viernes, 22 de abril de 2011

Tiempos viejos

"Te acordás hermano qué tiempos aquellos"

Siguen creyendo que la gente es estúpida o se han quedado irremediablemente anclados en ese tiempo donde hacían y deshacían a gusto y placer. Llama la atención que les cueste tanto adaptarse a la nueva realidad y asombra que no asuman que ya se les cayó la máscara y todo el mundo los ve como lo que realidad son.

Clarín y La Nación montaron un show en torno a Mario Vargas Llosa que no puede ser tomado con seriedad por nadie. Intentaron instalar la idea del veto, de la censura al escritor peruano, como si el país estuviese sumido en la más atroz de las tiranías, como si la libertad de expresión estuviese avasallada, como si fueramos una suerte de remake de Fahrenheit 451, todo un montaje que se desmiente solo, cuando la publicidad oficial  esponsorea programas de TN y la ciudadanía tiene la más absoluta libertad para escuchar, ver y leer un sinfín de propuestas claramente enfrentadas -y con una belicosidad nunca vista- al gobierno nacional. Curiosamente, si de un silenciamiento puede hablarse es el de canales no incluidos en la grilla de Cablevisión, hecho que con esa inventiva tipicamente barrial, Hebe de Bonafini contribuyó a potenciar al entregarle en mano una nota al premio Nobel.

Nunca estuvo en duda que Vargas Llosa viniera a la Feria del Libro y eso lo sabe la sociedad. Es ahí donde la operación de los dos diarios de mayor tirada queda sin sustento racional, donde se dejan llevar por el reflejo de aquellos años dorados donde imponían la forma de mirar la realidad y terminan estrellándose contra el sentido común. La Nación titula "Vargas Llosa reivindicó el derecho a la crítica" en  un tono que no tuvo el tupé de utilizar durante la mismísima dictadura militar, ofendiendo la inteligencia de cualquier argentino medianamente informado. Y por si fuera poco, el escritor  -que ratificó una vez más que su vuelo político es notablemente pobre al lado del literario- terminó rodeado de los esperpentos de esa derecha retrógrada y patética y balbuceando exactamente lo mismo que se escribe cotidianamente en la prensa opositora y se ve en el cable de Clarín sin aportar una sola idea nueva o al menos fulgurante.
.

7 comentarios:

Rodrigo Pastor dijo...

Algo anecdótico en todo esto, es que pese a toda la operación Vargas Llosa, el libro más vendido en la feria, hasta ahora, sea El Flaco de J.P Feinmann.

uno dijo...

No les da la impresión de que cuando llegó a Argentina se fue calmando? Se me hace que venía con la idea de incendiar todo y se apaciguó, no se si por estrategia o por ver las cosas de otra manera. El sólo hecho de agradecerle a la presidenta que no dejara lugar a dudas para que pudiera inaugurar la feria. También en los reportajes dijo que no quería ser descortez y pasarse de rosca atacando al gobierno.

walter dijo...

La verdad que noté a un Vargas LLosa desinflado ,incómodo y avenjentado,y me aventuro a suponer que le ha dejado mella su paso por esta tierra,y un poco lo de su apoyo a ollanta lo demuestra.No se puede estar rodeado de ineptos obsecuentes y que no te contagien su estrechez a la larga el tuerto en el reino de los ciegos debe darse cuenta de su limitación.

El Observador Comprometido dijo...

Me causa gracia que ahora el verso oficial K sea "Ven que no hay censura, porque vino".
Le guste o no, lo quisieron censurar. Poco o mucho, no importa, lo quisieron censurar, por no ser representativo de "las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina". No solo son dueños del peronómetro sino también del argentinometro.
Si no pudieron, es porque la rídicula pretensión de González fue desautorizada de cuajo, educadamente por cierto, pero sin piedad ni pausa por la Presidenta, que presintió el desastre y la burrada.
Pese a todo, no satisfechos, salen a criticar a VLL porque no es argento (Aníbal, ¿no?), cuando que se han llenado la boca hablandonos de la hermandad latinoamericana, cuando utilizan a VHM como portavoz permanente y cuando reivindican al Che, que se metió, no solo a opinar, en cuanto kilombo hubo a lo largo y ancho de Latinoamérica y del Africa.
O somos universalistas para todo o para nada.
Haganse cargo del desastre mediático que crearon con sus propias torpezas.

Emi dijo...

Hacia mucho no me reía tanto como con la carita de Hebe diciendo ... con mucho respeto .... es que estamos juntos en esto .. como a usted le interesa tanto la libertad de expresión .. no nos firma este petitorio pidiendo contra la censura que ejerce cablevision sobre cn23...
es genial, bien de barrio , educada , sin gritar corriéndolo por el lugar que hay que correr a estos hijos de puta que desparecieron gente para imponer sus .."ideas liberales". Hebe una maestra. Gracias.

rosarigasino dijo...

Gerardo,al principio del pots decis:"Clarín y La Nación montaron un show en torno a Mario Vargas Llosa que no puede ser tomado con seriedad por nadie. Intentaron instalar la idea del veto, de la censura al escritor peruano",pero si leo la carta de Horacio González donde dice:""Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración, y que para este evento inaugural, como es costumbre, se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina." como se entiende lo que decis?.
Mas adelante decis :"Nunca estuvo en duda que Vargas Llosa viniera a la Feria del Libro y eso lo sabe la sociedad. Es ahí donde la operación de los dos diarios de mayor tirada queda sin sustento racional".Quien creo esta situacion,Clarin, La Nacion ,Horacio González ??
.
Mas adelante decis:"La Nación titula "Vargas Llosa reivindicó el derecho a la crítica" en un tono que no tuvo el tupé de utilizar durante la mismísima dictadura militar, ofendiendo la inteligencia de cualquier argentino medianamente informado".Pero a la luz de los acontecimientos,cual es el problema,porque, soy un argentino medianamente informado,y tambien me ofende que , Nestror Kirchner haya firmado solicitadas de apoyo al gobierno militar de esa epoca,y despues se haya querido presentar como defensor de los derechos humanos de la primera hora

Gerardo Fernández dijo...

Rosarigasino: Nunca nadie se opuso a que Vargas llosa viniera a la Feria, González estimó que no era conveniente que hiciera uso de la palabra en la inauguración (Algo que me pareció y parece políticamente equivocado) nada más que eso. El resto es manija.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...