miércoles, 29 de junio de 2011

El Canon digital y la revolución 2.0


He recopilado algunos tuiteos que escribí hace unas horas porque creo que expresan una serie de ideas y dudas que me asaltan en lo referido a la ley del canon digital. No me parece el proyecto más feliz porque responde a intereses de una industria en retirada, pero tampoco me gusta el libre albedrío, el revolucionarismo de teclado, el consignismo de notebook que se erige en su contra.



Creo que hay que discutir en toda su dimensión esta problemática, que va mucho más allá de ponerle un plus al CD virgen que se compra a un mango en una galería. El desafío será encontrar un punto que delimite la adquisición de soportes para el uso privado, para las copias de obras sin copyright de aquellas que persiguen un fin de piratería. Y me parece que lo más importante será encontrar un marco legal que no esté condicionado por los intereses de las industrias del disco, del libro y del cine. habrá que hallar los mecanismos legales que permitan separar la copia casera que alguien realiza de un disco con derechos reservados para pasárselo a un amigo de aquella otra que está pensada con fines lucrativos.



El tema es complejo, entre otras cosas porque las redes sociales amplifican cierto discurso libertario, rayano en el anarquismo, que se vienen a posar sobre una estructura material capitalista. La idea es que somos muy capitalistas y que no hay sobradas muestras de un interés por erradicarlo, pero en el mundo 2.0 nos transformamos en unos revolucionarios de la ostia, pero, eso sí, chito la boca cuando de abonar la factura de la empresa que nos provee banda ancha se trata.


El riesgo es que creamos que podemos construir un socialismo 2.0 en torno a la bajada de videos, pelis, cds y libros y que con eso nos entretengan.


En definitiva, estamos ante el debate más profundo de estos tiempos


Y debemos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para abordarlo

.

82 comentarios:

Todo Para Todos dijo...

Es una compleja cuestión la del revolucionario de teclado.
En un momento me parecía que podía darse un fenómeno interesante. Pero al final, la clase media termina siendo clase media.

Los revolucionarios de los hashtags son generalmente opo-boludos, muy preocupados por la mega-minería (una pose) y nunca preocupado por la Emergencia habitacional, por ejemplo.


Si hubiera crisis serían nuestros "indignados". Gente de clase media que no quiere perder privilegios, gente que cuestiona algunos aspectos del sistema de forma banal pero ni hablar de cambiarlo radicalmente...

El Taringuismo está perfecto, pero hay que hacer Taringuismo con todo. Empezando por la comida y la vivienda.

Es una lástima porque las herramientas están, internet puede ser utilizada de forma contra-hegemónica (aunque tiene sus límites). Se vió en las Revueltas Árabes una influencia positiva de las redes sociales. Desde un aspecto técnico, desde el dispositivo, no es fácil desconectar internet, si a eso te referías en tu tweet.
Internet bien usada da excelentes posibilidades, pero acá no falla lo objetivo, falla lo subjetivo.
Que la clase media suele ser egoísta y cómoda. Por eso el fenómeno "me gusta" en "Detengamos la mega-minería" en Facebook... en vez de militar políticamente para que eso se haga realidad en algun momento.

Daniel P. Delfino dijo...

Coincido con vos en que oponerse al canon puede ser una causa mas del taringuerismo. La cuestión que no abordas y que me parece central es que la ley defiende un modelo de negocio que está en vias de extinción. El avance tencnológico está decretando la muerte del negocio discográfico tal cual se conoce hoy. Así como lo hizo con las carretas el automóvil o con las máquinas de escribir las computadoras solo por citar dos ejemplos.
Tecnológicamente el negocio discográfico ya no es viable y tendrán que buscar ellos o los músicos por su lado una nueva manera de comercializar su producto.

Néstor Sbariggi dijo...

No se trata de "taringuismo" sino de debatir la protección del material con copyright y no me parece esta la mejor forma de hacerlo ni la más justa, se estaría gravando la potencialidad de un insumo tecnológico de reproducir ese material universalmente ya sea que al medio tecnológico se lo use con ese fin o no resultando en un encarecimiento de esos insumos para todo el mundo y este también debe ser un punto a considerar, no solamente el crear una "caja compensatoria".

No es un debate sencillo para nada.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Daniel P. Delfino: ¿Cómo que no abordo la cuestión de que el proyecto defiende un modelo de negocios que está en vías de extinción? ¿Leíste este párrafo?

"No me parece el proyecto más feliz porque responde a intereses de una industria en retirada"

Un poco más de atención chicooos...

Gerardo Fernández dijo...

Néstor: Hay varias puntas para abordar esto que es de una dimensión muchísimo mayor de la que puede suponer el mismísimo compañero Pichetto and friends.
Y cuando me refiero al taringuismo, lo hago en referencia a esa muchachada que cree (inocentemente) que Taringa (como icono de estos tiempos 2.0) es el primer foco de insurrección...

Ajenjo dijo...

a ver, empecemos por ver que origina la piratería. Sospecho, solo sospecho que si los cds y dvds originales fuesen mas accesibles, la piratería sería mucho menor.
Por otro lado, pensemos que hoy, los derechos de autor o interprete están protegidos por 70 años, cosa absolutamente ilógica por muchos motivos. Un músico compone algo que se transforma en éxito, y vive de esa única composición durante años. No tiene sentido. Tampoco tiene sentido que una parte de lo que hoy recauda sadaic tenga que ir a los bolsillos de sujetos que no tocan ni el timbre, por el solo hecho de que su padre o su abuelo, alguna vez grabó un disco.
Por otro lado, aplicar el canon digital es una forma de darle entidad a la piratería, en lugar de combatirla, o mejor aún, prevenirla.
Además, el canon digital, beneficia en mayor medida a los entes recaudadores (sadaic, aadi, capif, etc) y a las discográficas y distribuidoras internacionales, ya que las entidades recaudadoras le liquidan entre el 20% y el 30% de lo que recaudan, en concepto de derechos por obras de artistas internacionales.

los músicos, actores y directores no se van a beneficiar con esto, y hasta es probable que salgan perdiendo.
Los que pierden con la piratería no son los artistas, son las empresas que exprimen a artistas y público como si fueran naranjas.

La música existe desde hace 80 siglos, o quizá mas, en cambio, la industria discográfica apenas tiene un siglo de vida. Si desaparece no es el fin de la música, y hasta es probable que se inaugure una época mucho mas justa y bella para todos los músicos.

Gerardo Fernández dijo...

Ajenjo: Interesante esto que decís:

"...sospecho que si los cds y dvds originales fuesen mas accesibles, la piratería sería mucho menor."

Esto es central.

saludos

Marplatense dijo...

¿Y qué pasa con las grabaciones EN VIVO?, ¿le pagan al público por cantar, tararear o hacer ruido?

jorge dijo...

Creo que se están mezclando dos cosas que no tienen NADA que ver.

A saber:

1- El combate a la piratería, cosa que creo que es aboslutamente necesaria.
Los límites entre piratear y compartir son difusos, y habrá que laburar en eso, y como es principio en la ley, es preferible un culpable impune que un inocente penado.

2- El segundo punto es el impuesto al soporte como una forma de compensación a posibles damnificados por su uso.
Esto es una locura y una idiotez total.
Es como ponerle un impuesto extra a las motos para compensar los afanos de los motochorros.
Es EXACTAMENTE IGUAL.


A veces hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero que tienen lógica, entonces cabe el debate.

Con algo que no tiene la más mínima lógica, es muy difícil debatir, porque parte de una base falaz e irracional.

Y en cuanto al último twitt, creo que está claro que esta lucha está centrada en las discográficas y no en los músicos, aunque algunos apoyen estas cosas.

La alternativa para la rentabilidad de los músicos es tocar en vivo.
El disco, o CD, y en el fondo, la venta de la música grabada es sólo un FORMATO de negocios, y como tal va a quedar obsoleto, y va a ser simplemente un soporte de promoción de otras cosas.

Y aclaro que no escribe esto un Taringuero.
Simplemente creo que hay que adaptarse a los tiempos.

Yo mi laburo (ilustración) lo distribuyo gratis, si quieren me hacen una donación en la web, gano otro poco por publicidad o por trabajos a pedido.

Y me alcanza para vivir lo más bien. Hay que adaptarse a los tiempos y no salir a querer contener lo incontenible.

Adriana dijo...

Buenas.
Creo que hay que discutir cómo hacer para que los artistas no tengan que ponerse una remisería y pueda vivir de la alegría que nos da con su arte. Pero creo también que esa discusión no tiene nada que ver con la ley que se quiere aprobar, que lo único que intenta es beneficiar a una industria de chupasangres que está extinguiéndose como lo dijiste. (Y, si se hacen las cosas bien, esa extinción será para bien y todo).
Un buen ejemplo concreto de lo que se puede hacer en estos tiempos, que tiene potencial revolucionario en efecto (al menos eso pareciera por ahora), es el de Casciari con la revista Orsai.
Para los que no lo conocen: El flaco está editando una revista literaria sin publicidad, sin intermediarios (porque se cansó de que lo cagaran todas las editoriales, chicas, grandes y medianas, argentinas y españolas), la vende por internet a un precio muy accesible, la calidad del papel es primorosa, los autores son de primera línea (y todos cobran). Y no sólo eso, el mismo día que la revista sale a distribución están disponibles en su página web las versiones para portátiles y un pdf gratuito para quien quiera descargarlo.
Y la revista se vende. el primer número tuvo una tirada de 10.000 ejemplares y se agotó.
Si alguien gusta chusmear: http://orsai.bitacoras.com/

Me parece que por ahí hay una buena punta.

