domingo, 27 de marzo de 2011

¿Gol en contra?





"Esto, por supuesto, es mucho más que darles un hermoso título “Impiden la distribución de diarios” a Clarín y LaNación. Es más que conseguir que los dos diarios que son – por motivos económicos y de poder – el núcleo duro y consistente de la oposición al gobierno, y que por eso mismo habían perdido credibilidad al hacerse visibles como actores políticos, recuperen influencia ante los sectores de la población que no son “kirchneristas”. En mi barrio, en todos los barrios, la reflexión automática es “Si no quieren que se lea, es porque algo de cierto debe decir“."


El post completo, acá
.

46 comentarios:

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo. Seguimos dandole de comer a las fieras

Sole Canepa dijo...

Yo no estaba de acuerdo con la ultima amenaza de paro que hizo Moyano por el tema del exhorto de Suiza, me parecia una estupidez sin sentido. Muchos lo apoyaron diciendo que habia que bancarlo igual, yo en esa no lo banque.
Ahora, en Clarin hace cuanto que venimos hablando que no hay Comision Interna? Que no se permite el funcionamiento de sindicatos? Que se echa gente por estas cuestiones?
Para mi, en esta hay una razon valida para hacer la protesta. En un plano institucional, un bloqueo siempre es negativo pero al mismo tiempo tambien es una forma de protesta que comprendo cuando no dan bola en un derecho del trabajador para lograr ampliar el acceso a esos derechos.

Igualmente, aun bancando un poco mas en esta ocacion, espero que no tengamos un vice sindicalista, no porque no me gusten sino porque un sindicalista siempre trabaja para un sector particular (los trabajadores) y necesitamos gobernantes que trabajen para todos, no de manera corporativa.

Bueno eso nomas.

Besos,

Unknown dijo...

creo que hoy la pelea se puso tan ríspida que no es bueno cometer estos errores ya que ellos te los van a saber aprovechar, como lo están haciendo.
es importante la lucha pero pensando , fundamentalmente, en métodos piolas como la sentada de la otra vez...es tan visible como ésta medida y no les das argumentos.

ram dijo...

Cuando ví las lacrimógenas imágenes de TN pensé: "¡Pobres, otra vez!" y gruesos lagrimones corrieron por mis mejillas ante tanta libertad de prensa ultrajada.
¡Esta no es forma de tratar a un pobre multimedios!
Pero bueno, hay que resignarse a los atropellos, la diKtadura aprieta y luego cínicamente quiere que se le respeten las leyes...¿Qué es eso de tener delegados, sindicalistas y todo ese negrerío experto en pedir aumentos de sueldo y buenas condiciones de laburo? Un aropello, claro..
Retomando la cordura, una pregunta, todos sabemos que el pasquín ése se limpia el traste hasta con la sola idea de cumplir las leyes, las laborales, la de medios, las fiscales, etc. Es la empresa perfecta, incumple todo y se dizfraza de víctima, de "mártir de Moyano", pero ya fue demasiado lejos y se le notan las imposturas, entonces, ¿conoce a alguien indignado en serio con este "nuevo atropello"?.
Tenía, tengo y tendré la sospecha de que para ese grupo, el "gol en contra" es la mera existencia del kirchnerismo y el creciente número de argentinos que lo ven con adhesión, con simpatía o, incluso, con el respeto del que no adhiere ni simpatiza pero lo asume como el mejor gobierno posible desde el comienzo de la democracia.
Esta enésima opereta del pasquín perseguido no calienta a nadie que no sea un ferviente anti K desde antes y, ya sabemos, con o sin gol en contra, con o sin excusas seguirán inventando operetas.
También podemos pensar que es un "gol en contra" ese cartel del verdulero, seguro que su clientela debe ser lectora del pasquín y se puede sentir insultada por eso de "perverso".... pero no sucede, no?

Mabel dijo...

POorq se habla de bloqueo y no de protesta o piquete Clarin se siente Cuba ??'

Mabel dijo...

Siempre q se hace una maniobra política hay q pensar; qué se gana???quién gana con esto??'Algun dirigente no pensó y actuó en caliente La disconformidad ya esta planetada podemos ser más creativos Quien tiene el poder ???
Las operetas las inventan igual es cierto pero no se las escribamos ,musicalicemos y actuemos nosotros
Esta fue una mala maniobra

Mabel dijo...

