viernes, 7 de enero de 2011

Un militante del EDE opina



Conozco a Camilo, sé de su compromiso y militancia, de sus 22 años de sueños por un país mejor, por eso publico esta carta que me hizo llegar sobre el tema "peronismo-progresismo" y "el problema capital"
-------------------------

Estimado Gerardo:
                              Después de escuchar varias veces la entrevista realizada al estimado Artemio en tu programa de hace un par de días, sentí la necesidad escribir unas líneas con el tema que se estaba discutiendo en cuestión: La Ciudad de Buenos Aires, Sabbatella y la posible candidatura de Amado Boudou.
      Antes que nada es necesario contarte que hay cosas con las que coincido con el creador de ramble tamble y otras que no. Pero para comenzar con las que comparto y es que hay toda una posibilidad de hipótesis y miradas que son muy subjetivas y que no pueden estar dotadas de certeza alguna. La estrategia electoral debe ser algo tan pasional para aquellos que dedicamos la vida a la política, como lo debe ser una maratón para un gran atleta.
        Pero creo también imperioso aclarar algunas cosas que no solo no comparto, sino que creo que expresan una mirada “conformista” del proceso político. En primer lugar no hace falta contar quien es Amado Boudou. Proviene del CEMA, es un liberal confeso, tiene negocios con el estado con consultoras fantasmas que le pertenecen y cuando estuvo delante de la A.N.S.E.S. se encargó de desplazar a todos gerentes de carrera para poner en su lugar a tipos designados por los barones del conurbano. Es justo también aclarar que siendo ministro de economía logro llevar adelante el canje, una administración ordenada y ahora el desafío de poder saldar de manera definitiva las negociaciones con el club de París. Artemio sostiene que es “facilista” criticar a la gente de donde viene, y que lo importante es el roll que ocupa en el proyecto nacional. Y ahí está el problema y la falta de coincidencias. Para aquellos que formamos parte del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad creemos que las cosas que son de DERECHA son de DERECHA. Y lo pongo con mayúscula para tener claro de que hablamos. En esos puntos no hay intermedios. Y creer que todo lo hecho es suficiente sin plantearse nuevos desafíos es el límite a este proceso político. Desde el EDE tenemos la obligación de ser la izquierda de este proceso, y no vender esas banderas. Artemio plantea que “es una discusión muy difícil de dar” la de discutir contra los pilares del poder de este gobierno. Y vemos ahí un problema. Esa situación se llama conformismo, y justamente por el no conformismo es que Néstor y Cristina siempre avanzaron por más. Y esa vocación de ir por más permitió que hoy tengamos un ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garre, la ley de Matrimonio y la Ley de Glaciares. Mientras que dentro del pejotismo (que jamás aceptó llamarse kirchnerismo) tienen la reforma policial de la Pcia. de Buenos Aires a cargo de un Duhaldista (llámese CASAL, Ministro de Seguridad Bonaerense hombre de la mesa chica del Ex Presidente) o la Gala de honor que realizó el patricio Salteño Juan Manuel Urtubey para todos aquellos diputados de su corriente que votaron en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario, le pregunto al estimado compañero ¿ Avanzamos o esto es lo mejor y nos quedamos así para siempre?. Verdaderamente creo que hay un límite fino entre los Kirchneristas que creemos que este proceso quiere ir siempre por más o aquellos que le gusta decir lo mucho que se hizo pero que no hinchemos más.
     Pero estimado Gerardo hay algo que es mas importante todavía, que tiene que ver con el momento del proceso político que vivimos. Ya la derecha pejotista concedió mucho, y no solo que concedió mucho sino que además extinguió el límite de las cosas que podía ceder. El matrimonio igualitario, la ley de glaciares, el ministerio de seguridad y demás, son límites que no aceptan negociar, y por eso votaron en contra en el Congreso, y seguirán haciendo ese tipo de actos el día después de que Cristina gane el 2011 para ver quien la sucede. En ese momento si habrá 2 opciones: los que queremos seguir profundizando y los conformistas. Claramente estamos del lado que querrá ir por más siempre.
       Hay algunas cosas más, como que Artemio dice que Sabbatella no se tendría que meter en las internas de otro partido. Y es algo que nunca hicimos, solamente dijimos de manera clara (y entre otras cosas porque nos consideramos muy parte de este proceso, somos este proceso), que no podemos ir con la Derecha pintada de progre. No está en nuestra matriz que quien nos represente esté en las antípodas ideológicas de nuestras creencias militantes.  Entendemos lo que dice Artemio que hay que discutir gestión. Pero eso es subestimar a todos los porteños. Los incidentes de Soldatti, las escuchas, los sobreprecios en la obra pública, son todos temas que entrarán en la campaña y eso también vamos a tener que poder discutirlo. ¿El economista rocker podrá discutir sobre estos temas?.
                  Hay algo que si coincidimos con el amigo Artemio, hay un objetivo único del espacio Kirchnerista-Progresista, y es que Mauricio Macri no gobierne más la Ciudad de Buenos Aires a partir del 10 de Diciembre de 2011. Pero para poder cumplir ese objetivo tendríamos que preguntarnos devuelta, ¿Es la Foto de Amado Boudou con Moyano, De Vido, los gordos de la CGT y los corruptos de la A.N.S.E.S. lo que va a sacar a la Derecha amarilla de nuestra amada ciudad?  Yo creo que la mejor manera de poder lograr una victoria del campo popular es con una formula encabezada por el ministro Tomada o Daniel Filmus donde sectores como Aníbal Ibarra, el partido humanista, la propia Lubertino y nosotros mismos podamos confluir como una opción real de poder. La fórmula para recuperar la Ciudad no es el Pejotismo duro (recordemos que ni el propio Perón en el año 1973 gano la Ciudad) sino que tiene que ser con un Peronista y un progresista o de centro izquierda. Creo que si de esa manera podemos representar a los porteños de una manera clara y triunfante.
 Por último volvemos a acordar con el entrevistado en que es necesario hacerse cargo del lugar que ocupa cada uno en la política nacional (como bien hiciste notar vos en una de tus intervenciones), y es algo que nuestro partido trabaja día y noche para poder ser cada vez más abarcatibo, porque somos concientes que hoy por hoy no terminamos de poder responder a todos aquellos que se sienten representados por nosotros. Ahora hay algo que es verdad, ¿Será tanta la gente que se siente representada por este nuevo proyecto político que no habría que escucharlo un poco más? .
   Desde ya muchas gracias por la molestia de haber leído estas pequeñas reflexiones, pero creo que ante debates ricos siempre es bueno tener la posibilidad de poder aportar una opinión que contribuya al debate.


