lunes, 3 de enero de 2011

El desafío es trabajar sobre lo que une



Noto con estupor cómo avanza esa tendencia a explorar las diferencias, a un chicaneo que, la verdad, no sé adónde puede conducir. Pareciera que ya está todo conquistado, que en consecuencia se puede tirar por la borda al que teníamos al lado hasta hace unos pocos días.

La verdad es que me preocupan tanto los progresistas que apoyan a Cristina pero entienden que el PJ es una cueva de mafiosos como los peronistas que razonando de una manera obtusa no observan que sin el concurso mancomunado de todo lo que expresa al kirchnerismo por fuera del PJ no hay victoria asegurada.

Pareciera que de un momento a otro los peronistas se olvidan del compromiso que tuvieron Martín Sabbatella y otros sectores en momentos durísimos donde no pagaba nada ser fiel a un proyecto como sin ir más lejos la 125 y parece que también muchos compañeros del EDE, tomándolo como la expresión más orgánica del kirchnerismo no peronista, olvidan que sin el encolumnamiento del PJ no hubieran habido leyes como la Ley de Medios o de Matrimonio igualitario.

La línea divisoria de aguas no puede pasar por "peronismo-progresismo" sino, en todo caso, por ver quienes están por la profundización del modelo y quienes no.

Si no somos capaces de encontrar fórmulas superadoras para encauzar el debate, priorizando las coincidencias por sobre los desacuerdos demostraremos una pobre capacidad de acción política transformadora. Siempre hemos dicho y repetido hasta el cansancio que la complejidad de la lucha y el poderío del enemigo requieren del concurso de vastos sectores del pueblo en un trabajo mancomunado. Entonces ¿Cómo puede ser que de un momento a otro nos estemos surtiendo, gastando, chicaneando entre los diversos sectores y las diversas tradiciones que conformamos este espacio kirchnerista?

No son gratis estos dardos, no pasan de largo, en algún lugar quedan y comienzan a infectarse.

¿Tan difícil es darse cuenta?

.

32 comentarios:

Javier dijo...

Por donde pasda la profundizacion del modelo es el tema para mi .
Porque veo muy diferentes opiniones con respecto a que significa profundizar el modelo .

Yo creo que hay que ir a fondo con la ley de servicios fiunancieros y la carta organica del BCRA
Y tambien modificar el mercadio eklectrico actual y recuperar nuestro petroleo a partir de tener una incidemcia cada vez mayor en YPF donde el estado debe recuperar la mayoria accionaria de la empresa , con la actual mayprias del grupo A en diputados igualmente hay que tratar el aborto y la odentidad de genero antes de las elecciones de 2011

Daniel dijo...

Bueno, parece que viene dura la cosa:
http://conurbanos.blogspot.com/2011/01/el-sanatelismo-fase-superior-del.html

Pero Fabián lo banca a Mussi!

De quien Jonatan tira ésta bruta data:
http://rocagenocida.blogspot.com/2011/01/mussi-el-partero-de-las-secuestradas.html

- Muchachos del PJ, si empezamos a tirar epítetos: "Sanatela" !!!
Estamos listos.
Lindo armar ésta guerra. Por ahí dentro de un rato los Clarin y los Fontevecchia se avivan de que tienen pasto fresco para rociar con nafta y armar un lindo fueguito y no se de que nos vamos a disfrazar.

Daniel dijo...

Javier;
muchos pejotistas se bancaron tapándose la nariz lo del Matrimonio igualitario y vos ya les tirás la legalización del aborto?
Hay muchos que se acuerdan del "Cristo vence" contra Perón pero siguieron tomando la ostia con fidelidad.

Martín Montiel dijo...

Brillante. Das en la tecla. Es momento de sumar, necesitamos más politica y menos chicana. Y sobre todo, mucha más gente. Hay que romper el peronometro y el progesometro y construir sobre lo que une. Despues, si con Gioja no me pongo de acuerdo sobre el matrimonio igaulitario, votamos distinto y ya, pero en el resto caminamos juntos. Como escribio Mendieta hace un tiempo, seamos buenos con nosotros mismos.