Cuando se hace una maniobra política hay q pensar :quien gana con esto??q se gana??'
Esta fue una mala maniobra Adhiero a lo del gol en contra o tiro en el pie .
Las operetas las inventan igual es cierto pero no se las escribamos ,musicalicemos y actuemos nosotros

Marcelozonasur dijo...

Raro los medios, dicen "bloqueo" a una "protesta" de los trabajadores. Cuando hablan de Cuba se refieron al "embargo comercial" que sufren. O peor, en C5N sin ponerse colorados hablan de "régimen" Chavista. Pero bue, este no es el punto central.

No, no es un gol en contra. No lo es en tanto y en cuanto se lleve adelante una inteligente y eficaz estrategia de comunicación. Ellos a una protesta de los trabajadores lo transforman en un atentado de la "libertad de prensa" y lo escencial no es así. Quién hace paro en una fábrica de jabones atenta contra la OMS? no jodamos. Acá hay que debatir el tema, pero en su punto central, que son los derechos laborales. Supongo que habrán hecho defilar las opiniones de Blank, Magdalena, Kirschbaum y cuanto vocero de la derecha hayan encontrado hoy en el país. Y también supongo que habrán hecho enfasis en "se cercena un DERECHO CONSTITUCIONAL"... ahí es donde hay que golpear, hay que sacar ventaja y hablar de los derechos constitucionales, pero los de los individuos primero. El derecho a trabajar, a organizarme sindicalmente, etc etc.
Hace 3 años hubieramos quedado como los malos. Hoy, si se adopta una buena estrategia de comunicación, puede ser hasta ganancia.

Diego E. dijo...

Algo que no entiendo de esta discusión:

Los trabajadores, una y mil veces, han dicho que no querían que se politizara la protesta. Conceptualmente, podemos discutir la frase. Es, conceptualmente, errónea. Pero también es comprensible, creo. Están diciendo que se trata de una protesta laboral. No les pagan el sueldo.

¿Qué le corresponde hacer al sindicato? ¿prohibirles la protesta?.

Me parece casi irrespetuoso que estemos discutiendo si la protesta de un grupo de trabajadores nos conviene o no. ¿Y si le preguntamos a los involucrados, para variar?.

¿O lo correcto es que se queden calladitos la boca, sin cobrar un peso, hasta después de octubre?.

A veces, hay discusiones que ni siquiera sé cómo se nos ocurren. Y esta, es caer en la trampa de TN/Clarín: bloqueo de Moyano, el kirchnerismo, la Cámpora y Florencia Mini Cooper.

¿El reclamo de los trabajadores? Bien, gracias.

eduardo j. dijo...

POR FAVOR DEJÉMONOS DE JODER..no se puede seguir pidiendo disculpas y perdón..En Chubut dijeron por qué había que protestar y pedir recuento..Acá hay que decirle al multi ,que no, que nosotros somos buenos y que los que protestan porque no tienen laburo y que no se les permite trabajar ni tener delegados junto a su flía son unos terroristas..Recién el sinvergüenza del PINO dijo que que se debe adherir a Clarinete y tn ciegamente..Y pensar que algún boludo habla de arreglos electorales mientras se le pide perdón a los monopolios..Hoy vi en la calle ,guerrilleros de 2 años sitiando Clarín y embarazadas durmiendo en la vereda porque sus maridos no pueden entrar a laburar desde hace años,,Bloguero no pidas disculpas por militar ..Eso es defeccionar.!!!!!!!!

Ladislao dijo...

Me siento compelido a pensar que si tenemos todo tipo de prevenciones para hacer una protesta válida y legítima, algo no está bien. Cuando la protesta es así, aunque siempre se sopese lo político, hay que expresarse. Por otro lado entiendo el punto, cuánto perjudica políticamente? Cuánto realmente se puede visibilizar la situación de esos trabajadores y qué se puede ganar?
A veces hay que apuntar datos: esos trabajadores de Clarín pospusieron varias veces esa protesta evaluando las condiciones políticas. Busquen las notas impresas y en radio. Qué tendrían que hacer? esperar a que el gobierno pueda poner en caja a Clarín? Lograr que salgan notas en Clarín y La Nación sobre la ilegalidad en que incurre el multimedios?

