lunes, 7 de febrero de 2011

De eso no se habla

Es raro, pero me da la impresión de que hay temas que no son importantes para la bloguería Nac & Pop, como por ejemplo el caso de la matanza en José León Suárez. Llamativamente camino por los blogs y encuentro poquito y nada sobre estas muertes denunciadas como verdaderos fusilamientos. Y no es la primera vez que ante hechos impactantes se escribe poco desde el palo. Es como que esperamos a que aclare para marcar al menos la preocupación ante algunos casos luctuosos.

¿Cómo se hace para practicar oficialismo y no esconderse ante acciones que nos parecen repudiables? Creo que falta trabajar las respuestas  a esta pregunta. Entre otras cosas porque hay mucha gente que entra a leernos buscando una postura "desde el palo", una explicación o, al menos, una puteada.

Ser oficialista implica estar dispuesto a bancar los trapos en las buenas y las malas. En este sentido disiento con ciertas posturas cómodas que sólo aparecen para festejar lo lindo y se borran cuando hay que mascar el freno ante las malas. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Los gobiernos también cometen errores, y cuando no son errores de la cabeza principal, es probable que halla que buscar en las segundas líneas a los responsables de algunas acciones repudiables. En el caso de José León Suárez, hay dos chances: Creerle a Casal o a la gente del lugar. Habiendo leído mucho de lo que se escribió al respecto en estos días surgen por lo menos varias puntas para desconfiar.

¿Porqué no lo escribimos?

Una vez más ratifico la convicción de que apoyar un gobierno no tiene nada que ver con comentar sólo cuestiones amenas, entre otras cosas porque así no se arrima agua para el molino. El lector que visita un blog buscando una línea, una pista sobre temas pesados y no encuentra nada, en la mayoría de los casos no deja un comentario puteando, se las toma y es probable que no vuelva más. Por eso pienso que no tocar temas como este de José León Suárez no ayuda en nada. No digo que haya que hacer mucha alharaca, pero por lo menos decir "Eh, che, qué onda con los pibes muertos"

Y lo peor es que nadie prohíbe hablar de estas cosas, lo peor es que hay como un reflejo de guardarse, de sacar la cabeza en algunos temas. Nadie nos prohíbe decir que la política de Scioli para con la bonaerense altamente reaccionaria y que esto no condice con los lineamientos generales del proyecto que a nivel nacional encabeza Cristina, que no hay mucha sintonía entre los lineamientos del Ministerio de Seguridad recientemente creado y la política policial de la PBA.

.

31 comentarios:

Anajul dijo...

http://catanpeist.blogspot.com/2011/02/tiros-contra-los-pibes.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+YetAnotherCutAndPasteBlog+%28Catanpeist%29
http://grupojauretche1.blogspot.com/2011/02/depetri-en-vez-de-preocuparse-por.html
http://chamuyosuburbano.blogspot.com/2011/02/jose-leon-suarez.html

Markarita dijo...

Excelente comentario Gerar y abre la pregunta del millón, cómo ser oficialista, sin quedar atrapado en una supuesta obediencia debida, que por otra parte nadie pidio.
Es un ejercicio de aprehendisaje. Que la militancia haya explotado en su irrupción volcánica, no quiere decir que está todo listo. Ëste es el tiempo mas complejo de la construcción, el tiempo de la fomación de cuadros, digo CUADROS, NO CUADRADOS...

UN SALUDO

Margarita Costa de Wilde

Gustavo dijo...

Me parece que el principal problema fue que el personaje de "militante oficialista leales" se comió a la persona. O bien, tiene miedo que, por criticar, sea considerado "traidor" (en los comentarios acá se explica muy bien esto: http://artepolitica.com/articulos/seamos-buenos-entre-nosotros/)

Visto desde afuera, el problema surgió, creo, desde la muerte de Kirchner, donde se pasó de militantes nac&pop que les importaba el futuro, a militantes nac&pop que le importa ganar la elección próxima. Es decir, antes esa tarea la tenía Néstor, ahora todos se hicieron cargo, y aparecen estas desprolijidades.

Entonces ahora, como cambió el objetivo (aunque no se quiera reconocer), cambian algunas cosas: mis ex enemigos pueden ser amigos (ya no preocupa los sapos que uno se coma, como dice acá: http://latroskarosario.wordpress.com/2011/02/06/todos-unidos-con-nidera-cargill-y-bunge-y-born/ ), tenemos que ocultar las cosas malas para no hacerle el juego a la derecha, y tenemos que ir más allá: la próxima elección ya no define un modelo de país como antes, ahora define "el futuro de la argentina" (sic, de un invitado en 678 que no recuerdo).

