domingo, 26 de junio de 2011

Algunas puntas para profundizar


Luego de un repaso por los diarios de esta mañana se ve claramente que Clarín y La Nación están operando a full sobre las heridas que dejó el cierre de de listas en el Frente Para la Victoria. Trabajan sobre lo obvio pues no existen los cierres sin conflictos, siempre alguien queda afuera o más abajo de lo que esperaba y siempre son más los candidatos que los cargos. Si será compleja esta instancia que en el duhaldismo, por caso, tuvieron que inventar como candidato a gobernador de último momento a Eduardo Amadeo ante el portazo de la boxeadora Graciela Camaño.

No obstante, es cierto que en el peronismo y la CGT los heridos se cuentan de a decenas. Este será desde ya "el tema" de ahora en más. Los dos grandes diarios y el dispositivo mediático que lideran pondrán todo su poder de penetración para instalar la idea de que si Cristina Fernández no gana en primera vuelta, el peronismo muy probablemente se abra de piernas en el balotage. Lo que no calculan es que al movimiento le va a llevar un buen tiempo redefinirse y recomponer todas las cadenas de mando. El problema más pesado que probablemente pueda preocupar más a Cristina de ahora en más es cómo garantizar que el peronismo siga encolumnado como hasta ahora, poniendo su volumen político al servicio de medidas audaces tanto en la gestión de Casa Rosada como en el congreso.

Lo que ha pasado en el cierre de listas es una consecuencia lógica de un proceso de transformación que se viene desplegando desde el 25 de mayo de 2003. No hay novedades en ese sentido. La presidenta puso a su gente ¿Es que, acaso, debería no haberlo hecho? Cristina comenzará un período de pato rengo ni bien asuma su segundo mandato y por eso buscó garantizarse antes que nada, fidelidad, el peronismo, por u parte, entrará en un proceso interno para procesar su propio futuro y se sabe que en política estos trámites suelen tener lógicas de extrema dureza. Sabiendo todo eso, Cristina trató de poner todo lo que pudo ¿Debió negociar más? Se verá más temprano que tarde. Un amigo al que respeto y valoro mucho porque en materia de peronismo sabe me contaba ayer por la tarde que el general decía que en el ejército se mandaba y en política se conducía. De ahí deduje que en el cierre de listas, lo que ha hecho Cristina hasta anoche ha sido "mandar", poner todo su peso a la hora de las definiciones. Ahora resta saber si logrará "conducir". Sobre este nudo se posan hoy todas las miradas, las del dispositivo mediático tratando de romperlo y las del kirchnerismo que se ve en una instancia de reformulación que sin dudas va a ser definitoria.
.

6 comentarios:

Andrea dijo...

"...Lo importante es cambiar cuando el mundo cambia... yo necesito a alguien al lado que no tenga miedo..."
Es impecable Gerardo. Abrazo
"...Ninguna ruta es una linea recta lo importante es que esa ruta vaya adelante..."

juancho dijo...

Esta bien el armado de listas,el que traiciona pierde,y queda en el llano.
ejemplo felipe sola,camaño,donda,cobos,y sigue y sigue...
Acomodando los primeros lugares para propios posta,dejando lejos a 3ros propios obliga a estos a no traicionar.
En otras palabras LTA,el que patee en contra es un cadaver politico.

el Soldado Desconocido dijo...

Me parece que Boudou es una decisión inteligente en ese sentido, en tanto permite contener el golpazo que este cierre de listas significó para la CGT. Si en este contexto ponían a Abal Medina, iba a ser difícil para Moyano no imaginar que después de diciembre van por él y que es en serio la movida por forzar su reemplazo por Gerardo Martínez (hombre del Secretario de Medios) En fin, es como usted dice, después de los garrotazos ahora van a tener que venir los mimos, todavía hay muchos lugares en el Ejecutivo para repartir, habrá que ver si allí, en puestos que pueden ser removidos directamente por CFK, se obra con una mayor generosidad política.

Por lo demás, está claro que lo que ha guiado a la Presidenta en su armado ha sido garantizar gobernabilidad ( algo de esto escribí en mi blog http://turba-multa.blogspot.com/2011/06/cierre-de-listas-y-el-sindrome-del-pato.html ), incluso a riesgo de haber resignado herramientas para operar sobre un eventual futuro legado. En este sentido, más allá de los sapos que ha tenido que comerse, Scioli puede tener la satisfacción de empezar el 2012 siendo la fija para suceder a la Presidenta, que ha constituido su armado en base a figuras con inexistente peso político (territorial/electoral) propio y dependen existen únicamente por ella, en un país donde los votos jamás han sido “trasladables”.

Anónimo dijo...

Es momento de refundar el club. El momento de que haya participación de los socios. Van a empezar a revolotear buitres, estemos atentos.


Guille

Guirpul dijo...

Yo creo que una muy buena eleccion, porque permite profundizar el modelo economico que es la base de nuestro proyecto. Y si este señor, je, nos compaño en los peores momentos profundizando las medidas que permitian mayor equidad social, con mayor seguridad lo va a hacer ahora.
Creo que es un tipo que, por otra parte, va a poder claramente ordenar las filas de aca al 2015...si se enfrento a todas las corporaciones juntas y, de vuelta, en el peor momento, ¿como no se va a enfrentar a los retrogradas que acompñan por conveniencia?
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo, de acuerdo con tu analisis en cuanto al tema del pato rengo...ahora, y por el mismo motivo, haberle dado mas espacios a las corporaciones q quedaron afuera no le hubiese comprado ningun tipo de fidelidad a CFK. En otras palabras, por mas que les hubiese dado lugares en la lista, cuando la lucha por la sucesion de 2015 empezaba se la hubiesen comido cruda igual. Poniendo a su gente por lo menos se garantizo que antropofagia tenga un componente afin mas alto.

Ademas...CFK es como Nestor...llego para hacer lo que cree q tiene que hacer, aunque eso le cueste el gobierno. No tengo mas que respeto para ella (y eso que a mi Aime no me cabe ni un chiquito, eh!)

SH

Entrada destacada

Reivindicación del Chango Farías Gómez