lunes, 7 de marzo de 2011

Volvé Lanata, te perdonamos



Si uno lee con un poco de atención las cosas que dice Lanata tanto en este reportaje como en casi todo lo que viene declarando hace algunos años, si uno presta un poco de atención no puede dejar de asombrarse por el bajo nivel y el mal gusto. Se impone frenar ya mismo y reconsiderar todo lo que se ha pensado de este personaje. Se impone reconocer antes de que sea demasiado tarde que estamos ante un caso de un periodista con reflejos felinos, de esos que escasean, que ha sido devorado por el divismo. No hay otra forma de entender este caso.

Este personaje rayano en lo patético que casi llega a dar pena, lo único que tiene en común con aquél director de Página/12 es el DNI, porque del resto casi no quedaron rastros y quizá lo único que conserve sea la capacidad para inventar frases rimbombantes, esa repentización para el estiletazo sutil. Lanata twitteaba antes de que se inventara Twitter, ese fue un capital que aún conserva pero que le sirve de poco cuando arremete por el pasto, por la banquina, por el barro contra un gobierno que en muchos aspectos lo ha dejado sin discurso. Hay un problema como de espacio físico, como que se lo ha aprisionado tanto sobre la raya que no encuentra lugar para ensayar su juego y si por eso ya venía a los empujones, cuando a mediados del año pasado se puso del lado de Clarín, argumentando que siempre había auspiciado a los más débiles es como que lanzó un codazo descalificador a un metro del árbitro y a partir de ahí no ha logrado reponerse.

También puede ser que se le haya agotado la creatividad. No sería la primera vez que alguien consume temprano un montón de ideas geniales y luego no logra trascenderse, superarse. Hay casos de músicos, de escritores y deportistas que por ahí tuvieron un debut glorioso y a poco de andar quedaron sumidos a ser la sombra de eso que fueron alguna vez. Tranquilamente a Lanata le podría haber pasado esto porque, vamos, desde que Menem  terminó sus presidencias, jamás logró hacer algo que realmente llamara la atención. Crítica fue antes un fracaso periodístico que comercial, no nos confundamos, y su programa del año pasado en Canal 26, una pena, un dolor, una pantomima, la imagen desagradable de un maleducado.

Lanata se fue corrido por el fracaso, por el hartazgo de hacer todo mal, por no soportar la evidencia de que se quedó vacío, por no asumir que se secó. Ello explicaría su obsesión por denigrar a todos los que o aprendieron con él. o trabajaron a su lado o simplemente encontraron un lugar bajo el sol del mundillo periodístico cuando empezó su propio eclipse. No soporta la impotencia de no hallar un par de buenas ideas para volver a ser noticia desde el lado de la vanguardia y la creatividad y entonces se tira de cabeza al container de la basura y termina siendo una especie de cartonero del periodismo, una sombra decadente, que no sé porqué la emparento con el final tristísimo del negro Hugo Guerrero Marthineitz. A ver: El Jorge Lanata de Página/12 y de los primeros años de "Día D" hubiera encontrado muchas hendijas en el kirchnerismo para entrarle, aquél Lanata podría haberse parado desde lugares muchísimo más interesantes y sin dudas habría logrado algo más que este bochorno por el que deambula últimamente. Es cierto que el kirchnerismo puso todo patas para arriba y que a muchos les ha costado reubicarse, pero por ejemplo se me ocurre que Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda -dos colegas que crecieron al lado suyo- dentro de todo han logrado reposicionarse en un lugar que puede ser discutido pero que sin dudas es menos grotesco. Con ambos periodistas uno podrá disentir y discutir mucho, pero siguen haciendo periodismo o si se quiere no dan tanta pena.

Los contextos condicionan, es cierto, pero el caso de Lanata tiene mucho de personal, y si un día, aquél habilidoso de mediados de los ochenta a fines de los noventa reapareciera, no tengamos dudas de que tendría nuevos hallazgos y volvería a sorprendernos, pero mientras su cuerpo siga poseído por ese divo mal hablado y apestoso, sólo estaremos condenados a soportar eructos malolientes.

No habrá alternativa.

 Foto: Cedoc

41 comentarios:

Felipe dijo...

Muy claramente dicho ... El tipo se seco

Anónimo dijo...

