domingo, 2 de enero de 2011

Tribulaciones del sabbatellismo





En el post anterior recibí el comentario que me parece apropiado reproducir porque coincide con mucho de lo que pienso. El autor usa como nick "Posagno"


----------------------------------------------------------------------------------------


Me parece que no es un problema solo de la CABA.
Unas semanas atrás estuvo en Bahía Blanca Martín Sabbattella.
MS se esforzó en dejar en claro su acuerdo con las políticas llevadas a cabo por Nestor y Cristina Kirchner, para acto seguido cuestionar los soportes políticos que permiten llevar adelante esas políticas.

La Asignación Universal, AFJP, ley de Medios, política de desendeudamiento, política de derechos humanos, son solo menciones de los vastos acuerdos que sostiene con el gobierno. En cualquier otro caso ese grado de acuerdo tendría como correlato una estrategia electoral común. Sin embargo en el caso de Sabbattella prefiere prescindir de la elección nacional y dedicar sus esfuerzos a enfrentar al principal sostén en términos electorales del gobierno nacional.

Los cuestionamientos van dirigidos a las estructuras partidarias “que sirven tanto para un fregado como para un lavado” y al gobierno de Scioli a quien se le cuestiona sus políticas de seguridad y su gestión.

Ambas posiciones en líneas generales podrian ser compartidas por quien escribe.
Sin embargo, a poco de avanzar en los argumentos aparecen varias cuestiones que me parece necesario debatir.
En primer lugar un grado de soberbia y de honestismo más propio del republicanismo de Carrió que de una fuerza que pretende interpelar a los movimientos populares. Desde el “no todo es lo mismo” del año pasado al cuestionamiento generalizado a “estructuras” por corruptas al punto de llegar a plantear que “ellos se queden con las estructuras mientras nosotros nos quedamos con la historia”.

Suponer que el gobierno de Nestor y Cristina pudo llevar adelante la mayor transformación haciendo eje en la inclusión, el empleo y la redistribución, y que la totalidad de sus soportes son corruptos es creer que un árbol de peras puede dar ajos. El argumento generalizante se cae a pedazos. Habrá que reconocer que dentro de los apoyos que recoge el gobierno hay de todo un poco. El problema es que aceptar esa lectura analógica implica dejar de lado uno de los ejes (en mi criterio errado) distintivos de la fuerza que lidera Martín.
E insisto con evitar las generalizaciones y las simplificaciones porque fue el propio Martín quien insistió en que “uno es lo que hace”. Y siguiendo esa línea digo: Martín no disputó con el kirchnerismo en 2007 (solo se presentaron listas municipales) por la fortaleza que aquel tenía en ese momento, y sí disputó en 2009 cuando el gobierno atravesaba su momento de mayor debilidad.
La diferencia por la cual perdió Nestor Kirchner frente a De Narvaez tranquilamente se puede encontrar en los votos cosechados por Sabbattella.
No estoy responsabilizando a Sabbattella por la derrota de NK a manos del colombiano, simplemente digo que Nuevo Encuentro disputó, enfrentó y ganó una porción de votos que podrían haber votado a NK pero que de ninguna manera hubieran votado a De Narvaez.
Digamos que como forma de apoyo es un poco rara.
Sigamos adelante: de los dos diputados que ingresan a la Cámara Sabbattella conforma un grupo aliado al gobierno, mientras su compañera de lista, Graciela Iturraspe, pasa a formar parte del grupo A quien conformó mayoría en todas las comisiones permitiendo que el Opus Dei, la SRA, CRA, AEA nombren sus presidentes.

La pregunta siguiente es si la construcción política que realiza Sabbatella está a la altura de sus postulados. Por lo visto en Bahía, no va por buen camino. El viejo PC por más que haya cambiado de nombre (ahora PSOL) no conduce al encuentro de los movimientos populares. Sin ir muy lejos en 2009 participó a nivel local de la lista que conduce un radical que anduvo coqueteando con Cobos.

Martín, sintetizando:

1.- Cuando hables de “estructuras corruptas” vas a tener que desarrollar mejor el discurso. Pensá que Recalde volteó el negociado de los tickets mientras que los muchachos de Micheli, que volteó una elección gremial, formaban parte de Nuevo Encuentro.

2.- Discutí política. El honestismo dejáselo a Carrió.

3.- Pensá que dentro del enorme abanico de apoyos que cosecha éste gobierno hay mucha gente que siente, piensa y ejecuta la política en un sentido parecido al que vos planteás. No articular esas coincidencias en lo electoral es repetir errores modelo 2008. Y ya estás grandecito para no darte cuenta.

5.- El eje de un partido progresista (?) no puede olvidar a los trabajadores. No se escuchan menciones siquiera. O las que se escuchan son solo para cuestionar sus organiaciones.

