viernes, 10 de junio de 2011

La operación es contra la política de Derechos Humanos



Se me ocurre ocurre que Abuelas y Madres de Plaza de Mayo están siendo operadas por el dispositivo mediático y esto es grave. Es grave porque hace rato vengo teniendo la pesadilla de que, por ejemplo, en la batalla por la identidad de los chicos adoptados por Ernestina Herrera, pasa como en esas películas donde el bueno va abriendo puertas en una casona y comprueba que el malo ya ha pasado por ahí haciendo de las suyas. En caso de Felipe y Marcela (y no me voy de tema) se da esto en cada fase de la partida. En cada nuevo punto de inflexión nos desayunamos que ellos ya han tendido una nueva trampa y así sucesivamente. Ahora pareciera que han empezado a hacer los mismo contando con un aliado objetivo como Sergio Schoklender que les ha servido en bandeja material para hacerse un festín.

Se sabe en comunicación que las campañas tienen efecto cuando se afincan en un dato objetivo, que si no hay un hecho concreto de dónde aferrarse, la operación de prensa tiene poca vida. Lamentablemente pareciera que en este caso cuentan con un hecho objetivo y son las propias declaraciones de Hebe de Bonafini que habilitan a pensar que Schoklender se mandó muchas cagadas. A partir de ahí Clarín y sus esbirros la emprenden con una escalada que apunta por un lado a esmerilar el prestigio y la credibilidad de todo el movimiento de Derechos Humanos porque se esa manera desinflan el pedido de verdad y justicia en lo referido a la identidad de Marcela y Felipe y por otro, naturalmente, tirar por elevación al corazón de la política de Derechos Humanos del gobierno nacional. Como bien dijo el otro día Aliverti, el fin de esta operatoria es decir que todos somos una mierda como ellos. A partir de ensuciarlo todo apuntan a oxigenarse buscando lo previsible: que en vida de la dueña de Clarín el tema de sus hijos no avance de modo de que no vaya tras las rejas si se llegara a probar que ha consumado una apropiación de bebés.

En este contexto, Clarín está lanzado a pudrirlo todo a como de lugar, sin reparar en costos. Se saben contra las cuerdas y entonces arremeten transformando cada línea del diario, cada segundo de su radio, cada imagen de Canal 13 y cada zócalo de TN en un proyectil contra la política de Derechos Humanos del gobierno. Y acá vuelvo a Madres y Abuelas. Lo hago coincidiendo con un muy buen editorial que hizo Roberto Caballero en Radio Nacional: Estela de Carloto y Tati Almeyda han sido operadas. Han tomado partes de sus declaraciones y las han tergiversado a la enésima potencia. Por eso dije en Twitter que deberían cuidarse un poco más. Creo que Clarín está ahora con una fortísima iniciativa política y estamos yendo nosotros a responderle. Es un plano de disputa nuevo. Estela ha sido tapa del Gran Diario Argentino merced a una tergiversación, lo mismo que Adolfo Pérez Esquivel. El multimedio no tiene límites y nos lo vuelve a demostrar en estos días, y no le va a temblar el pulso hasta en inventar una declaración de Estela aunque ella no la hubiera realizado. Por eso creo que hay que extremar a fondo las precauciones y una de ellas sería recomendarles desde el respeto y el afecto a los dirigentes de los organismos que se cuiden de dar notas en medios que, sabemos, las van a operar.
.

17 comentarios:

Peter de A. dijo...

¿Te parece que acierta Clarín en su estrategia? Creo que acabamos de ver como la jugada de Alfonsín-Colo no salió como esperaban, y no lo quieren a Binner.

El tema es qué van a conseguir con este empecinamietno en el tema. Creo que sólo les daría resultado si logran romper el frente, pero eso no dependerá tanto de ellos.

Por otra parte, fijate todo lo que consiguieron machacando con la mentira de que se fundía "el campo".

