miércoles, 2 de marzo de 2011

Pisar el palito

Cristina, demostrando unos reflejos asombrosos, ordenó bajar varios cambios en el tema Vargas Llosa y como dijimos ayer es un gran acierto. Hasta octubre nos acecharán a cada paso, en cada palabra, en cada acción porque es el único recurso que le queda al dispositivo opositor puesto que ya sabe que sólo una catástrofre política podría quitarle el triunfo a Cristina en octubre.

Lo complicado de esto es cómo se procesan al interior del colectivo oficialista aquellas acciones o declaraciones que le dan pie a los medios hegemónicos para organizar operaciones como la que en estos días vimos en torno a las declaraciones de la diputada Conti y la carta de algunos intelectuales manifestando su natural preocupación por la invitación de la Feria del Libro al escritor Vargas Llosa. Se necesita un fino timming político para no pisar el palito y la verdad es que es imposible no hacerlo. Es imposible no compartir los planteos de Horacio González y otros intelectuales por lo que significa políticamente Vargas Llosa, pero acá es donde se advierte en toda su dimensión el olfato político para no caer en las trampas que se nos tienden a cada paso.

Hoy vemos que lo mejor es no levantar polvareda con esto de la Feria del Libro, pero hoy, con "el diario del lunes" en la mano y viendo la foto del tiro libre que Cristina Clavó en el ángulo ayer. La cuestión es, a la postre, estrictamente política. El conjunto del dispositivo que defiende a capa y espada la presencia de Vargas Llosa en la Feria del libro se escuda en el escritor para propagandizar al vocero de la nueva (anciana) derecha política y sin querer, aquellos que se preocuparon por esa manipulación, terminaron haciéndole el caldo gordo. Lo menos que podemos hacer desde el mismo lado del mostrador es agarrárnoslas con ellos porque como dice el dicho "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Pensándolo bien ¿Qué impacto pueden tener las palabras de un escritor que sintoniza con una visión del mundo refutada por la realidad? ¿A cuántos puede convencer un señor mayor que ni siquiera tuvo la virtud de ganar una elección en su patria en un tiempo donde el neoliberalismo gozaba como nunca de un "viento de cola" de aquellos? La mejor gauchada que se le puede hacer a este sujeto es preocuparse por su presencia, pero cuesta, y lo comprendo.

Vargas Llosa tendrá finalmente sus treinta minutos de fama en la Feria del Libro y sus palabras surcarán los cables y radios de la patria privada, bah, como siempre, y al día siguiente las patrullas perdidas de las derechas vernáculas le propondrán al pueblo un modelo de sociedad como el el que propone Vargas Llosa, el mismo que nos llevó al 2001, y la gente mirará en silencio la pantalla y leerá los zócalos en Clínicas y reparticiones públicas como diciendo "mirá vos, che"...

18 comentarios:

Patricia Melgarejo dijo...

Me parece que los intelectuales siempre terminan meando fuera del plato. Y fue un error político que nos puede costar caro. ¿Cómo vas a nombrar persona non grata justo al Premio Nobel? Tampoco mató a nadie ni es sorpresa que es de derechas. Esas declaraciones pomposas... no sé. Yo vea que, afortunadamente, Cristina está con todas las luces prendidas. Pero tampoco es mamá para estar encarrilándonos todo el tiempo. A ver si se modera la soberbia, por favor

Anónimo dijo...

Sabes lo que tiene de bueno todo esto; que cada vez más, los patitos se van alineando.

Abrazos

ClaudioJ

Il Capo dijo...

Y convengamos en que todos muy aclarando que nadie cuestiona su calidad como escritor... ¡Entonces es incuestionable su participación en la FERIA DEL LIBRO!

Como dice Sirenita, o le ponemos más cintura o esto de que Cristina sea la mamá de los "desencarrilados" (Conti, González) va a ser demasiado desgastante...

Anónimo dijo...

Sirenita "los intelectuales" es mucha gente...hay los q mean fuera del tarro y otros a los q les gusta hacer punteria.

Varguitas es un escritor de la san puta y politicamente es hijo de dicha santa.

No se puede hacer macartismo de zurda. Hay que dejar q todo el mundo se exprese y luego salir a mostrar porque es q uno piensa diferente...y luego la masa elegira su cantera...ese es el juego. a menos q uno se crea el duenio de la verdad y le tema a las mentiras ajenas.

pero si las mentiras lo son, y sus patas no llegan al suelo (como los de las vacas)...pues se desploman por su propio peso.

Saludos,

SH

Patricia Melgarejo dijo...

Creo los intelectuales deberían dedicarse a ayudarnos a pensar y no a pontificar. Vargas Llosa también lo es pero cuando dice lo que dice lo hace como político. Y le dieron una mano los muchachos de Carta Abierta que, a mi juicio, tienen actitudes muy soberbias. Forster es arrogante y Horacio González, mucho más amigable, cuando escribe es críptico.

Udi dijo...