5.- Nota de color: “Todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “diputados y diputadas” a Cristina le quedan bien, en tu caso queda forzado. Aunque “hombres, mujeres y jóvenes” es un poco peor. Y para usar el “construir el barco mientras se navega” hay que pagar royalty a Carlos Auyero

33 comentarios:

Daniel dijo...

Así que un tipo que llevó a cabo una gestión ejemplar en Morón no puede hablar? Tiene que ser un obsecunte todo terreno porque sino nos ofendemos.
Así que no hay estructuras corruptas? Sabatella demostró una gestión limpia y tiene desde donde hablar. Compararlo a la gorda nefasta me parece un despropósito.
Asi que Sabatella no discute política?
Y lo digo sin etar afiliado siquiera al espacio de Sabatella. Pero hay que ver que tipos como él nos han dado un aire fresco más que necesario.
El PC ha hecho una autocrítica como ningún otro sector político y estuvo apoyando como pocos en épocas dela 125 (y no soy PC).
Mucha soberbia, me temo.
Lo de Graciela Iturraspe sí me parece grave.
Lo del posicionamiento electoral en el 2009, también.
Pero de ahí a darle con un caño a un tipo que tiene una muy buena imagen -comprobada- y un gran futuro asimilable, absolutamente a éste proyecto, me parece un despropósito.
Piensen en algo; si Sabatella fuera candidato a Jefe de Gobierno por Capital, ganaba cómodo (lo que no logran en principio ni Filmus ni Boudou) y entonces, qué estaríamos diciendo?

Gerardo Fernández dijo...

No te enojés, Unfor, se trata de mirar el problema desde todos los ángulos. El EDE va a tener que rendir varios exámenes este año. Su etapa de libre albedrío ha concluído y de ahora en más no le alcanzará con "El piso y el techo", el peronismo lo va a azotar, le va a tirar el coche en cada curva y deberá encontrar respuestas y movidas políticas audaces. Si no lo consigue se condenará a ocupar un casillero más en la estantería del progresismo inservible.

Federico dijo...

1-La conclusión es que no se puede hacer otra cosa que lo que haga el Kirchnerismo en el PJ (incluso cuando en momentos depre se les ocurre que mejor perder con Reutemann o Scioli que cualqueir cosa). Si es eso no estoy de acuerdo.

2-La frase, antes de ser de Auyero, es de Alfonsin. Sitomatico olvido en un debate en que la tesis es que no hay, no habra ni hubo nada ams interesante que el PJ.

Daniel dijo...

Quien haya militado alguna vez sabe que las cosas son como vos decís, Gerardo.
Hasta en las internas de un partido "no-violento" como el PH se tiraban con lo que tenían a mano.
Pero como el PJ tiene muchísimo que remar en Capital, tiene mucho aire Martín para pelearla.
En Provincia claro, va más que jodido, frente a una estructura PJ más que fuerte.

"deberá encontrar respuestas y movidas políticas audaces".
Esa es la REALIDAD. Que es la única verdad, cómo dijo un famoso político...

Gerardo Fernández dijo...

Federico: No creo que sea tan así como lo planteas en el punto 1. La realidad es que cualquier política de apoyo al gobierno no puede subalternizar la existencia de su propio partido ¿no?

Daniel dijo...

Perdón, no me tomen por rompe-bolas, pero acá en el blog de Jonatan, hay por lo menos cuatro que están algo fastidiosos con los muchachos del PJ y lo bancan a Martin:

http://rocagenocida.blogspot.com/2011/01/viva-el-santo-peronismo-mueran-los.html

clorfus dijo...

Queda claro que no hay lugar intermedio. O se esta con el kirchnerismo bancando al PJ con todo lo que implica o se esta en unapropuesta opositora y consecuente como la de Mov. Proyecto Sur.
Por otra parte lo que no dicen en la nota es que el 80% de los ficale los puso Libres del Sur y si no fuera por ello no entraba ni Sabbatella en el Congreso. Hizo una alinazo y luego la rompió tanto con el Instrumento (CTA) Como con Libres del Sur.
Me gsta ver estos debates AGUANTE PINO2011

Javier dijo...

Pero el problema del EDE en la provincia es que debe incrementar su representacion en todos los partidos , aumentar el numero de senadores y diputados provinciales y conservar el gobierno de Moron y porque no lograr triunfos en intendencias en otros partidos .
Y en capital tambien cual seria el objetivo , renovar la banca de diputados de Vilma Ibarra , invcrementar el numero de diputados por la ciudad ( hoy serian Vilma y Heller ) y ganar unarepresentacion mas importante en la legislatura ( hoy tenemos 2 legisladores Cerruri y Ruanova ) y tambien la posibilidad de ganar alguna junta comunal en la ciudad y hoy veo dificil la jefatura de gobierno en la ciudad .