Saludos
Gustavo

Daniel Olivau dijo...

Coincido con casi todo lo que decís. Tengo una teoría (creo).

La mayoría de los blogs nacieron como resistencia al discurso hegemonico. O a seguir a ciertos referentes.

Así, la mayoría de los blogeros se han plantado desde una actitud contestataria al discurso de la derecha. Son excepcionales aquellos que plantean temas, agendas o editoriales o investigaciones propias.

Ya lo dije en algún otro lado. Pa'mi, pa'mi, ¿eh? La etapa de la resistencia ha concluido. Y debemos madurar una comunicación alternativa con agenda propia. En la que como no, nos permitamos criticar al oficialismo, del que somos parte, pero podemos ayudar con nuestras observaciones, critícas e incluso alguna que otra puteada.

Disfruten el viaje.

daniel z dijo...

Gerardo,en cuanto al hecho en si,creo que es bueno esperar a que este debidamente aclarado para poder opinar (Aunque,con la informacion que hay hasta ahora parece claro que es un caso de brutalidad policial)Ahora,con respecto a la cuestion de fondo,el problema es que el debate esta planteado en terminos engañosos.Se ha instalado la idea de que la seguridad es LA responsabilidad del gobierno nacional cuando en realidad la carga mayor recae sobre los gobiernos locales,salvo en delitos federales,y que estos tienen autonomia para implementar politicas con respecto al delito,mas alla de que algun grado de coordinacion interjurisdiccional debe haber.Por ende puede haber lineamientos diferentes entre Nacion y provincias,aun cuando el encuadramiento partidario es el mismo y esto sucede en todos los paises organizados en un sistema federal.La otra idea falsa es la oposicion garantismo-mano dura dado que el respeto a las garantias constitucionales no es una cuestion de decision politica sino que es justamente el piso en el que las politicas de seguridad locales no pueden divergir de la nacional.Creo que la unica manera de plantear un debate productivo es modificar estos terminos,de otra manera seguimos condenados al silencio.

Anónimo dijo...

Gerardo: total,plena y absolutamente de acuerdo. con este y otros temas "malditos", el silencio es peor aun que la obsecuencia reinante sobre problemas que necesitan discusión. saludos
María

Udi dijo...

¿Perdón?
http://udi414.blogspot.com/2011/02/se-la-merda-fosse-oro-ogni-sbirro.html
Un abrazo !

Tito Rosé dijo...

Tiempo Argentino Y Pagina 12 al menos no se borran.Tenes razon.Espero algo del Conu.

Tito Rosé dijo...

http://catanpeist.blogspot.com/2011/02/tiros-contra-los-pibes.html

Aca tenes uno..

Alejandro Leone dijo...

Hola.

Soy de San Martín.
Lo que escuche:

1- Que uno de los pibes tenía 6 balazos por la espalda.

2- Que muchas señoras que salen por TV son las que organizan los choreos desde el barrio

3- La empresa denunció que en esa zona ya hicieron descarrilar las formaciones en otras oportunidades.

Acá hay algo escrito:

http://informeurbano.com.ar/Info-jose-leon-suarez/

Con respecto al "silencio" y a como ser "oficialismo". Me parece que los tiempos políticos son diferentes a los tiempos de los denunciantes. Se manada fruta desde todos lados y eso desconcierta.

Saludos!

El Cordobés dijo...

Bien ahí.

Fernando dijo...

Gerardo, el gobierno no puede ser responsable de todo lo que sucede. Este gobierno no apoya la represión, ni la xenofobia, aparta y castiga a los policías represores. En todo caso, la sociedad civil, racista y poco democrática, es la que respalda la mano dura y el gatillo fácil. Es un tema muy complejo, pero no creo que sea un tema de oficialismo o no oficialismo.
Estoy de acuedo con vos en que no hay quye callar, porque se otorga. Discutir esto ayuda a entender la complejidad de estos asuntos, y en mi caso, la clara política anti represiva del gobierno, hace de este caso una razón más para votarlo. Estas cosas no sucederían si este gobierno llevara ya 20 años en el poder.

Ernesto dijo...