En fin, lo que creo es que con este tema van a terminar por cansar, no les vaa dar resultados favorables y cuando la corte permita el adn van a quedar como que lo usaron para tapar, porque, a fin de cuentas ¿qué debería pasar ahora? muy facil: se investiga y si hay alguno que la justicia considere que le va una condena, que se la aplique. en cuanto a Hebe, si es inocente no podrán hacerle nada. Y el hecho de que aparezca una denuncia que consiga la condena de un culpable a largo plazo lo único que hace es darle más credibilidad a las instituicnes. Par nada creo que tenga un nivel a largo plazo.

Sludos

Edukadores dijo...

YO coincido. Algo sobre el tema dije en mi blog aunque no apuntando en el mismo sentido

Rucio dijo...

Coinncido totalmente con el post. Y perdón por hacerme publicidad, pero creo que hay que poner esta asunto en sus justos límites y en el contexto, con argumentos objetivos, creo poder hacer algún aporte, cosa que intenté acá: http://lacolumnaderucio.blogspot.com/2011/06/sobre-suenos-compartidos-irracional.html

Charlie dijo...

yo la banco a Hebe porque nadie sabe lo que es que te maten los hijos en dictadura, a partir de ahi no critico porque se hizo amiga de los schoklender.
No conozco a Hebe pero le tengo enorme cariño.

Pero me siento decepcionado por otros argentinos, por los periodistas de Clarin. Ningun periodista de Clarin es salvable, nadie (siempre se dice que Tnbaum es salvable pero es forzado porque es igual de Hdp).

DONDE CARAJO ESTA LA MACIEL QUE EN UNA EPOCA SE REVELABA???

PORQUE TERGIVERSA A TATY ALMEYDA???

Un argentino de sangre, a pesar de haber crecido con una formacion clarinesca, no quiere perjudicar a las Madres y Abuelas.

Un argentino de verdad le dice a Mañeto, SI QUERES QUE DIGA ESO VENI HACELO VOS, RENUNCIOOOOOO.

El Confiado dijo...

Pero Gerardo, Perez Esquivel hace rato que critica al gobierno, y tergiversar en este caso es difícil porque hay audios de Carlotto, de D'Elía y de Taty Almeida criticando a Bonafini. Que el grupo Clarín lo repita cada 2 minutos ya se sabe, pero los audios sobre las críticas existen.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

El Confiado: Es cierto que hace rato Pérez Esquivel critica al gobierno, pero fue él mismo el que salió por Radio Nacional a aclarar que no había dicho exactamente lo que Clarín dice que dijo. Con Estela y Tati lo mismo: que tienen diferencias y grandes con Hebe es muy viejo, casi dos décadas, el punto exactamente es lo que vos decís de los audios. No hay tales audios donde las vayas a escuchar diciendo lo que Clarín y TN dicen que dijeron. He ahí el problema: ambas hablaron de las diferencias que tienen con Hebe desde hace años pero usaron esas palabras para ponerlas en el tema Schoklender.

Oscar Soleras dijo...

Como es habitual desvias el punto, esto tambien es una operacion comunicacional de tu parte. 750 millones es mucha plata. El kirchenrismo es responsable de haber tergiversado el funcionamiento de los organismos. ¿que tiene que hacer Hebe construyendo casas? ¿que tiene que hacer Hebe ligando el cartel de Madres a un gobierno y a un partido político? Esto ya origino el alejamiento de casi todas las filiales del interior del país, y desde mi punto de vista ese era el objetivo buscado por Kirchner. Alguna vez habrá que hablar de Hebe y de lo que ha significado para el movimiento de DDHH esta entrega de las banderas en función de perder la independencia política de su organizacion. 750 millones es mucha plata, mas si no tiene control alguno. Desde mi punto de vista toda la responsabilidad cae en el gobierno.

Gerardo Fernández dijo...

Oscar Soleras: Una cosa no tiene que ver con la otra: Lo primero que hay que averiguar es si las Madres y Hebe metieron la mano en la lata o si fueron vilmente estafadas por Schoklender. Los segundo es admitir que tranquilamente pueden crear una fundación par hacer algo por los demás (casas, por ejemplo)El gobierno, por su parte le transfiere fondos a las intendencias y gobiernos, no directamente a la Fundación "Sueños Compañrtidos". Vos sabés muy bien que es así pues sos una persona muy pero muy bien informada y con mucha "inteligencia", me extraña...