No es desde esos objetivos que se plantea toda la estaretegia electoral ?

En capital el punto flojo claramente es dependere de la eleccion interna del FPV porque de eso y del beneficio que obtiene el partido dependería que se pueda hacer una alianza con el candidato electo por el FPV que casi toos esperamos sea Filmus . Igual en capital la primera vuelata lo importante es sumar legisladores , el jefe de gobierno recien de va a elegir en el ballotage donde seguro pierde el macrismo para mi

Saludos.-

tikitiki dijo...

Entonces querido Gerardo y Artemio lo que hay que hacer es Votar toda una boleta y al que no le gusta se jode no? Digo que Cristina gana igual sin el EDE en 2011 pero despues no me encolumno ni en pedo con Bodou o Scioli que son pan para hoy y Menem para mañana!

manolo dijo...

Gerardo

Prospero 2011, en especial para la “Banda Gallina”.
Entrando en tema; el problema no es con Pomelo (Martín), sino con la “estructura” Progresista de la CABA.
Soldati fue un shock para la “Jefa”, siete años apoyando con toda la fuerza de Balcarce 50, para que terminara estallando el Sistema Político de la Ciudad; como da fe el silencio de las agrupaciones políticas.
De la CC al PS, de la UCR a PSur.
TODOS tenían gente en la toma y los monoblocks; y por eso prefirieron “guardarse”, hasta que bajara la polvareda.
Como comentaba en otro lado; entre Bidu (piedra del escándalo) y Tomada, pueden tener una Interna de entre 15.000 y 20.000.
Si se sumara Filmus, y galvanizara a los Progre de la CABA, la cifra puede llegar a 50.000; data confirmada por gente de Moyano.
O sea, ganaría Filmus.
Entonces, ¿Por qué hay tanto alboroto?
Porque hay demasiados Figurones que tienen mas minutos de pantalla que militantes; y la única manera de “colar” es con la rosca superestructural.
Una Interna necesita de un “piso” de 1.000 fiscales, y Moyano se los garantiza al MECOM, al igual que el MTRAB y el PJCABA se los garantiza a Tomada.
El Progresismo no los puede juntar ni a palos, a menos que Movilice y deje en la banquina a los figurones.
Con la CTA dividida, luego de la ultima elección; se depende de los aportes de Heller, no mas de 200, o lo que Pomelo (Martín) “importe” de la PBA, 500 con toda la furia.
Otro tema, que no tiene nada que ver con Soldati, pero si con la CTA; es la PBA.
¿Cuántos son votos “propios” de Pomelo (Martín), y cuantos son de la CTA y LdS, en la elección del 2009?
De las dos Secciones que puedo dar fe, porque vivo o viajo por las zonas.
La 1ª, Norte del GBA, el 80% son de Sabatella; de la 2ª, Noroeste de la PBA, el ¿80%? no son de él.
Solo hay que mirar las planillas de la elección interna de la CTA en la PBA, comparando la cantidad de votos y los porcentajes que obtuvo cada lista.
Para mayor claridad, ver Andy Tow, sobre los porcentajes de Diputados 2009.
http://towsa.com/andy/totalpais/buenosaires/2009d.html
Morón 39%, Ituzaingo 22%, Hurlingham 13%, Merlo 12%, La Matanza, Tres de Febrero y Vicente López 8%; el resto del GBA del 5% para abajo.
Del Interior de la PBA, hay coincidencia entre los montos de los resultados y lo que se movilizo para la interna de la CTA; o sea entre el 1% y el 3%.
El EDE NO es una amenaza para el PJPBA, NUNCA lo fue; porque su “publico” es el mismo del FREAPSO-UCR alfonsinista.
Las declaraciones de Cacho están mas relacionadas con el “Deféndete Daniel”, de Balcarce 50; que con el “oportunismo” político.
Lo mismo sucede con el “desembarco” de Bidu y el Nombramiento del Pelado Mussi; no se quieren más “sorpresas” en la CABA.
Un abrazo.

Javier dijo...

Voten al PJ asi en 2015 vuelve el menemismo con Scioli , Reutemann ,
y hasta vuelve al ruedo el traidor hijo de puta de Felipe Sola a garantizarle a Monsanto sus negocios

Anónimo dijo...

creo que javier marca claramente lo que yo en algún otro post ya había planteado... acá, disfrazado de un discurso purista lo que se esconde es una especulación electoral, y por ahí no está mal, o al menos no deja de ser licita. por otro lado, para mi sería necesario destacar que nadie aquí esta hablando de agacharse y aceptar todo sumisamente, sino como se construye un armado que garantice ganar las elecciones de la mejor manera y en todos los frentes posibles, y a veces, el progresismo en este tipo de peleas (muchas veces decisivas) esconde detrás de un discurso principista su opción por preferir quedarse mirando su propio ombligo...

el Soldado Desconocido dijo...

