martes, 10 de mayo de 2011

Beatríz Sarlo no entendió que es un blog


Hay muchos lugares desde donde entrarle a la visión que Beatríz Sarlo lanza de los blogs. Creo que no ha entendido de qué se tratan o que los analiza desde ciertos parámetros viejos, además de partir desde supuestos falsos como que el periodismo profesional tiene más controles de calidad. Transcribo este párrafo de la pag. 85:

"Los blogs de activistas no aceptan el control de calidad al que está sometida la prensa profesional. Pueden difundir noticias falsas o verdaderas sin que, al día siguiente, sean invariablemente impugnados. precisamente porque viven del rumor, que es un estado "natural" de la opinión pública, no deben obedecer las mismas normas que el periodismo profesional. De los diarios es posible decir que deforman o no publican las noticias que podrían impugnar su línea editorial (de esto se acusa a Clarín. en su período de conflicto de intereses con kirchner, y podría acusarse a Página/12 o El Argentino)"

Acá aparecen algunas certezas en Sarlo que me permito discutir. Ella parte de la base que el periodismo llamado "profesional" tiene más controles de calidad...la verdad que abundan los ejemplos que cotidianamente refutan este supuesto. Además la señora dice que si los blogueros difunden noticias falsas o verdaderas, al día siguiente no son impugnados. Esto demuestra irrefutablemente que Sarlo no se ha dignado leer los blogs, no se ha metido en ellos para conocer su dinámica. De haber tenido el profesionalismo de cualquier investigador serio y responsable lo hubiera hecho y hubiera comprobado que si algo caracteriza a los blogs es la impugnación constante de sus lectores, que corrigen datos que consideran erróneos o simplemente desmienten afirmaciones que consideran falaces. Ni hablar de las diferencias de visión política e ideológica que se dan permanentemente en los comentarios. Es que precisamente acá está el meollo del auge blogueril, en la posibilidad de debate. Un blog no es tal si no expresa debate, intercambio de ideas entre los comentaristas y el bloguero tanto como de los comentaristas entre sí.

El error de Sarlo es mirar a los blogs como una competencia con  el periodismo profesional o establecido. Son otra cosa, básicamente un espacio de debate.

Continuará.
.

34 comentarios:

guille dijo...

Derek calienta motores.

Malala dijo...

Me parece que Sarlo lee, sí, el blog de Quintín y bueno... así le va.

Martín Zariello dijo...

Además los blogs no se caracterizaron por "difundir noticias", sino por ser una alternativa de interpretación a las noticias difundidas por los grandes medios. En este punto es evidente que Sarlo no leyó ningún blog y tocó de oído. Por otro lado, es como decís, ningún soporte de escritura posee tantas posibilidades de impugnación como un blog. Saludos.

Mauri Kurcbard dijo...

Gran observación con otro detalle incluído: Sarlo agrega que "abrir un blog es muy fácil", similar al de "cualquier boludo tiene un blog". Cerrarlo y dejar de atenderlo también es muy fácil.
Lo dificil es mantener el blog en el tiempo y establecerlo. Eso es lo meritorio y yo en ese sentido no puedo estar menos que agradecido.
Nosotros mismos hemos hablado largo y tendido sobre el fenomeno bloguero pero lo mas importante es que esas conversaciones revelaron un crecimiento y una dinámica que ella no analiza y logicamente subestima. Para su interpretación el blog es un hecho estático, que aparece,provoca y luego en la cobardia del anonimato desaparece. Ignora por ejemplo cuando discutimos en el 2008 empezar a firmar con nuestros nombres y apellidos por ejemplo.
Lo de pasar por texto mio algo de el Otro campo es imperdonable en un libro que pretende ser referencial, peor obviemos eso.
Habrá mas informaciones.

Lic. Baleno dijo...

Se sienten amenazados. Y porque se sienten amenazados? Porque ahora el saber circula, y cuando el saber circula, quien le da bola al oraculo?

Gerardo Fernández dijo...

Ya lo puse en Twitter. A Sarlo le llevó un libro lo que a Feiman una frase.

Eduardo dijo...