Disculpe Gerardo pero soy de los que comentan una vez cada tanto, quizá debiera dejar aunque más no sea una línea más seguido. Me encantó el vermucito, lo acabo de terminar de escuchar. Sólo extraño lo de los programas de todos los días, que los podía escuchar en directo, y lo único que le reprocho del Vermucito es que me deja gusto a poco.
Coincido con su apreciación de Lanata. En lo personal me pregunto por qué le damos algo de bolilla: es que antes lo/nos sentíamos próximos y, como siempre, a uno le revuelven las tripas los des-graciados de otros lados, pero más nos enervan los próximos.
También coincido en la falta de substancia de Lanata: resulta que una piba que trabajó con él no lo puede criticar porque tiene que ir a estudiar. Resulta que ella 'no entendió' que él hablaba de la repetición de la falacia: en realidad es Lanata el que no entiende que no hay falacia cuando se muestra lo que otros dijeron, no hay falseamiento de argumentación. Resulta que todos los otros 'grandes y respetables' más cercanos al gobierno lo 'hacen por plata' pero él no hace nada por plata, sólo vive del periodismo...
Es triste. Porque con Lanata uno pensaba que se podía discutir. Ya no.
Saludos.
Ladislao Fokas

mumi dijo...

mira el saquito rojo qu e se puso!! HAY ,HAY , HAY LANATA !! QUIEN TE CREES QUE SOS ¿???????????????

desvinchado dijo...

tenenbaun no es menos grotesco, nunca llego tan alto como Lanata, nada mas.

Udi dijo...

Discrepo, estimado Gerardo. Lanata nunca fue un gran periodista, sí un gran publicista.
Sus libros, repase alguno, son un pastiche. Su única novela un engendro ilegible.
Ahora, un titular como el del día de los Inocentes de finales de Alfonsín, o una revista con un agujero al medio, son hallazgos publicitarios de un impacto impresionante, y ante los cuales hay que reconocer un destello de genialidad en ese campo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lanata es como Duhalde; si se hubiera ido para su casa tranquilamente, nos estríamos olvidando de sus cagadas, y por ahi rescatariamos algo positivo, pero su insistencia en permanecer los va a llevar definitivamente a la cuneta.

Gerardo Fernández dijo...

Udi: No creo haberlo definido como una "gran periodista" ni en este ni en ningún post sencillamente porque no creo que lo sea. Sí digo que supo tener reflejos felinos y una rapidéz y capacidad de improvisación como pocos y te lo grafico con este ejemplo; Cuando hirieron en un confuso episodio al encargado de negocios de la embajada de Irán, poco después del atentado a la AMIA, se discutía respecto a si había sido un atentado o un hecho policial, un intento de robo. Lanata estaba por entonces en la primera mañana de la Rock & Pop con Zloto y Lejman, entre otros, y saldó la discusión sacándolo al aire al inolvidable Enrique Sdrech, aquél periodista de policiales de Clarín. Sdrech explicó claramente las diferencias entre un intento de robo y un atentado, demostrando que tal como había ingresado la bala quedaba demostrado que el tipo estaba sentado en su auto y que alguien parado desde la ventanilla había efectuado el disparo, de lo que se deducía que no había sido un intento de robo, entre otras cosas porque los chorros (en esa época) conocen muy bien las diferencias entre disparar a una pierna y a matar. Al iraní habían intentado limpiarlo y eso era claramente político.

Esto es lo que rescato de aquél Lanata, que naturalmente tuvo como bien vos marcás un fino olfato publicitario.

Minaverry dijo...

Muy buen post, y muy buena elección de la foto. En cada una de sus palabras repica el brillo de ese decadente sobretodo rojo observado por los chinos (a los que les falta el contexto para terminar de entender ese sobretodo en toda su tristeza).

Quevedo dijo...

Que buena la imagen "apretado contra la línea" claro esto bolú no es Corbata por eso no sabe como salir . Perdón Orestes por hacerte volar tan bajo . muy bueno lo de ayer , lastima que lo puedo escuchar las dos últimas horas

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy bueno Gerardo! Me gustó, como dijo Quevedo, eso de "apretado contra la línea" y el final de colección:
"mientras su cuerpo siga poseído por ese divo mal hablado y apestoso, sólo estaremos condenados a soportar eructos malolientes"
Abrazo

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando hacia parar a sus invitados frente a un espejo de cuerpo entero y les decia que, mirandose, describieran lo que veian?

Yo a veces me pregunto que dira el ahora mismo mirandose en el espejo...

Es muy triste ver a alguien que ha sido tan capaz y tan inteligente...seco, arruinado, pirado...

A mi por lo menos me sirve para acordarme de que no hay q creersela jamas...porque cuando te la creiste...fuiste.

SH

El Confiado dijo...