Molesto de nuevo, en el anterior no había querido polemizar directamente con ningún comentarista, pero ahora que usted transformó el comentario en post, me puedo tomar la licencia… la primera parte ya está contestada en mi comentario anterior, pero después prosagno se despacha con una serie de “consejos” de cómo debería actuar el EDE y, más específicamente, Sabbatella. Si bien aclaro que todo lo que digo es a título personal y no representa la voz oficial del partido (mucho menos la de Martín), aún así creo que contestar estos cuestionamientos puede contribuir a paliar el desconocimiento que se manifiesta en algunos comentarios sobre la práctica y concepción política que tiene el Encuentro (y que es exclusiva responsabilidad nuestra, de los militantes, que tenemos que seguir trabajando en darla a conocer).

1- A prosagno le parece medio simplón el discurso del sabbatellismo, y puede ser cierto, no son las tesis de abril, pero lo preocupante es que ni aún así lo haya podido comprenderlo demasiado. Cuando hablamos de “estructuras corruptas” no nos referimos solamente a que algunos (los menos) de sus integrantes son reconocidos ladrones (esto incluso no sería lo más grave), sino que son estructuras movidas prácticamente de manera exclusiva por una lógica de la conveniencia y que han desvirtuado la doctrina peronista que dicen representar (y que algunos, desde afuera, aún reivindicamos). En ese sentido, es una estructura corrupta porque ha corrompido más de una vez los principios que le dieron origen: justicia social, soberanía política e independencia económica.
2- Esta caracterización puede ser errada o acertada, pero es una miopía calificarla de “honestista”. Por el contrario, si bien no está exenta de valoraciones morales, es una posición profundamente política: sostiene que gran parte del armado político que respalda al gobierno, a corto plazo obstaculiza, a mediano plazo condiciona, y a largo plazo conspira contra la posibilidad de darle continuidad y profundizar el modelo kirchnerista. En definitiva, no es que el PJ causa “tribulaciones” a nuestro espíritu clase mediero progre, sino que nos genera preocupación por su incapacidad manifiesta de generar los resortes políticos que impidan que este proceso sea distorsionado desde adentro, como ya ha pasado en otras experiencias históricas.
Por eso, creemos que hay que avanzar en una fuerza que sea igual de efectiva en términos electorales, pero que no sea proclive a metamorfosearse con las ideologías más disímiles con tal de sostenerse en el poder (sin importar transformarse en instrumento político de las fuerzas contrarias al campo popular, como pasó en los noventa). En función de ese objetivo, hay que darle a esta nueva fuerza un contenido programático que determine claramente su rumbo, para que sea dentro del mismo donde se expresen todas las diferencias que puedan emerger (Perón, manual de conducción política). Ese rumbo desde ya que tiene que tener como pilar la doctrina peronista, principal herramienta emancipadora de nuestro pueblo, pero no puede ser meramente su reproducción: tiene que adaptar y actualizar su contenido, y nutrirse de otras tradiciones de lucha tb valorables.

Daniel dijo...

Manolo;
Si el “publico” del EDE es el mismo del FREAPSO-UCR alfonsinista en la Provincia (supongamos), a ésta altura está lejísimo de serlo en Capital.

Gerardo Fernández dijo...

Soldado desconocido: En el punto 2 desarrollás una visión ya conocida pero que no alcanza para comprender el problema del PJ en toda su dimensión: Hay evidentemente bolsones de corrupción y funcionamiento de maquinaria que pueden jugar para un lado o para otro, pero también hay vastísimos sectores que desde adentro están dando una pelea que no se puede ignorar como lo hace tu discurso.
Lo inteligente debería ser buscar una sintonía, diferenciando una cosa de la otras porque no todo es lo mismo Y porque al igual que en la gestión del Estado, nada se transforma de un día para otro. No podemos exigirle al peronismo que viene de años de menemismo que de un día para otro sea una avanzada militante por el socialismo. Yo tendería a verlo como proceso, viendo incluso las modificaciones que al interior del propio PJ se vienen dando.

Javier dijo...

Tikitiki por mi lo que hay que hacer seria votar siemore en contra de los que diga Artemio que viene a ser hoy una especie de fanantico pejotista y si duhlade m,idiera mejor que cristina termina votanbdo por Duhalde . El quiere que el camndidato del FPV sea Obeid o Reutemann y no Rossi . Lo unico que importa para el es ganar a cuqluier precio y parece que Gerardo piensa igual . Bueno voten lo que quieran y banquense todos esos sapos que nosotros no vamos con uds

Gerardo Fernández dijo...