Hay que ponderar, sí. Hay que explicar y visibilizar también. Los contreras siempre harán operaciones y dispondrán de medios para eso. Pero no se puede dejar de hacer todo tipo de protesta hasta octubre. Sobre todo porque después de octubre seguirá habiendo conflictos.

Saludos

eduardo j. dijo...

GERARDO!!es una movida de trabajadores y no de gran hermano!!!!!

Anónimo dijo...

ernesto hace publicidad en tu blog, ja ja ja, en el cual le pegas al sindicalismo, sos un genio.
Marcelo Arteaga

Ricardo dijo...

Desde aqué exijo que ram se abra un blog y sólo postee los comentarios que deja en otros blogs.
Ése sí que sería un golazo.

Daniel dijo...

Fijate lo que dice Diego.
Qué tiene que ver el gobierno en ésto?
Los trabajadores hacen su movida. Hay que acostumbrarse (y de acá a octubre va a ser moneda corriente) que cualquier cosa que pase (y la que no pase la inventarán) va a ser mandada por Cristina, la Cámpora y la mar en coche.
En una palabra; un reclamo laboral que traducen en: "Si no quieren que nos lean". Y va a ver cientos de traducciones como ésta.

Mabel dijo...

Si consideramos q la protesta de los trabajadores es un hecho aislado sí debemos tomar en cuenta la opinión de los trabajadores de Calrin pero ,,,esto es parte de un proceso de cambio mayor Es una pelea feroz contra el multimedio pero por la distribución de la riqueza q es algo grande no sólo por los salarios .Dos pelas distintas y hay q pensar bien en la estrategia no sólo la táctica Cuando el objetivo es grande todos debemos estar atentos y contribuir a cumplirlo
Cuando gritamos no toquen a Cristina de q hablamos ???Como la cuidamos???Diego, Ojo con eso

Antonio (el Mayolero) dijo...

Che; pero aca en Mar del Plata a las 8.30 Clarín estaba en los puestos...

Claudio dijo...

Concuerdo con Diego, es verdad que no es simpática la medida. Pero tampoco llega al punto de que influir en el votante que no es k ni antik, que ya está enterado de este conflicto, o al menos lo intuye. Es el mismo votante que ya sabe que trato le dará TN a la noticia. No creo que influya en nada, y en unos días ya todo el mundo se ha olvidado.

Por otro lado, el reclamo de los trabajadores está invisibilizado por estos medios. Cuál es la forma de que alguien los llame y les pregunte por qué hacen lo que hacen? Cuál es la chance de que aparezcan con Nelso Castro o Sylvestre? Estas medidas. Porque los pintan como salvajes, muñecos de Moyano. En cuanto inviten al programa a alguno de los trabajadores se termina esta farsa. Y de pronto un gran sector de la gente se enterará de que estos monos salvajes de moyano, no eran tan monos, ni eran de Moyano, eran tercerizadas peleando por sus derechos laborales y sindicales.

Aunque es probable que nunca los inviten.. ¿Entonces?

Oscar dijo...

Por favor, basta de preocuparse por el voto clasemediero, viejo.Es una protesta laboral.Al medio pelo argento, cualquier cosa la manda para atràs.Serìa mejor que nos preocupe si alcanza el valor de la AUH, el trabajo en negro etc, etc.

Oscar Cuervo dijo...

NO entiendo el doble standard: "no podemos cometer estos errores" como si una decisión de un grupo de trabajadores de AGR implicara a la totalidad del kirchnerismo. Y hace pocos días, cuando Moyano amenazó con un paro y movilización a Plaza de Mayo (buscando cobertura para sus asuntos judiciales y apretando ni más ni menos que a Cristina), había que salir a bancar al "Negro Moyano". Estos vericuetos del doble standard me superan.
Si lo de hoy está mal, ¿por qué la extorsión de Moyano estaba bien?

Politico Aficionado dijo...

Aquí se impone la intervención del ministerio de trabajo para acercar posiciones y resolver el conflicto.

Mabel dijo...

