árido como lo es el Nacional B y romperse el culo para tratar de terminar en los primeros lugares sabiendo que este equipo que hoy se paró en la cancha no entra ni siquiera quinto. Ojo...

River hace años que es un equipo del montón, en este campeonato no tuvo un solo partido aceptable, no pudo armar una sola jugada colectiva, un verdadero desastre. No nos mandó nadie a la B, nos fuimos solitos, empujados por una dirigencia delincuencial encabezada por Aguilar. No nos mandó Grondona ni la AFA, y eso hay que reconocerlo. 

No hicieron nada ni a favor ni en contra y eso yo lo rescato.
.

21 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Todo es cierto Gerardo. Te esperamos en Tucumán, en el monumental decano (y cementerio de elefantes) de 25 de mayo y chile.
Lo intuís bien: la B es un campeonato durísimo. Miralo a Rosario Central.
Abrazo.

Omar.- dijo...

Como bostero no me da para cargadas,es la verdad ,no voy a hacer leña del arbol caido, no solo vean la mitad del vaso vacio, sino la mitad llena, se jerarquiza la "B" che.- Abrazo.-

Carlos de Córdoba dijo...

Gerardo, estoy feliz. Belgrano ascendió por puro merecimiento. River hizo todo lo posible por robarnos el ascenso. Todo lo posible fuera de la cancha.
Bienvenidos a la Argentina. Ah! y ojalá les cueste volver, se lo merecen por lo que hizo su hinchada.

Tebi dijo...

Esto es para vos gerardo... que usaste 6 7 8 para sacar lo peor de los porteños... Esa arrogancia de mierda. vos con tus comentarios ese día hacías creer que capital federal es la argentina y hoy te demostramos que Córdoba también lo es....
2 millones de argentinos felices por lo de hoy!

Alberto Sosa dijo...

Vos querias hacer creer a la gente que Clarin estaba mandando a la B a River! Hacete cargo Gerardo sos muy mal intensionado!

Daniel dijo...

Volverán -mas temprano que tarde- y jugarán con nosotros -los Rojos- el que siempre fue el mejor clásico del fútbol argentino (aunque hace rato dejó de serlo - y con ésto quiero decir que todo nuestro fútbol está hundido en cierta decadencia, y lo que pasó con River es un signo de ello, que nos podía haber tocado a cualquiera de los llamados grandes-).

Gerardo Fernández dijo...

Tebi: Acá tenés el programa, velo de vuelta y decime dónde planteo una cuestión "porteños vs interior"
Por lo demás, le errás fulero si pensás que River es un fenómeno exclusivamente porteño. No, hermano, River es una pasión nacional.
Entiendo que te pueda doler que yo haya dicho que todo esto vuelve a poner de manifiesto lo grande que es River. Es doloroso en todos los sentidos, pero es la verdad, tanto como que esta Promoción la perdíamos con cualquier equipo.

Gerardo Fernández dijo...

Alberto Sosa: No mientas, yo no dije en ningún momento eso.

kaliban2 dijo...

tranqui que hubo dos penales no cobrados y 1 de los amonestados no tenian que terminar el primer tiempo.

todo bien con la perpectiva historica de la situacion que comparto.

pero era de futbol el partido y nos reafanaron.

el penal del 1er tiempo era penal y expulcion y hubo un cruce a destiempo en la mitad de cancha que era amarilla doble afuera.

fue a la pelota es la excusa del arbitro y esa esta bien para los giles que se regodean y los beneficiados por el "error de concepto y/o mala aplicacion del criterio" de pezzota.


como sea y como dije es futbol se juega en una cancha y le tenes que ganar a todo y si no podes siquiera superar la miserable y antifutbolistica tactica de cortar el juego con falta que como claramente se vio en el juego fue convalidada y fogoneada por el arbitraje... no hay tristeza en talibania caretitias a laburar.



mientras estemos en el nacional B todos los campeones de la A lo seran contados en el futuro como los campeones en nuestra ausencia.

nunca seran realmente campeones.

lo siento por ustedes y su campeonato devaluado pero no se preocupen que el año que viene volvemos.

Nadie dijo...

Cuando Aguilar echó a Delém en el 2001... ¿Algún socio, o hincha o grupo de hinchas salió a protestar porque estaban echando al tipo que promocionaba y descubría esos jugadores talentosos?. ¿Protestaron por "el semillero"?.