Gol en Contra dijo...

Por algo muchos de los mejores articulos de la blogósfera peronista, fueron post-125 y post derrota electoral.
porque los compañeros peronistas, cuando están gananciosos no sienten necesidad de articular con nadie, sino que se les sometan.
Le pegan a MS porque creen que si nél, ganan de todos modos.
No estoy tan seguro de eso. Tendrían que ser más tolerantes.
Lo que pasa es que para muchos peronistas es más facil fumarse a un caudillo garca del conurbano (que fue cafierista,menemista, duhaldista y ahora es "K" SIN JUSTIFICAR ESE ITINERARIO), antes que negociar con alguien que tiene una mancha "zurdita" en su trayectoria (y que encima TIENE MENOS PODER)
Desde el punto de vista "omix" no puede haber opción, vamos donde haya más poder concentrado.
Aunque hay que ver cómo sujetás esas lealtades tan volátiles, que podrán ser muy pronto devotos de Scioli o De Larvaez.

Aclaración para OmixMorón: No lo estoy diciendo ofensivamente, sól ocreo interpretar tu opinión.

Javier dijo...

Yo digo que el tratamiento del aborto por mas que pueda ser rechazado divide positivamente a la sociedad como el matrimonio igualuitario y para mi suma a la imagen de un gobierno que pelea por dar nuevos derechos . Par contraponer eso a negociar con el Club de Paris para pagar mas guita o pedirle a la mierda del FMI que venga a asesorarnos en el indec puaj .

Cecilia desde el Bosque dijo...

Creo que estaría bueno leer el discurso que dió Cristina ante el Consejo del Partido hace unos días. Leerlo y ponerlo en práctica. Muchos compañeros peronistas no están oyendo lo que dice la Presidenta y Jefa del Movimiento:
"Los peronistas en ese sentido somos un poco a veces, si no es peronista ya lo miramos medio un poco torcido; tenemos también que
terminar con esas cosas, tenemos un mundo diferente, un mundo más amplio, tenemos muchos jóvenes, muchos chicos, mucha gente
que por ahí se siente identificada con otros movimientos, con otros espacios. Tenemos que tener la suficiente amplitud de darles la
participación para que se sientan parte de un país, de un proyecto."
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7944&Itemid=66

Clarisimo

adrian a. ortelli dijo...

Calma, no digan todo lo que sienten. No se sientan marginados. Hay un posicionamiento desde la ferocidad en muchos, hay que bancarse la cosa, es el problema de la superficie. Que prefieren? el ...son buenos chicos, si, van a tener suerte. Seguros que no joden a nadie. No, parece que algunos sienten que le pueden ocupar sus lugares. Vamos, besitos...

desvinchado dijo...

Hay que tener sangre fría. Son las internas, si martín no cobra es porque no pidió nada a cambio. Hay que aprender a jugar el juego, sobre todo ahora que piensan que estirando un poco llegan solos. Paciencia.

Por otro lado sin candidatos no se puede hacer nada, es la triste realidad. Los kirchneristas de la primer hora tendrían que salir a poner la cara para encarar las internas, es eso o agruparse para el 2013 2015. No hay que tener miedo pero que ladra...

Lo que pasa es que quieran convencer a los disidentes de su peronismo, convertir los logros y al kirchnerismo en peronismo puro. Es una de las secuelas de la muerte de Nestor y hay que bancarsela

Sole Canepa dijo...

Yo soy K progre, o K no-pj, o como quieran llamarlo.
Para mi viejo o otros no-peronistas yo soy PJ, no hay otra, porque "los defiendo". Es mas, mi suegro me regalo libros sobre Peronismo porque pensaba que era peronista porque no hablaba mal.
Parece que para los gorilas, si no hablas mal de los peronistas, sos peronistas.

No diria que me pasa lo mismo con los peronistas sectarios pero a la vista de estos soy como una especie de militante de segunda seleccion, no soy taaaan importante como un peronista puro.

Milite un tiempo en JP Evita y la pase re bien, comprendo el fanatismo por Peron aunque no lo comparta pero siempre pude discutir sin problemas y mi tarjeta al entrar a militar fue: "Yo fui del ARI" y me recibieron con los brazos abiertos y me pedian que participe y diga todo lo que piense. No tengo nada que quejarme.

