Entrada destacada

10 años de Tirando al Medio

martes, 29 de marzo de 2011

Obviedades

Ya sabemos que Clarín es el gran enemigo y que confrontar con un multimedios entraña sus riesgos como por ejemplo que un grupo de trabajadores no alineados ni con el sindicato de los gráficos ni con la CGT ni con el oficialismo impida la distribución de ejemplares nada menos que un domingo y eso termine cargado en la cuenta del gobierno. Así son las condiciones en que se presenta la disputa, el multimedio opera sin descanso y de vez en cuando emboca una, como el domingo, donde un grupo de trabajadores munidos de motivos  indiscutibles terminó protagonizando un hecho político que indudablemente favorece a la empresa y golpea al gobierno que más hizo por ellos en estos 8 años que llevan de conflicto. Y alguno me saltará a la yugular diciendo que estoy menospreciando a los trabajadores y le diré que no, le diré que vivimos tiempos de tal complejidad en los términos de la disputa que terminan generando esta dualidad, le diré también que el mejor favor que se le puede hacer a Clarín es prohibirle la circulación.

La situación es tan compleja que la empresa que se niega a acatar la legislación en materia sindical y de medios de comunicación audiovisual aparece como cercenada. El lobo con traje de cordero. Y el gobierno que más ha hecho por la libertad de prensa, el gobierno que más operaciones ha soportado, el gobierno que no ha apresado periodistas, que ha derogado normas a favor de la libertad de expresión y ha motorizado una legislación que democratiza la palabra es mostrado por el complejo mediático-opositor como si fuera la peor tiranía.

El problema es cómo nos ven, el problema no es lo que somos sino lo que dicen que somos; el problema no somos nosotros sino los que dudan, los que están en el medio, los que se necesitan para terminar de torcer la balanza definitivamente primero en octubre para ganar y después a partir del 11 de diciembre para sostener el nuevo período de gobierno de Cristina. Mario Llambías (que como siempre dije es el cuadro más  reaccionario y jodido de la Mesa de Enlace) anda diciendo que queremos hacer flamear "El sucio trapo rojo" y nosotros nos reímos y nos rascamos la cabeza porque precisamente el kirchnerismo no vino para socializar el poder la riqueza y la cultura sino para arrimar lo más posible al país a nociones de un capitalismo más serio, más parecido al que impera en el mundo desarrollado. El kirchnerismo los complica a los Llambías y cía no porque los quiera expropiar sino porque les quiere cobrar impuestos. El problema es hasta dónde cala ese discurso, hasta dónde perfora esa diatriva. El problema es a cuántos eso les puede hacer ruido.

El problema me parece que pasa por pensar que de acá hasta las elecciones todo será cargado en la cuenta del gobierno y que no escatimarán esfuerzos en tensar, en complicar, en crispar. La paz y la "normalidad" le sirve al gobierno y el quilombo es funcional  al amplio espectro opositor, así es el contexto. Si desde la detención al Momo Venegas hasta el bloqueo a Clarín, todo se le factura a Cristina, es bueno preguntarse si no estamos en una tendencia preocupante. Creo por lo tanto que debemos ser capaces de priorizar lo importante y dejar de lado el chiquitaje.

Entender que nada está ganado y que no advertirlo puede llegar a ser la mejor forma de dispararse en el pie.
.

25 comentarios:

ram dijo...

Me temo que hay una especie de callejón sin salida, sin salida fácil por lo menos.
El pasquín es una gran empresa, pero esencialmente constituye una especie de asociación ilícita, experta en incumplir todas las leyes y en sostener un coro estable de monigotes que nos cuenten todo el tiempo lo lindos y buenos que son y que malo es el gobierno - este gobierno, no casualmente el gobierno que eligió gobernar para el país y no para esa cueva de malandras.
Lo que diga o haga el gobierno será demonizado, tergiversado, como también lo será lo que no diga ni haga.
Ésa y no otra, creo, es la tónica y la norma de esta época; el gobierno siempre estará a la defensiva y el "grupo" llevará la iniciativa en cada cosa que descubran o inventen, que les convenga, claro.
Si cada cosa va a ser un "gol en contra", el laburo no es prevenirse y evitar "el error"; me parece que el laburo es aguantar y dar el inmenso de número de batallitas individuales, personales contra ese "sentido común", esas mentiras, esa ilegalidad (resaltando siempre ese detalle: se cagan en las leyes, en todas las leyes).
No hay glamour a la vista, ni éxitos clamorosos, será aburrido, cansador, a veces frustrante y otras desesperante pero así, despacito, ya tienen afectada la línea de flotación, ya sabemos que van a terminar como el "indestructible" Bismarck, ya sabemos que ni vencen ni convencen aunque jodan y hagan daño.
Paciencia y constancia, que hay mucho que no se puede perder, incluso la posibilidad concreta de ganarles a estos hijos de puta.

rinconete dijo...