Esto de putear a Lanata y/o de criticarle el saco rojo habla a las claras de que el tipo critica al gobierno de una manera contundente.
Lean sus comentarios y el posteo, lo de Ustedes es solo una gran calentura, no hay un solo refute de sus críticas, solo puteadas.

Guido

Ernesto dijo...

Gerardo, yo no creo que Lanata tenga que 'volver', creo que lo de ahora es su vuelta. Los Lanata, los Caparros, los Abraham son esto de ahora, siempre lo fueron. Ahora 'vuelven' a su fuente. Son anarco-liberales porque ser anarquista-liberal en Argentina es defender el status quo, y el status quo argentino es mantener los privilegios de quienes los tienen. Estos tipos defienden sus privilegios. Cuando ser liberal de 'izquierda' estaba en linea con sus intereses (economicos, vanidosos) eran eso. Como se dice siempre, contra Menem era facil, quedaban bien y era gratuito.

Gabriel Palumbo dijo...

La verdad que estoy sorprendido.

Carlos G. dijo...

Mucho antes de fundar página, ¿no fue productor periodístico de aquel programa radial que se llamó Anticipos, que conducían Aliverti y Daunes haciendo un programa crítico del gobierno en pleno "proceso"?
¡Qué travesía de ayer a hoy!

cacho dijo...

tenembaun es igual de traidor que el,da pena asco risa los dos por igual

santix dijo...

Confiado:
Vaya y lea lo que dice de Olivan.
Primero se agarro del libro que escribio ella donde decia que la repeticion era parte del formato de 678.
Y decia: repite, repite que algo quedara Goebbels puro.
Omitiendo el detalle de que goebbels hablaba de las mentiras.
Cuando se lo marcan, se enoja CON ELLA!
Lo que dice de Verbitsky que lo investigo para saber quien era cuando estaba en P12. Resultó que era el diablo. (no explica muy bien por que)
¡Y lo volvió a llamar 20 veces en sus programas de TV y radio, y para las revistas!
Y por último fijate lo de Victor Hugo Morales.
Que finge que le gusta la opera porque es periodista deportivo.
EL, que quiso ser Soriano y no le salió.
Que se bañe en soda cáustica antes de hablar de VHM.
La critica contundente yo no la vi.
¿Que no le gusta hablar con Anibal Fernandez?

Gerardo Fernández dijo...

El comentario de Cacho me deja pensado ¿A quién traicionó Tenembaum?
¿Se puede analizar el caso de estos periodistas en términos de "Fidelidad-Traición"?

Gerardo Fernández dijo...

Lo digo porque hay cada "fieles" que mamma mía...

Facundo dijo...

Lanata fracasado?
Creo que no solo es el unico perdiodista creativo que le queda a la argentina, sino que ha logrado el sueño del pibe: ganar mucho dinero viajando por el mundo.
Fracasados son los monigotes de 678.

Minaverry dijo...

Justamente, Facundo, Lanata fracasó como periodista y triunfó como "creativo", ese es el problema...

Anónimo dijo...

Facundo, el suenio del pibe? Ganara mucha guita y viajar por el mundo es el suenio de pibes como vos...

Hay otros pibes que suenian con sociedades cada vez mas justas, mas equitativas, mas honestas...mas humanas.

Segui soniando Facu...y ojala hagas mucha, mucha, mucha plata aunque tu acumulacion signifique q otros no tenga educacion, salud...o comida.

Debes extraniarlo a Calitos Mendez, no?

SH

Poccho dijo...

Che Facundo: Ya que ganó mucho dinero, sería oportuno que le garpara a los que dejó colgados en Crítica.

O por lo menos que arregle sus deudas bancarias, porque en el Banco Central figura como deudor grado 5 (incobrable), esto último corroborado personalmente.

Gustavo dijo...

disculpá, puedo "robarme" este post para subirlo a un diario web que estamos armando con unos amigos? me parece una nota interesante para hacerla circular.

Gustavo.

Gerardo Fernández dijo...

Si, llevátela y pasame el link.
Saludos

Daniel dijo...

Lanata creativo?
Ha sido siempre tan aburrido el pobre.
Ah, por ahí porque ponía un decorado llamativo en otra época, se refieren a eso?

El caso de la "traición" a que se refiere Cacho es posiblemente que a Lanata le agarró una de esas chiripiorcas y les dejó el programa a Zloto, Paenza y Tenembaum.
Pero... después se arrepintió! y quiso volver, y los otros le dijeron; - Eh, ya fue, si dijiste que "te fuiste para siempre".

