miércoles, 4 de mayo de 2011

Nace la Unión Democrática 2.0


Rosendo Fraga comienza su columna de hoy en La Nación con este párrafo:

"Con Mauricio Macri optando por presentarse a la reelección en la ciudad de Buenos Aires, las posibilidades de la oposición de tener un candidato nacional con posibilidades de superar el 30% de los votos, aumentan, dado que junto con Alfonsín eran los dos candidatos opositores con mayor intención de voto."


La operación Techint de la que nos habló Carlos Montero en El Vermucito del Domingo de por lo menos tres domingos atrás se está consumando sólo que con Alfonsín en lugar de Ernesto Sanz a la cabeza. La renuncia de Macri a la competencia nacional es, además de un secreto a voces desde fines del año pasado cuando Durán Barbas le recomendó quedarse en la ciudad, una jugada finamente calculada desde ciertas usinas ligadas al poder empresario que saben que si bien esta remake 2.0 de la Unión Democrática es una papa soñada para cualquier frente con preeminencia del peronismo, es a la vez la única chance de poder pelear aunque sea virtualmente imposible la presidencia.

La idea de un Alfonsín en un 30 % no es descabellada si recordamos que en 2009 en Acuerdo Cívico y Social anduvo cerca del 25 % a nivel nacional. El punto, me parece, es político. No le será fácil a Ricardito Alfonsín remar una entente con un paisano de cada pueblo porque además, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires la alianza con Francisco De Narváez virtualmente deja a electorado radical a expensas de, por ejemplo, Margarita Stolbizer y en Santa Fe no se sabe qué puede pasar si finalmente Hermes Binner termina encabezando un armado nacional autodenominado "progresista" ¿Qué votarán radicales santafesinos?


En suma, pese a que la idea que desde el kirchnerismo sobrevuela de que todos se le achican a Cristina y pese a que hasta el turco Asís dice que una Unión Democrática 2.0 es lo soñado por cualquier peronista, se me ocurre que las cosas no serán tan pero tan fáciles. El Grupo A vuelve a la palestra y lo hace encolumnándose detrás del "progresista" Ricardito. En este contexto surgen dos preguntas envenenadas: 

¿Es mala leche suponer que la renuncia de Solanas a la candidatura a presidente se enmarca dentro de los acuerdos que Proyecto Sur ha tenido con la derecha parlamentaria desde diciembre de 2009 cuando jugó con ella en la rapiña de comisiones y contratos? 

Se dice que Carrió le está mordiendo votos al radicalismo ¿Se confirma entonces que si la gordi no existiese el kirchnerismo debería inventarla?
.

10 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Yo creo que ambas respuestas son afirmativas. Pino y su gente pueden decir lo que quieran pero sacan de la cancha a un opositor que puede dividir el voto en linea con esta estrategia conservadora.

El problema de este rejunte es que atrasa. Ya no existe el antikirchnerismo pauloviano de hace dos años por lo que la gente no va a votar cualquier mamarracho con tal de sacarse a Cristina de encima. Si la UCR piensa que así los votos de la derecha serán suyos me parece que le pifia. La falta de representación puede inducir un voto al mal menor pero también el voto en blanco, no concurrir, etc. Y Lilita les puede restar votos también.

Y los quiero ver cerrar a los radicales en la PBA con la gente del Colo. La convencion que trate el aval de esa rosca va a ser para alquilar balcones.

Saludos.

Fernando dijo...

Gerardo: Me perdí la operación Techint del vermucito pero me imagino que la idea de Techint y Clarín debe ser, a falta de una "esperanza blanca" con chances de ganar, uno que pueda ganar pero que después sea un presidente bien débil. Y Alfonsín (h) encaja perfectamente.
En ese esquema, Macri y Solanas bajan a capital a tratar de evitar una victoria del Kirchnerismo que alfombre un poco más el camino de Cristina a la reelección. Se la juegan a todo o nada y vamos a cansarnos de ver como Clarín le hace campaña al bueno de Pino como en el 2009 (cuando necesitaba convertirlo en un candidato presidencial que impida la victoria K en primera vuelta).
Con este panorama, coincido absolutamente en lo que decís en el final de la nota y agrego. ¿No andará con ganas el Bulldog de repetir la "gesta" del 2003?

Norberto dijo...

Agrego que hay muchos no K que consideran que no les gusta no se que, pero prefieren un gobierno con buen control de todo, que ademas lo dicen, y que en este caso de divisoria de aguas votaría por Cristina.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Sí, es la única que les queda para tratar de arrimar al 30%. Pero ojo, que el ACyS anduvo cerca del 30% nacional en pleno antikirchnerismo furioso.

Otra: ¿cómo van a hacer campaña juntos Alfonsín y De Narváez? ¿Ricardito va a seguir diciendo que mantiene su programa? ¿Y con Macri? Sí, pueden potenciarse así, pero se olvidan de que Cristina también suma más votos si enfrente ponen algo increíble como esta UD 2.0.

Saludos.

Udi dijo...

¿Qué pasa compañeros? Hace una semana rogaban por que apareciese una Oposición ¡Una! ¿y ahora entra el cuiqui-cuiqui?
No hay que dar por el pito....etc.

desvinchado dijo...

No importa lo que digan Ricardito el Colo o Macri, Ricardo. La campaña va a ser tan estridente que difícilmente se les caiga una idea o se de lugar a cualquier tipo de equivoco. La pregunta es: no se (mal)gastaron los cartuchos mediáticos después de 3 años de tirar y tirar al pedo?

Alejandro39cap dijo...

Yo creo que esta movida es mas virtual que real. Si hay menos candidatos, digamos que quedan Cristina y Alfonsín como unicos candidatos importantes, Cristina va a superar el 50 % de los votos. Yo creo que es una idea que atrasa, coincido con el ingeniero, ya no se ve un antikirchnerismo como en el 2009, eso se ve, se nota en la calle cuando hablo con otros ciudadanos. Alfonsin, Macri, De Narvaez, Carrió, estan tan desprestigiados que les va a resultar dificil arrimar el bochin.

Ricardo dijo...

desvinchado: claro que los malgastaron. Y me parece que lo hicieron porque desde un primer momento equivocaron la estrategia. Todos fueron detrás de tirar a Cristina y acabar con el kirchnerismo. Ahí despilfarraron todos los argumentos, que se les fueron cayendo uno a uno y por su propio peso.

Saludos.

GUSTAVO VILLA CRESPO dijo...

TODO BIEN CON LAS ALIANZAS LAS TRANZAS Y LAS ESPECULACIONES POLITICAS PERO PARECE COMPAÑEROS QUE TODOS SE OLVIDAN QUE DESPUES LOS TIENE QUE VOTAR LA GENTE,SOLAMENTE CON ARMAR LA BOLSA DE GATOS NO ALCANZA LO UNICO QUE VALE SON LOS VOTITOS

wal dijo...

Quiza llegen al 30% pero ¿a menos de 10 puntos de Cristina? Lo dudo mucho...

Wal

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...