Gerardo

Es posible que el bloqueo de Clarín se traduzca en un costo para el gobierno, aunque no creo que sea un tiro en el pie ya que no veo como CFK podría evitar este tipo de iniciativas (al menos hasta que los ultrakirchneristas a sueldo logremos nombrarla Emperadora y de esa manera controlar cada comisión interna)

Los delegados de los trabajadores gráficos deciden una medida de fuerza en función de lo que creen mejor para sus representados y no de las consecuencias políticas que pueda generar. De las consecuencias políticas se ocupa el gobierno, la oposición, los medios, los ciudadanos...

Clarín logró correr el eje del conflicto gremial y hablar de libertad de expresión. Antes lo había logrado con éxito durante los 90 días de bloqueo patronal transformado en la gesta de los humildes chacareros y con menos éxito con Redrado (una decisión política se transformó en un hecho policíaco de vaciamiento de reservas, de Marcó boquetera...etc).

El Coro Estable del Grupo A retomó sílaba a sílaba el comunicado de prensa, como con la 125, como con Redrado y como harán con la próxima operación.

Estamos en un año electoral con un oficialismo con buenas chances de triunfar. Sería ilusorio pensar que el gobierno y sus simpatizantes pueden evitar las operaciones de Clarín.

El Multimedio tiene los recursos y el Coro Estable, lo que le permite por ejemplo transformar un comentario nimio de Diana Conti en un proyecto oficial de Imperio Cristinista. Es imposible evitar eso.

Por otro lado, no veo que el éxito de Clarín redunde en un beneficio para alguno de los Niños Cantores de Viena. Al parecer Sanz, el preferido, se bajaría de la interna. Si su furia antiK ni siquiera le sirvió para ganar la interna radical es para desesperar un poco del método...

No veo una tendencia preocupante, sino más de lo mismo. Creo, como escribís, que ¨debemos ser capaces de priorizar lo importante y dejar de lado el chiquitaje.¨

Lo importante es evitar los verdaderos tiros en el pie del Indoamericano, por ejemplo. Pero el chiquitaje como el bloqueo o el proyecto imperial de Conti hay que pasarlo a pérdida y seguir.

Fernando dijo...

Gerardo, te sigo acá y en la radio, y coincido muy a menudo con vos, pero esto de "arrimar lo más posible al país a nociones de un capitalismo más serio, más parecido al que impera en el mundo desarrollado". ¿Lo qué? ¿No te enteraste como va el capitalismo del mundo desarrollado? En todo caso, el gobierno quiere construir una "economía" más seria, pero estilo nacional. Seguir mirando al norte como modelo es lo que hacen los otros, los de LN. Me parece que te enamoraste de tu propia frase, y el lenguaje te traicionó.
Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Fernando: Es probable que no haya acertado en la forma de expresarme. Intenté decir que mientras Llambías y su gente buscan eternizar el diseño de país que tenemos, donde por ejemplo el Estado no se meta en sus asuntos, el kirchnerismo busca estructurar un capitalismo que en muchos aspectos se parezca más a otras experiencias donde el estado tiene una muy fuerte presencia y donde los que más tienen más tributan en términos proporcionales.

Voces dijo...

Muy bueno el post Gerardo, y me gustó lo de RAM:
"No hay glamour a la vista, ni éxitos clamorosos, será aburrido, cansador, a veces frustrante y otras desesperante pero así, despacito, ya tienen afectada la línea de flotación, ya sabemos que van a terminar como el "indestructible" Bismarck, ya sabemos que ni vencen ni convencen aunque jodan y hagan daño.
Paciencia y constancia, que hay mucho que no se puede perder, incluso la posibilidad concreta de ganarles a estos hijos de puta.

Unfor dijo...

Adhiero a Ram.

el barrefondo dijo...

Víctor Hugo Morales acaba de anunciar que renuncia a la Academia Nacional de Periodismo, por la postura de la entidad en este tema.
También atendió lindo a fopea.

Javier dijo...

Clarin logro algo ?
Como con Sadous y la aduana paralela ?
Como las coimas para aprobar el presupuesto y esas diputadas impresentables junto a la operadora de Magnetto que algunos osan hoy seguir llamando lilita como si fuera una pobre pelotudita ?

Esta opereta s eacaba en dos dias , el problema para mi es cual es el poder del estado para obligar a este grupo mafioso a que acate las leyes a rajatabla ?
Sino responden a la justicia hay que recurrir a la imposicion al oden con las fuerzas de seguiridad , intervención de la gendarmería y expropiación por la fuerza ?

