jueves, 2 de junio de 2011

Jugale al 47


En 2010, El 47,5 % del PBI se lo llevó el salario mientras que en 2002 ese porcentaje ascendía al 42,1 %. Sin duda una noticia de las buenas.

La info, acá.
.

5 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

Gerardo, no puedo dejar de hacer una corrección, oficialista como no podía ser de otra manera.

El 42,1 mencionado en la nota es previo a la caída de la convertibilidad y corresponde a 2001 (antes del crash)

La devaluación duhaldista agregó inequidad pues implicó una licuación de salarios de una magnitud impresionante: caer de ese flojito 42.1 al 34.3.

Y esa es la verdadera dimensión de la levantada kirchnerista: del 34.3 al 47.5

Una significación no menor del proceso kirchnerista: a ningún shock regresivo en los últimos 40 años (llámese Rodrigazo, dictadura, hiper 89-90, etc) le siguió un proceso que repusiera los términos a la situación previa. Sólo NK y CFK bancaron esa política.

Para los que después preguntan por qué gana Cristina en el 2011.

Gabriel dijo...

Con el tema de Duhalde, como se debería haber hecho la devaluación para que no afectara a los sectores populares. Porque supongo que estamos de acuerdo en que había que devaluar, pero no se cómo se debería haber hecho.



Por otro lado y respecto de la situación actual, así como la inseguridad tiene cifras y tiene sensación, no hay una sensación de pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación? Con las paritarias y los aumentos, qué porcentaje de población sentirá que queda igual, que gana o que pierde año a año? Por otro lado, incluso suponiendo aumentos iguales a la inflación, se pierde capacidad de ahorro, a qué porcentaje de población afectará este tema?

Leandro dijo...

Gabriel, si, hay una sensacion de perdida de poder adquisitivo debido a la sensacion de que hay mas inflacion que la real.
Tanto mienten las consultoras privadas con cualquier bolazo, que todo el mundo se cree que la inflacion es el 25%, cuando como mucho roza 15-17%. Pero los sindicatos, pillos, reclaman segun la sensacion, y los empresarios, imbeciles, no pueden rechazar ese valor que ellos mismos fomentan permanentemente. Conclusion: el salario del trabajados le viene ganando por varios cuerpos al a inflacion. Eso quiere decir que aumenta el poder adquisitivo, año a años, y por eso el boom de consumo, y por eso no se enfria la economia a pesar de tooodos los pronosticos opos. Y eso es lo que causa el porcentaje que ilustra el post: gracias a su mejora relativa aumentando por encima de la inflacion, los trabajadores ganan mas que antes. Datos duros, innegables.

Norberto dijo...

Gabriel, cuando la megadevaluación del Megalómano Megacéfalo, lo primero que se hizo fué una devaluación administrada de 1 a 1,20, pero Harry Krueger del FMI le dijo, que era poco, y como no había bolas, se fueron a 1,40, y el monstruo les volvió a decir que no era suficiente y que había que liberar el cambio, como las bolas seguían sin aparecer, se opto por la obediencia debida (y está perfectamente aplicado el término) y el dolar se fué a $4.-, cuando con 1,40 alcanzaba para poner en marcha la producción y la economía, pero ademas el individuo a que nos referimos les hizó el favor a los grupos económicos mas concentrados que son los que hoy lo estan bancando, como Clorin, al licuarles las deudas.
Por otra parte Leandro, hay por los blogs una foto de un cartel de un bar español donde se ven incrementos de precios españoles desde 1999 al 2011 de un promedio del 150%, con una inflación anual inferior al 3% promedio (ejemplo el café del bar paso de 80pts a 1,20 € es decir 200pts), y no hay forma que con esa inflación anual puedas llegar a esos incrementos (debereía ser menor al 50%), y te puedo asegurar que ví lo mismo en toda la Europa que conosco y en USA).
Nunca menos y abrazos

Leandro dijo...

Norberto, yo lo vi en japon, entre mis dos viajes separados por dos años, variacion alrededor de 20% en alquileres y comida, entre 2003 y 2005. Anda a buscar la inflacion "oficial" en japon a ver si te da parecido.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...