Javier: No pienso ni remotamente lo que creés que pienso, pero ese no es el punto. El punto es que, me parece, hay que analizar el tema de la relación del EDE y el kirchnerismo no peronista con el PJ con un poco más de profundidad. Eso al menos es lo que intento proponer, pido disculpas si no soy claro en la formulación de la propuesta.

el Soldado Desconocido dijo...

Juro que termino con esto y no lo jodo más, ja… Estamos de acuerdo Gerardo, nosotros no desconocemos ni la lucha ni la militancia que vienen dando importantes sectores que desarrollan su vida política dentro del PJ y que han buscado avanzar en la construcción de un partido más abierto, más democrático, ideológicamente sólido y programáticamente claro… No sólo reconocemos su labor, sino que los consideramos compañeros y, en algunos casos, hasta referentes… Incluso a un par de ellos, un tal Néstor y una tal Cristina, muchos dentro del partido los consideramos líderes.
Respetamos esa estrategia de construcción, tenemos el deseo y la perspectiva de trabajar juntos, pero, por las razones que señalé muy “discursivamente” para su gusto, no es el camino que elegimos. Esa línea más general era la que quería expresar con mi desarrollo, pero es obvio que hay que ser más sutiles y tener en claro esa diferenciación que usted menciona (y que me parece incluso que está implícita en mi primer comentario), por eso a nosotros no nos da lo mismo un Barba Gutierrez o un Othacehé, un Tomada o un Jaime y, sí, un Filmus o un Boudou… y, en la medida de nuestras humildes influencias, intentamos hacer lo posible (con mayor o menor habilidad) para que esos sectores se fortalezcan y se impongan por sobre aquellos representantes de lo que consideramos estructuras viciadas… en mi opinión, no va por ahí la cosa, pero (honestamente le juro) sería muy feliz si se logra… y si no, si perdemos, al menos va a haber algo construyéndose por afuera que permita, de consumarse una traición al estilo ̍89, que los que no estén dispuesto a ser partícipes del arreo de las banderas del kirchnerismo no tengan que “ir a comer anchoas en el desierto”, como les decían los pejotistas a los del grupo de los ocho …

Gerardo Fernández dijo...

Soldado desconocido: Desde ya te aclaro que lejos de joder tus comentarios enriquecen y mucho el debate que, como sabés, es muy fino.
Cuando hablás de una traición tipo 89, cuando la presagiás, creo que se te va la mano, creo que implícitamente estás convencido que ese será el desenlace y yo no sería tan terminante.
No podemos olvidar que todo lo que se logró hasta ahora, por ejemplo en lo legislativo, fue gracias al volúmen político de esa misma maquinaria de la que tanto desconfías. La ley de medios y matrimonio igualitario, etc, no se consiguió con los votos del sabbatellismo sino con el aporte de muchos diputados que apriori,según vos, van a traicionar como en el 89.
Creo que hay que cortar más fino.

el Soldado Desconocido dijo...

Algunos de los cuales habían votado con igual fruición varias de las reformas neoliberales de los noventa… igual, extremé el argumento para hacerlo más gráfico, yo tampoco creo que la perspectiva en el 2015 sea la de un giro radical como el de menem, me parece que el mundo cambió y que hay lugares a los que no se vuelven (aunque nunca hay que estar del todo confiado)… no obstante, justamente por eso, porque estamos frente a una oportunidad histórica para el país y latinoamérica, considero que no profundizar, no tener la perspectiva de ir por más, sería tb una especie de traición al legado que nos dejó Néstor y que hoy continúa Cristina… Saludos!

Gerardo Fernández dijo...

Soldado desconocido: Ojo que con ese argumento estás al filo de terminar afirmando que Néstor y Cristina también en su momento bancaron a la rata.
Me parece que la mirada debe ser más profunda y que fundamentalmente no hay que menospreciar la acción política. En mi caso, siendo afiliado al EDE en capital, creo que el rol del partido no debe pasar por decir que si el PJ elige a Boudou me las tomo, porque así no estaría respetando la autonomía de esa fuerza para tomar sus propias decisiones.
En suma, creo que si se no se modifica ese planteo del EDE, que vos defendés a la perfección, se corre el riesgo de terminar en un rinconcito decorativo y privándose de concretar en los hechos eso que Martín Planteó tres veces en su discurso del Gimnasio Don Bosco cuando dijo que "somos parte de este proceso, nos sentimos parte de este proyecto"
Creo que se ser parte implica ampliar la mirada respecto al PJ y afrontar el vínculo con más tolerancia para mirar los hechos en perspectiva, como proceso dialéctico.

Anónimo dijo...

Pregunta de un peaton de la politica (no he militado ni militare jamas, por razones que escapan a este blog- pero me encanta la politica).