Mabel dijo...

Victo Hugo acaba de anunciar q ha renunciado a la Academia Nacional de periodismo por su último comunicado
Creo q este hecho (q coincidiendo con vos y con Sandra Russo )me pareció en principio un gol en contra ,será una nueva divisoria de aguas (como lo fue la 125 )y nos posiciona mejor .
Quedó claro q Clarin no cumple ninguna ley y chicanea todo .
Es obvio
Recordemos ser más hábiles .
Ayer el ministro en 678 intentó de todas maneras no evidenciar ninguna fractura con el delegado a pesar de q él si lo hizo quedar mal (apenas si esbozo q no lo esperaron )Igual me provocó admiración el delegado y su planteamiento y hasta su discurso aunq no concuerde con su táctica .
Yo sé 8 años es mucho para no cobrar y sé q yo hablo pero no estoy ahi ,pero ....hay q aprender de esto :
No subestimar al enemigo ,pelear cada punto como parte de una gran plan estratégico ,hay batallas q se ganan con paciencia y hábilidad y no a lo guapo y no cortandándose solos ,agruparse tras una idea ,son enseñazas válidas q aunq obvias parece q aún no teníamos incorporadas

wal dijo...

Resignificar es la tarea, Gerardo. Como dice Ram, TODO va a ser facturado al gobierno por clarinete. La tarea consiste en que desde cada espacio que tengamos resignificar esos contenidos y desnudar los sofismas que plantean.
Creo que estamos en mejores condiciones que en 2008 para hacerlo y clarin esta desnudo ante quiera verlo. Y no somos pocos.


Wal

Beto dijo...

Lamentablemente elijo pensar mal, y cuando al grupo Pasquin no le sale una le dejan este regalito para imponer la agenda por varios dias suena por lo menos sospechoso.
Siempre digo que no hay que subestimarlos, por algo hace decadas que son el verdadero poder, y estupideces como la cometida el fin de semana pueden hacer naufragar una ansiada victoria en octubre, victoria que practicamente sentenciará la suerte del oligopólico grupete.
Si no hubo mala fe pido disculpas, pero en estos tiempos un grafiti en un puesto de diarios va a ser tomado como ataque a la libertad de expresion y sobredimensionado por todos los que tienen intereses al respecto, por ende, me cuesta mucho pensar que solamente fue una protesta...

Tito Rosé dijo...

Coincido en un todo con el posteo. Lo vengo voceando por todos lados.Tenemos una vocacion unica por dispararnos en los pies.

Daniel H. Olivau dijo...

Coincido en gran parte con Ram y en casi todo con Rinconete.

De estas nos queda muchas. Si bien desgasta y esmerila la buena imagen del gobierno en la bienamada clase media (de la que soy parte) no llevan agua al molino.

Hay que contestarles al los fundamentalistas clarinetistas, como que no, pero suspirar y seguir adelante.

No se puede controlar a todo el mundo (aparte que no hay tal vocación). Si hasta la CGT puede ser funcional a la opo cuando va por la suba del mínimo no imponible.

Paciencia, suspirar, seguir laburando y disfrutando el viaje.

El Canilla dijo...

Personalmente no creo que sea un tiro en los pies. En todo caso es inevitable que, como corolario de un gobierno que permite la disputa política, incentiva a la industria nacional y opera sobre la distribución de las ganancias- y es capitalista defendiendo una burguesía nacional dentro de un modelo no global que se trazó como meta-surjan todo el tiempo esta clase de disputas.
Por la tierra, por el trabajo, y será por la asignación , la educación y la salud. Los valores fundamentales que el Gobierno defiende serán tomados por cada sector afectado y , la lucha subsiguiente, será demonizada por la corporaci,ón mediática que es la voz de clase.
Lo que nos queda para oponer es conducción política y militancia en todos los frentes, aunque haya sinsabores. Y es en la conducción política que hay que exigir compromiso con el modelo, ya que el funcionario hace política pero también la conducción sindical ( en su nivel nacional)y los cuadros legislativos.

Gerardo Fernández dijo...

El Canilla: Por las dudas te aclaro que considero un tiro en los pies el creer que ya se ganaron las elecciones de octubre.
Abrazo

El Canilla dijo...

Gerardo, no aclaré que eso es lo que interpreta Tito más arriba. Lo que digo, siguiendo tu razonamiento, es que debemos estar atentos a la conducción en todas sus facetas...

delpo dijo...

Que alguien me explique por qué bloquearon a La nación cuando en este diario no hay ningun conflicto gremial....

Tito Rosé dijo...