Cristina debería invitar a Varguitas a Olivos, como Menem a Madonna, y que allí el admirador de escribidores y el libre mercado le diga en la cara porqué la considera culturalmente inepta, y de paso si su modelo de presidente culto era Menem, por ejemplo. Aunque supongo que el peruano escaparía por la tangente diciendo que su modelo es Fernando Henrique. Y ahí, traidor por traidor, es innegable que el brasileño gana por varios cuerpos y la fusta bajo el brazo.
Pero, como se trata de gobernar y no de literatura, ahi es donde el Nobel empieza a tartamudear.

Gabriel Palumbo dijo...

Pido disculpas de antemano, pero Gerardo Fernandez ninguneando a Vargas Llosa, da patético

Alberto Cáceres dijo...

Otra vez el Estado pretendiendo decirnos que pensar y que escuchar y utilizando su poder para conseguirlo. Horacio Gonzalez es el nuevo censor inquisidor que supone que tiene la capacidad de decidir cuando es el momento en que un Premio Nobel inaugure una Feria del Libro.

Partes de Guerra dijo...

Suscribo Gerardo. No hay que darles el gusto entrar en el casillero que nos tienen reservado de "intolerantes". Seamos los más ultratolerantes del mundo. Solo la suma de nuestros errores no forzados pueden perjudicar la reelección de Cristina.

Muy bueno el programa.

PD: NAda que ver no, pero que idiota PAto Bulshit en su twitter jactándose que estuvo en expoagro. NO se dio cuenta todo lo que está cambiando la Argentina desde el voto no positivo????

Francisco dijo...

¿Preocupante la visita de Vargas Llosa?

Se un poco más serio, por favor.

fer, el kioskero dijo...

No me queda en claro algo: Viene a la inauguración de la feria del libro o a la de Expo Agro? Porque la última vez que nos visitó, en Marzo 2008, coincidiendo con el inicio de la guerra del "campo", participó de un congreso de intelectuales de derecha en Rosario, junto a Aznar y R. Noriega. Igualmente no debe preocuparnos. Pesan muchísimo mas las acciones de nuestro gobierno que las imbecilidades que puedan decir tipos como este.

fer, el kioskero dijo...

Por otro lado nadie mas autorizado que vos,Gerardo, que pisaste varios,(y uno muy fulero) para prevenirnos de no caer en la trampa.

Daniela Godoy dijo...

Coincido con Udi 100%.
A la vez que entiendo la bronca y la indignación quienes proponen que sea Gelman quien abra la Feria.
Lo importante es dejarlo pasar, y no darle más entidad.

Carlos G. dijo...

Para poner un ejemplo futbolero.
El discurso de MVLL respecto de la Argentina (y del resto de los paises del continente) me hace acordar a cuando Lavolpe se hizo cargo de la dirección técnica de Boca y empezó con su discurso de que en el futbol "moderno" se jugaba sin enganche.
Lavolpe venía a reemplazar a Basile que jugando CON enganche había dejado la dirección técnica de Boca ganando 5 campeonatos sobre 5 jugados.

Nelson dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Gerardo. Hay que dejarlo que hable. Entiendo a los intelectuales por su reaccion, pero aca surge una vez más con absoluta claridad lo que sabe de politica nuestra Presidenta. Es un cuadro de aquellos, por eso cada dia nos sentimos mas orgullosos de ella, que vio la trampa antes que nadie y no cayó.

Demian Paredes dijo...

¡Loco, qué mal que están! Acallaron la voz de un intelectual (que se pretendería) crítico, ante el temor de que la derecha "republicana" los tilde de "censusa" o "stalinismo"!

¡Claro! Menos mal que Cristina está en todas, y deja claro su compromiso "democrático" con el pobre derechoso Vargas Llosa, que no tiene ningún canal de expresión... ¿no será que en realidad González se fue de mambo y, por tratar de hacer algo crítico o de "izquierda" (así sea en el terreno cultural), igualmente quedó con el pie cambiado? ¿Por las necesidades del poder político que convive con los monopolios?

Acá un análisis más desarrollado del tema:

http://pts.org.ar/spip.php?article17190

saludos
DP

guillermo daniel pucheta dijo...

Cuántos Premio Nobel hubo en la historia de la literatura...a cuántos se los recuerda...
Cristina hay una sola...está haciendo la historia...y después es posible que aparezcan algunos intelectuales escribiendo libros sobre nuestra amada Presidenta e intenten ganar un Premio Nobel.
¡Por favor!!! no le demos más valor a un pito que lo que un pito vale y que nunca llegará a ser corneta...Vargas Llosa..si querés venir a soplar...soplá...psssshsssss

Anónimo dijo...

"Lo menos que podemos hacer desde el mismo lado del mostrador es agarrárnoslas con ellos porque como dice el dicho "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Pensándolo bien ¿Qué impacto pueden tener las palabras de un escritor que sintoniza con una visión del mundo refutada por la realidad? ¿A cuántos puede convencer un señor mayor que ni siquiera tuvo la virtud de ganar una elección en su patria en un tiempo donde el neoliberalismo gozaba como nunca de un "viento de cola" de aquellos?"

Precisamente, ahí dijiste todo Gerardo.

Saludos.


PD: Demian... ¿PTS?...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...