Y bueno, toca el corazón de las alianzas que tanto aman y defienden los peronistas 'ortodoxos'. Interesante ver que la única referencia de Artemio al tema es para sugerir que a lo mejor fue una operación de la 'linea' Nilda Garre para golpear a la bonaerense y Scioli... estos son los sapos que la ortodoxia exige que todos los kirchneristas no-pejotistas nos comamos disciplinadamente

El anónimo dijo...

Hoy antes de este post escribí algo justamente.

Sujeto dijo...

Hola Gerardo
Yo no escribí en mi blog sobre este tema, pero sí comenté en varios de los que sí lo hicieron, dejando muy en claro que esto es absolutamente coherente con toda la política de seguridad de Scioli, que no es meramente "Casal", porque Casal es Scioli.
Y me llama la atención, también, el silencio de muchos de nuestros compañeros de la blogósfera. Creo que más que nunca debemos decir lo que pensamos con absoluta claridad.
Un Abrazo

Laura dijo...

Es la segunda vez que dejo un comentario en tu blog. La primera, tuve que escribir un preámbulo aclarando desde qué lugar opinaba, porque era una crítica, y en aquel entonces salías con los tapones de punta a cualquiera que esbosara un desacuerdo aunque fuera desde adentro. Hace un tiempo sifriste una metamorfosis, donde te permitiste no estar de acuerdo, y critir, algunas cosas siguiendo siendo oficialista, y a partir de ahí los tapones de punta fueron para auqellos que mantenían una postura muy similar a la tuya anterior.
Y ahora, en vez de hacer un análisis de un hecho que te conmueve y al que le asignás cierta importancia, hacés un post criticando que los otros no hagan ni piensen como vos.
Todo bien, salvo cuando te ponés en esta postura tus análisis son interesantes, pero hincha es apostura de director de orquesta que se enoja y reta cuando alguien desafina.

Diego Fernandez dijo...

Coincido absolutamente Gerardo, yo soy uno de los que buscó algo sobre el tema y lo unico que leí fué ayer al chino Navarro en Tiempo. Para pensar...

Anónimo dijo...

Como a menudo... en la tecla, Gerardo!

y la PBA...es un tema a resolver...porque no es la PBA...como dijo el Colorado: en la PBA se define el futuro del pais. Y a quien le dejamos el futuro del pais cuando Cristina no pueda presentarse mas? A los responsables de J. Leon Suarez? Al Colorado? Hay que pensar a futuro. Avanzamos, nos estancamos o vamos para atras?

Sara Hustizia

Lupus dijo...

Es intersante lo que decís. Gerardo. Y hay que seguir diciéndolo. Acá está nuestra opinión: http://uncriminalmambo.blogspot.com/

Jonás dijo...

Con todo respeto: no se confunda, que ud. recorra siempre los mismos blogs no es sinónimo de que la blogósfera no habla y se lo dice un blog oficialista que habla de esto y mucho más junto con otros blogs que no andan perdiendo el tiempo en conjuras progresistas dentro del peronismo.
Sería bueno también que recuerde el acampe QOM y las posibles soluciones porque después para criticar a Roca se anotan todos y en el mientras tanto....

bartolomé rivarola dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161835-2011-02-06.html

hector felix dijo...

Gerardo; muy oportuno el comentario, es necesario dejar en claro, que por una cuestión de oportunidad política el candidato del FpV en la Prov. de Bs. As. es Scioli, pero no hay ninguna comunión ideológica con sus propuestas, es mas Scioli y sus políticas, con el Ministro Casal a la Cabeza, están marcando la cancha en contra del kirchnerismo para 2015.
No hay que cansarse de repetir que Scioli y sus seguidores, no cayeron en la misma traición de Cobos porque la muerte de Nestor, consolido el crecimiento politico de Cristina, pero se estan preparando para reinstalar el menemismo en 2015. Saludos

jorgeduardo41 dijo...

hay que apoyar lo bueno y criticar lo malo, scili se queja de las criticas de sabatella, pero no habla de la policia bonaerense dandole tema para hablar a la derecha, al proyecto surf y todo el ultrimo de izquierda las trotskos y pseudoperonistas "progres"

Gerardo Fernández dijo...

Laura: El problema no son las desafinaciones sino los silencios.

Gerardo Fernández dijo...

Agradezco a los blogs que me recuerdan que escribieron sobre el tema. Lsmentablemente ello no refuta mi afirmación de que se escribió poquito del tema.