Para mi interpretacion pegarse tiros en los pies es regalarle a la opo un escenario imposible de conseguir por si mismos. De paso aprovecho para contar que en el sitio de Stalingrado (como cuenta Vassili Grossman) los autodisparos eran en la mano izquierda (lo que conducía derecho al peloton de fusilamiento) porque si zafaban del castigo supongo que era mas facil volver a casa con una mano vendada que saltando en una pata sobre la nieve.

Resentido común dijo...

Gerardo: desde el primer momento vengo insistiendo en que nuestra función como blogs y comunicación alternativa es romper el cerco de desinformación de Clarín. Podemos debatir infinitamente si el "bloqueo" es un error o no, pero fue un hecho objetivo que se dio y que Clarín tergiversó para victimizarse. Nosotros tenemos que desnudar eso. Lo bueno es que estamos en mucha mejor posición que con la época "del campo". Intentaron hacer de esto una epopeya nacional y solamente lograron que los dirigentes de la oposición, los perioidstas afines y las entidades empresarias amigas salieran a solidarizarse. No quiero pecar de optimista, pero creo que a la larga esto le resta otro poco de credibilidad a Clarín y a los líderes opositores, sobre todo en la franja de los menores de 40 años, que según Artemio, definen la elección. Clarín y la oposición le siguen hablando a Doña Rosa, que votaba a Menem y puede llegar a votr a Macri, pero que es y será minoría.
Todo esto no quiere decir que no haya que cuidarse de acá a octubre, pero también hay que cuidarse de no caer en su agenda y tratar de desarticularla. Tiene que quedar claro, nadie le prohibió la circulación a Clarín. Hubo un conflicto gremial que demoró unas horas su distribución.

Anónimo dijo...

Excelente el post de Gerardo y tb el comentario de Ram. Parecería como si estando en el río y sabiendo q adelante hay una curva con aguas turbulentas q no se pueden evitar, hay q fijarse mas en no irse contra las rocas q bancarse alguna salpicada. Donde la táctica es lo mas importante. Hacer, como se venía haciendo, pero calculando con la mejor precisión posible las consecuencias de la acción. Estos meses van a ser "tacticosos" me parece. Saludos.
Gabriel.

manuel dijo...

las buenas noticias son que al parecer lo de Chubut es un fraude escandaloso (a propósito, por preguntar la primer boludez que se me viene a la cabeza en este momento: ¿alguien escuchó a Pino pronunciarse sobre el tema? Ah, no claro, estaba muy ocupado soliderizándose con Clarín) tan grande (¡encontraron una urna sin votos!) que todo indicaría que esta opereta pedorra va llegando a su fin.
¿Cual será la próxima? Se escuchan propuestas

Mabel dijo...

Delpo ..lei en el blog Mendieta el renegau q las dos distribuidoras estan en la misma calle la de Clarin y la De La Nacion -Lee el blog y explica varias paradojas con fotos y todo

delpo dijo...

Nadie me responde el por qué del bloqueo a La Nación?

Mabel dijo...

Che alguien q le avise a Delpo q lea los comentarios ..o me bloquearon ???No comentó más pero no me bloqueeen ....por favor

Julio César dijo...

hoy, 30 de marzo, ví que una comision interna de la ex atlántida (si escuché bien) está manifestando en Av de mayo y cuando el cronista de canal 7 le reportea el delegado se despacha contra "la lista oficialista verde Ongarista" y luego en "contra de la burocracia y de las maniobras que hacen para ocultar los negocios de corrupcion de Moyano reclamada por la justicia suiza". Es una pena que estos muchachos de la ultraizquierda NO COMPRENDAN que LA BATALLA SE PIERDE AL USAR EL DISCURSO DEL ENEMIGO y más triste aún es QUE AÚN NO SEPAN CUAL ES EL VERDADERO ENEMIGO. Lamentablemente, la ultraizquierda, a lo mejor sin saberlo, contribuye al enemigo, confunde táctica y estrategia, peca de opurtunista y lo hace mal, cree inocente o estúpidamente, que tomando el discurso de la elite dominante (expresado sobre todo en las mentiras de clarín) tendrán espacio en los medios dominantes, creen errónameante que pueden utilizar a su favor los canales de los medios. Se confunden totalmente, pues la derecha, "la patronal capitalista" los utiliza para poner en su boca izquierdosa las palabras que abundan en el discurso de la derecha. Parece ser que el viejo rechazo que mucha izquierda expresó en 1945 al 17 de octubre todavía sigue vigente. Que pena muchachos, a la "burocracia" no se la "combate" acusándola con las mentiras de Clarin, ni tampoco haciendo acciones extremas, la cosa debe ser un laburo constante y tratar de lograr una manifestación MASIVA. Pero lo MASIVO en la ultraizquierda solo existe en sus discursos.