Eduardo dijo...

"...sospecho que si los cds y dvds originales fuesen mas accesibles, la piratería sería mucho menor."
No lo seria tanto. Porque los beneficios que ofrece la "pirateria" exceden el tema económico.
Ejemplo:
Sábado a la noche. Llueve y hace frio. Tipica noche de sexo y alguna pelicula. Que hago? Ir a un video club en medio de la lluvia a buscar algo que por ahi no tienen o entro a Cuevana.Tv y veo desde ahi la pelicula que quiero, sin salir de la cama?

Estoy en el laburo, quiero escuchar una cancion. Tiene sentido ir a musimundo a comprar un CD cuando puedo entrar a groveshark y escucharlo?

Por otro lado, cuantas personas han escuchado música con las nuevas formas de reproducción existente que antes en su vida hubieran escuchado? Cuantas personas tienen discografias completas de músicos que jamas hubieran pensado en comprar?

No pasa por querer ser revolucionario o no con Taringa. La pirateria existe de toda la vida, simplemente que las nuevas tecnologias, permitieron una masificacion antes impensada.
Lo que tienen que hacer los musicos es comprender que el mundo cambio y su negocio cambio y no pueden seguir anclados en el pasado.

Lo central, lo que realmente hay que discutir, es el concepto de propiedad intelectual.

Y especificamente esta ley, me parece absurdo que asuma que todos los dispositivos digitales, van a ser usados para almacenar contenido pirateado.
Uno puede asumir que la mayoria de los DVD/CD virgenes que se venden, es para esto. O lo mismo para un reproductor MP3 digitales. Pero no puede asumir lo mismo con un disco rígido, pen drive o con una cámara de fotos. Que se puede piratear con una camara de fotos?

Ademas esta ley ademas de absurda por lo que plantea, es vieja. La pirateria esta dejando de ser algo que uno almacena en un medio de soporte fisico, por el streaming. La gente ya no se baja mas peliculas de Taringa y las graba en DVD. Las ve directo en Cuevana.

Ajenjo dijo...

creo que Jorge al decir "está claro que esta lucha está centrada en las discográficas y no en los músicos"
Los músicos pueden vivir sin las discográficas (de hecho, cada vez mas músicos autogestionan su carrera y su obra) pero no al revés. Ahora pregunto ¿que sentido tiene salvarle el pellejo, aunque sea por un rato, a las discográficas? porque no van a desaparecer por culpa de la piratería, si no, por los grandes cambios que se vienen dando en los hábitos de consumo cultural. Quieran o no, el cd y el dvd original o pirateado, tienen los días contados, con o sin piratería, y ahí se terminó la fiesta para las discográficas y distribuidoras cinematográficas.

Almita dijo...

Adhiero a lo dicho por Néstor, Jorge y Ajenjo.
Y realmente, me jode el término "taringero", "taringuista". No entro ni uso Taringa y defiendo el NO al canon digital por motivos muy razonables que ninguno de los que defiende el SI al canon, apenas conoce.
Hay un mundo detrás de la descarga de contenidos que desconocen. Y opinan igual.
Una cosa es la piratería masiva, los manteros, amparados por las redes policiales, y otra cosa el tipo que se baja algo porque no tiene con qué comprarlo. O porque vá a usar un 10% de ese algo.
Ni que hablar de la gente que vive de eso SIN tener galpones con 30 pc con 4 grabadoras cada una, empleando a indocumentados.
Mucha gente que desconoce considerablemente del tema, está opinando.
Hay una industria ilícita que aunque pongan el canon, seguirá comprando los cd's y dvd's en negro.
Además, realmente, hablan de los cd's, ¿tienen idea quienes graban películas en cd's y por qué? ¿Saben que los piratas graban .VCD y no .AVI? ni eso saben, Pichetto y Giustiniani, MENOS.
¿Saben por qué gravar un CD tiene un sentido, y por qué gravar un DVD tiene otro sentido?
¿Conocen la diferencia entre un archivo .mp3 y un archivo .wav, ni que hablar un Flac? ¿y en qué soporte se graba cada uno?

De mínima, opinar con conociiento, para después rotular al resto de "Taringuista".

Saludos.

AD dijo...

Que tiene que ver este impuesto con el combate a la piratería???
Absolutamente nada

Es como poner un impuesto al papel en blanco porque se puede usar para fotocopiar libros

Un canon al agua porque la uso para tragar remedios que no pagan patentes

Un canon al hilo de algodón porque se usa para bordar logos truchos en ropa idem

Hay que proteger tecnológicamente la propiedad intelectual, eventualmente perseguir/punir a los que la tragreden, No poner un impuesto a la marchanta

Alejandro

Gerardo Fernández dijo...

Almita: Hay gente que es troska sin haber leído nada del compañero León.
Tu postura es, digamos, un caso testigo de taringuismo, pero no te enfades, hay cosas peores.

Almita dijo...

Gerardo, te dije que me molestaba el término, pero insistís.
Si soy troska por criticar una ley que impulsa el Senador Pichetto del FPV, entonces ya estamos en la etapa de la cacería de brujas.
Critico una ley que se está derogando en aquellos lugares que se impuso.
Y en nuestro país en particular, la critico por otros motivos, que son sociales y que tienen que ver con comer.
Pero yo no puedo pedir que quien no conoce el paño, lo comprenda.

Mirá, yo jamás hablo de peronismo porque reconozco saber muy poco. Solo pido que quien no conoce del tema de descargas, o se informe, o al menos, no saque el dedo índice y apunte al otro.

Parece que es mucho pedir.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Almita: Si no te gusta que hable de taringuismo lo siento. Lo voy a seguir haciendo.
Ahora, si todavía no te diste cuenta que yo no banco el canon digital, ya estamos en un nivel, digamos, de "taringuerismo desenfrenado"

Almita dijo...

Gerardo, es sencillo.
¿vos sabés lo que significa en el medio que te digan "taringuero" (no es taringuista, es "taringuero")?

Tiene una connotación muy insultante.
Precisamente, como yo por ejemplo no conozco mucho de peronismo, no hablo para no meter la pata. Vos la estás metiendo.

Que te digan taringuero es que te digan imbécil, estúpido, infeliz y poco pensante. Es el que pega informes de Seprin, el que opina sin saber, el que stalkea a otra gente a la que le tiene envidia.

El taringuero es un tipo que vive pendiente de los "repost!", de los puntos, de los comentarios, de las recomendaciones de sus posteos, y de las últimas publicaciones de Poringa, el site xxx.

Es bastante bastardeante que te digan "taringuero".

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Almita: Sé perfectamente que que te digan taringuero y creo que lo de imbécil es la parte de significación que uso para referirme a algunos que se oponen de manera tonta al canon digital, y no tanto que se oponen sino que creen que la revolución pasa por el libre albedrío 2.0.

guido dijo...

La propiedad privada, la suma de tres derechos sobre un bien (uso, usufrufucto y derecho de enajenación) es sencillamente inaplicable a un bien cuyo costo de reproducción (el trabajo necesario para clonarlo) tiende a cero.

Carlitos le puede haber pifiado en muchas cosas, pero la sentencia de que ninguna relación de producción se banca un desarrollo de fuerzas productivas que se le para de manos tiene 100% de efectividad.

Lo siento por los músicos, pero la ley atrasa un modo de producción. Va a ser más fácil cobrar un canon por silbar una melodía registrada que hacer que el canon digital funque.

jorge dijo...

En el fondo, Gerardo está usando un caso particular (el cánon digital) para criticar algo más general y vago (el taringuismo del todo vale)

Es válido, pero no veo qué aporta en lo central en ese momento, lo coyuntural, que es la discusión del cánon.

De los taringueros y la revolución 2.0 se puede hablar ad-eternum, pero no creo que aporte nada en la discusión acerca de la lógica, validez, origen y fines del cánon.

Desviar el tema a cosas vagas no va a aportar demasido.

Anónimo dijo...

Supongamos que este proyecto se transforma en ley. Estaríamos pagando en el soporte el canon de una "posible" piratería.

Ahora, una vez pagado el canon, tengo yo derecho a grabar un CD de música? Pague, en el soporte, por ese derecho?.

Como estas ultimas dos preguntas tiene, obviamente, un "no" como respuesta, esta ley no viene a producir nada mas que un encarecimiento tecnológico. No combate la piratería no asegura la protección de ningún derecho.

El taringuismo es una pavada, los derechos de autor deben protejerse, incluso los de una industria en retirada, pero esta claramente no es la forma.

un abrazo
@coronelgonorrea

Piccoman dijo...