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy interesante este comentario de Carlos Raimundi que posteó Artemio:

“Nuestro desafío en la Provincia de Buenos Aires es conceptual. Si fuera cierto que Scioli comparte los postulados de la Presidenta de la República, cómo se conjuga el principio de no reprimir la pobreza que el gobierno nacional levanta casi como una religión, con el asesinato de dos adolescentes en José León Suárez, como respuesta inmediata de la policía bonaerense”, consideró el ex diputado Raimundi y concluyó: “Es en esa batalla de ideas donde debe encontrarse la razón de nuestra decisión política, y por lo tanto, no podrán callarla con esta destemplada ola de críticas”.

La Néstor Kirchner -Santa Fe- dijo...

Acá en Santa Fe también nos ocupamos del tema: http://lanestorkirchner.blogspot.com/2011/02/politicas-de-seguridad.html

porque además sin tener las complejidades del conurbano, está todo dado para que se repitan casos similares. Además este tema es uno de los globos de ensayo de la discusión interna del oficialismo, para definir el rumbo que tendrá el modelo post elecciones de octubre. Por eso además no hay que callarse sobre esto.

tikitiki dijo...

Entonces es logico lo que hace Sabbatella? Creo que si, sin lugar a dudas. Saludos

bartolomé rivarola dijo...

Hola gerardo, concuerdo totalmente con tu postura.
Creo que tenemos que dejar de tener miedo a cuestionarnos a nosotros mismos. Esta actitud tiene es un resabio de tiempos que veo ya pasados, cuando los que, aún con observaciones, apoyamos el rumbo iniciado el 25 de mayo de 2003, hablábamos desde la defensiva y creíamos que cualquier error que se marque en la coyuntura actual es "hacerle el juego a la derecha".
Si las críticas y cuestionamientos a materias pendientes (que los hay, y no son pocas) no los hacemos nosotros, alguien va a ocupar ese lugar, y desde la peor leche.
Uno de esos temas es la inseguridad. El otro, la inflación. Sabemos que las operaciones son como las brujas: no existen, pero que las hay... Pues bien, lo mismo pasa con la inflación. Y me aparece que tapándola y con la ayudita que dan lo grandes difusores masivos, si el gobierno no reconoce el proglema, queda ante la "opinión pública" como cómplice (y hasta responsable) del asunto.
Por eso creo que tenemos que empezar a avanzar en dejar de tenerle miedo a este tipo de discusiones, hacernos cargo y empezar a cranear como las solucionamos

Blanca Nieves dijo...

Gerardo: tenés razón se escribió muy poco. También Clarín escribió muy poco, salvo para salir a bancar a Scioli y a Casal en contra de Verbitsky (aunque al final de la nota afirma "Casal no respondió los llamados de este diario": Confirmación del banque. http://www.clarin.com/politica/politica-seguridad-Scioli-mira-kirchnerismo_0_422957748.html
La posta es que Scioli es del establishment, y encima tiene tanto orto que algunos compañeros lo salimos a bancar con el silencio para no limar al oficialismo y otros compañeros porque cobran (los del Evita por ej.) Es una vergüenza que los compañeros del Evita salgan a hablar de la 4ª de J.L. Suarez y ni una palabra de Scioli o Casal ¿y Luciano Arruga? Todo un asquito. Creo que las próximas elecciones corto boleta: Cristina y NADIE más (sabés que pasa, vivo en "la provincia". Un abrazo

MontoneroGuasón dijo...

Buenas tardes. Acá desde Rosario, les comento que también me llamó la atención el "silencio" de algunos "reconocidos" de la blogosfera peronista sobre el tema. Sin andar rastreando operaciones, ni paranoias parecidas, los silenciosos coinciden en general con los que bardean a Sabatella y la posible colectora en la pcia. de Buenos Aires. Y no creo sea cautela hasta confirmar información, porque con lo del indoamericano posteaban todo el tiempo y sin esperar. Objetivamente bancan "sciolismo" disfrazandose de antiprogres y/o advenedizos al movimiento nacional y popular. Pero para ser justos, también todo el grupete Clarín hace mutis por el foro, en increíble concordancia con 678, que mira para otro lado. En fin, para no hacerla lunga: solo dos publicaciones honran al periodismo y a la ética, Página12 y Tiempo Argentino. Y en particular, el perro Verbitsky sigue marcando una diferencia abismal con el resto no sólo del periodismo formal, sino también con los supuestamente no condicionados "famosos" de la blogosfera.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...