Un afectuoso abrazo,

Camilo.  

20 comentarios:

Carlos Tofla dijo...

El texto se resume en esta pregunta retórica: "¿Es la Foto de Amado Boudou con Moyano, De Vido, los gordos de la CGT y los corruptos de la A.N.S.E.S. lo que va a sacar a la Derecha amarilla de nuestra amada ciudad?".
Ojalá el EDE se mueva un poco más allá en sus reflexiones; porque tampoco sirve confluir en un candidato en común para que luego te corran con la foto de Moyano.
Un abrazo.
Ct

Jonás dijo...

LIndas reflexiones cargadas de sentido común, equivocadas o no es por eso que valen.
Lo tomo para el blog.

Anónimo dijo...

Como afiliado al EDE (de Córdoba) este tipo de situaciones me parecen muy buenas para el debate y para esto que se plantea arriba, que las reflexiones vayan más allá de las "fotos" (coincido que no es una frase afortunada quedarse en que Boudou se saco una foto con Moyano y De Vido).
Acá en Córdoba algunas discuciones pasan por si desde el kirchnerismo se tiene o no que apoyar una candidatura del ex gobernador De La Sota y desde el EDE ese es claramente un limite que no se esta dispuesto a pasar (no hace falta decir que Jose Manual es el menemismo tardio en la provincia).
Me pregunto esto de si Boudou me representa y la verdad que no es la persona que sienta mas representativa para mi en este gobierno y de este proyecto (para ampliarlo y sacarlo de las figuras que estan en los ministerios).
Sin duda el progresismo en Capital mantiene una deuda (quiebres historicos, caminos separados, malas experiencias en gestiones anteriores y sin duda el hecho de que Macri gobierne actualmente son solo algunos). Por ahora solo eso
Saludos!
Néstor Vivas

jorgeduardo41 dijo...

COMO ESCRIBI AYER,HAY QUE FORMAR UN FUERTE FRENTE NACIONAL Y POPULAR Y AQUI EN LA CABA LA CANDIDATURA TIENE QUE SALIR DE UN AMPLIO CONSENSO, ENTRE LA MILITANCIA Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES, NO HAY QUE TIRAR VOTOS PARA LA DERECHA O EL PROYECTO SURF.UNIDAD Y MILITANCIA PARA DERROTAR A MACRI Y A TODOS LOS ANTI-PROYECTO.CRISTINA PRESIDENTA 2014

Roberto Ezequiel dijo...

felicitaciones Camilo, nada que agregar.
Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Gracias Gerardo muy buena la nota.