Totalmente de acuerdo con Almita y muchos de los que me antecedieron. El argumento de porque vivimos en un mundo capitalista, no tenemos que defender los espacios comunitarios de libertad que existen, es realmente de cuarta. Con ese criterio un día de estos nos ponen un impuesto al aire y como nabos vamos a ir a pagarlo.
No sólo esta norma va en favor de las compañías, sino que acepta como verdaderos los números que la industria le pasa al Estado. Cuentan cada descarga como un disco no vendido como si realmente el mundo de internet realmente funcionara así. En el espíritu del canon no hay lugar para la inocencia. Todos somos tratados como potenciales delincuentes por el sólo hecho de comprar un mecanismo de reproducción de datos, lo que de por sí va en contra del principio de inocencia.Entiendo que los abogados pueden hacer pasar esto por un impuesto o cargo a favor de tal o cual fondo, pero sepamos que en el fondo el canon viola un principio basico del Estado de derecho. Si realmente quisieran terminar con la piratería no tendrían más que ir contra los manteros que están a la vista de todos o contra los puestos de parque Rivadavia. En lugar de hacer eso, ponen este canon ridículo que lo único que hace es ampliar la brecha entre quienes pueden pagar el canon y comprar lo que necesiten y aquellos que no están en condiciones de pagar un sólo peso de más para acceder a la tecnología. Justo al revés de lo que viene diciendo la presidenta con programas tan revolucionarios como conectar igualdad. A las mafias, que son quienes lucran con el negocio de la piratería no le hace mella esta medida. La peli VCD pasará de 5 pesos a 8 y se acabo la historia. Por ahí la ponen a 10 y todavía ganan más plata.
Por último no sé qué quiere decir taringuismo. Por ahí decían algo así como aquellos que creen que se puede cambiar el mundo usando únicamente Taringa. No creo que haya nadie que pueda creer en eso. Lo que sí sé es que el año pasado (o fue el anterior) una marcha de 678 Facebook metió 10.000 personas en el obelisco. ¿Conocen a mucha gente capaz de hacer eso? Les puedo asegurar que grandes dirigentes políticos de este país no pueden replicar esa hazaña. En este momento leí sus opiniones y estoy escribiendo las mías.¿Creen que esto sería posible si dependieramos de la buena voluntad de MAgneto y otros medios de comunicación más establecidos? Ese libre albedrío, o caos o como quieran llamarlo, es el principio central de Internet y es lo que hace que valga la pena. Estamos presenciando los primeros golpes contra esa libertad. Nos vamos a acordar de cuando navegabamos sin problemas por la red como la época dorada. En esto no hay más Estado, en esto hay más Corporaciones. No creo que hayamos llegado hasta aquí para hacerle el aguante a SOny Music. Perdonen la extensión del mensaje. Saludos.

Udi dijo...

¿Así que si le digo "taringuero" a un chabón es un insulto?

ram dijo...

Sony, la pobrecita multinacional "jaqueada" por la piratería nos vende (porque desarrolla y produce) toooooda la parafernalia tecnológica para "piratear". ¿No es un poquito pretender cobrar en todas las ventanillas?.
Siguiendo con Sony, ¿no tiene catálogos enormes de música y películas de todos lados?, edita el 100% de esos catálogos? - No, no los edita; entnces si uno quiere algo de eso, NO puede comprarlo porque "el dueño" no lo edita. ¿Qué hago?, lo bajo si lo encuentro y soy "un pirata" seguramente, como lo era en la época en que grababa cassettes desde la radio. Delincuente total.
Un CD ó DVD cuesta un mango, US$ 0,25 - comprarlo grabado, bastante más, US $ 10, 20, 30, etc. según cara y gustos del cliente, además de si a la filial de la pobre multinacional se le ocurre tenerlo en ese país, no? - ¿no es un afano? porque al artista le pagan poco, al soporte lo fabrican ellos y es muy barato, encima los hacen con robots. O sea, un negocio que se pasa de abuso y es ese negocio el que hay que "salvar"?
No sé qué significa "taringuero", debe ser que me quedé en Napster y los odié para toda la vida a los botones de Metallica, que empezaron esta joda de la denuncia para proteger sus migas. ¿Sirvió, les sirvió? - hay montones de "taringas", hacen juicio a una, aparecen diez y las mismas, jodidas empresas "perjudicadas" por la piratería, siguen desarrollando, fabricando y vendiendo los juguetes tecnológicos del pirataje (lo único que no hacen es parches para los tuertos o patas de palo, eso sí)
El "pirata" de verdad, el que falsifica, a ése no le importa, vende un poquito más caro y chau. Se joderá el de siempre, el gil que busca la música que no hay para comprar o las películas que no podría ver porque la multinacional no la va a pasar en el cine de su barrio, de su ciudad o en el cable, de acá 2 años.
¿Y si los legisladores se pusieran las pilas y le ponen impuesto a la publicidad por cable o, mejor, se ponen de lado del que paga el abono y arman la ecuación: "Si paga cable, no hay publicidad y si hay publicidad, no paga cable" - digo, ya que quieren preservar "derechos y negocios", por lo menos que preserven el negocio de los que son más numerosos (y votan cada 2 años)

Betiel dijo...

interesante proponer el anticanon como de izquierda cuando en realidad el no querer un canon significa presisamente dejar las cosas a la libre oferta y demanda que son precisamente los ideales de la derecha. Las ideas anticanon en realidad no son ni de derecha ni de izquierda, son en bien tanto de los empresarios que venden insumos electrónicos como de los usuarios finales, e incluso es beneficioso para muchos artistas que no verán un peso del canon.
Respecto de que medidas tomar para favorecer a los autores, creo que no es necesaria ninguna ya que la cultura musical, literaria y cinematográfica no desaparecerá ya que incluso con la pirateria y a veces ayudada por la misma, ya que esta le hace propaganda, sigue moviendo mucho dinero. Los músicos podrán seguir viviendo de recitales, los escritores de publicaciones a pedido de editoriales, diaros etc. El cine, si esta bien hecho, como se ve en las producciones nortemericanas solo puede llegar a necesitar de créditos que el estado puede llegar a darles.

Roberto Ezequiel dijo...

Separo el tema de la industria discográfica por un lado y el autor y compositor por otro.
Las Discográficas nos han afanado con precio increíbles sobre todo en los CDs,ahora ha mermado un poco el precio, pero afanan, mintieron cundo dijeron que el CD era un soporte cuasi inmortal y duran menos que los vinilos.Así que para ellos MINGA.
Ahora para los autores, escritores ,compositores y cantantes, es otra cosa. En ese caso estoy de acuerdo en pagar un Canon un impuesto llamenlo como quieran, me parece justo, de eso viven muchos artistas. Todo dependerá de su instrumentación y posterior implementación. es solo una opinión

Fernando dijo...

Creo que el debate está mal encarado. No se trata del derecho de propiedad. Ni tampoco de la defensa de los artistas. Sino que es cuestión del modelo de negocio. Sacando a los pocos muy famosos, escritores y músicos se cagan de hambre a manos de los intermediarios desde siempre. Y el pueblo no accede a la cultura porque los intermediarios la ponen a precios inalcanzables para mantener su obsecena rentabilidad. Los taringueros, incluso sin saberlo, están obligando a alterar el modelo de negocio a caballo de los enormes cambios tecnológicos, a eliminar a los intermediarios innecesarios, a abaratar los costos. Al final del proceso, los artistas ganarán en difusión e ingresos, y un disco o libro se venderá a valores populares, permitiendo un acceso verdaderamente universal. Ahora estamos en medio del cambio, y es un kilombo porque los que tienen la vaca atada se resisten con todo el poder que tienen, y usan a los artistas como argumento hipócrita. Y los pobres nos bajamos lo que no podemos comprar, pero que si podríamos pagar a precios accesibles. Además si el canon me permitiera bajarme lo que quiero, adelante, pero si como en España, le cobran canon a todo el país, pero igual no podes bajar, acabas en una contradicción y una injusticia.
Al final, la discusión es la de siempre, cuatro tipos concentran el negocio, se repartan las ganacias, y los pobres nos tenemos que pelear entre nosotros, y pagar un impuesto para resarcir a los dueños del negocio. Que modifiquen ellos el negocio, que se adapten, porque a los internautas no los va a poder parar, hace 15 años que lo intentan sin éxito.

Nadie dijo...

Acuerdo con lo comentado por Néstor, Jorge, Ajenjo y Almita.

Les cuento mi experiencia con la "piratería"... (si, entre comillas)

Hace 10 años que laburo en colegios enseñando música (empecé en Secundario y en el Nivel Inicial y luego me concentré en el Nivel Inicial y algunas veces, en el Nivel Primario). Y desde el 2008, enseño en el Nivel Incial en un colegio del Gobierno de la Ciudad.

Cuando empecé a enseñar, los CDs originales, estaban carísimos; y ni hablar de "bajarlos" ya que no existía masivamente la banda ancha y la alternativa, era copiar un CD (de audio, porque casi no había equipos reproductores de mp3... aunque podías tener los temas en mp3 en un CD, pero no reproducirlos).

Compré algunos CD (cuando tuve algo de guita) pero a poco de empezar, se me acabó el "repertorio": no podés estar siempre pasando los mismos temas; y los temas para niños de 2 a 3 años, son muy escasos, por lo que NADIE me daba nada (ni dinero ni CDs ni nada)... Era difícil comprarlos, ya que los pocos que habían, eran carísimos.

Una compañera profesora de música, me grabó 4 CDs de audio con temas que había recolectado ella, con una generosidad que hoy le agradezco. Con eso, estuve enseñando un rato largo, hasta que empecé a investigar en internet y gasté mucho dinero en locutorios (la banda ancha era escasa, como dije, y tardaba horas y horas en investigar y bajar temas), bajando los pocos temas que iba descubriendo para chicos de 2 y 3 y hasta 5 años.

Poco a poco, con la difusión de la banda ancha, pude bajarme mucha cantidad de música infantil, variada y de enorme calidad, de las culturas más disímiles (música infantil de Brasil, Argentina, Cuba, EE. UU., de países africanos, del este de Europa y en diversos idiomas).

(cont.)

Nadie dijo...

(cont.)

Eso hizo que siempre pueda ofrecerles a mis alumnos una paleta de colores musicales muy amplia. Cuando los padres y las madres me preguntan donde encuentro esa música o si se las puedo grabar, lo hago con todo gusto, aclarando que todo ese material lo puedo bajar de diversos lugares de internet y comprarlo (pongo los autores y los intérpretes, SIEMPRE, en el CD que les grabo). Con eso, difundo la música de esos grupos que casi no se conocen, se enriquecen auditivamente los chicos y sus familias, con cosas que de otra forma, no se pueden conocer. Las radios, los canales y las revistas y los diarios, ni hablan de esa música, y las difunden muy poco o casi nada.