Esta bien :"No pidas disculpas El gobierno no tiene la culpa de todo .Es un tema gremial"
Pero no subestimen el voto de doña Rosa Los indecisos deciden por bobadas (recuerden el cajon de Herminio)
No sean siempre viscerales La política es un arte (Cristina lo sabe ,lo domina )y esta vez ,repito ;"Vamos por algo grande" No nos quedemnos en el chitaje justificando errores de táctica

Gerardo Fernández dijo...

Alguien habló del doble standar, que mientras se apoyó a Moyano se le pega a los trabajadores que bloquearon Clarín. Se me ocurre pensar que la política es muy dinámica y que a veces por falta de información o de condiciones se cambia de parecer.
Hoy veo que haber apoyado a Moyano en su convocatoria al paro (sin considerarla una medida afortunada) fue un error y que la acción de los compañeros que bloquean la salida de Clarín también lo es.
El principal enemigo que tenemos hoy es pisar el palito de todas las operaciones que nos tienden. Y es muy loco, los compañeros tienen razón al bloquear la salida de Clarín, hasta se puede decir que es una medida lícita, pero políticamente juega en contra del gobierno porque es probable que incida negativamente en sectores independientes que son vitales para ganar una elección que, no lo olvidemos, aún no está ganada.

2b dijo...

Yo veo que ambas lecturas (la de Clarin y la de los que dicen que es un gol en contra) parten de la suposición de que es una acción del gobierno y no de trabajadores.

Los trabajadores están defendiendo su puesto de trabajo, no están defendiendo la libertad de empresa de clarin ni los puntos que tiene Cristina en las encuestas.

Claudio dijo...

Lo que plantea Ezequiel es cierto. Por qué los trabajadores que no son oficialistas ni anti k tienen que estar pendiente de esto?
Este NO es el caso de Moyano la semana pasada, es totalmente diferente.
Yo creo que hay que apoyarlos y ayudar a que justamente, no puede ser que cada medida que ellos tomen, sea tomada como "una jugada del gobierno" Hay que romper con eso.
El doble standard está también en que las tercerizadas parece que solo existen con Mariano Ferreyra y el resto quedan pegadas a las operaciones. Y no puede ser así.

Gerardo Fernández dijo...

Ezequiel y Claudio: Me parece que un tema a analizar es cómo algunas acciones reivindicativas y hasta si se quiere justas terminan jugando políticamente en contra. Los trabajadores tienen motivos para bloquear la planta pero esto termina siendo funcional para que Clarín se victimice y existe la posibilidad objetiva que esto termine perjudicando al gobierno en tanto el dispositivo mediático instale que quién motorizó la acción fue el oficialismo, o que el gobierno "terceriza" acciones contra el multimedios.
Tema complejo.

Quevedo dijo...

No se puede andar en puntas de pie para no molestar al multimedio y a la jauria de alcahutes hoy vi a Leuco y a Castro es muy endeble la teoria de libertad de expresión . ¿quien les impide hablar todos los dias ? . El mecano que tenían esta tarde en TN sostenía la teoria del bloqueo para impedir que la gente leyera una nota en pagina 10 sobre Moyano... muchachos los laburantes no cobran , los hostigan con los patovicas que tienen adentro de los talleres y nosotros por buenos modales ¿que tenemos que hacer? la medida está bien tomada y con medida o sin medida ellos lo mismo siguen con con su discurso porque aún manejan la agenda . Hay que seguir tratando de romper el cerco informativo Rodofo Walsh dixit

Oscar Cuervo dijo...

Creo que lo que puede hacer el gobierno es tratar de terciar entre las partes en el caso de los trabajadores de Clarín. No creo que de parte de ellos sea un error seguir luchando por los atropellos de la patronal. Es un caso diametralmente opuesto al de Moyano, cuando él salió a condicionar a Cristina y no lo hizo en defensa de los trabajadores sino de sus asuntos personales. No creo que sean dos errores equiparables.

Mabel dijo...

Todos tienen razón ..".La lucha de AGRP es justa De aca a octubre va a ver de todo Hay q romper es cerco mediático "Todo cierto pero los próximos pasos q son parte de un gran caminar nacional y popular .....Podrían pensarse mejor o no????

Resentido común dijo...