Goliardo dijo...

Estoy podrido de escuchar "barones del conurbano". ¿no hay barones de capital? ¿Ibarra no puso a Juanjo Alvares en un ministerio una vez? Todo bien, pero leer que ahora son la vanguardia del kirchnerismo cuando en la 125 el ibarrismo apoyo al campo, me hincha un poquito las bolas. Citar a Cristina y a Nestor y despues cagarse en la decisión de Cristina es muy bajo. No están a la altura del Nuevo encuentro del conurbano, son la misma buracracia de hace 15 añños.

INFO-GAP dijo...

Estimado Camilo , de la misma forma que le envie esta anecdota a Artemio lo hago con ud.Disculpe lo simple pero es clarificador lo de mi amigo:
Anoche en el asado de un amigo ; escuchaba una explicación que hacia un padre con su hijo adolecente, respecto a q es el Peronismo, kirchnerismo y las otras expresiones políticas. El niño de 14 años le preguntaba los porque de las significaciones de Justicialismo, Peronismo, Kirchnerismo.

El padre contestaba; hijo ,es como en la religión , Perón al Justicialismo seria como Jesús al cristianismo , Kirchner es su mejor discípulo, la doctrina es Justicialismo ,como ser católico.

Como en la iglesia , algunas cosas han cambiado, por acomodarse a los tiempos modernos en el justicialismo ,peronismo también .El catolicismo ,cristianismo tiene 10 mandamientos, el peronismo 20 verdades ,hay curas buenos y malos, hay dirigentes buenos y malos, hay quienes renuncian a la iglesia , pero siguen en otra religión predicando lo que aprendieron pero no practicándolo en muchos casos, como los mal llamados peronismo disidente. Hijo, le decía, es como si un cura deja de serlo para convertirse en pastor de otra iglesia establecida o crear una nueva, como sucede con la cantidad que las hay ahora. Y ahí es complejo saber quién es quién, son muchos los pastores que usan la biblia como manual de convencimiento. Pero sin practicar sus enseñanzas. Es decir, usan a dios para su propio beneficio, son padres Gatica, predican pero no practican. En la política es igual, algunos usan a Perón, para el convencimiento popular, pero no cumplen una sola verdad, y , esos son peores que los otros que tienen otra sagrada escritura o religión minoritaria .Entonces al ser un pueblo mayoritariamente católico abrazan la biblia para mentir verdades con su hermenéutica tergiversada. Pero papa, le decía el niño, cual es el cambio de la iglesia? Y cual el del peronismo? Son muchos , se han ido acomodando a los tiempos ,por ejemplo; cuando estudiaba yo se ofrecían la misas en latín, ahora no. En el peronismos ofrecían discursos con términos y palabras que el pueblo solo entendía los títulos, ahora nuestros representantes son más parecidos a sus pueblos, nos entendemos mejor. Decía el papa; es como escuchar la música en una época con los discos de vinilo, cassette, ahora cd. Es más nítido, más agradable, más claro ahora .Lo más importante ,en la religión , no es saberse de memoria los versículos , sino entender la idea y practicarlas. En política ,lo mismo, la discusión filosófica que hacen algunos compañeros sobre que es Perón ,Kischner y el Justicialismo es estéril, sino practican sus enseñanzas. Solo les sirven a su ego, su autoestima. Es buena la discusión para mejorar, pero como dice la biblia ,por sus obras lo conoceréis. Muchos de esos teóricos que leo, no los e visto jamás hacer algo realmente importante por el pueblo o en unidades básicas , a no ser que sean candidatos a algo .Para hablar de caballos , vacas , hay que ser de campo, para hablar de futbol se lo debe haber jugado .Papa entonces ;yo no soy un buen cristiano por que no voy a misa? No hijo , el habito no hace al monje , respeta los mandamientos es lo mas importante. Y cuando decidas tu color político practica su doctrina , antes de predicarla.

Hasta ahí parte de la charla , a mi me gusto casi en todo , a ud?

jorgeduardo41 dijo...