Por ejemplo, el video de "Pedro y el lobo", de Suzie Templeton (el cuento de Prokofiev, realizado con la técnica del stop motion y premiado internacionalmente...), NO SE VENDE EN ARGENTINA. Sólo es posible saber de ese video investigando por internet. Y ni hablemos de que era casi imposible comprarlo por lo caro que era (sin olvidarse que las versiones de "Pedro y el lobo" en audio, en la Argentina, son escasísimas). Poca gente conoce ese video, y mis alumnos pudieron conocerlo gracias a que lo bajé de un torrent con buena calidad y lo pudieron ver.

Otro ejemplo: muchos grupos de música infantil argentinos, la gente casi no los conoce... El MOMUSI, por suerte, hace una enorme e invalorable tarea, y los maestros de música, dinfundimos (POR MEDIO DE LA "PIRATERÍA") sus trabajos, las fechas en las que tocan en vivo, y dónde pueden conseguir los CDs, para quien tenga el dinero para comprarlo. Quien no lo tiene, entonces se les da la alternativa (yo se las doy grabando los CDs en forma gratuita y muchas veces comprando yo los CDs) de que, por medio de copias en mp3 o audio, puedan tener una pequeña discoteca para sus hijos.

(cont.)

Nadie dijo...

(cont.)

Ahora, poco a poco, voy comprando (cuando tengo algo de dinero), los CDs originales. Sueño con comprarme todos los CDs originales que tengo en mp3. Pero sólo me compro, por ahora, los que mi economía me permite, cosa que haría, sin bajar nada de nada, si tuviera el dinero suficiente, por ejemplo, para pedir discos de "Palavra Cantada", un excelente grupo de música infantil brasilera o comprarme los CDs de los grupos de música para chicos de la Argentina.

Mis alumnos, aprendieron canciones en portugués y en italiano (y en las escuelas privadas, obviamente, también en inglés), cosa que muy raramente hubieran conocido, si sólo me hubiera limitado a lo que podía comprar (con sólo conocer el sonido de la pronunciación en portugués, se enriquece enormemente la percepción auditiva de los chicos y chicas del Nivel Inicial).

El tema tiene muchas aristas, obviamente, pero sería interesante hacer un debate con los músicos a ver si, en realidad, les gusta la política de las discográficas...

Ver si los soportes digitales (Cds o DVDs), no les convienen, en realidad, a los que están detrás de un escritorio.... Los músicos, el dinero "grosso', ahora, lo ganan (los que lo ganan) con los conciertos, con las presentaciones en vivo.

(cont.)

Nadie dijo...

(cont.)

Como dijo alguien por ahí: la música tiene más de 80 siglos (agrego, para más datos... al menos, según las últimas investigaciones, 38.000 años) y no se termina la vida de los músicos ni su sustento material por la "piratería" (ni la industriosa explotadora, de la que habla Almita, ni la "piratería" hormiga, que es la que yo hago).

El CD es un DOCUMENTO... La música, NO ES UN CD. Es un arte del presente. El CD es sólo un documento de un momento particular y único de uno o varios músicos. La música, en toda su riqueza, se expresa en vivo, aunque podamos llegar al éxtasis escuchando grabaciones y aunque esa maravillosa invención (la grabación), sea uno de los adelantos humanos más maravillosos, que nos permiten no olvidar y traer a la memoria, cosas que, de otra forma, se hubieran perdido irremisiblemente. Lo mismo, pasa con las partituras... Son alternativas contra el olvido. Pero la música, en realidad, no es la partitura (parece una verdad de perogrullo, pero es útil recordarla), sino el SONIDO QUE EMANA DEL INTÉRPRETE QUE LA TRAE A LA VIDA EN EL PRESENTE CONCRETO.

No se acaba la música, ni los músicos nos haremos más ricos con el famoso "canon" digital. Sólo a unos pocos, poquísimos músicos (en general, los más "exitosos"), puede molestarles el tema de la "piratería"... Al resto, que también existe, y no salen ni en las radios ni en la caja boba, no les molesta (o les molesta menos).

Los músicos algo conocidos, saben que con la venta de CDs, no se gana mucho dinero (casi nada), digamos. Es un medio de difusión.

El problema central, me parece, es que es un tema de la industria, y usan a algunos músicos medio pazguatos, como mascarón de proa para hablar de derechos conculcados por la “piratería”, cuando anteriormente, en la época del vinilo o del principio del CD, no se les movía un pelo a los dueños de las discográficas por exprimir a los músicos y los "derechos" de los músicos... se los pasaban por allí donde no les da el sol...

Esto es sólo uno de los aspectos de la famosa y tan vilipendiada “piratería” que es beneficiosa para mi, y para muchas personas que no tenemos el dinero suficiente para adquirir todo en soporte CD original.

Hay muchos más aspectos a considerar.

Por otra parte (y por último), sería muy interesante proponerles a los músicos que ganan millones, que cedan un 1 % de sus ganancias (ganadas en buena ley, supongo...), para ayudar a combatir las pérdidas de las compañías que cuidan de sus sacrosantos derechos... Que las discográficas les digan, que, en virtud del descenso de la tasa de ganancia de las compañías (descenso que tiene múltiples factores y no sólo la copia “ilegal”), sus contratos serán re-negociados a la baja, luego de una ley, en un 1 %... ¿Alejandro Sanz estaría a favor de esa ley?

Saludos.

uno cualquiera dijo...

Reducir la cuestión al "taringuismo" como una "enfermedad infantil del comunismo 2.0" denota una falta de información muy grande de tu parte, que se combina muy mal con la sorna que elegiste para expresar tu postura.
Esto excede por todos lados al piratear música y películas.

Para que te des una idea, quienes somos becarios e investigadores en este país, y los institutos en los que trabajamos, por ejemplo, tenemos grandes restricciones de acceso a material bibliográfico, que si no solucionáramos con lo que alegremente llamás "taringuerismo", impediría por restricción presupuestaria la investigación en nuestras disciplinas.
Con tu reducción del tema a "no quieren pagarle nada a 'La vela puerca' por bajarse su disco" le estás pifiando por kilómetros.

uno cualquiera dijo...

"El desafío será encontrar un punto que delimite la adquisición de soportes para el uso privado, para las copias de obras sin copyright de aquellas que persiguen un fin de piratería. (...) Habrá que hallar los mecanismos legales que permitan separar la copia casera que alguien realiza de un disco con derechos reservados para pasárselo a un amigo de aquella otra que está pensada con fines lucrativos.

Esto justamente lo que la forma de producción de material digital ya no permite.
Es un hecho (determinado por los medios de producción).
Hay que cambiar toda la cadena de producción, distribución, consumo, etc.

uno cualquiera dijo...

Otra cosa; si investigás un poco sobre cuáles son las cámaras y representaciones que este proyecto de ley contempla y a quienes haría beneficiarias, te vas a dar cuenta que en buena medida no son los trabajadores y productores de la cultura, sino sus explotadores.
Me parece que estás haciendo como esta gente que cuando el conflicto por la 125 se confundió a los peones rurales con los tipos que sacan renta de su trabajo.

Gerardo Fernández dijo...

uno cualquiera: Si no podés realizar tus investigaciones por falta de presupuesto, está muy claro que la solución tiene que pasar por aumentar el presupuesto y no por hacer copias truchas de nada. Es como que el poli de la cuadra, como no llega a fin de mes se choree un par de negocios ¿Te das cuenta lo que estás diciendo?

Gerardo Fernández dijo...

Hernán: Comenzás tus largos comentarios con un razonamiento similar al de "uno cualquiera", escribiendo:

"Cuando empecé a enseñar, los CDs originales, estaban carísimos; y ni hablar de "bajarlos" ya que no existía masivamente la banda ancha y la alternativa, era copiar un CD (de audio, porque casi no había equipos reproductores de mp3... aunque podías tener los temas en mp3 en un CD, pero no reproducirlos)."

Muchachos ¿No se dan cuenta que la alternativa a las carencias presupuestasris no debe ser la copia trucha? ¿Es tan difícil de entender? Obvio que si estás en una escuela pública y no tenés los recursos vas a hacerte una copia, está bien, es comprensible, pero el tema es que cuando se legisla no se lo hace en base a esa carencia, en todo caso se deben contemplar estos casos como un excepción, pero nunca el enfoque tiene que ser legislar así. Se legisla protegiendo los derechos de autor y al mismo tiempo se instrumentan los mecanismos para que en la investigación y la enseñanza no se requiera recurrir a la copia casera, es obvio esto.

Gerardo Fernández dijo...

uno cualquiera: Por lo visto no te diste cuenta aún que no defiendo el proyecto de canon digital de Pichetto sino que me opongo a las razones patéticas que lectores como en tu caso esgrimen a favor de hacer copias truchas en lugar de exigir un mejor presupuesto para la investigación...

Almita dijo...

