martes, 1 de marzo de 2011

El culebrón Vargas Llosa

Desactivado el tema "Cristina para siempre" por la propia presidenta, la sociedad argentina se apresta a ser sometida a una imponente operación que tiene como coartada la presencia del escritor peruano Mario Vargas LLosa en la próxima Feria del Libro. Cristina la vio antes que todos y le pidió a Horacio González que bajara un par de cambios porque de lo contrario hubiera sido aún peor. No obstante, la que se nos viene con este asunto es una opereta pesada, de esas que el dispositivo mediático modela con pasión de orfebre.

Es bueno destacar la contradicción que sobrevolará en esta polémica: La derecha argentina hará punta en un reclamo de "libertad" de expresión y arrastrará tras de sí a todos aquellos sectores enfrentados con el oficialismo. No será de asombrarse que izquierdistas de la talla del ferrocineasta Solanas se sumen a esa tribuna. No importará que la presidenta haya ordenado dejar libre la cancha. Van a trabajar sobre las pulsiones autoritarias del kirchnerismo y sus intelectuales asociados, van a machacar sobre el intento cercenador, sobre la pretensión de amputar gajos de libertad en la Feria del Libro.

El punto acá, en todo caso, no debiera ser el escritor peruano sino la organización de la Feria pues en ese nivel nadie ignora lo que significa darle tamaño espacio.

Muy bien Cristina desde el olfato político. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es esquivar cual torero a la bestia para que la tribune grite su "Oooleee"...
.

22 comentarios:

Fernando dijo...

No se entiende cuando dicen "no politizar tal o cual tema" y en cambio arremeten contra lo que una entidad comercial y privada- la feria del libro- decide hacer, en este caso, invitar a uno de los grandes narradores de nuestra lengua.
Para Cristina, sería mejor y mas inofensiva la narrativa del deforme de Dolina. Podrían postularlo a premio nobel de la grasada e invitarlo a la feria "libros para todos".
Por algo hicieron un papelón en Frankfurt con los iconitos, el dulce de leche y la biroome.
Cultura para maxikioskos del segundo cordón bonaerense, pero no para una Feria industrial.

Quintín dijo...

Creo que pararon a tiempo. Si los dejaban a González, Coscia, Feinmann, Forster y Cía, se metían en un berenjenal del que no tenían salida. Solo los iban a defender en 678. Parece que alguien vela por ustedes.

SUSANA dijo...

Cuando Vargas Llosa habla de política no lo hace desde la intelectualidad, sino del fanatismo derechoso que tanto daño nos ha hecho.
Si viene y se ubica en la Feria y habla de literatura , es lo que corresponde, pero como no será así, hay derecho a confrontarlo desde nuestra intelectualidad , que me parece mas elevada que el grupo AURORA.

Anónimo dijo...

Llegaron los defensores de la libertad de expresión, señores. Al parecer criticar a Vargas Llosa es una ataque... pero tratar de deforme a Dolina, que nunca ha pretendido estar a la altura de un Nobel, pero escribe fenómeno y merece respeto... no, eso es sólo una muestra de ingenio de nuestros queridos cipayos siempre ansiosos por avergonzarse de todo lo local.
Ojalá Vargas Llosa esté a la altura y hable de literatura, de lo que sabe un montón y no de política, donde desbarra que da calambre.
CSK

Néstor Sbariggi dijo...

Pero hay que dejarlo hablar que por un lado se prende fuego solo y por el otro nadie le da bola si no fuera porque alguno impugna que sea quien abre la Feria que es un evento privado.

No los entiendo a Horacio y a Forster realmente.

Saludos

walter dijo...

Hace una semana que me tiene preocupado el tema ,y te lo vengo planteando seguido,y me he dado cuenta que es porque el infame escritor es eso, un infame ,que se subió a su talento literario para comportarse en forma impune.Quien le pone el cascabel al gato???porque este infame es obsesivo e implacable ,miente y acomoda sus declaraciones sin ningún pudor.
Es ofensivo y especulador y sobretodo malo!!!!no tiene ningun tipo de consideración y la verdad me cuesta ver que se desplaza por todos lados llevando su fundamentalismo amparado en las más jodidas corporaciones.
Creo que en forma medida y creativa habrá que confrontarlo ,o sino tenemos coherencia y creatividad habrá que hacerle un boicop a la feria del libro no asistiendo a ninguna jornada,porque después de todo las editoriales solo buscan negocio ,y un escándalo no favorece al gobierno o en todo caso sabemos que fuera la razón que fuere siempre lo distorsionarán a favor de Vargas llosa.
En fin !!!!un verdadero turro!!!!

Flavia dijo...

Victor Hugo ayuda desde su programa divulgando la verdadera esencia del escritor, cuando nos insta a conocer lo que dice la Tía julia sobre el escribidor. La ex- esposa escribió un libro "Lo que no cuenta Varguitas" donde lo desnuda como un homúnculo miserable de toda la vida.