A mi me parece que Sarlo se refiere y lo dice muy explicitamente al principio del parrafo, a los "blogs de activistas" a los que equipara (y creo que con justa razon) a las mismas logicas que imperan en la militancia politica.
Sarlo no habla de todo el universo de blogs y ni siquiera, de todo el universo de blogs politicos. Si uno lee atentamente el capitulo referido a los blogs, Sarlo (sin hacerlo explicito) da una categorizacion de distintos blogs politicos...
A lo que apunta Sarlo, es a diferenciar la objetividad (no la neutralidad, ojo) del blog con la de un articulo periodistico.

Julio César dijo...

Sarlo usa un sofisma, tipo Grondona: Parte de una falsedad (sobre los blogs) y a partir de allí desarrolla su lógica. Pero Gerardo la refutó muy bien: los blogs no son lo que Sarlo dice que son. Sarlo no es estúpida. Lo hace a propósito porque está viendo el auge bloguero que gana credibilidad a la vez que la prensa tradicional (la de "periodistas profesionales" de Sarlo) pierde credibilidad. Y perder credibilidad para los periodistas es caer al vacío.

Peter de A. dijo...

Muy buena observación Gerardo. El comentario de Eduardo, pese a no ser muy claro porque fundamenta lo que dice en algo que supuestamente dice Sarlo sin hacerlo explícito (?), demuestra por otra parte, la validez de tus argumentos.

Una cosa más. No leí el libro, pero me surge una pregunta: ¿a qué apunta esta periodista con eso de "control de calidad"? ¿está sugiriendo controlar los contenidos?

Marta dijo...

Pienso que solamente los blogueros pueden definir lo que es un blog y el trabajo enorme que significa mantenerlo actualizado. La gran mayoría supone que es una pavada, una expresión menor, un lugar marginal y engañoso. Puedo contar mi caso? … Tengo un blog en inglés (no es de política) que fue elegido entre los 50 mejores blogs por una guía universitaria de EEUU y Canadá. Contenta por ser mencionada como Argentina y no habiendo extranjeros en la lista se me ocurrió llamar a distintos lugares gubernamentales solamente para difundir lo que a mi me llenaba de orgullo. La mayoría de los que me atendieron no entendían de qué corno les hablaba, ni me pudieron orientar en nada. Lo presenté como antecedente cultural docente pero sin garantía de que lo acepten porque no tienen idea en donde encuadrar a los blogs. Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos los blogs que nos permiten expresarnos y opinar lo que se nos canta

PabloKuar dijo...

Coincido con el Lic. Baleno. En "Escenas de la vida posmoderna" intentó develar la lógica de un shoping con sólo visitarlo... Tiene el "complejo de Benjamin": del andante cuyo ojo es testigo de la verdad. Si todos estamos mirando (blogs), ella pierde el privilegio testimonial...

Milton Paz dijo...

#hacerleeljuegoasarlo.

ram dijo...

Tampoco esta señora reparó en el pequeñísimo detalle de que es la prensa "seria y profesional" la que, a veces, afana y/o tergiversa contenidos de los blogs - cosa que no pasa en los blogs donde es a esa prensa a la que se rebate y cuestiona (que de paso y para impedir ese laburo bloguero es que tienen la "propiedad intelectual o comercial" para censurar, imágenes generalmente).
La sola posibilidad de que se democratice la palabra los aterra y se les nota. Sarlo ocupa el lugar que el resto de impresentables ya no puede ocupar, ella es anti, pero no ridícula, siempre deja un rinconcito donde no miente ni deforma todo y no dan ganas de saltarle encima. Fastidia pero no asquea y ése, sospecho que es su "nicho de mercado", más jodido además.

manolo dijo...

No le da la cabeza para entender que se usa la Netbook como si fuera la Olivetti portátil de los 60 y 70; como cuando ella era una activista de izquierda.
La pantalla remplaza al esténcil que se repartía a mano, y el chat al meloneo cara a cara.

Héctor López @HecTor_Z dijo...

Coincido que Sarlo no la ve, las razones ya fueron dichas en comentarios anteriores. Añado un punto: los blogs, abundantes, "compiten" si se quiere darwinianamente cada día por un mejor debate, un mejor análisis y decodificación de las "noticias", por mantener el hilo en temas importantes (cosas que los diarios no hacen), todos aspectos que les imprimen una dinámica y calidad especial. Aun concediendo que pudiera haber un 90% de blogs que no duren, no se actualicen, o sean de poca calidad, queda un 10% que representa una buena cantidad, de un espacio y calidad que no está en otras formas de expresión. Además, es posible, y lo digo con respeto, pero posiblemente Sarlo esté en una edad que le dificulte navegar los blogs con eficacia; ella es punto uno, los blogs ya van para punto tres.