Udi: sí, es un insulto. Pero si no me creés, decíselo a alguien que se mueva en ese ambiente, y tendrás la comprobación fáctica.
Hernán: vos difundís música, yo documentales. Los documentales JAMAS llegan al cine o al video. Menos, si condenan a EEUU, los países centrales o las corporaciones. Además, te felicito por tu laburo. Hago algo similar en otra área de la piratería hormiga, y me siento muy orgullosa de que mucha gente coma gracias a mi trabajo, porque así me lo han dicho.
uno cualquiera: sentiste lo mismo que yo. Y te comprendo. Y adhiero a lo que decís.
Gerardo: no voy a comentar más en este posteo porque considero que no comprendés el tema. Estás hablando desde afuera, y desde ese lugar, no hay fundamento en la opinión. Lo que acabás de decirle a "uno cualquiera" realmente no tiene gollete, y si se sacara, lo entendería. No es solamente no tener plata para comprar el libro, es conseguirlo, lograr que te lo envíen, que llegue, quizás por tan solo dos párrafos que necesitás. Seguís comparando a alguien que baja un libro, con un chorro. Estás pifiandola.
Vos, ¿te das cuenta de lo que estás diciendo?
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Almita: ¿Desde afuera de dónde hablo? Pero ¿Te das cuenta que ustedes pretenden suplir una carencia presupuestaria con una copia? ¿No se dan cuenta que lo que hay que hacer es pelear por agrandar el presupuesto? Obvio que si no tenés las condiciones ideales, digamos, vas a recurrir a una copia, pero nunca podés transformar esa situación excepcional en norma, estamos poniendo todo patas para arriba, eso es como decir que como hay inseguridad me armo y cago a tiros al chorro porque la yuta no me protege. ¡Por favor!

uno dijo...

Gerardo, coincido con uno cualquiera en parte(no soy yo por las dudas). Me parece que estás simplificando un poco su argumento con lo de que el problema es el presupuesto. Con la misma postura no podemos decir que está mal hacer medicamentos en el país "violando" patentes internacionales, y que el problema es que nos falte plata para pagar esas patentes? Los países desarrollados encuentran muchas formas de ampliar la brecha de sus conocimientos con los del resto de la humanidad, y si tuviéramos que dirigirnos siempre correcta y legalmente probablemente no hubiéramos logrado construir el satélite lanzado hace poco por ejemplo. Los ingenieros y científicos que trabaron en eso usaron muy probablemente durante su educación universitaria en Argentina Software ilegal, y libros fotocopiados. Si el Windows es caro, un programa específico de simulación electrónica, o de comunicaciones, es muchísimo más caro todavía. Del tema artístico conozco muy poco, pero ojo, creo que si se trata de apropiar tecnología, hay que tomar con pinzas las buenas costumbres.

Gerardo Fernández dijo...

Quiero dejar sentado por las dudas que no apoyo el proyecto de Canon Digital que en realidad es producto del lobby de CAPIF, pero ello no quita validar cualquier argumento en su contra. La irrupción de internet y todos los cambios tecnológicos exigen respuestas acordes a los tiempos que corren y el problema es fijar prioridades. Cuando leo por ahí que se justifica la copia casera ante la falta de recursos presupuestarios lo entiendo, pero no se legisla en base a esa circunstancia porque con ese criterio, si el país entra en crisis hacemos una ley de educación que achique los grados de primaria de 7 a 4 porque no tenemos recursos. No es así. Veo que hay gente que con buena leche defiende situaciones absolutamente anómalas.
Entonces digo: No hay que legislar cediendo a un lobby de una industria en retirada, pero hay que ser muy serios y contemplar cada una de las particularidades que tiene el paquete digital. Contemplar, además, los diversos actores, desde el fabricante de un CD hasta el autor, el interprete, la industria, el comercio, etc. pero, por favor, verlo en su complejidad.

Gerardo Fernández dijo...

Uno: Precisamente la fabricación de medicamentos es un tema espinoso y cada país es soberano para fabricarlos, si después un país cede ante las presiones de los laboratorios y paises de origen es otra cosa. Eso se discutió acá en épocas de los genéricos.

Gerardo Fernández dijo...

REPITO QUE NO APRUEBO COMENTARIOS SIN FIRMA

uno cualquiera dijo...

No, Gerardo, te equivocás; hacer una copia de algo cuyo costo de reproducción es casi cero y me quieren vender a 70 euros no es equivalente a chorear un par de negocios; lo que equivale a chorear un par de negocios es querer vendérmelo a 70 euros.

No se trata de obtener mayor presupuesto para pagarles (sí para muchas otras cosas), se trata de que si los medios de producción son accesibles a todos, y los costos de producción y distribución son casi nulos, ya no pueden seguir cobrando lo que pretenden por ello.

¿Entendés lo que estoy diciendo?
Y la posición más débil frente a estas transformaciones no es la de los productores de bienes culturales, sino del resto de los eslabones de la cadena, que son los que hasta hoy se llevan la parte del león y son los que propusieron e impulsan más fuertemente esta ley y las de su calaña, que ya hacen agua en Europa.
No creo que ni Llambías se pueda confundir este planteo con una forma de comunismo, jeje

Gerardo Fernández dijo...

uno cualquiera: Bueno, pero entonces el problema es de otra índole, de tipo comercial. Está bien que hagas la copia, yo te banco, tranqui. El punto es otro y es que si sos becario etc, etc, habrá que buscar los mecanismos para que la institución tenga más recursos y por supuesto, revisar algunas otars legislaciones de modo tal que un investigador no se vea obligado a recurrir a la copia casera ante el costo exorbitante del original.

scann dijo...

Hola Gerardo,

"Cada país es soberano para fabricar [sus medicamentos]".

Pues no. Desde 1995, año en que Argentina firmó ADPIC (Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio), tratado vinculante de la OMC, esto ya no es más así.

Daniel Filmus de hecho apoyó y propulsó en el Senado un proyecto de ley de la OMC sobre pautas de aplicación sobre la declaración de Salud Pública y Propiedad Intelectual de Doha. Ojo, estas pautas de aplicación lo que hacen es agregar trabas al proceso de licenciamiento obligatorio del que disponen los países en caso de emergencia sanitaria (excepción que se aplicó una sola vez en Brasil).

Respecto del canon digital, hay dos o tres cosas a señalar:

1. esto no resuelve la piratería
2. es sobre las obras "legítimamente adquiridas". ¿vos te comprás 2 veces el mismo cd para tener uno en tu casa y otro en la oficina?
3. sería bueno que con el tema de "copia privada" haya al menos una prueba de daño. es decir, que quienes lo impulsan, muestren que efectivamente están perdiendo dinero por las copias que hace un particular de una obra que ya compró, y no por otra cosa (por ejemplo, por una crisis económica). Al respecto, sería interesante que chequees las cifras de ventas entre 2001 a 2011, por ejemplo, para darte una pauta por dónde pasa el problema.
4. el canon afecta fundamentalmente a las clases bajas, que ya pagan la tecnología entre un 30% y un 40% más caras. Si a alguien no afecta este canon, es a las clases altas.
5. lo que decís de la investigación, sería bueno que te informes sobre cosas como el acceso abierto a la producción científica, que está impulsando el propio estado, o sobre los costos sociales de las patentes. La piratería no se justifica por la falta de presupuesto, pero no estaría mal repensar el contexto de la propiedad intelectual, hoy, ahora, cuando existen dispositivos que permiten que el costo de reproducir obras sea cercano a cero. sobre todo cuando es el Estado quien más financia la producción de bienes culturales, debe discutirse que a cambio de ese financiamiento haya una contraparte para el público. Y excepciones educativas, excepciones para bibliotecas y excepciones de uso justo. Todas cosas que están contempladas en las comunistas y taringuistas leyes de Estados Unidos.
6. una industria que dice desde hace 20 años que se va a morir "por culpa de la piratería", me parece que te está mintiendo. y vos le estás creyendo.

Saludos
scann

Nadie dijo...

entiendo tu postura y hasta te diría que puedo estar de acuerdo... Salvo por algunos puntos (voy a ser más breve... jeje).

Volviendo la situación atrás, no se soluciona el problema de los derechos de autor. Como dije, ese tema (y el de la copia) tiene muchas aristas, que sería muy largo tratar acá (nuevos conceptos de los que es una obra original, de lo que es una copia para lucrar o una copia de consumo personal, etc.).

El intercambio de archivos, por otra parte, es algo que ni siquiera estaría permitido por la ley. Además, la ley, si no me equivoco, ni siquiera permite prestar un CD...

Pongamos, por caso, que compro mi CD original. Compro un CD virgen con mi dinero. Copio el CD original en audio o mp3 (con una grabadora de CD que pagué y con un programa para pasar a mp3 pagado de mi propio bolsillo). Y se lo paso a un amigo o amiga, por medio de un programa, pagado de mi propio bolsillo, de intercambio de archivos. Pago mi conexión a internet. Ni siquiera lo pongo en la red en forma abierta a todo el mundo... Se lo paso a un amigo.

Aún después de haber abonado todo en forma legal, estaría infringiendo los derechos de autor, cuya parte más jugosa, no disfrutan los autores y sus herederos, sino los empresarios que no vemos debajo de un puente durmiendo bajo una frazada a la intemperie, ni haciendo piquetes ni huelgas ni reclamos, sino haciendo lobbies con los funcionarios de turno... para reclamar por los derechos de otros, los músicos, que taaaaaanto les preocupan.

(cont.)

Nadie dijo...

(cont.)

Digo no volver atrás por eso... Es volver 30 años atrás, cuando ahora, muchas empresas se dieron cuenta que sus progresos (mp3, cds, dvds, etc.) permitieron esta situación que, aparentemente, destruye a pobres músicos... Esas empresas, cambiaron la forma de distribuir los productos de sus empleados (los artistas) y se sostienen perfectamente sin entrar en ninguna crisis, salvo... la baja en sus ganancias (la de los directivos, obviamente...).

Me parece que, en realidad, la cuestión, Gerardo, no creo que sea hacer o no una copia trucha o legal, sino el nivel de ganancias que tienen ciertas empresas y ciertos artistas.