Oscar Soleras dijo...

No se, yo lo que siento es dolor, y ya se que esto en politica no es admisible, pero el que se haya llegado a este punto de discutir lavado de dinero, y que esté en tela de juicio y en manos de la derecha el prestigio de los organismos me subleva , y ahí si hay responsabilidades, en primer lugar del gobierno y de Hebe, luego. Ya se vera la responsabilidad legal , pero es lo que menos me importa, ya que y esto lo sabes muy bien, que lo legal y lo justo e injusto, depende también del dinero que tengas.
PD: Un aparte: como va la digestion con los sapos, ¿se digiere a Menem de aliado? No puedo con mi genio, disculpame. Chau un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Oscar Soleras: La chicana del final demuestra que te quedaste sin argumentos. En cuanto al tema en cuestión te digo que seguís manoteando carne podrida y te repito que hay que separar claramente a las Madres de los chanchullos que pudiera haber perpetrado Schoklender, si no somos precisos en esta diferencia metemos todo en la misma bolsa, que es precisamente lo que busca Clarín.
Seguís repitiendo lo de la responsabilidad del gobierno cuando te expliqué antes que éste transfiere fondos a gobiernos provinciales o municipales y no a la Fundación (la mejor prueba de esto son las declaraciones de Macri conde cuenta cómo lo apretaba Schoklender)

Horacio dijo...

La lucha de la madres, es indiscutible.
Que el caso Shoklendre sea utilizado por Clarín, Perfil, LA Nación, también. No esotra cosa esperable que la reacción a la primera oportunidad que ellos tengan para devolver los golpes que desde 678, por ejemplo, se le asestan todos los dias a los medios no oficilistas. EL Puma Goity declaró que por eso no acepta la invitación a 678, porque a pesar de ser simpatizante del gobierno, considera un error tener una tribuna para pegar y pegar, ya uqe la reacción no ardará en llegar, según declaró.
Todo esto, creo que es cierto.
Pero abría que pensar que tambien es cierto que existindo un mnisterio de Obras Públicas, es absurdo que se le otorguen millonarias sumas a una organización de derechos humanos para construir viviendas, que Hebe de Bonafini es launica responsable de la existencia de Shoklender en su organización y de otorgarle lajerarquía de ser el que reciba y maneje esos fondos, de volverlo empresario, en definitiva, por alguna extraña e íntima razón lindadnte con lo patológico. Me han dicho que Shoklender es un tipo an inteligente como sinietro, y seguramente haya "conquistado" la psique de Hebe. Pero eso no le quita responsabilidad en cuanto a que toda bra publica debería se licitada e inspeccionada y auditada continuamente una vez adjudicada. Es un delirio que se haya hecho de la manera en que se ha hecho, no solo de Hebe, sino de quines pudieron concebir que su organización de trayectoria intachable durante tre decadas, sea transformada en un pequeño ministerio de bras publicas para lo cual es necesario manejar fondos publicos enormes.
Eso es lo que pesa sobre Hebe ahora, y salen a su cruce incluso Estela de Carlotto- quien sabemos que la detesta- incluso Dèlía.
Anoche, una periodista de C5N que conozco me decía que la bajada de línea en este caso es pegarle a Hebe, pero que seguramente sea una orden , ya que cada tema es pactado sía a día. Seguramente empiece a ser incomoda porque deja ver que la decisión de alguien , de transformarla en constructora de viviendas, haya sido desacertada. Mas desacertada fué la logica por la cual Hebe sostuvo a Shoklender.
Y obviamente los medios opositores aprovechan ahora la cadena de desaciertos.
Esas son las cosas de las cuales condodero, hay que ser críticos, a la hora de contruir un gobierno desde el voto y la militania, sino se termina siendo parte de una configuración de errores demasiado complicados y debilitanes a mediano plazo.
Esto es lo que pienso de este caso.

Gerardo Fernández dijo...

Horacio: 1) ¿Me podés decir quién carajo es políticamente el Puma Goity? Tiene todo su derecho de pensar como le plazca, ahora: tomarlo como referencia...