Yo vi como militaban por Heller cuando este era del PC. No todos son sectarios, a eso voy.

En mi mente no entra eso de "votar al de X partido" sin importar mucho sus ideas.

Si vos me pones a Sabatella y a Scioli te eligo a Sabatella porque no confio en las ideas de Scioli. Creo que este esta muy contenido por el Gob. Nacional pero sin este no se que haria con respecto a seguridad o otras politicas.

Con esto no digo ni que Scioli es el demonio y Sabatella es un santo. No. No hay demonizacion en el PJ ni en Scioli, simplemente que Sabatella representa mejor las ideas de un sector del Kirchnerismo no-pj.

Me molesta que algunos sectores del pj que son kirchneristas se cierren tanto en sus filas y nos intenten insultar de "pogres" (como si eso fuera un insulto) cuando en realidad estamos en el mismo bando!

Ademas, no representan a sus propios lideres porque si uno escucha lo que decia Kirchner desde que fue presidente o a CFK, justamente ellos llaman a integrar dentro de un espacio comun a todos, Peronistas, Radicales, Socialistas, independientes..dentro de un espacio comun (Kirchnerismo?) donde todos tengan voz, no debe haber una dominacion de unos sobre otros o ser el dueño del kirchnerometro.

Bueno eso nomas. Saludos!

Gol en Contra dijo...

"ideas de Scioli..."

suena interesante...

dónde puede leerse algo sobre eso?

Daniel dijo...

Bien por los comentarios!

En mi familia están los viejos gorilones y algunos viejos peronistas.
Ahora; mis hijas, algún sobrino, una amplia franja de sus amigos son "kichneristas" (no son peronistas y "progres"... hasta ahí nomás).
No pasaron por la meresunda que nosotros, gente hacia la izquierda castigada por los giros de éste puto mundo, de lo sucedido en éste país durante los tremendos últimos cuarenta años.
Señores;
Esta es la nueva generación.
Ellos hace 10 años escucharon:
-"La política no va mas". Y recién despertaban a la realidad social.
Pero alguien los llenó de ganas. No van más allá de Néstor hacia atrás.
Y ellos son los que van a edificar el futuro. Se entiende?

desvinchado dijo...

Esa es otra Unfor. Los pibes se acercan al peronismo porque son kirchneristas.
Hay compañeros que no paraban de putear a nestor hasta que vieron que no quedaba otra y pegaron el salto...al peronismo. Todo bien, pero no hay margen para chocar la calesita ni tampoco para diluir al kirchnerismo.

posagno dijo...

Completamente de acuerdo con lo que planteás. La discusión, de todas maneras, debe darse y el momento es ahora.

Jonás dijo...

De acuerdo totalmente con vos Gerardo, y gracias por tirar esta entrada en un blog referente como el tuyo. Yo no creo en que los peronistas son todos mafiosos, pero si creo en un peronismo de acuerdo a los tiempos que corren, al fin y al cabo como enseña Cristina y enseño Néstor.

Abrazo Gerardo.

hector felix dijo...

Uno que algo sabia dijo "si llego solo con los buenos, llego con muy poquitos"
La presencia de Mussi en el gabinete nacional tiene una componente política que nadie toma en cuenta.
Si es tan hacedor como dice conurbano y tiene éxito en la secretaria, tiene un importante futuro político.- saludos.-

Anónimo dijo...

che, gracias por las respuestas a mi pregunta en el blog anterior.

Gerardo estoy de acuerdo con lo q escribiste en este post...es mas me parece q tu blog es con el cual me siento mas identificado en este momento.

Marice, gracias por postear el discurso de Cristina...impecable.

Gracias,

SH

Gerardo Fernández dijo...

Me gustaría que los lectores "posagno" "Soldado desconocido", "javier" y "soleedá" me pasaran sus teléfonos a pamperito5@gmail.com para hablar con ellos en la radio.
Gracias!

Daniel dijo...