¿Es perfectamente legítimo que, sólo unos pocos ganen millones, y millones ganen solo un poco y que los que ganamos poco (o no lo suficiente, mejor dicho), tengamos que luchar a brazo partido para tener un presupuesto acorde (es una excelente idea y hace muchos que se lucha por ella y nadie pone en práctica)?

Ejemplo capitalista: Apple, entendió que la cosa no pasa por perseguir la "piratería", sino por elaborar sus productos (muy elitistas, por cierto) como todo un "paquete" de harware y software.

Ahora, se actualiza, dentro de unos día, todo el sistema operativo COMPLETO. Entonces, por unos 29 dólares, tenés todo el sistema operativo nuevo (COMPLETO, SIN TRAMPAS), sin por eso tener que pagar un precio exhorbitante.

No es una empresa socialista Apple, precisamente, y es bien jodida en cuanto a muchas cosas, pero, afortunadamente o lamentablemente, la reproducción de un formato a su copia casi exacta y sin pérdidas por medios no industriales, ha cambiado, definitivamente, todo, y no hay vuelta atrás, salvo... que quienes ganan millones se resignen a que ganarán un poquitito menos que lo que ganaban hace un tiempo.


P. D.: Gerardo, en tu último comentario, es en el que estoy en casi todo de acuerdo. La cosa es más compleja que un "canon digital", creo. Salvo algunos puntos que están detallados más arriba, en el resto podemos coincidir, pero no pasa, creo por piratería si o piratería no.

Uno cualquiera, creo, dijo algo que estoy de acuerdo sobre el costo excesivo de los soportes CD o DVD.

Almita: Adelante con tu tarea y gracias por el apoyo. Mi tarea, es triple: pelear por más presupuesto (como bien propone Gerardo), por mejores sueldos y ganancias más equitativas y por tener la libertad de dinfundir la música que creo que debe difundirse.

Gerardo Fernández dijo...

scann: Ratifico que cada país es soberano para fabricar sus medicamentos, si en el caso de Argentina se firmó algo en particular es otra cosa. Cualquier país es soberano de tomar la medida que le plazca. Argentina de hecho lo hizo con la deuda externa y acá estamos.
No mezclemos las cosas ¿si? y no me cuenten las cosas malas de un proyecto que en ningún momento dije que avalaba, no sean malos...

Nadie dijo...

En el clavo, scann.. (ojalá yo pudiera ser tan elocuente...)

Saludos.

Francisco dijo...

Muy bueno el artículo Gerardo. En resumen, aquellos que creen que los problemas complejos tienen soluciones sencillas, están equivocados.

El Canon Digital no va a resolver el problema de la piratería.

La solución que nos nuestros legisladores no encontraron lo dijeron aquí mismo. Para combatir la piratería tenes que ofrecer el contenido que ella te ofrece, a un precio accesible y con valor agregado.

No vas a competir con la pirateria si ofreces un DVD a $45, cuando lo compras por $10 o bajas el contenido gratis. Tampoco vas a competir con la piratería si justo no tenes en el catálogo "Los siete samurais".

Les dejo un enlace a una reseña que escribí sobre un informe. El titulo ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una película?

http://medent.wordpress.com/2011/02/25/%c2%bfcuanto-estas-dispuesto-a-pagar-por-una-pelicula/

Nadie dijo...

Comentario perdido por mi apuro...

"Gerardo:

Es cierto lo que decís, mi razonamiento en ese punto, no es muy sólido. Lo admito. Pero aún así, no creo que establecer el "canon digital", es por cuidar los derechos de autor.

Y entiendo tu postura y hasta te diría que puedo estar de acuerdo... Salvo por algunos puntos (voy a ser más breve... jeje)."

Ahora sí... ese es el comienzo de la respuesta a Gerardo.

Saludos

scann dijo...

Gerardo: los medicamentos tienen patentes. Están patentes, fundadas en el derecho de propiedad intelectual, están incluidas en el ADPIC, que es un tratado obligatorio para estar en la Organización Mundial de Comercio, a la cual no sólo Argentina sino muchos países están adheridos.

Si un país viola la patente de un medicamento sin seguir los pasos previstos en la OMC, su país irá a un panel en la OMC, donde podrá recibir sanciones comerciales por haber violado la patente de un laboratorio, generalmente extranjero (yanqui o europeo). Ése es el problema de la propiedad intelectual, las patentes, los medicamentos y los medicamentos genéricos. Por esa razón es que no es tan sencillo eso de que "cada país es soberano de fabricar los medicamentos que quiera". Si se trata de un medicamento cuyo principio activo es novedad mundial, es decir, que se patentó en todo el mundo, usted para fabricarlo probablemente tenga que pagarle a Abbot, a Roche, a Pfizer o a cualquiera de esas, y rogar que no le nieguen el pago de regalías. Su país está atado a esclavizarse frente a las multinacionales durante por lo menos 20 años antes de "poder fabricar los medicamentos que se le cante", sólo por leyes de propiedad intelectual.

Por supuesto, esto excede el tema de canon, pero me parece bueno que podamos discutir de manera adulta sobre el tema de propiedad intelectual para no caer en posturas prejuiciosas.

Saludos cordiales

Gerardo Fernández dijo...

Hernán: El canon digital es para favorecer al lobby de Capiff, la entidad regenteada pro Mario Kaminski, ex dueño de Microfón y actual dueño de Radio Colonia, es la cámara de las discográficas.
Saludos

Nadie dijo...

De todas formas, excelente tu artículo... revulsivo. Y, sin llegar a estar de acuerdo en todo con lo que proponés (quizás, no entendimos bien nosotros), me parece que sos un tipo noble... Bien podrías haber censurado mi largos comentarios y no lo hiciste.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

scann: Me da corre un frío por la espalda al leerte ¿Vos de verdad te creés todo eso de la OMC? Argentina tomó medidas durísimas con la deuda y acá está. Cierto que te van a poner sanciones, obvio, pero igual los podés hacer.
De todos modos nos estamos yendo lejos del post.

Gerardo Fernández dijo...

Hernán: Un abrazo

uno cualquiera dijo...

No estamos siendo malos, Gerardo. Estamos aportando información para dimensionar la cuestión, porque partiste de una descripción muy acotada del problema, que además estaba acotada a la parte que intentan acotarla las campañas de lobby, como te señalaba Scann en su último punto (muy buen post).
En realidad, las ramificaciones son enormes; relacionarlo con el tema de las patentes es más que atinado.
El punto 5 del post de Scann tira algunas buenas puntas para comenzar a pensar estas cuestiones.

Por otro lado, para avanzar seriamente sobre toda esta problemática, hay que comenzar a desagregar la producción cultural sobre la que se ejercen los derechos intelectuales, que es muy compleja y heterogénea.
Un ejemplo nada más, de la parte que me toca; el mundo editorial destinado a la(s) comunidad(es) científico-académica(s) trabaja con condiciones de mercado muy particulares, ya que su público es un público cautivo: nadie puede hacer verdadera investigación sin acceder al estado de la cuestión de su disciplina, que en la práctica equivale a acceder a ciertas publicaciones impresas y digitales.
Insisto: es un tema muy complejo; afecta a la descarga de series chatarra, pero también afecta a la producción, circulación y aplicación de conocimiento.
DEFINITIVAMENTE no es una ley para discutir una tarde entre cuatro gatos locos y votar al día siguiente; celebro que hayas puesto a rodar esta pelota.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

uno cualquiera: Yo también lo celebro y celebro los aportes porque es así como se mejora (y ten la absoluta certeza que todo esto lo leen muchos más que nosotros)
Coincido en que hay que abordar el tema en toda su complejidad. A eso apunté, precisamente, con el post, tratando de que no nos quedemos en un abordaje de entrecasa del tema.
Un saludo

Anónimo dijo...

El problema fundamental no es ser un cómodo de clase media, sino que los impulsores son solo lobbystas que no apoyarán a los artistas, ni aquí ni en USA, ni en Francia o España. Es solo una forma de algunas empresas de ganar más aún (es mentira y manipulación aquello que "pierden").

Si la plata REALMENTE fuera a los artistas, creo que la gran mayoría estaríamos de acuerdo.

Jorge Alvarez

scann dijo...

No, Gerardo, yo no me creo eso de la OMC. Es usted en todo caso el que lo avala al decir que es necesario "defender la propiedad intelectual". Esto viene así bajadito de la OMC, y son políticos como Pichetto, Coscia, etc., que dicen por un lado "saquemos a los bienes culturales de la lógica de la OMC", y saben perfectamente bien que el modo de sacarlos de "la lógica de la OMC" no es, precisamente, defendiendo la propiedad intelectual. Defender la propiedad intelectual es defender el rol de la OMC en su injerencia sobre la soberanía y el rol del Estado. Lo que quiero marcar y que quede claro es que esa cuestión de "cada país es soberano de fabricar los medicamentos que quiera" es terriblemente relativa. Muchos países, Argentina incluido, no quieren saber nada con enfrentarse a un panel con la OMC. Podemos discutir además si pagar la deuda externa es un acto de soberanía, sobre todo cuando la mayoría de nuestra producción científica no ha generado una estructura propia de financiamiento que le permita orientar la producción hacia las necesidades sociales. Por otra parte, ningún país quiere enfrentarse a panel en la OMC porque cuesta millones de dólares en pagar nada más que abogados. ¿Conoce usted el dicho de Monsanto "nos vemos en Rotterdam"? Ese juicio le costó al Estado argentino millones de dólares para salvarles las papas a los mismos sojeros que durante ese año se dedicaron a hacerle paro y paro al Estado porque decidieron sacarles un mínimo de su porcentaje de ganancias. No es lo que yo me crea o no me crea, estimado, es lo que sucede en el mundo.