Hice un post informando algo sobre el conflicto. es lo poco que pude googlear, no soy ningun experto. Pero creo que, mas allá de cualquier especulacion, hoy esa es nuestra función. Dejemos la discusión de si esto favorece o no al gobierno para después, hoy debemos colaborar a romper el cerco informativo. ¿Saben lo que debe sentir alguien que quiere ser delegado de Clarín? ¿Alguien se imagina su soledad?
abrazos

Diego E. dijo...

Pero Gerardo, con el debido respeto, estás analizando al revés.

Te dejo la tarea, si te gusta (porque el animal de radio sos vos), de buscar el audio de hace quince días (15 días) en que Victor Hugo entrevista a Luis Siri. En el reportaje, Siri dice varias cosas:

1) Me sentí muy incómodo la última vez que fui a 6,7,8, porque daban con aire triunfalista la noticia de nuestro reingreso a planta, cuando nosotros sabíamos que había una jugada sucia detrás. Lo hicieron sin mala intención, pero igual nos pusieron incómodos.

2) Desde que nos reincorporaron, no nos asignan tareas. Nos tienen en un cuartito, rodeados de patovicas que no pierden oportunidad de provocarnos. Somos filmados todo el tiempo para ver si pisamos el palito.

3) Como no nos asignan tareas, no nos pagan.

4) La Justicia se desentendió del problema, porque lo considera resuelto con la reincorporación.

Victor Hugo repregunta, qué salida hay. Siri dice: "la única que nos queda, es volver a cortar la salida de planta."

Quince días atrás.

Ahora, todo paro, sea el que sea, perjudica al oficialismo. A cualquier oficialismo. Directa o indirectamente. Pero si un trabajador, antes de reclamar sus derechos, tiene que pensar en la campaña presidencial (¡y del justicialismo!), entonces estamos poniendo la carreta delante del caballo.

En serio, muchachos, en esta no entiendo para dónde quieren ir. Porque no son "piqueteros K". Son delegados gremiales, muchos de ellos ni siquiera kirchneristas, reclamando por sus puestos de trabajo. Simplemente no les importa -ni tienen la obligación de que les importe- qué opina Cristina al respecto.

La tarea es al revés: es el Justicialismo el que debe preocuparse por los trabajadores. No son los trabajadores los que deben pensar si perjudican o no al Justicialismo.


Por otra parte, Clarín usa hasta el pronóstico del tiempo para pegarle al oficialismo. No hay manera de evitar que Clarín tergiverse cualquier información para pegarle a Moyano y, por elevación, a Cristina.

Pero déjense de joder, la culpa no es de los trabajadores.

Marcelozonasur dijo...

Buenos comentarios han dejado los amigos.

Es un poco desquiciante la victimización de quién si esto pasara hace 35 años ni siquiera nombra la "libertad de expresión". Simplemente levantaban el teléfono para comunicarse con los altos mandos militares y pedir que se los saquen de encima.
Los que hoy reclaman por sus derechos laborales en las imprentas de Clarín ya estarían encapuchados esperando que su torturador los vaya a buscar a la habitación.
Gol en contra o no, elijo dar la batalla cultural, la de la información, esa que algunos llaman "romper el cerco".

Diego E. dijo...

Lo que me parece, si no un gol en contra, al menos un tiro contra el propio arco, es este tipo de posts que discuten en contra de un derecho de los trabajadores.

Mirá lo que acabo de encontrar; decime que no te da un poquito de vergüenza que nosotros estemos discutiendo esto, sobre gente que está peleando sus derechos.

Abel, por otra parte, en un afán absurdo por dar una mirada original, más de una vez se pasa tres pueblos y medio.

ram dijo...