La verdad es que hay tantos blogs que tomaron éste tema que me hace pensar que es aquel viejo asunto que venimos aguantando y un día salta y como! Ahora lo agregó Diego en Mundo Perverso.
Los he visto un tanto soberbios a los pejotistas. Digamos; gastadores.
Empezamos desde el principio?
2003:
25%: Menem
22%: Dificil: Duhalde? Algo de progresismo? Un poco de Kirchner?

Dónde estaba el Pj, aparte de con Menem y con Duhalde? Uno contra el otro?
Avisoraron el progresismo de Néstor, siquiera?
Después arrancaron con Néstor? Ellos y cuantos progres!?

En el 2008; cuantos progres hicieron el aguante y cuantos PJ saltaron con el resto de la transversalidad? Miren que mientras muchos aguantábamos con la 125... cuantos PJ se tomaron el buque?
Si hacemos números, creo que se sobredimensionan muchachos y si hacemos futuro, los que llegan son K puros y menos les dan los números.

Por ahí se dijo;
-"No, no es con Sabatella Provincia. Es con los suyos en Capital"
Y cuando fue algo significativo el PJ en Capital?
Y los "suyos" de Sabatella y demás, son el cuco?. Hay alguna remota posibilidad de que el PJ construya algo solo, en Capital?
Miren que acá hay muchachos como Diego Kravetz y hubo muchachos como Grosso que mejor ni hablar.

Entonces; la propuesta es: -Bajamos un cambio?
Porque hay un enemigo común enfrente... se olvidaron? siempre, pero siempre al acecho.

Bibiana dijo...

Iba a escribir... pero resulta que Soleedá dijo exactamente, punto por punto, lo que pensaba escribir. Así que firmo ese post también
Saludos

Bussman dijo...

Brillante, Gerardo... Coincido plenamente...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Sole Canepa dijo...

Ahi te pase por DM en Twitter, Gerardo.

Estoy de acuerdo con Hecto Felix, es absolutamente verdad que con solo los buenos no llegamos a nada.

Si Mussi limpia el Riachuelo, la verdad que no me importa si el tipo es lo que sea, siento que con el pretexto del "mafioso" nos vendieron muchos buzones en este pais, tenemos que buscar RESULTADOS y no especular tanto con el honestismo. Una vez que los resultados se afianzan en el tiempo, ahi podemos ser mas "selectivos" y decir, bueno, ademas de resultados quiero que sea absolutamente honesto. No se si lo vas a conseguir pero bueno, mas adelante vemos.

De que me sirve un Alfonsin honesto si despues, con toda la mejor intencion del mundo y sin abandonar su "honestismo", no pudo cambiar la realidad de un pais que lo necesitaba?
De que me sirve un Illia honesto que "respete a la prensa" y no haga nada contra la campaña sucia hacia el porque "confia que la gente sola se va a dar cuenta" y termina dejandonos a Ongania.
No sirve, simple como eso.

Nestor mismo le dijo a JP Feinmann, "vos sos un purista pero yo no me puedo dar ese lujo, yo me tengo que meter en el barro".

Ahora, tampoco de eso pasemos a ser los Talibanes del Pragmatismo. Porque muchos PJ te dicen: "Sabatella no da votos, no puede hablar ni participar y si participa, tiene que ser absolutamente sometido al PJ" y eso no va.

Ni una cosa ni la otra. Tienen que aceptar que el Kirchnerismo no es PJ, que es un espacio que incluye a todos.

Nadie dijo...

No soy del PJ (siempre lo aclaro, perdonen), pero quiero comentar algo que dijo "Soleeedá", con respecto a Mussi.

No es honestismo.

Mirá acá:

http://rocagenocida.blogspot.com/2011/01/mussi-el-partero-de-las-secuestradas.html

Y acá:

http://albertomoyalibros.blogspot.com/2010/09/50-aniversario-de-berazategui-i.html#more

Más allá de que creo que la información que se lee en esas páginas está chequeada, yo sí tengo pruritos progres, o peronistas, co como se le quieran llamar: mi tío peronista José Osvaldo Germán Fernández, desaparecido el 13 de mayo de 1977 y asesinado un día después, merece que tenga memoria o pruritos progres.