Una mentira muy habitual aquí es decir "defendamos la propiedad intelectual para defender lo nacional". Esto es mentira. El 95% de las patentes y del conocimiento científico se divide entre EEUU, Europa y Japón. Está comprobado por numerosos economistas que los países con una industria desarrollada pudieron hacerlo con bajos estándares de protección a la propiedad intelectual, y que una vez desarrollados incluyeron estándares altos para los países pobres para poder transferir tecnología. Me parece que si no discutimos el rol de la OMC en la "defensa de la propiedad intelectual" y a la vez hablamos tanto de la "soberanía", no estamos yendo seriamente a ningún lado. No quiera acusarme de defender a la OMC, pues bien lejos estoy de eso. El ejercicio de la soberanía sería dejar de enviarle dinero a los artistas extranjeros. ¿Sabe usted que el 50% de lo que recaudan SADAIC y CAPIF van al exterior por los convenios que tiene con otras sociedades de gestión colectiva? No se piense que va a ser diferente con el canon digital.

Saludos

Ltesor dijo...

Ajenjo, Gerardo,
la pirateria no existe porque los cds y/o dvds no son mas accesibles. Si partimos de esta base falsa, va a ser complicado llegar a una conclusión verdadera.
Otra falacia es que se empezo a discutir ayer en el seno del Senado. No muchachos, se empezo hace bastante tiempo, y se estuvo discutiendo mucho, y por supuesto, se puede seguir discutiendo, pero no digan que se empezo ayer...
Esto estaba disponible en el sitio del Senado hace MESES...
Otro error... Capiff (es Capif) y Mario Kaminsky no la "regentea".
Capif esta formada por 34 discograficas, 30 de las cuales son independientes y tienen de 1 a 20 empleados. Son PYMES argentinas.
Entiendo que si conseguis algo en cero, no quieras pagar uno. Si consiguiera una panaderia que me regalara el pan (que lo robe para ponerlo a disposicion, o que tenga poderes para reproducirlo sin costo), no entiendo por que voy a ir a una donde tengo que pagarlo... (aunque sea muy barato). En definitiva... el pensamiento taringuista como muy bien lo mencionan aqui, seria... que el panadero se dedique a otra cosa... y venda caños... o profilacticos. Da igual.
Ahora bien... aca no estamos hablando ni de pan, ni de caños, ni de profilácticos. Estamos hablando, señores, de un hecho creativo.
Les recuerdo que atras de Sadaic estan los autores (mas de 30000 argentinos que componen musica), atras de AADI estan los interpretes (no tengo la cifra exacta pero debe andar por la cifra de Sadaic, musicos principales y musicos secundarios) y atras de Capif productores (4 multinacionales y mas de 100 productores empresas Pyme argentinas).
No podemos dejar de ver que estamos defendiendo UN DERECHO HUMANO, EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO. Por que no tienen nuestros artistas/musicos/interpretes/productores derecho a ser compensados por la pérdida que les ocasiona la copia ilegítima?
Entiendo que solo el 3.5 % del PBI de la Argentina esta relacionado con las Industrias Culturales... pero apunto a que no sea ese el porcentaje de gente que entiende la importancia que tiene la diversidad cultural, el derecho a expresarse, y el derecho a trabajar de la propia vocacion, amen de el aporte que esto le agrega a la sociedad.

Doctor Thor dijo...

Decir que los pibes que reclaman el acceso libre a la cultura son "libertarios anarquistas" es de un gorilaje que no sospechaba en vos.
Vivo en España hace tiempo y ya sé que ese robo de cánones es un fracaso, y mirá lo que está pasando a nivel de descontento popular acá... ¿sabés que esta pelotudez de cobrar ese impuesto absurdo tiene mucho que ver?
Te recomiendo leer a David Bravo, un abogado andaluz muy piola y que sabe de estas cosas, de paso te cultivas un poco y en una de esa sacás unos tweets menos goriloides.
Te leo siempre y me gusta el blog, pero esta entrada me parecio lamentable. Saludos compañero.

Gerardo Fernández dijo...

kroko: ¿En España tampoco entienden los post o te pasa sólo a vos? ¿No te diste cuenta que no apoyo esa ley del canon digital?

Gerardo Fernández dijo...

scann: SADAIC envía el 50 % de lo que recauda al extranjero porque en este país se consume mucha mucha extranjera, es sabido, no por otra razón. Escuchá la Metro o la Rock & Pop y fijate cuántos artistas argentinos difunden. Y como evidentemente no lo leíste, te cuento que no banco el proyecto de canon digital.

josepzamp dijo...

Más que "socialismo taringista" me gustaria pensar en socialismo a secas,repensando algunas cosas.Que los músicos piensen de otra manera que cobrar por cada cd.La tecnología "manda" porque nos gusta a la mayoría. Así como quien va a pagar por leer un diario digital?Usan publicidad y listo.Hay conservadores de todas las edades.No querer cambiar lo de la música o preferir la bici propia en lugar de la publica o decir "el taringuismo es la enfermedad infantil..." Saludos

Doctor Thor dijo...

Gerardo: en España como en todos lados la comprensión no abunda. Pero lo volví a leer y no me queda claro que estés en contra.
Los bits no son materia, "no me toquen MI auto y dejenmé bajar pelis" es una afirmación lógica. Porque si te afano el coche te quedás sin coche, si te bajo una película la información de duplica no desaparece... ¿se comprende?
Mi hermano, que es el líder de una banda de rock peronista, hizo un disco de la concha de la lora, sin discográficas, de relativo éxito y no le molesta que lo descarguen en Taringa... eso me hace pensar que los mediocres ricachones que lloran deberían ir a hacer trabajos comunitarios y esos sí que son de una izquierda fantochística (leasé Leon Gieco).
Perdón si fui hostil, pero de verdad te digo que es bueno analizar lo que pasó acá en España porque lleva más tiempo el debate y el costo político de no entender las nuevas tecnologías fue alto (para el gobierno y las entidades de gestón).
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Kroko: Si lo volviste a leer y no te queda claro estás ante un problema frente al que no tengo herramientas para ayudarte.
El punto es que el proyecto del CD no responde ni ahí la complejidad del asunto que tenemos ante nuestras narices, pero tampoco me cierran (y acá quizá te confundís) los argumentos en contra y mucho menos me convence esa cosa de niño bian revolú 2.0 que abunda tanto en estos días por internet.
Creo que el sistema tiende a lo que alguna vez planteó Blades, que si te gusta un disco lo compres y hasta incluso vos pongas el precio, creo que los músicos usan internet para promocionarse y no les interesa que les hagan copias, etc, etc, pero eso es una parte del complejo tema que tenemos ante la irrupción de nuevas tecnologías y formas de comunicación. Pero lo que más creo es que mientras sigamos en una base material capitalista, los sueños de vivir un socialismo 2.0 son una peste que amenaza a las nuevas generaciones. Esto es lo que te parece gorila equivocadamente, porque curiosamente estoy despotricando contra chicos con necesidades Básicas satisfechas. El gorilismo es otra cosa.
No me sonás hostil, quedate tranquilo, creo que sos un argentino bien intencionado de esos que hacen patria en cualquier lugar del mundo.

Tagarna dijo...

Y con el software que pasa? Debo pagarle a Bill Gates 200 verdes por un producto malísimo? Mr. Gates usó la piratería para enriquecerse, permitiendo que su SO se masificara por este medio y una vez que tuvo a la humanidad a sus pies pretende cobrarles a todos una cifra exorbitante por un producto horrible. Entonces le pago? Me paso a Linux? Aclaro que ya le pagué dos veces, por las computadoras de mi trabajo. Que usan los que hen participado de este post? Que usas vos, Gerardo?

uno cualquiera dijo...

@Ltesor:

1) “Si partimos de esta base falsa, va a ser complicado llegar a una conclusión verdadera.
Otra falacia es que... ”.
Te olvidaste de fundamentar por qué es falsa la primera, antes de pasar a la segunda.
Sobre la segunda “falacia”, un proyecto puede estar 7 eras geológicas en el senado o en una comisión cualquiera, eso no hace la más p*ta diferencia. La cuestión fundamental es darle difusión pública, y sumar a todos los sectores y actores afectados al debate. En este caso, los sectores afectados coinciden prácticamente con la totalidad de la sociedad, no con 4 o 5 cámaras de productores que participaron de la redacción del proyecto. Por múltiples factores, ya comentados en extenso por muchos participantes de esta discusión (ver punto 2).


2) “Entiendo que si conseguís algo en cero, no quieras pagar uno. Taringueros blabla bla”.
Es muy improductivo (y grosero) participar de una discusión sin leer las intervenciones anteriores. Las intervenciones de uno tienen que partir razonablemente de las anteriores (lo ya dicho, lo ya discutido), porque si no, no nos estamos comunicando. USÁ EL SCROLL Y LEÉ.

3) “Capif esta formada por 34 discográficas, 30 de las cuales son independientes y tienen de 1 a 20 empleados. Son PYMES argentinas”.
Esto está muy bien, fundamental hablar de números:
a) ¿Cómo se distribuyen los ingresos? ¿Cuánto le corresponden a esos 30 sellos independientes y cuánto a las 4 grandes discográficas? Ídem para el resto de cámaras, asociaciones y gestoras involucradas.
b) Más abajo decís que los sellos PYMES son 100... Fundamental unificar y documentar esos números.

