martes, 15 de marzo de 2011

Un clima de reapertura

Como les comenté días pasados, vengo participando en "Belgrano K", un espacio que convoca a todos aquellos que banquen el proyecto liderado por Cristina. Es notable observar cómo se multiplican semana a semana los adherentes con la particularidad de que es gente que anda entre los 50 y los 70 años, mayoritariamente profesionales de origen peronista que en muchos casos se habían alejado de la militancia y ahora regresan a la acción.

Se huele cierto aroma a reapertura, a regreso, a volver a retomar la lucha, por momentos parece que estamos en 1982/83 donde nos íbamos reencontrando después del horror, bueno, en definitiva en aquellos tiempos comenzaba en todo caso el retiro militar pero las consecuencias seguirían por décadas. Aquella reapertura democrática condicionada, planificada con mucha sutileza por el establishment, nos devolvía la institucionalidad en sus aspectos formales pero a poco de andar comprobaríamos que las consecuencias más que nada ideológicas de la reconversión iniciada en 1976 seguirían haciendo estragos en el campo popular. Vendrían los noventa como coronación de todo un proceso de fuerte avanzada sobre la sociedad argentina que fue derivando de derrota en derrota, a los tumbos, hasta que luego del desenlace previsible del 2001 comenzaron a cambiar poco a poco algunas cosas, por eso este clima de retorno, por eso estas ganas de cinchar para que nos nos roben la esperanza nuevamente.

El proceso de reconstrucción es lento, entre otras cosas porque está todo roto y ello exige mucho pero mucho talento para inventar nuevas formas de organización, por ejemplo en lo institucional, en la orgánica, pero las señales que se están emitiendo son realmente alentadoras. Ayer me pasó, por ejemplo, de encontrarme con tres personas que ya conocía de los años en que trabajaba en la FM Latinoamericana. Es fuerte que aquellos que nos acovachábamos en una FM barrial en plena hegemonía menemista hoy nos encontremos en espacios colectivos que tienen como objetivo central apoyar decididamente a Cristina y profundizar el modelo kirchnerista.

Estamos saliendo de la cueva. Ojalá tengamos la inteligencia y claridad política para que no nos manden de vuelta a casa, que es la forma audaz en que el enemigo nos imprime su victoria.
.

3 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Gerardo, qué bueno "Con dos equis y un tango": el cantante frasea muy bien, y la letra tiene unas rimas buenísimas e inesperadas (prepotente con decreciente me hizo reír).

carlos dijo...

Estimado Gerardo; el clima que relatás y definís "de reapertura" y que está muy bien definido, para los más grandes suena a una mezcla de asombro e incredulidad. Participar nuevamente de los actos multitudinarios y llenos de contenido como el de Huracán, a más de uno que ya peinamos muchas canas, nos hizo piantar más de un lagrimón.
También, es justo reconocerlo, el laburo de infantería que hicieron uds., los blogueros "garpados" por la billetera K, hizo lo suyo.
Abrazo peronista y pingüino.
Carlos.

Anónimo dijo...

creo gerardo qe como dice carlos el laburo de los blogueros y de 6,7,8 influyo mucho en la gente, suerte y ojala se amplie a otros barrios, todos queremos participar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...