GOLIARDO: AL IBARRISMO LE PODEMOS REPROCHAR MUCHAS COSAS, PERO NO CRITICARLE LO QUR NO HIZO. EL IBARRISMO APOYO LA 125, Y ESTUVO AL LADO DEL GOBIERNO,NO JODER , Y COMO DIGO EN MI POST ANTERIOR UNIDAD ,MILITANCIA Y LUCHAY SEGURO QUE ANIBAL NO VA A ESTAR EN ESA, PERO SI VILMA(ADEMAS EL ARTICULO HABLA DE SABATTELLA)

Goliardo dijo...

Todo el debate lo anuncio vilma ibarra cuando dijo que Boudou no la representaba. Mi respuesta es que el ibarrismo está donde calienst el sol, a diferencia de Sabbatela que puso los pies en el barro en la 125. Yo soy de la provincia y y voy a votar a Cristina y a Martin, si votara en capital estaría entre Boudou o Filmus, mas me gusta filmus, pero Cristina decide. Punto

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=164870

Ezequiel dijo...

Compañero Gerardo:

Me parece, como a Carlos Tofla más arriba, que hay que saber diferenciar. Barones, Gordos, son todas categorías que sirven a los fines de devaluar representaciones populares y simplificar bloques a placer. Y ni hablar de "pejotismo" o "derecha pejotista".

Por otra parte, es erróneo señalar que Boudou o el gobierno son apoyados por los Gordos: eso en rigor demuestra lo poco que se entiende la dura interna de la CGT y de la CNSP por controlarla.

Es legítimo, sin embargo, que una agrupación que va por afuera y busca su lugar lo haga, sin medias tintas, en el plano que le interese, sea el gremial, el comunal o el provincial.

Lo que me parece que no queda claro puede resumirse en la pregunta siguiente: muchachos, ¿cuál es su sujeto de cambio histórico y cómo piensan organizar su expresión política? Ser "la izquierda de este proceso" y que el contenido popular lo ponga el otro es... bueno, opinable. Sobre todo si no se ofrece una base de sustentación popular alternativa, en cuyo caso conduciría el EDE.

Después, el "nos consideramos parte de este proceso, somos este proceso"... bueno, choca con cosas ya charladas en un post tuyo anterior, que me pareció acertado. Por lo pronto, el EDE apunta contra las bases de sustentación del gobierno que dice apoyar, siempre que "vaya por más" y se reivindica en un lugar que inevitablemente lleva a litigio.

Ojo, yo también creo, por consideraciones de otro tipo, que la mejor fórmula para la Capital reside en cerrar con el EPV, Sabbatella y poner a Filmus a la cabeza, y pienso que es un delirio la candidatura de Boudou. Vos, Gerardo, lo sabés, porque lo hemos charlado. El perfil de la ciudad no da para este tipo de candidatos. Pero de ahí en más las distinciones ideológicas encarnan demasiado en figuras concretas, y eso empobrece notoriamente la discusión.

Anónimo dijo...

como ya se hace costumbre esto de comentar y dar vueltas sobre el mismo asunto, y para no pecar de repetitivo o dejar trunco algún sentido de la opinión, habida cuenta que vertiente peronista también es un blog (remolón, lo reconozco) me tomo el atrevimiento de dejar aquí un link (http://vertienteperonista.wordpress.com) a lo que, con el nombre "quien la tiene mas limpia" finalmente, terminé por escribir para dejar claramente sentada una postura en este sentido... desde ya muchas gracias si publicás este comentario... y sino obviamente que tambien... un fuerte abrazo

anibal dijo...

Yo, la verdad, cuando llegué a "barones del conurbano" dejé de leer.

Anónimo dijo...

Me tienen repodrido las descalificaciones hacia varios intendentes del conurbano, así como las que le hacen a la CGT de Moyano.
Esos que tanto asco les dan a varios de los que están en el EDE y en el ladriprogresismo ibarrista, pusieron lo que había que poner para que las corporaciones y los opoxitracios lacayos de éstas no tumbaran al gobierno nacional durante la 125 y despúes de las elecciones del 2009.
Sigan en esa que se van quedar solos, muy solos y, como bien decía el general, no van a llegar a ningún resultado importante.

JP

Anónimo dijo...

Para muchos de los que estan en el EDE pareciera que el enemigo son Moyano, los "barones" del conurbano (uy que miedo!) y los "cipayos liberales" como Vudú. Muchachos, yo como peronista tengo mis diferencias con el estilo de la CGT de Moyano y con algunas practicas de varios intendentes, pero eso no me hace perder de vista que el enemigo verdadero es MACRI, CLORIN, la AEA, la SRA, la iglesia de BERGOGLIO y la oposición lacaya de las corporaciones empresarias. Que el arbol no nos tape el boesque, muchachos! El objetivo ahora es impedir que el NAZIMACRISMO repita en capital (distrito muy importante) o por lo menos hacer que el NAZIMACRISMO merme su representacion legislativa de manera significatica en la CABA.
No hagamos pelotudeces, que no nos sobra paño para equivocarnos!
Sea Filmus, Tomada o Vudú (se decida en internas o por eleccion de Cristina) tenemos que ir todos atrás de un mismo candidato en la CABA.