Roque dijo...

Me parece que los integrantes de Carta Abierta, principalmente Horacio González, que es el director de la máxima bilbioteca pública, debería invitar primero a la lectura de la obra de semejante bestia literaria, y luego dejar en claro que a pesar de la obra, él personalmente no está de acuerdo con sus ideas.
No creo que Vargas Llosa desee el mal para el mundo o para la región, lo cual es un pensamiento casi religioso.
Creo que sus convicciones no se parecen a las mías, pero nadie le paga para que piense como piensa a alguien su dinero lo ganó vendiendo millones de sus libros magistrales.
Lana "La fiesta del Chivo" antes de jugar a la cacería de brujas, la persecución y el asedio.
Y eduquen, así cada uno puede generar sus propios anticuerpos intelectuales sin que nadie tenga que decirnos donde está la verdad, la mentira, el bien p el mal.
Sino la política, como en el caso kirchnerista, se transforma en otra evangelización cristiana.
Vargas Llosa hay que conocerlo desde su obra inconmensurable antes que estigmatizarlo.
Ya tenemos un vergonzoso caso nacional con Borges, quizá el escritor mas grande de la modernidad, que pocos leen o aceptan a regañadientes porque se ha vuelto innegable a escala global, como Einstein, Freud, Marx y otros genios.

maby dijo...

EN ESTA ESTOY CON HORACIO GONZALEZ, ME PARECIO MAL QUE LO DESAUTORIZARAN ASI, REALMENTE EN ESTAS COSAS SE EXTRAÑA A NESTOR, AL FINAL DE CUENTAS QUIEN ES VARGAS LLOSA MAS QUE UN GORILA QUE ODIA A LA ARGENTINA ?? Y NOSOTROS SOMOS LOS BUENITOS QUE LE PERMITIMOS QUE HABRA LA FERIA DEL LIBRO PARA QUE NOS INSULTE?? POR FAVOR, PAREMOS LA PAVADA.

Gabriel Palumbo dijo...

Es fascinante hasta donde puede llegar la invención ficcional de un mundo. Ya decía Freud que no hay que negar el poder de la negación. Cómo es posible que personajes que adularon las políticas neoliberales estando en uso del poder popular (no desde un libro o una entrevista) insistan en su propio cuculand de advertirnos sobre los desvío derechosos de MVLL. Y, además, y con la obsecuencia que muestran todos (cuando aciertan y cuando yerran) "Cristina la vio antes" omite una cuestión central y que se deja de lado. El hecho existió y lo llevaron adelante quienes narran a favor del viento de la cultura Kirchenerista. Los medios y la oposición podrán ahora decir cualquier cosa, pero la cartita autoritaria no la firmó Marcos Aguinis sino Horacio Gonzalez. Y eso es fuerte.

Pancho dijo...

Che, Roque ¿y vos como sabés que no le pagan a Vargas Llosa, para ser un lobbista del libre mercado en todo el mundo? No seamos ingenuos... que el tipo ya tenga guita, no quiere decir que no quiera tener más y cada vez más. Yo creo que debe estar acumulando fortunas, por sus favores al poder económico mundial, no tengo pruebas, pero tampoco lo descarto.

Quevedo dijo...

Está más que clara la provocación un sujeto como Varguitas no podia despertar otra cosa que lo que despierta , un Bravito/Leuco elogiando como locos y sus seguidores ampliando su paparuchas . Seguramente Galeano no hubiera dado el mismo resultado que se buscaba con esta invitación porque la intelectualidad de la dereche Gregorich/Kovadlof/Aguinis es tal el grado de desprestigio que seguramente no hubierandicho nada

Roque dijo...

Panchito,

deberías conocer mas a Vargas Llosa.
Para empezar podés desaznarte leyéndolo.
Después dicutimos de ideas políticas.

Sergio Paganini dijo...

¿Solanas es ferrocineasta o forrocineasta?

Mariano T. dijo...

Quevedo: "Gregorich/Kovadlof/Aguinis" jamás habrían criticado que se invite a Galeano o García Marquez porque son democráticos y saben practicar la tolerancia. En cambio parece que la mayoría de los Carta Abierta son energúmenos cavernícolas.
Por otro lado, MVLL es un tipo del campo democrático, nunca apoyó dictaduras ni torturas que yo sepa, al lado de Borges es un bolchevique. Solo es un liberal que cree en el libre mercado y el peronismo le da repugnancia.
Si eso es para prohibir que hable, bueno bueno. Estoy seguro que el hincharía para que hable incluso los que militan defendiendo genocidas como Kadafy, o cualquier otro fascista.

Nelson dijo...