No... Nada... Ganaron tres torneos cortos (un campeonato y medio de las ligas "normales") y lo volvieron a votar a Aguilar...

Y lo votaron a Passarella (un tipo ¡¡¡¿¿¿honesto???!!! para arreglar el desastre, que fue contratado por Aguilar y no dijo nada, y que subfacturó un yate de 155.000 dólares a 70.000 inventado una empresa e inventando una factura....), que prometió la famosa auditoría y ya hace un año y medio que ni se sabe de la auditoría...

¿Se quejaron?. ¿Salieron a quejarse en blogs, manifestándose con "banderazos", o quejándose en los medios por el engaño y la demora en la presentación de la auditoría?...

No...

Entonces, la dirigencia Y LOS SOCIOS de River son los responsables.

Ni Aguilar, ni Passarella ni el resto de los crápulas de esos dirigentes, vinieron del planeta Marte en una nave nodriza, ni los votaron los hinchas de otros clubes. Los votaron los socios de River, los ratificaron (en el caso de Aguilar), los siguen votando aún cuando estén flojos de papeles (como Passarella) y NO LES IMPORTAN LAS INFERIORES NI NADA. El problema, Gerardo, es que SON MAYORÍA ESOS SOCIOS triunfalistas y no los socios a los que les interesa verdaderamente hacer las cosas como corresponde.

Te lo dice un hincha de Independiente, en cuyo club pasa casi lo mismo que en River...

Saludos.

Tebi dijo...

Vos dijiste: "Pasó con la selección el año pasado, los veías gozando (a los medios monopólicos) cuando perdíamos contra Alemania.
Es que los medios, y hay sectores minoritarios de la sociedad, que se alegran cuando a la gente le va para el diablo, este es el punto"
Sobre este comentario se armó una especie de debate de toda la mesa que me enojó... Y acá es donde critico ese pupismo que a veces tienen los porteños o los de buenos aires, por suponer que "nos va mal" porque pierde river. Ahí es donde digo que se olvidan del resto de país -en este caso Córdoba- donde la gente está de fiesta.
Creo que queda fuera de discusión la manipulación de clarin -Bs As- por buscar noticias negativas, pero te cuento que en Cba la voz del interior y canal 12 (del monopolio) centraron la atención en los festejos nuestros por sobre la frustración de los riverplatences y me parece que comparar la derrota de un club de futbol -del cual claro está, no todos somos hinchas- con la manipulación de las "malas noticias" que afectan a TODO EL PAIS no corresponde...

Por ultimo vos ahora decís que perdian con cualquiera y esto dijiste en el mismo programa:
"El domingo le vamos a hacer 2 o 3 goles a Belgrano… tenían un cagazo los de belgrano que no se podía creer… y estaban jugando de locales"

Supongo que todo viene desde la pasión de hincha, pero la verdad me molestó mucho lo que se generó en 678 y lo que a mi criterio fue el olvido de los otros -en este caso los del interior-
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Tebi: Tu problema está en el diagnóstico. River y Boca son dos clubes de enorme penetración a lo largo y ancho del país. No son fenómenos locales como pueden ser los equipos de Córdoba, de Tucumán, etc. De ahí que enfocar el análisis en la contradicción "interior-Capital" en este caso es un error que sólo te va a llevar a conclusiones alocadas. No desconozco que hoy en Córdoba haya miles de personas felices, pero vos tampoco podés negar que hoy hay millones llorando en Jujuy, en Neuquén y en cada rincón del país.
Y ojo, esto lo planteo en estricto sentido cuantitativo, River no es un fenómeno porteño como sí Vélez, ponele.

Quevedo dijo...

Gerardo esto lo escuché en radio coperativa hace varios dias . River se va porque está arreglado asi para compensar la guita que le debe a torneos y competencia que es la que maneja los partidos de la B . No obstante estoy de acuerdo con analisis . A nosotros nos costó dos campeonatos volver ,es horrible ver a tu equipo en esa especie de futbol americano que es la B . Nosotros es Racing

Udi dijo...

Agua y ajo, Gerardo, el amor se templa en estas circunstancias. Reitero mi invitación, tiene una platea a mi lado en Arroyito.
Un abrazo

rodrigo dijo...

River es un fenomonemo totalmente porteño, la gente del resto del país que es hincha de River o de Boca es por toda la parafernalia mediática porteña que siempre ha clamado para que seas hincha de esos clubes y no de los del resto del país.