No pretendo meterme en la interna de ningún partido, pero el honestismo, es cierto, no soluciona nada; pero tampoco ir con Drácula a pasar la noche a su castillo...

Y si limpia o no el Riachuelo, me importa un bledo. Por crápula, Mussi debería ser dejado de lado por quien pueda dejarlo de lado. Y por inepto (¿no se dio cuenta de que atendían a parturientas torturadas en el hospital que dirigía?... Si no se dio cuenta, entonces es un inepto).

Quizás, a esos crápulas, haya que pagarle con la misma moneda una vez cumplida la tarea de limpieza del Riachuelo: te felicito por tu lealtad a la causa, pero vas preso luego de cumplida la tarea...

Seamos pragmáticos: usemos a los crápulas y mandémoslos presos luego de usarlos.

Esa no es mi forma de proceder (yo a ese tipo no lo llamo ni para limpiar el baño), pero si me aprietan un poco, entonces prefiero ser pragmático con los crápulas que con los otros que no lo son...

Saludos.

Sole Canepa dijo...

Hernan,
Puede ser que esos links no esten funcionando?

Yo despues de tantos años donde me vendieron buzones con las "corrupciones", necesito pruebas.

Saludos,

Javier dijo...

Soledaaaa si funciona , no se que browser usas , pero yo marque el texto y puse buscar en google y me puso bien el link adonde ir .

Sino la otra es que revises el texto del link y los espacios que puede tener en medio

Aca los vuelvo a poner con html

http://rocagenocida.blogspot.com/2011/01/mussi-el-partero-de-las-secuestradas.html


http://albertomoyalibros.blogspot.com/2010/09/50-aniversario-de-berazategui-i.html

Salu2

Nadie dijo...

Soleeedá:

Ni idea... Supongo que deben funcionar. En realidad, yo creo que esos links los encontré en un blog de los que leo habitualmente, uno de ellos, acá mismo.

El bloguero Unfor lo pone justamente en un comentario en este mismo post (el 2° comentario de este post y el 2° link; de ese 2° link, se puede llegar al 1° de los links que yo puse).

Con respecto a lo de la corrupción, evidentemente, sin ser peronista y votando al PO (sin ser afiliado todavía... pero lo aclaro siempre que hago un comentario, para saber de donde vienen mis ideas), apoyo muchas de las medidas y hechos y logros del gobierno (y el pueblo), pues más allá de las motivaciones profundas que pueda o no tener el que las promueve y lleva adelante (Néstor Kirchner o Cristina Fernández), me parece que, como comenté alguna vez en algún blog, durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se ampliaron las posibilidades materiales y espirituales de muchas personas, sobre todo de los más postergados del pueblo.

Como no creo en el "cuanto peor mejor" (no tengo la teoría para afirmar ese postulado ni para negarlo), pienso que, en general, sobre todo para los sectores populares, lamentablemente, cuanto peor, peor... ¡Y la derecha se frota las manos!

Entonces saludo y celebro esas mejoras. Y creo que de seguir así, contrariamente a lo que se puede pensar, la revolución está mucho más cerca... Con la panza llena y el cuerpo y el espíritu dispuesto, se puede pensar mejor, militar mejor, tener más y mejores sueños.