4) “¿Por que no tienen nuestros artistas/músicos/interpretes/productores derecho a ser compensados por la pérdida que les ocasiona la copia ilegítima?”
Habrá que documentar también esa pérdida, establecer una prueba de daño. Y al mismo tiempo, considerar e incorporar al debate los beneficios y potencialidades, éstas últimas obviamente enormes. Enormes.

Y aquí surge otro tema central, al hablar de compensaciones: esto exime de pensar si el canon propuesto selecciona como “target” a la industria de la piratería o no (una compensación no necesariamente la tiene que pagar el responsable del supuesto daño), porque obviamente no lo hace.
Y acá está la profunda, pero profundísima pelotudez de la iniciativa, desde una perspectiva bienintencionada (de esta iniciativa, no de los objetivos planteados por muchos participantes de este debate, ¡ojo!): los insumos tecnológicos utilizados para realizar una copia de material protegido, que en la realidad equivalen a la tecnología digital completa, porque además del CD o DVD y la grabadora necesito la computadora con el software y los periféricos para operarla, son los mismos insumos que utiliza la producción industrial y el mundo del trabajo, las empresas, las PYMES, los monotributistas, los particulares informales, son los mismos que utilizan los estudiantes, de todo ámbito, nivel y área de competencia, los investigadores y desarrolladores, la administración, pública y privada, los mismos que se utilizan para la comunicación social, personal y profesional, en todos los ámbitos de actividad: LA TECNOLOGÍA DIGITAL ES DE USO ABSOLUTAMENTE GENERAL EN UNA SOCIEDAD MODERNA.

Acá lo que hay es un usufructo terrible de ciertas limitaciones de las mayorías para pensar en un paradigma nuevo. Intenten pensar en su equivalente “analógico”. ¿Qué les parecería un impuesto al uso del papel, la tinta y la imprenta, para combatir la fotocopia ilegal?

Damián dijo...

es la primera vez que caigo al blog, y como por el interior la gente parece tener menos certezas que en la capital, yo sólo puedo formular algunas preguntas:

¿Cuánto dinero recibe un músico por un disco suyo que se vende de forma legal?

¿Cuánto dinero recibe un escritor por un libro suyo que se vende de forma legal?

¿Cuánto ganan la discográfica y la editorial?

Supongamos que los músicos de los cuales se baja un disco están en actividad ¿no tienen mayor ganancia con los recitales que con los discos? ¿no les va mejor vendiendo los discos en los recitales?

¿El sector político que promueve el canon digital, estará preparando el desmantelamiento de La Salada, centro de piratería para la América Latina?

Concuerdo conque nuestro tiempo representa una transición, un cambio de paradigmas en torno a la industria discográfica del siglo XX. Pero creo que los movimientos autogestivos, tanto editoriales como discográficos, ya están encaminados en el planteo de una nueva forma de circulación del disco y el libro como un bien cultural de consume, si es que les cabe ese mote.

Tal vez por ahí debería venir la legislación. Por el apoyo a la producción artesanal y la distribución de productos autogestivos.

Me parece que el llamado Canon Digital no soluciona nada, excepto la continuidad de la hegemonía de los intermediarios.

Buen artículo. Buen debate.

Pablo Zabala dijo...

Muchos de los adjetivos descalificadores que usás para referirte a los "taringueros" o "taringuistas" se podrían aplicar sin ningún problema a los "seissieteocheros". Pienso en eso de "revolucionionarios de teclado", no?

Gerardo Fernández dijo...

Pablo Zabala: Totalmente de acuerdo.
Saludos

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Estoy de acuerdo con El Inge Nestor, Almita, Ajenjo y otros que se postularon en contra del Canon y del taringuismo.-

El taringuismo es reducir a un solo actor, cuando el principal buscador te encuentra los link, y te lleva a taringa, eso es lo primero.-

Esto es un negocio que dejo de tener a clientes cautivos, es una forma de negocio de que solo la opciones te las daban las mayors por ejemplo en la música, las mayors "marcaban la agenda" de que es lo que te puede gustar en la música o no. Me parece bien que se quiera compensar al artista por su obra, pero los derechos de cobro siempre las tienen las discográficas.-

Otra cosa, muchas empresas, no se si mencionaron esto, se valen de la piratería que tanto condenan para tener posición dominante en el mercado, ellos lo saben, es mas siempre está la sospecha de que ellos mismos lanzan los "cracks" para poder activar esas copias, por ejemplo, Autodesk y Adobe tiene una posición dominante en diseño pero se fue dando con el constante crackeo de sus programas, ni hablar de Microsoft y su Windows, Sony logró vender millones de consolas PlayStation gracias a que se podían piratear los discos, pero Sony con su formato SACD fracasó o tiene un nicho muy bajo de ventas, porque no se puede "piratear" en una PC, hubiera estado buenísimo que se masifique un formato así, por la alta calidad de sonido que tiene, pero para apreciarlo necesitas un equipo bastante caro, con lo que hay solo un CD muy bien grabado(algo que no ocurre en la actualidad, por la loudness war), ahora aprece Apple con su "novedoso" itunes, el problema te cobran 1 dolar por un tema con DRM y encima en un formato comprimido, que solo sirve para crear mas sordos.-

El DRM, eso es otra aberración tecnológica que solo perjudica al que compra original, cuando el que consigue "trucho" no lo tiene y encima el DRM va en el precio del producto.-

Son muchas cosas que se tienen que ver, este tema va mas allá de defender a una pagina, o decir trosko(de manera despectiva) a alguien solo porque no quiere el canon y su presunción de culpabilidad.-

uno cualquiera dijo...

"Muchos de los adjetivos descalificadores que usás para referirte a los "taringueros" o "taringuistas" se podrían aplicar sin ningún problema a los "seissieteocheros"".
No veo la relación; explicála así la discutimos.

"Pablo Zabala: Totalmente de acuerdo."
Gerardo, acá volviste al punto de partida, y admitiste que ese punto de partida fue una descalificación.
Por eso me parece importante insistir con que esto no es algo que afecta sólo a los "taringueros", o sea, la descalificación a los taringueros me la suda en baldes, el problema es la reducción de esta cuestión a un tema de taringueros.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

uno cualquiera: No compres una respuesta para hacer pasar de largo un ataque como algo más profundo, ojo.

Tagarna dijo...

AntiKK, un par de respuestas más arriba planteé justo eso del software y de como Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo con ayuda de la piratería. Es más, pregunté a los participantes de este post, incluído su autor, que SO utilizan en sus PC. Todavía no me contestó nadie.

Pablo Zabala dijo...

uno cualquiera, la relación es sencilla: así como Fernández aborda un tema complicado de una manera totalmente superficial, apuntando a uno de los aspectos menos relevantes a partir de descalificaciones, es sencillo abordar cualquier otro tema con la misma liviandad. Digamos, estúpidos o tilingos hay en todos los sectores: en los que están en contra del canon, entre los seguidores de 678 o entre los que escuchan Spinetta(?). Esa no es la cuestión, pero bueno... el dueño del blog no parece estar tan enojado con los revolucionarios de teclado seissieteocheros como lo está con los revolucionarios de teclado taringueros, lo que para mí deja entrever cierta animosidad contra los anti-canon, aunque diga que él forma parte de ellos...

Almita dijo...

Tagarna: le respondo como participante de este posteo.
Luego de intentar comprar legalmente un Vista Home Premium Actualización de $ 729 y enterarme que sólo podía instalarlo en 1 de las 4 pc's que hay en casa, dado que el serial sólo se puede usar en 1 (una) pc, y sin capacidad económica para afrontar un gasto de $ 2800 (= U$S 675) en sistemas operativos para todas las pc's, descargué (no de Taringa! porque no uso ese website) un mod para mí (que no tengo inconveniente en usar mods).
Es un Windows Colossus Edition 2 Reloaded de DryKillLogic, el usuario argentino que GRATUITAMENTE moodea Windows para instalación desatendida y completa, y a mi me anda muy bien. Obviamente, hice mi donación a DryKillLogic vía PayPal.
En el resto de las pc's, fue un Windows 7 Ultimate Edition (x86/x64) ACTiVATED procedente de thegenius.tv, donde también hice la donación RAZONABLE (para que lleguen a los 600 reales que cuesta el hosteo).
Sintetizando, yo no tengo problemas es pagar si el precio es razonable. Y si no hay que pagar, y se pide donación, hago una donación acorde a lo que recibo.
Espero haber satisfecho tu duda.
Si te preguntás por qué no usamos Linux o Ubuntu, la respuesta es que muchos de los programas que empleamos, no corren en ninguno de los dos sistemas, hecho que hemos comprobado en una pc nueva sin SO.
Saludos.

Tagarna dijo...

Gracias Almita. Yo, como ya aclaré en otro comentario, ya le aporté unos U$S400 al amigazo Gates por 2 packs de legalización de XP para las computadoras de mi trabajo. Creo que es todo lo que incrementará su fortuna por mi parte. En la PC y la notebook de casa tengo UE v7 y algún Windows 7 desatendido que no me acuerdo como se llama. Sabías que las licencias de Windows originales que vienen cargados en las PC "de fábrica" caducan cuando muere la PC? O sea, te comprás una PC, pagás la licencia de Windows como corresponde y cuando se muere (por obsoleta o porque le cayó un rayo o po lo que sea) la licencia no se la podés poner a otra máquina. Hermoso.
Saludos de otro abonado a Megaupload.

Almita dijo...

Tagarna, pequeña digresión: evalúe Fileserve. Mi pxma renovación creo que vá para ese lado. MU está filtrando demasiado y se paga en euros.
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...