Creo que esta situacion que se ha planteado (y de forma nada inocente) con este cuadro de la derecha mas retrógrada de Latinoamérica, no deberia llevarnos a "leer ´La fiesta del chivo´", como dice uno. Se me ocurre que no es posible ser tan ingenuo. Nadie discute que el tipo es un buen escritor. Pero no es por su calidad como escritor que se lo convoca. Vargas LLosa es un caballo troyano que utiliza el establishment para atacar a los gobiernos que cometieron la herejia de romper con el consenso de Washington. Como Abel Posse, no es un escritor sino un politico. O mejor: un defensor de la antipolitica y del reinado ciego de las fuerzas del mercado. De todas formas estuvo muy bien Cristina al pedir por él, asi les tapa la boca a unos cuantos.

Anónimo dijo...

El problema, Roque, es que la mayoría de la gente que se regocija con las declaraciones políticas de V Llosa, no leyó ninguna de sus novelas. No es el caso, obviamente, de Horacio González, que las leyó y se tomó el trabajo de hacer un interesante análisis de su última novela, " El sueño del celta "
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160535-2011-01-16.html.

En otro plano, Vargas Llosa no es la única sorpresa desagradable entre las opiniones de un autor y su obra.
Céline, probablemente el mejor novelista francés del siglo XX, dejó vergonzosos testimonios de antisemitismo antes y durante la segunda guerra mundial.
Balzac sentía un desprecio olímpico por el pueblo y una admiración sin limites por la monarquía divina.

Y más cerca, nuestro primer Cortázar, se nos fue a Paris porque la difusión irrestricta de la marcha peronista le impedía escuchar en su cuarto los conciertos de Béla Bartók.
Aunque, nobleza obliga, este último recorrió el camino inverso a Vargas Llosa. Abandonó el individualismo por una visión solidaria y colectiva del pueblo latinoamericano.

saludos,
juan

Carlos G. dijo...

Me parece que hay dos temas distintos aunque sus límites son necesariamente difusos.
Si hay efectivamente una jugada de alguna corporación para traer a MVLL y utilizar sus opiniones políticas en contra del gobierno, particularmente en este año electoral, entonces la movida no tiene otra salida que la que indica la Presidente, porque es la que menos daño causará; cualquier otra acción empeorará la situación y dará más tela para cortar.
La feria pasará y MVLL se irá sin convencer más que a aquellos que ya están convencidos de antemano.
Para el caso de que no hubiera otra intención que la de traer a un extraordinario escritor para presidir un evento cultural como la feria del libro (difícil de creer pero posible) entonces tampoco queda otra cosa que hacer, asunque sabemos que los medios "independientes" lo llevarán a expresar sus opiniones políticas antes que literarias.
Por otra parte quienes están en desacuerdo con las opiniones de MVLL expresadas, respecto NK y de CFK a niveles que rozan el insulto personal, tienen todo el derecho a expresarse, formen parte o no del gobierno nacional, a pesar de que para los conocidos ultralibertarios no sean más que opiniones autoritarias; en todo caso la libertad de expresión es para todos.

fabio dijo...

¿Se imaginan a Vargas Llosa en ITALIA? diciendo " ¡¿que clase de gente son los italianos que votan a este Berlusconi, que decadencia de cultura¡¡¡¡. JAMAS abriría su boca , porque es un neoliberal¡¡ Así que moralmente no tiene autoridad de criticarnos .Es como si hablase Menem

walter dijo...

Vargas llosa es un turro!!!!!talentoso como escritor,pero un turro,y nadie o por lo menos yo quiere que se lo censure ,pero si creo que el talento no da derecho a la impunidad ,quisiera que nadie que no esté en condiciones de oponerle argumentos sólidos se mande al frente y que no se lo insulte en la feria,pero eso no quita que acepte que nos basuree,por lo tanto pido inteligencia y estrategia para esta situación ,porque despues de todo salvo algunas excesiones la mayoria,que en el fondo de la cuestión con respecto al país es una minoría solo se acercará por cholulismo.
calma e inteligencia y estrategia

Mariano T. dijo...

Me gustaría que vargas Llosa empiece agradeciendo a la presidente por su gesto, luego hable de literatura, y termine con las acechanzas a la libertad y el fascismo de izquierda, y que ahí le de masita a todo carta Abierta, los basuree en forma florida como el sabe.

Daniel dijo...

Que linda fábula la del "fascismo de izquierda".
Como venden barato a las legiones que le han hecho el trabajo basura a los liberales. Está bien, se les escapó un Hitler, pero nunca se le pasó por la cabeza invadir Suiza.
En fin, un plomazo éste Vargas Llosa, políticamente tan superestructurado que da lástima. Viene con sus libros pero para repartir panfletos.
Cómo bien dice el Inge, para qué, pero para qué se lo mencionó siquiera desde éste lado.
Es como si mañana viniera el Papa. Me tiro un pedo y me voy para la otra esquina, que nos importa!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...