Carlos G. dijo...

Coincido Gerardo, particularmente con eso de que Boca, en los últimos tiempos (y yo soy de Boca) está llevando adelante una política muy parecida a la que ha hecho River: vende buenos y jóvenes jugadores y compra mediocres, y cambia técnico tras técnico.
Ahora firma Schiavi, que creo que anda por los 38 años...
Y en este campeonato que acaba de terminar salió atrás de River.
Y no es el único ejemplo, el próximo torneo comienza con Boca, Newells, San Lorenzo e Independiente más preocupados por el promedio que por ganar el campeonato.

VERAZ de CBA dijo...

CIEGOS.Nadie se dió cuenta que la mano negra viene de arriba.Nos volvieron a afanar los que administran justicia.En Cba.el lineman le dijo al pito que cobre penal pues éste no vió la mano.El mismo lineman NO VIO el penalazo a Funes Mori 2 min.después y cambió el rumbo del partido.Tampoco otro en el 2ºtiempo.En Bs As no vieron el penal a Caruso desde 3 m de distancia cuando con él la cosa se ponía 2 a 0.Nos afanaron por enésima vez en nuestro estadio.Como en el inodoro. Saben que el hincha presente no vé bien por cuestión de distancia. Pero por TV Es REPUGNANTE.Esto es lo que NUNCA le pasa al otro.Al que una vez ARBITROS SALVARON DEL DESCENSO.Hacé memoria.Vos sabes a quién.Con complacencia del 99% de comentaristas,claro.Se parece a DISCRIMINACIÓN laboral.Y a la clave que Uds me hacen poner! :SUCIESC

Carpe Diem dijo...

Rodrigo, lo que decís no tiene sentido. No se donde vivís, pero habiéndolo hecho en el interior, te aseguro que por lo menos River y Boca son legión en todo el país. Y lo son desde la época de El Gráfico. En épocas pretelevisivas, conocí hinchas fanáticos que nunca habían visto al club en vivo, o que en los tiempos de las giras para las fechas patrias asistían a esas visitas con fervor casi religioso. Por eso mismo, aunque no puedan entrar los visitantes, será difícil que River no sea local en el interior.
Lo que sí es cierto es que con la difusión masiva de la TV, hubo un perjuicio para las ligas locales. Yo vivía en Cafayate, Salta. y en los '70 hablábamos tanto de las alternativas del campeonato de 1ra. división como del de la liga local. Con la TV la liga se fue muriendo: un poco porque la televisión en directo nos permitía ver comparativamente la pobreza de nuestra liga, y otro porque durante los 7 días se hablaba del fútbol nacional. Pero ojo, que el fenómeno River, Boca y en menor medida los otros grandes no empezó entonces. En los años 30, con la radio a galena ya River convocaba multitudes en cada visita. Y tenía millares de incondicionales.

uno dijo...

Carlos de Córdoba, ganaron la serie donde quedó clarísimo que si hubo alguna ayuda no fue precisamente para River, y seguís con la boludez de que quisimos robarles, todavía no entiendo bien cómo, podrías explicarte un poco. Y juzgar a 14 millones de argentinos por lo que hizo una pequeña porción de hinchas delata tu falta de criterio. Por cierto me hubeira gustado ver la reacción de otras hinchadas en similares circunstancias, soportando la agresión gratuita de la policía, tirando agua a la popular que hasta el momento no había hecho nada, y apaleando al azar a los hinchas cuando salían. Si sos de Belgrano te deseo que ganen muchos campeonatos y copas el tiempo que estén en primera, y que llenen todas las canchas de visitante.

Anónimo dijo...

Loechsbor, Talamonti, Galván, Villagra, San Martín, Barrado, Mauro Rosales... Cuando empezaron a venir todos esos muertos nos fuimos a los caños.

Es verdad que a Chicago y Almirante Brown les sacaron puntos, pero no a Boca cuando se permitió dentro de su cancha la masacre a los hinchas de Chacarita, asì que no va a resultar tan fácil ser "justos" con las sanciones a River.

Aníbal.

Carlos de Córdoba dijo...

Ja ja: ¿River descendió hace rato? No River descendió el 26/06/2011. Hasta ese día estaba en primera. Y descendió porque le ganó Belgrano.
Si no hubiera perdido con Belgrano seguiría en primera.
Es simple chicos, no se hagan la cabeza: Belgrano mandó a River a la B. Punto

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...