Me gusta mucho Martin S pero no creo que le de el pine para ganar la gobernacion de Bs As y ademas creo que, de presentarse afectaria la eleccion nacional (lo cual no me gustaria). Que pasaria si MS se presenta en Capital?

Desde ya gracias por la respuesta.

SH

Gerardo Fernández dijo...

SH: En primer lugar, si se presentara como candidato a gobernador no le restaría votos a Cristina, incluso creo que le aportaría porque encausaría a mucha progresía que tendría un voto cantado a Sabbatella en la prov y Cristina Presidenta.
Si se presentara en capital sería muy bueno pero a esta altura creo que no lo va a hacer.

tikitiki dijo...

Muy simple, cuando Sabatella critica a Scioli no hay drama xq en teoria no hay chance de perder la provincia por parte del FPV pero cuando critca a Vidu saltan todos xq eso no esta muy seguro y Sabatella no asegura nada pero arrima en CABA? Saludos

Javier dijo...

Pero la relacion del EDE debe ser con el kirchnerismo no pejotista y con el electorado en gral nacional y popular . Lo que haga el PJ si coincide con nuestras convicciones lo apoyaremos y sino lo rechazaremos y seremos ferreos opositores , creo que cada uno tiene que sumar por su lado al proyecto nacional y popular , la pelea debiera ser con la derecha , pero evidentemente el Pj parece tenerle mucho miedo a Martin que necesita salir a cruzarlo , pero que sigan su logica que carajo me importa a mi lo que diga Cacho Alvarez si nunca en la vida podria votarlo .
Con respecto a boudor a mi no me gusta nada y me alegra que en gral no le guste a ninguno d eloc ompañeros , supongo que si llegara ser el candidato del FPV todos decidiremos que hacer , aunque yo creo que el candidsato sera Filmus aunque a Artemio no le guste y haga campaña contra el .

Me parec claro que para que este rumbo se profundice y tengamos mas estatizaciones hoy veo demasiado comodos a los pejostoatas porque ganan de hecho no se molestan en proponer cambios para profundizar este modelo . Que pasa con la ley de servicios financieros porque no hay presion oficial para promoverla ?

manolo dijo...

Gerardo

Soldado Desconocido y Javier, sin darse cuenta, le están “regando la maceta” a Artemio.
1/ La crítica a la potencial “traición” del pejotismo “corrupto” fue planteada en su momento por:
Alberto Fernández
Hermes Binner
Soyapa Juez
Tano de Genaro
Cogote Bonasso
Pelado Tumini
Hormiguita Ocaña
¿Dónde están ellos, hoy, y donde el “pejotismo”?

2/ Como planteo el 3D Macaluse; “derecha hay de los dos lados”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136308-2009-12-02.html
Por ahí, se sienten más cómodos con los aliados de 2009.

3/ La ¿incomprensible? negativa a una Interna del espacio K en la CABA.
CFK la esta promoviendo, por necesidad política, para diferenciarse del resto del arco político.
Por eso, le ORDENO a Boudou que se presente en la CABA, con el apoyo logístico de Moyano y la 62.
Para jugar, aunque sea, con Tomada.
Ahora bien, según la data, Filmus les gana a ambos 2 a 1, o 3 a 2; pero igual no se quieren presentar.
No hablamos de González Catan o Los Polvorines.
Sino de Palermo, Flores, Caballito, Urquiza, Saavedra, Núñez; y por supuesto Soldati y Mataderos.
¡Loco!, ¿hay alguna explicación lógica para negarse a GANAR?
O tenemos que terminar dándole la razón al NEOOrtodoxo de Artemio; TODOS los Progresistas son como Aníbal Ibarra.
Que de 1999 a 2003, pasaron de apoyar a de la Rua, con Machinea, López Murphy y Cavallo; a Lilita Carrio, versión gorda, provinciana y periférica; porque enfrente estaban Menem y el Chirolita de Duhalde.

En resumen, por DIRECTIVAS de Balcarce 50, en la CABA el “Cristinismo” va a tener una interna; aunque sea solo del PJCABA.
Tomada, como no podía ser de otra manera, acepto el desafío de SU Compañero de Gabinete.
http://www.clarin.com/politica/pelea-portenos-arranco-guerra-afiches_0_398960160.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336712
Los candidatos los elige la militancia, no Clarín, La Nación o sus encuestadoras satélites.
Un abrazo

posagno dijo...

Solddo Desconocido se calienta con lo que digo pero no refuta un solo punto a saber:
1.- Estrategia electoral absolutamente errada en 2009 al menos para los fines que se declaran. Si Sabbattella deja de ser diputado ingresa el Huevo Ceballos.
2.- Ausencia del sujeto Trabajador en el discurso.
3.- Elitismo en la concepción de la construcción política, del cual "no todo es lo mismo" es bastante más que un slogan de campaña. (fijate: en tu respuesta asoma esa presunta superioridad argumental cuando decís "pero lo preocupante es que ni aún así lo haya podido comprenderlo demasiado"... es que somos tan brutos...)
4.-Eje en la diferenciación por construcción honesta que garantice continuidad al proyecto vigente, que parece haber nacido por acción fortuita.