Antes de la teoría del "gol en contra", creo que hay una certeza fácilmente comprobable, clarín miente - y no son mentiras aisladas, ocasionales, no; son mentiras constantes, permanentes, interminables. Ahora mismo, está vendiendo como "censura", "agresión" del gobierno a su cacareada libertad de prensa, lo que no es más (ni menos) que un conflicto gremial, generado por ellos en su también constante, permanente hábito de incumplir leyes, violar derechos y apretar personas (sea con plata o con patadas en el culo, igual un héroe cívico como nelson castro debe ser apretado - boludo no es, o sea que para hacerse el ídem en cámara o en las notas que escribe, o hay mucha guita o una tenaza en los genitales, jamás de los jamases "periodismo libre" - y hay unos cuantos en ese "gremio" de alcahuetes del diario y que miran para cualquier lado cuando en la práctica se violan los derechos a agremiarse del resto de sus compañeros...claro, un imprentero no tiene tanto glamour, encima que deben ser negros de mal aspecto, andarán manchados de tinta y pensando porquerías en su tiempo libre (todo el tiempo, si las máquinas modernas laburan solas, no?)
Se puede discutir si la medida tomada fue oportuna,conveniente o desesperada; se puede discutir todo pero no se puede ni debe cargarles con el fiambre del "gol en contra" - clarín miente y en este caso miente alevosamente, un caso que es mucho más gremial que político o electoral y,la verdad, cada uno sabe donde le aprieta el zapato y si sos laburante y te aprietan por el laburo, primero hay que apoyar, confirmar que clarín miente y después, si cabe, sugerir otra clase de medidas.
Esos laburantes (más esa letra maldita, la K) son, somos, el verdadero "gol en contra" para clarín y en buena hora..

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Hay que estar muy despistado para creer que tanto Abel como yo estamos ninguneando el derecho de los trabajadores.
Por mi parte vuelvo a decir que estamos en un momento político de suma complejidad y que en política no se trata de tener razón sino de convencer a la mayoría de que la tienes (aunque no sea así)
En la 125 teníamos razón y perdimos, por ejemplo.
Los compañeros tienen razón, eso no lo discute nadie. Lo que tenemos que analizar es que si el proceder que desarrollan termina perjudicando al gobierno, pues hay que poner las barbas en remojo.

Diego E. dijo...

Pero insisto, Gerardo: no son kirchneristas. Es más, los incomoda que se les acerque cualquier referente político.

Para que sea un gol en contra, al menos deberían ser kirchneristas. Y no lo son. Tienen este problema desde antes de que existiera el kirchnerismo y, guste o no guste, el kirchnerismo les importa bastante poco.

Y flaco favor le hacemos, tanto a esos trabajadores como al propio oficialismo, presentándolos como torpes que juegan para la contra.

Hacen lo único que pueden -o creen que pueden, que es lo mismo- hacer.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Objetivamente al llevar adelante este accionar que es justo, están favoreciendo la estrategia de Clarín. En política, a veces con tener razón no basta.

Diego E. dijo...

Nunca alcanza con tener razón. ¿Pero vos entendés que no les queda otra?

¿O vos, o Abel, tienen una alternativa viable?

Los tipos no cobran. En la práctica, Clarín encontró la manera de acatar una resolución judicial sin acatarla. Son, los trabajadores, el eslabón más débil, para variar. E, insisto, no son kirchneristas.

Ahora, ¿qué se supone que deben hacer? ¿esperar octubre?

Clarín aprovecha, como aprovecha cualquier noticia para volverla contra el oficialismo. Y es una noticia que se desarma sola.

Pero esto no encaja en la teoría del gol en contra, por lo ya expresado: no son kirchneristas, están jugando su propio (y legítimo) partido; y simplemente no les importa qué opinión nos merece su accionar. Y no tiene que importarles.

Resentido común dijo...

Insisto: no está mal discutir qué conviene o no políticamente, pero previamente difundamos en todos nuestros blogs el reclamo de los trabajadores y las mentiras de Clarín. Mas allá de que siempre lo hagamos, en estos momentos es mas necesario.
Y, en todo caso, propongámosle a estos compañeros y compañeras algún método mejor de lucha, después de años de intentarlo todo.
Abrazos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

En esta estoy de acuerdo con el comentario de Diego E (entre otros). Es cierto que hay que manejarse con cautela para que no tergiversen cualquier cosa que uno diga, pero por otro lado se sabe que a esta altura un "qué lindo te queda el vestido" los medios hegemónicos lo transforman en acoso sexual y posible intento de violación reiterada. Los trabajadores no deben estar pendientes todo el tiempo de qué le suma o qué le pianta votos a Cristina. Deben reclamar (aunque del modo más inteligente posible) por sus derechos.
Igualmente aclaro que no estoy interiorizado a fondo de lo que está pasando.