Saudos,
JP

zemog dijo...

que alguien me explique eso de "nosotros somos los profundizadores" "los que vamos por más" etc... con los votos de quién?
Para profundizar hay que ser gobierno viejo, y hay que buscar la mejor opción en ese sentido sin irse de mambo. ¿Poner a boudu es irse de mambo? !!es el MINISTRO DE ECONOMÍA del gobierno que dicen apoyar!!
Dejense de joder.
Y encima aguantarse que digan "noo, mi límite es x, si no yo no juego." "Ah, si no ponen a z no cuenten conmigo, no se dan cuentan que soy el proceso"
Porque no se van un poquito a encontrarse con sigo mismo.

Escribidor dijo...

Me tiene harto el progresismo de cafe. Harto. Una cosa que pasó hace 9 años no se puede estar discutiendo todavía.

Muchachos, es mas simple. Las candidaturas se deciden o por dedo, o por acuerdos, o por internas. SI decide Cristina, el que no se acomoda es un traidor; si se decide por acuerdo, bueno, eso supone que todos estén de acuerdo; y si se decide por internas, participen (junto a Filmus, ponele, o pongan un candidato propio) y no rompan las bolas.
Y si no, vayan por afuera diciendo que bancan el proyecto pero no a los candidatos del proyecto, a ver cuantos votos sacan.

Me tiene harto el progresismo de cafe. Harto. Una cosa que pasó de moda hace 9 años no se puede estar discutiendo todavía.

Leandro dijo...

Lei hasta "creemos que lo que es de derecha es de derecha" y listo, alguien tan obtuso que es incapaz de entender que lo que importa es el objetivo mayor, y despues se usa la mejor herramineta disponible sin importar su "marca", alguie nque decide por prejuicio, alguien que encasilla a otro por donde estudio (y nisiquiera su curso de grado que hizo en la UBA sino un postgrado), no merece mi respeto.
Sugiero leer una breve discusion sobre pragmatismo que tuvimos en Mundo Perverso.
http://mundo-perverso.blogspot.com/2011/01/pejotismo-peronismo-progresismo.html

posagno dijo...

1.- Sabbattella: hacete cargo del "purómetro" que re-inventaste y que en éste caso utiliza Camilo.

2.- A éste proceso lo conduce Cristina y fallido el intento transversal hoy tiene eje en el PJ, la CGT y el kirchnerismo que está dentro del FPV. Boudou y Scioli forman parte de ese proceso. Los límites personales hay que dejarlos para las amistades. Las agrupaciones, partidos o pymes que acepten esa conducción política deberían discutir adentro, acordar o resolver en internas, pero "estoy si hacen lo que yo digo" intenta ser extorsivo.

3.- Artemio cometió el mismo error que Vilma al boicotear al candidtao oficial con la disputa electoral ya lanzada en 2009.

4.- La profundización será posible si la correlación de fuerzas lo permite. Todos nuestros empeños deben estar puestos en acrecentar la fuerza que transforme. Si son pejotistas, progresistas o kirchneristas le importan bastante poco a los compañeros trabajadores. Quien imagine que eso se logra etiquetando a los propios con las peores acusaciones está, por ser suave, equivocado.

5.- A los coherentes de toda coherencia y pureza les pediría que renuncien a los votos que en el Congreso aportan los barones, el aparato, el moyanismo, los gobernadores feudales, los acomodaticios y los neutros. Y después nos cuentan.

posagno dijo...

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208656&id=396181&dis=1&sec=1
Boudou / Feletti / Fatala / Bonafini dando respuestas en Albariños.
De eso se trata.

hector felix dijo...

Camilo; aunque te cueste comprendedlo, (los manuales eso no lo enseñan) en la Argentina, desde 1945 entre la derecha y la izquierda esta el Peronismo. Sin sacar los pies del plato, ideologicamente te podes parar en donde mas te guste, pero cuando el movimiento desidio una linea de accion política, se la sigue, so pena de quedar afuera. Vilma Ibarra no es la que marcan la linea de accion politica del FPV. Saldos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...