H dijo...

Y ninguno de ustedes vió la película State of Play (http://www.imdb.com/title/tt0473705/)? Me parece que Sarlo sí la vió y de ahí sacó un par de prejuicios.

Artemio López dijo...

no le den bola , esta señora ha concluído, ha sido abolida por las circunstancias y solo cabe esperar su decadencia final, definitiva queiro decir...
salu2!

Ricardo dijo...

Los blogs no compiten con los periodistas tanto como con los "analistas". Sarlo no es periodista. Los blogs compiten con Sarlo.
Si no le gusta, que apoye la ley que propone Pinedo para controlar los contenidos en la web (y que reconozca que lo que busca es el monopolio del saber).

Saludos.

carla dijo...

bueno, ejem, me parece que hay ciertos blogs que no se caracterizan por la verosimilitud de lo que propalan. El ya mencionada Lectora Provisoria, Seprin, bloc de periodistas, el atrilero, etc.

Marta dijo...

a) El anquilosamiento intelectual puede ocurrir a cualquier edad.
b) Un blog mentiroso avanza al colapso porque se queda con un número reducido de lectores que opinan siempre lo mismo.
c) Los comentarios de un blog pueden ser falsos pero se nota.

Anónimo dijo...

Probablemente sienta que habla con alguna "propiedad", creyendo que opina desde Heidegger a lo mejor, con ese "viven del rumor, que es un estado "natural" de la opinión pública".

Pero la verdad es que creer que hay mayor posibilidad de esquivar el "rumor" (o las "habladurías" de Heidegger) leyendo los diarios, con ese... "(los blogs) no deben obedecer las mismas normas que el periodismo profesional", es tan propio de cierta franja de clase media que se cree tan "ilustrada" por leer de vez en cuando un diario... Bah, mas o menos la misma gente que la lee a ella, digamos.

Musgrave dijo...

Manolo, dejame q te corrija con una frase q creo es tuya. Un blog no es una olivetti, un blog es una mesa de cafe.
Cualquiera se puede sentar en la mesa de un cafe pero si es boludo se queda solito y nadie se le acerca a charlar. A Sarlo y a JPF les pasaba eso de jovenes?

chinoclau dijo...

primero intentaran ignorarte, despues demonizarte. pero esto puede no ser suficiente, entonces entran a tallar los analistas para desmenuzar el fenomeno y ubicarlo rapidamente del lado de la irracionalidad, vaguedad y pobreza intelectual, etc. prologo para el rechazo etico y la condena elitista. nunca tratar de responder que tipo de realidad expresan los blog.

Roberto Ezequiel dijo...

Sarlo:"Los blogs de activistas no aceptan el control de calidad al que está sometida la prensa profesional. Pueden difundir noticias falsas o verdaderas sin que, al día siguiente, sean invariablemente impugnados. precisamente porque viven del rumor, que es un estado "natural" de la opinión pública
Como bien dijiste Gerardo el control y la corrección es instantanea, el blog promueve el debate, la investigación sobre algunos temas que no tenemos claros, para que el debate tenga fundamentos.Este párrafo de Sarlo la pinta de cuerpo entero, subestima la capacidad de los periodistas, bloqueros e internautas.Siempre hay gente maledecuda que se mete a bardear pero cada vez son menos.Saludos

Wal dijo...

Cualquier boluda con credenciales escribe un libro sobre blogs...

Wal

horacio "mono" bazzi dijo...

¿A que llama Sarlo control de calidad o profesionalismo? ¿A la posibilidad de censura o autocensura de contenidos que toquen a algun auspiciante del pool sojero por ejemplo, o de correción o que se escape a la "carcel" editorial del diario? como dijo un amigo más arriba.
Porque si es por profesionalismo, cuando salio el Olé que era una novedad y que desbancó al Gráfico, que la 'chancha' Rinaldi, no tenga la prosa de Henry Miller, no importa, porque el tipo era un ex jugador, y mas que la sintaxis o construcción de la nota, importaba la visión de un tipo que había estado dentro de una cancha como jugador profesional, pero que un back street boy de Torneos y Competencias, como decía el 'Ruso' Verea, no respete siquiera la pirámide de información, y en toda la nota no se puede leer, ni el que paso, ni el cuando, como y el por que, esta mas cerca de la dialéctica de una Karina Jelinek. Ni que hablar de sus colegas de Clarin. Asi que el medio, sea gráfica, radio, televisión, o los blogs, no distingue la profesionalidad del que emite una opinión. Esto ya pasaba hace 40 años con la gente de la gráfica menospreciando a los colegas de los medios eléctronicos.