A mi me queda la sensación que MS y el EDE quieren constituirse en amantes de los movimientos populares. Todo bien los jueves a la tarde, bañaditos y sin problemas. Y que los ronquidos y el mal aliento te los banque otro.
No es así muchacho.

Resumiendo: las acciones políticas y electorales del EDE no deberían ser opuestas a la estrategia general del modelo en vigencia, ya que tanto se lo pondera. La diferenciación, necesaria y bienvenida, debería ser acotada a los niveles donde no resulten contraproducentes con la estrategia general, sino repetimos errores.
Acuerdo nacional, acuerdo de no agresión a la estrategia oficialista en la provincia, Boleta de dos cuerpos y tijera, campaña provincial con MS acompañando a cada candidato que le permita ir construyendo su base legislativa para futura gestión, p.ej.
Y a no creer que se han constituído en la "reserva moral" del kirchnerismo. No se lo bancaría al Gaucho SanPedro, que tuvo la visión de bancar éste proyecto em 2003, mucho menos a MS quien junto con Rodil apostaron a las elecciones locales.

posagno dijo...

Javier, la estatización más importante en términos politicos y económicos del período K fue la de las AFJP, quen entre otras cosas permitió la AUH ¿dónde estaba Boudou cuando eso sucedía? epa.. epa.. quién lo hubiera dicho.

el Soldado Desconocido dijo...

Me parece que sí contesté varios de tus planteos, y si no continué es porque no quería acaparar el espacio de los comentarios ni ponerme a hacer de esto un debate de peluquería (como se prestan algunos de los puntos de tu anterior comentario, particularmente el chicanero 5) Pero bueno, con perdón de Gerardo, voy a contestar uno por uno los nuevos puntos que mandás, así podés ir a dormir tranquilo…

1- Ya te lo contestaron, un compañero como Manolo encima. Sabbatella tenía una convocatoria bastante transversal… le sacó los mismos votos que a Kirchner, sino más, a Stolbizer e incluso al colorado… lo sabe todo el mundo que haya seguido ese proceso electoral, incluso los cumpas peronistas, que por algo no nos hicieron la cruz después de eso. Ahora, si no hubiera sido así qué tendríamos que haber hecho? No presentarnos? Dar por clausurado ese espacio y ver las elecciones por la tele? No hay que ser más papista que el papa: Néstor encaró esa elección (difícil, en el medio de una crisis económica, con las heridas abiertas por lo del campo) con una estrategia defensiva de resistencia, que implicaba una menor heterodoxia en el armado en función del fracaso de la concertación y la necesidad de contener a sectores (subrayo sectores, hubo otros que demostraron ser de fierro) del PJ que, con el oportunismo de siempre, amagaban a saltar la talanquera y a sumarse a los que ya habían traicionado… no me parece que haya estado mal, en vista de las circunstancias hasta te diría que era lo correcto (aunque no haya alcanzado), pero eso implicó cerrarse más en la estructura del partido de gobierno, clausurando cualquier opción que supusiera la confluencia con otros sectores… y nosotros no somos una colectora del kirchnerismo, somos un partido político con una identidad propia que cree valioso defender…

2- No es cierto, lo será para vos que te enterás de lo que hace el EDE por los diarios (y acepté en uno de mis comentarios la culpa que nos compete por no lograr que esto deje de ser así) El laburo sindical del partido está en proceso, como todo lo demás, pero está lejos de ser ausente, como lo demuestra la construcción desarrollada dentro de la CTA, que no voy a describir pero que se grafica con la presencia de Hugo Yasky en nuestra mesa de conducción nacional y la del Beto Pianelli en la CABA. Deberías tener más respeto por los muchos compañeros que militamos la elección de la central (haya terminado como haya terminado) y los otros tantos que todos los días desarrollan su práctica militante en ámbitos sindicales. En cuanto el clivaje discursivo, tb ahí demostrás tu desconocimiento. Ya lo habías hecho antes cuando inventaste que Sabbatella se refiere al modelo sindical y a sus líderes solo para criticarlo, cuando la verdad es que nos hemos cansado de repetir que el “no todo es lo mismo”, que tanto te disgusta, tiene particular validez en el caso de Hugo, a pesar de los problemas que aquello (y la unidad de acción con la CGT fomentada por Yasky) nos generaba adentro de la CTA. Para muestra vale un botón, acá está bastante clara la posición de Martín: http://www.apertura.com/notas/251995-sabatella-vamos-apoyar-cristina-2011-pero-scioli-expresa-algo-distinto, pero pone “sabbatella + moyano” en google y podés compensar tu falta de información con varios links con el mismo talante… y para cerrar este punto, preocuparse por el sujeto trabajador es tb preocuparse por el 7% de desocupados que aún existe y por el cuarenta y pico que sufre de subempleo o de laburo en negro… por eso, a pesar de los acuerdos que tenemos con la CGT, nuestro modelo sindical es diferente y entiende la necesidad de incluir a aquellos sectores, que son los más desprotegidos y los que más difícil la tienen para resguardar su poder adquisitivo frente a la inflación…