Entonces, la "creatividad" de Lanata consistió en tirarles mierda al trío por meses y decir que a esa hora el lo veía a Mariano Grondona (que era "el mejor programa político"!).

No tiene desperdicio este tipo, tiene una tara parecida a los de la C.C., por eso más o menos comulga políticamente con ellos.

Gustavo dijo...

muchas gracias.

acá está el link de la nota: http://frelsi.com.ar/2011/03/08/volve-lanata-te-perdonamos/

hace un tiempo, hablando con un amigo sobre el espantoso nivel de la mayoría de los diarios del país, del pésimo diseño y a la vez coincidiendo en las muches opiniones valiosas e inteligentes que circular en los blogs, se nos ocurrió armar nuestro propio diario. bueno, recién empezamos y por ahora sólo estoy yo copiando y pegando burdamente algunas notas para llenar el espacio en blanco y probar el sistema.

pero vamos arrancando, de a poco...

gracias otra vez.

Gerardo Fernández dijo...

Falta el link al blog, si no no tiene gracia...

Gustavo dijo...

ah, perdón. es que estoy apurado para ver al Barcelona(?). ya lo puse... yo que siempre me quejo de los pasantes de Clarín... no fue mala fe.

Sole Canepa dijo...

Por mi, que se quede en Boston tomando el te con Ted Turner.

el barrefondo dijo...

Dice Unfor: "...tiene una tara parecida a los de la C.C., por eso más o menos comulga políticamente con ellos".

Bueno, ahí va:

http://edant.clarin.com/diario/2007/03/11/elpais/p-01001.htm

http://parlamentario.com/noticia-7396.html

http://rodolfowalsh.org/spip.php?article2492

el barrefondo dijo...

Recuerdan cuando Lanata iba a revolucionar internet con data54.com?

Daniel dijo...

Jaja, pero nunca aceptó, Barrefondo.

Jorge dijo...

barrefondo,

también me acuerdo cuando el gobierno lanzaba creditos inmobiliarios, licuadoras, heladeras, tren bala, y tantas cosas que nadie consumió.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo:
No cree que a esta altura del partido habría que dejar de ocuparse de este personaje?
Lanata es un personaje, y no se le puede pedir sentido común a un personaje. Es como pedirle sentido común al Capitan Nemo o al hombre araña.
Saludos

Daniel de Temperley

gA dijo...

También iba a revolucionar internet con jorgelanata.com

Hoy casualmente fui al trabajo escuchando un CD de Charly. Diez millas por delante de nosotros. Y me acordé de la entrevista de Lanata a García en 2000.

http://www.youtube.com/watch?v=mkRXH_R09iM

Diez millas por delante, Charly. Se dio cuenta de lo que tenía enfrente y lo trató como un caballero. En ese momento no nos dimos cuenta y pensamos que el boludo era Charly, y el vivo era Lanata.

Gerardo Fernández dijo...

Gustavo: La elegancia con que Charly lo pone en evidencia en lo referido a Ariel Ramírez es de antología.

Pablo D dijo...

Muy bueno, Gerardo. Yo pienso muy parecido que vos respecto de este personajito. Justamente estuve en estos días escribiendo algo respecto del reportaje que comparto con ustedes:

http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/03/un-par-de-respuestas-lanata-y-otra-mas.html

Maloperobueno dijo...

Lanata para mi es el mismo que antes fundo pagina 12 y despues fundio Critica.
No es mas que un comerciante de la noticia como todos los demas(Hadad, Longobardi, Grondona, Barone,Verbitsky etc).
Lo que pasa es que le jode al oficialismo que le tire dardos, aunque creo que si algo hay que criticarle a Lanata es justamente haber hecho silencio en todo el reinado K.
Igual no dista de tantos otros, justamente subi al blog una nota de un diario de Mendoza sobre el pasado "periodistico" de Hector Timerman, actual Canciller.
Creo que lo de Timerman si es repudiable.Leanlo y despues comparen con Lanata http://maloperobueno.blogspot.com/2011/03/nadie-resiste-al-archivo-timerman.html

Agustin dijo...

que se ponga un gorro y haga de papa noel

Facundo dijo...

Insisto que para mí Lanata es el periodista mas relevante de la historia periodismo nacional.
Haber creado Pagina 12 a los 26 ños fué una proeza. En e´pocas en las que muchos de los actuales funcionarios formaban parte de esa gestión que el peronismo nos regaló, llamada "menemismo" y reconfirmada en un segundo período.
Hoy no hay nadie con la mitad de su talento, para suerte de Barone, por ejemplo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...