2)Al igual que Soleras seguís repitiendo que los fondos se le dan a la Fundación y no es así. Los fondos se giran a los gobiernos municipales y provinciales y estos son los que se los dan a la Fundación para concretar las obras previamente presupuestadas. Si en esa fase Schoklender metió la mano se sabrá en poco tiempo, pero no hay que mezclar esa información.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Evidentemente nadie escuchó o si lo hicieron no lo tomaron en cuenta, que el Subsecretario Fatala dijo en Diputados y en 678 que en este Plan de Viviendas, exclusivo para organizaciones sociales, el gobierno tiene la misma operatoria con más de setenta organizaciones, además de la Fundación Sueños Compartidos. Entre ellas CARITAS, que llevan construidas casi la misma cantidad de viviendas que las Madres. Entonces podría trasladarse esta misma pregunta:¿qué hace la iglesia catolica construyendo viviendas? No escuché a ningún cagatinta de la oposicion cuestionándose ésto en ninguno de los medios de la cadena de la gente linda. También está la Tupac entre esas organizaciones y como con ellos no pudieron, vieron en las Madres su oportunidad. Y el amable Schoklender les sirvió la bandeja.
En mi humilde opinión, el problema aca es este desgraciado que no dudó en destruir a Hebe en pos de su codicia.
Lo demás, es pasto para magnetto-
Saludos Gerardo

Mariano T. dijo...

Las municipalidades y provincias reciben los fondos con la obligación (a veces explícita y firmada como en el caso de la CABA, otras veces con la sugerencia alcanza) de contratar a las Madres.
Ninguna otra ONG recibió ni de cerca (salvo tal vez Milagos Sala) el monto de las Madres.
En cuanto a la relación con los DDHH, una parte de los organismos pusieron sus banderas y prestigio al servicio de un proyecto político con adherentes y detractores, hay derecho a criticarlos, y preservar a los que permanecieron idependientes.
El summum fue Hebe haciendo juicio político a los periodistas opositores, pueteando y amenazando a la Corte, y tratando de hijos de puta a Macri, por ejemplo. Despues de eso no puede pedir inmunidad cuando se manda un moco.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano T: Es fácil dar vuelta el sentido de las cosas diciendo que los fondos llegan con la recomendación de otorgarles las obras a la Fundación Sueños compartidos cuando en verdad esos fondos se otorgan luego de presentar los presupuestos. Hay una diferencia entre cómo es el procedimiento y como lo tergiversás vos.

El resto de tu comentario es una opinión que viniendo de tu parte no amerita una respuesta.

Mariano T. dijo...

El orden de los factores no altera el producto, sin Madres(o sin lazaro baez, depende), no hay guita para obras.
En cuanto a lo otro, el problema es que postular que "es una operación contra la pol´tica de DDHH" es patético e indefendible.
Un aliado del gobierno (las Madres) se mandan un moco. Por supuesto que la opo va a aprovechar para pegarle al gobierno. Si descubren un moco pareciod de Binner, Alfonsin o Morandini, los medios K y la perrada no se van a privar de hacerlo, es año electoral.
Los DDHH no tienen nada que ver.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano T: El orden de los factores altera y mucho las cosas porque no es lo mismo que el gobierno les mande plata a que primero se realicen los proyectos, luego sean aprobados por las administraciones locales o provinicales para que finalmente ahí aparezca la plata como en toda operación lícita. Es muy distinto, pero mucho.
Las Madres no se mandaron "un moco" (irrespetuoso) las madres fueron estafadas por Shoklender, hoy acaban de formalizar la denuncia en sede judicial ¿Eso es un moco? Despreciable lo tuyo, propio de una basura como lo que sos.
Y lo que hace Clarín, obvio, es tomar la estafa como punta de lanza para una campaña despreciable que por supuesto tiene eco en alimañas como vos, muy conocidas en la blogósfera.
Esto amerita que en este momento decida que de ahora en más no salga un comentario tuyo en el blog, no por mí, que te puedo refutar una a a una tus hijaputeces, sino en defensa del honor de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...