el Soldado Desconocido dijo...

Ya estoy medio harto, y le pido de nuevo disculpas a Gerardo por la extensión, pero la tesitura del comentario de Prosagno me obliga a contestar los dos puntos faltantes. Voy a hacer un esfuerzo para ser más breve:

3- Lo del elitismo es cualquiera, el EDE es uno de los pocos partidos que adopta la política frentista no como táctica sino como estrategia de construcción. No por casualidad nuestra referencia a nivel de armado (no de programa) es el FA: no somos autorreferenciales ni creemos que somos el partido de la revolución, apostamos a ser partícipes de una confluencia amplia que pueda articular los diferentes espacios que hoy dan la pelea desde distintos ámbitos partidarios, sindicales, sociales, culturales. Por eso creemos que la construcción de esta unión sólo puede estar dada a partir de un cuerpo sólido de ideas orientadoras (otra vez, no hago más que copiar al general) y no por la mera pertenencia a una misma estructura partidaria. Por lo demás, la cita que usas como argumento(?) es algo que estaba dirigido exclusivamente a vos y no a tu espacio ideológico o de militancia, que ni siquiera sé cual es. Si te chicanié con lo de que no habías entendido nuestro discurso “simplón” es porque te habías despachado con cinco “consejos” de lo que se supone tiene que hacer el EDE, con una soberbia y un tono agrandado que no se condecía con tu escaso conocimiento del partido. Estaría bueno que el apotegma de Artemio sobre que “la gente se cansa de que le prediquen” sea adoptado por todos, tb por los que nos quieren enseñar desde un blog como debemos militar (para evitar malentendidos, esto tb va exclusivamente para vos, otra cosa son las opiniones y diferencias como las que podemos tener con Gerardo, al que le da el piné como para permitirse un dejo de superioridad pero, mejor aún, cuenta con la cancha suficiente como para evitarla, lo cual demostró en sus distintas intervenciones)

4- Creo que este cuestionamiento está zanjado con el punto 2 de mi primer comentario a este post. Está claro que nuestra posición no tiene nada que ver con el honestismo: no estamos hablando de robar o no robar, de buenos o malos, sino de armados y estrategias políticas con el objetivo de sostener y profundizar el proceso iniciado en el año 2003.

Bueno, basta para mí, vuelvo a pedir disculpas por la cantidad y extensión de mis intervenciones, pero para nosotros es importante que se conozca lo que pensamos desde el EDE y, al mismo tiempo, escuchar y debatir los cuestionamientos totalmente legítimos de compañeros que, a no olvidarnos jamás, pertenecen, como nosotros, al campo popular. Saludos!

Daniel dijo...

Posagno:
Yo que vos no tiraría más éste punto:
"Si Sabbattella deja de ser diputado ingresa el Huevo Ceballo"

Si Cristina deja de ser Presidenta, lo tenemos a Cobos en la Rosada.

Mirá si fue endeble la estrategia electoral del FPV 2007, que si se hubiese dado el golpe del 2008, sabes de que estaríamos hoy hablando?

Manolo:
Yo no tengo problema en votar a Boudou. Pero todavía no se sabe bien quien quiere o no presentarse en una hipotética interna. Quizás Filmus se presente, o Heller. Veremos.

Nadie analiza como se armó, y principalmente en la cabeza de la gente, el lanzamiento de Macri? Vi a ex votantes frepasistas y kichneristas! casi enajenados declamando:
-"Se viene el cambio" "Se viene la calidad de gestión". Debería haberlo filmado.
No le caigamos entonces a Filmus con un mazaso en la cabeza.

posagno dijo...

Soldado, ni en pedo me quedo hasta las 2 de la mañana a contestarle a un desinformado que no le da el piné, con un nick que no desculo y de quien me intriga saber a qué espacio pertenece. Si lo hago es porque algo de la argumentación pegó. Misión cumplida, un abrazo para vos, otro para Daniel y Adrian.

posagno dijo...

Unfor, la diferencia es que Cristina no aspira ser Presidenta del Mundo, al menos en 2011. Un abrazo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...