Ramiro Stella dijo...

Beatriz Sarlo es una intelectual de primer orden. Ayuda a mejorar el nivel de debate. Bienvenido sea.

Betty Sarli de Molina dijo...

¿Qué es un Sarlo?

Diego E. dijo...

Aprovecho tu gusto por el ajedrez, y de paso respondo también al anterior hilo sobre Sarlo.

Cuando un buen ajedrecista se encuentra en una posición absolutamente nueva, en la que no logra encontrar la brújula, trata de reducirla y conducirla a un final conocido, donde el análisis sea fácil, casi automático.

El problema, es que lo anterior funciona en ajedrez, nada más.

Sarlo se encuentra ante una situación nueva, para la cual las categorías con que trabajaba hace quince años, si no han dejado de servir, al menos requieren cierta pericia para ser usadas de otra manera. Pero ella es Beatriz Sarlo, ¿por qué habría de esforzarse?

Entonces, toma al anciano a quien sus propios votantes han empezado a llamar "viejo gagá", "viejo rídículo", y demás epítetos elogiosos, y lo ubica en el lugar que, hace veinte años, ocupó Sábato, quien siempre gozó de un respeto un tanto exagerado. Esa reducción habla más de la necesidad de Sarlo de reducir la realidad a una situación cómoda (para ella) que de su capacidad de observación. Que la tiene, pero supongo que no considera necesario usarla en algo tan poco noble como el kirchnerirsmo.

Con los blogs, vuelve a hacer lo mismo: la reduce a periodismo diletante. Y supone además que el periodismo profesional goza de altos estándares de calidad. La invitaría a pasarse algún día por el blog de Geraldinho, donde nos hacemos un festín diario con los controles de calidad de los diarios de mayor tirada.

Ricardo Moura dijo...

La "prensa profesional" NO PUEDE difundir una noticia falsa sin que al día siguiente sea invariablemente impugnada...

¡Juá, juá, juá, juáaaa! No sabía que Sarlo tuviera esta faceta de tan buena humorista.

ElOtroCampo dijo...

Mauri, ud me quiere robar los créditos mire, quédese allá tomando margarita, que yo paso a buscar el cheque que me corresponde por derecho de autor!!!
Tengo que confesar: me dio cosita (no se si buena o mala) leer mis palabras, (que ya son las de todos, je) en un libro editado de manera oficial!! Ah, es un libro antiK, berreta y tilingo? y bue, todo no se puede!!

ElOtroCampo dijo...

Pd: quiero hacer una corrección. Mauri, el texto que la filósofa le asigna a ud no es mío sino del blog A la pipeta. Yo tambien me confundi, pues el texto mío es el que yo escribí sobre el mundial pero en el blog del MPB, transcripto en la última nota de página del maravilloso (?) capitulo que betty nos dedica.

Unknown dijo...

Les dejo la página de NK!!! el documental

www.facebook.com/yoquieroserparte

queda poco tiempo para pasarnos todo!

Anónimo dijo...

Opino aca sobre las palabras de Cristina de ayer (por que problemas tecnicos no queda otra).

En mi opinion lo de ayer fue sencillamente un momento historico. Cuatos varoncitos con el pecho peludo han tenido los cojones de esta Presi?

Una de las tantas cualidades de Cristina es su perfecta lectura del momento politico.

Hoy Cristina no tiene oposicion. Por eso puede decir "A mi no me corren"....La sola posibilidad de q no siga gobernando aterroriza a todos los estamentos sociales. Aun a aquellos que dicen desear que gobierne otro/a.

Ella lo sabe y lo usa...A sacarse el sombrero seniores!

Nestor habia dicho q la 125 iba a parir una presidenta. Se equivoco. En un gesto macabro y a la vez poetico, los dioses hicieron que fuera su muerte la que pariera a la presidenta que hoy tenemos...

Cristina posiblemente pase a la historia como la presidenta mas corajuda....en buena hora!

Saludos,

SH

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...