eduardo carnevale dijo...

está claro que esta va a ser la discusión permanente en la campaña

entender la política como una construcción estratégica en la que algunas batallas hay que darlas a partir de cimentarlas en acumulaciones, frente a quienes la plantean símplemente como una "guerra de guerrillas" petardeando aqui y allá, sin entender la complejidad del dispositivo estratégico

y en esta disyuntiva, algunos testarudos que incluso han quedado pedaleando en el aire cuando hasta la misma presidenta ha tenido que salir (varias veces ya) a rectificar actitudes desmadradas, persisten en esa tesitura que tiene más lógica de resistencia que de ofensiva

no se trata de dar todos los pasos juntos sino de darlos en firme, no se trata de correr hacia adelante sino de construir futuro, no se trata de conformarse con consolidar lo propio sino asumir el desafío de seguir sumando aquello que todavía no está incluido

y esa batalla política se gana con inteligencia y coordinación, no con soberbia y prejuicio

El anónimo dijo...

Gerardo no hay que seguir la agenda de los medios. La oposición sigue la agenda de Clarín y LN y así les va. ¿Alguien conoce a una persona común y real preocupada por Clarín? TN existe como fondo de pantalla en bares y nada más. y por suerte cada vez son menos.

claudio dijo...

es cierto por un lado que quiza al tener Clarin el Poder de los medios tiene la posibilidad de operar con estas situaciones pero tambien objetivamente el reclamo es justo, Clarin es una emoresa que ningunea a sus empleados en los justos reclamos, se burla de la ley de Medios, parece que las leyes no son para ellos y veo que a veces tambien existe un miedo escenico a dar ese debate por perder votos y me parece que si podemos llevar la discusion a el lugar objetivo del reclamo sin rasgarnos las vestiduras las cosas no sean tan graves, es cierto que en politica no siempre esz suficiente tener razon pero tambien es cierto que la primera reaccion no es la valedera, todo tiene que decantar y mientras eso sucede hay que dar ese debate sobre la impunidad conque actua clarin, saludos y gracias.

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Es cierto que los trabajadores no pueden ser acusados de hacer un gol en contra porque no forman parte orgánicamente del kirchnerismo. Ellos hacen lo que creen correcto y repito que me parece justo el reclamo. Lo que planteo es que el efecto de esta medida termina siendo perjudicial para el gobierno.
Saquemos del medio la figura del "Gol en contra", limpiemos semánticamente la cuestión y aboquémonos a pensar en cómo se da cotidianamente la disputa ate un multimedio. Se me ocurre que el bloqueo no es la medida más inteligente pero como los bloqueadores no son K y la empresa los pone como "tercerizados" del gobierno, la casa Rosada debería darse una política al respecto.

Claudio dijo...

Hoy lo escuchaba a Piri en el programa de Brienza, y con cierta razón dijo que la culpa mayor es de Artes Gráficas logicamente. Pero que tambien habia una responsabilidad del ministerio de trabajo, no es un conflicto nuevo, este incumplimiento es un arrastre de otras medidas (recuerden que hace unas semanas hubo un par de notas sobre el despido de un trabajador que lo alcahuetearon por comer un choripan con los trabajadores implicados en la protesta) Y ahi tenés la explicación de porque puede perjudicar al gobierno. Recién hoy habra una reunión conciliatoria. Por qué no se hizo antes?

Y por otro lado, hoy Clarín ya salió publicando un bloqueo del sindicato de OCA pidiendo por la reincorporación de 3 trabajadores, y obviamente ya lo vincularon con Moyano. Entonces te da la pauta que no importa quienes sean, ni el reclamo, siempre se lo vinculará a Moyano, que representa a la CGT y es en realidad a quien apuntan. Contra la instalación de quitarle legitimidad es también contra lo que hay que pelear. En definitiva, los que pierden son los trabajadores que reclaman de manera justa.

Mariano T. dijo...

Qué epoca aquella en la que los trabajadores hacían huelgas!
El otro día ellos laburaban, y los 4 delegados tuvieron que tercerizar los piquetes para el bloqueo con gente de afuera!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...