Por ello me parece que la famosa corrupción, es un perjuicio moral y económico que desalienta a los pueblos (para cualquier objetivo que se planteen, no solo para la revolución) y que le viene de perillas a la derecha para un nihilismo noventista que están buscando afanosamente que se adhiera en las conciencias populares.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se le pega a Sabatella (y a ciertos personajes como Vilma Ibarra) porque en parte de su discurso hay presentes ideas típicas del gorilismo, como por ejemplo decir que Aníbal Fernández es un paso más hacia el pejotismo y que Vudú, por haber hecho un postgrado en el CEMA, es un pichón de Cavallo. Frases que están bien a tono con la demonización de lo intendentes del conurbano (los "barones" del conurbano).
Entiendo que dentro del peronismo tenemos de todo pero si Sabatella intenta crecer electoralmente tirándole mierda a un sector del peronismo que acompañó y acompaña la gestión de Cristina, que despúes no espere que le tiren rosas.
Tengo en claro que sin el apoyo de los sectores no PJ el gobierno nacional no tiene la victoria asegurada en el 2011. Lo que deberían entender los sectores no PJ (progres o como les quieran llamar) es que la estructura de poder real que bancó y banca al gobierno es justamente el sector del PJ que NO está con el peronismo diabólico (los Saá, Duhalde, Romero, Busti, Barrionuevo, etc.). Fuera de la movilización popular, el apoyo que le permitió al gobierno nacional permanecer de pie despúes de la 125 fué principalmente la CGT de Moyano y los intendentes y gobernadores que no defeccionaron.
Me parece bien que Sabatella haga sus planes electorales pero si apoya al gobierno (como dice), debería pensar en que no hay, hoy por hoy, ninguna otra estructura que sonstenga al gobierno nacional distinta de la que él denosta con sus declaraciones.


JP

Anónimo dijo...

Otra cosa que es interesante (que mencionó Unfor), es la cantidad de pibes que se acercaron al peronismo por las figuras de Néstor y Cristina. Para que esos pibes sean el recambio político, su participación deber estar organizada. Deben sumarse a alguna agrupación o algún movimiento social, etc. Si no, ese entusiasmo termina en la nada, en la decepción.
Hay que tranformar ese voluntarismo en organización, que es lo único que le puede hacer frente a los grupos económicos concentrados y a sus lacayos.

PD : y en cuanto al tema central del post, coincido en que hay que bajar un cambio. Y focalizar la atención en lo que nos une (que es mucho más que lo que nos separa).

Saludos,
JP

Sole Canepa dijo...

Ahi pude leer los links. Muchas gracias, no tenia esta info ni sabia de este pasado de Mussi tampoco.
Para tener en cuenta.

Saludos!

Roberto Ezequiel dijo...

Muchas son las veces que me pregunto: ¿ Seré peronista?. Por momentos me inundan unas terribles ganas de patear traseros, de aplastar "Zapos". Y otras tantas veces se me llena el pecho de orgullo.
Lógico una cosa es escuchar a Galasso o a Foster y otra muy distinta a Gildo Insfrán.
¿Se puede construir una alternativa de poder sin hacer ciertas concesiones ?
¿Se deben ignorar a determinados aliados, como Sabatella, que no son obsecuentes, pero si consecuentes con ciertos idearios?
A la hora de sumar debe regir algún criterio lógico y ético, no se debe sumar por sumar.
c

Gabi dijo...

Muy interesante el post y los comentarios, creo que grafica la transición que estamos viviendo. Si bien está claro quien conduce, el escenario es distinto y todos juegan sus fichas en relación a sus interpretaciones. Muchos nos bancabamos tragar ciertos sapos si el anfitrión era NK y ahora tal vez cuesta más entender qué sapos y por qué.
Yo insisto con un latiguillo que espero sepan comprender: es necesario en estos ámbitos incluir lo que ocurre fuera de los "centros políticos del poder", las provincias que suman menos votos que la matanza por ejemplo. Ahi se entrecruzan otras cuestiones, sobre las mismas bases...ej: en rio negro gobierna UCR desde 1983 ininterrumpidamente, Saiz es un radical K, Barbeito que se promueve para continuarlo se declara radical K, pero la gestión no tiene nada K. El PJ iria con Soria que es menos K que los radicales.
http://colgadodelasnubes.blogspot.com/2010/12/una-esperancita.html
En fin gracias por ayudar a pensar

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Muy buen post che! No me extiendo porque es tarde y mañana hay que levantarse temprano.
Sabbatella y Heller me caen más que bien, y me gustaría que muchos que "están juntos" estuvieran separados, y algunos que están separados estuvieran juntos. Pero es lo que hay, no me voy a poner mesiánico.
Adhiero bastante a la postura de Soleeedá.
Abrazo de gol de Boca (aunque últimamente nos falta un poquito de gol, un poquito de juego y alguito de suerte... para ser como Yupanqui).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...