miércoles, 11 de mayo de 2011

Desde dónde analiza Beatríz Sarlo al Kirchnerismo



El párrafo que transcribo a continuaciónNo es un comentario de lectores típicos como "Mariano T", "El Observador comprometido" o "Disidente", no no no...Es Beatríz Sarlo.

"Kirchner fue la verdad y, en su nombre, hoy se establecen las jerarquías de mariscales y ayudantes de campo. El garantizó el carácter progresista del gobierno porque , antes, había definido qué es ser progresista en Argentina. Lo seguirá garantizando desde el más allá, si su viuda es reelecta en 2011.
Ser progresista no es ser institucionalista; ser progresista es evitar el diálogo con los adversarios; ser progresista es violar todas las leyes y normas y necesidades del federalismo; ser progresista es destruir el sistema estadístico enviando matones al INDEC, ser progresista es aceptar y pasar en silencio el clientelismo sobre el que se apoyan los planes sociales en manos de piqueteros kirchneristas e intendentes; ser progresista es ser vindicativo; ser progresista es cultivar la amistad de Magnetto ayer y hacerle la guerra hoy; sin que Magnetto, en todo ese tiempo, haya dejado de ser idéntico a sí mismo; ser progresista es ser imprevisor en términos de recursos no renovables; ser progresista es soportar a cara lisa las acusaciones de corrupción; ser progresista es manejar la televisión pública como si perteneciera al gobierno."

                                                    ------------------------

Página 159 de "La Audacia y el Cálculo"

"Si alguien busca un panfleto, no lo encontrará en este libro" dice la autora en el prólogo.

"ganas tuve de gritarle
Engañera p'ande vas"
.
.

13 comentarios:

Dasan dijo...

La decadencia política de Sarlo va acompañada de una aparentemente indetenible declinación intelectual. Desde sus lúcidos análisis literarios de otrora hasta este panfleto estúpido y trivial que compite codo a codo con las excrecencias de un Majul, un Asís, un Aguinis o un Tennembaum, esta descomposición es evidente. La ramplonería argumentativa, la lisa y llana tergiversación de los datos, la manipulación cínica de citas y declaraciones, en suma, la deshonestidad y la indigencia intelectual sólo ponen en evidencia las dificultades del gorilismo de todo tipo y pelaje para articular un contra-discurso con algún valor. Es penoso que este detritus sea lo mejor que puedan oponer al fenómenos político más transformador que haya generado la política argentina en muchas décadas.

Ricardo dijo...

Mire, Gerardo, creo que deberia disculparse con los comentaristas citados, que tienen un nivel mas elevado que el de Sarlo.

Ese parrafo parece un comentario en Taringa, vea.

Saludos.

Best Seller dijo...

Había dudado si comprar el libro o no. Ahora ya tengo bien claro que no lo voy a hacer!
Y yo que pensaba que Sarlo era de lo mejorcito...
De todas formas, adhiero con Ricardo. Por lo menos los comentarios de Mariano (que son los que más leo) podrán ser ultra-antik, pero siempre están fundados. En las palabras de Sarlo no hay una pizca de rigurosidad intelectual.
Saludos.

Ricardo Moura dijo...

Nomás al decir "su viuda" en vez de "Cristina" o al menos "Cristina Fernández·, YA muestra la hilacha.

Claro que nadie va a encontrar un panfleto en ese libro, porque el libro entero debe serlo.

Gonzalo FK dijo...

Gerardo, están a full operando la ruptura por izquierda con el Gobierno a ver si asi arriman el bochin..
esto me parece parte de esa movida
saludos

Demian Paredes dijo...

Ta'bien: la Sarlo es un "desastre republicano" (aunque todavía no leí el libro)... ¿pero qué me decís del libro del filósofo Feinmann???

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/05/10/el-flaco-progresismo-de-jose-pablo-feinmann/

DP

Eduardo dijo...

Usted juzga a todo un libro por un parrafo?

Gerardo Fernández dijo...

Demián Paredes: Ese libro me da vergüenza ajena. Es de un oportunismo asqueroso ¿Soy claro?

Gerardo Fernández dijo...

Eduardo: Sucede que ese párrafo sintetiza la verdadera posición de Sarlo respecto al kirchnerismo. Uno de estos días transcribiré los elogios que vierte sobre el Trueno Naranja... ahí te va a quedar más claro.

Udi dijo...

Gerardo, ¿de verdad escribió? "Si alguien busca un panfleto en este libro no lo encontrará en este libro".
Porque esa frase, además de estúpida y digna de Majul, es cacofónica, lo cuál es peor, si cabe.

Gerardo Fernández dijo...

Udi: Perdón, fue un grosero error mío que ya enmendé.

Anónimo dijo...

Concuerdo con que es oportunista y deformadora. No hay analisis político sino mas bien un panfleto. Encima ahora juega a la ironía con el Grupo Clarín. Lamento que no llegue a los talones de José Pablo... Sarlo muestra signos ideologicos de la izquierda más recalcitrante y elitista.

Diego Salomón dijo...

Parece mi tía maestra. Uno espera de esta gente mucho más. Del lado que sea, pero mucho más.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...