jueves, 20 de enero de 2011

Chau gordo



Se nos fue el único caso de un tipo que hizo kirchnerismo mucho antes de que Néstor llegara al gobierno.

Los amigos de Diario Nep escriben que se fue la figura política más importante de la historia de Trenque Lauquen y creo que se quedan cortos, porque voy escribir como tipo de la zona, de Tres Lomas. Voy a escribir tratando de transmitir lo que sentíamos por el gordo: Respeto y admiración. Respeto y admiración porque el tipo nos demostró que no hay necesidad de ser careta, respeto y admiración porque nos demostró que se pueden inventar futuros, planes, obras, que nada está vedado, nada está predeterminado. En ese sentido el gordo fue lo más parecido a Néstor Kirchner y hasta me animaría a decir que fue quien mejor lo entendió y representó justo en una ciudad próspera como Trenque Lauquen, la oronda "Capital del Oeste bonaerense".

Sacado, zafado, arrebatado y gritón. Lo conocí como ajedrecista con no muchas luces pero una garra sin igual. Había que matarlo para que se rindiera, nunca daba una partida por perdida. Luego, con los años, ese médico con el que nos encontrábamos para jugar torneros zonales de Ajedrez semi rápido en Santa Rosa, Pico o cualquier otra ciudad de la región se transformó en intendente por la UCR. Cumplió tres mandatos y al cuarto tuvo que retirarse por problemas precisamente cardíacos. Cuando vino la ola K el gordo volvió con todos los hierros y ya fuera de la UCR encaró otra elección y la ganó y fue quien en el verano del 2009 lanzó la idea de candidatearse como primer candidato a concejal para plebiscitar su gobierno, dando así la idea de la famosas testimoniales.

Pero el gordo era kirchnerista antes de Kirchner, mirá cómo te la mando. Es que el tipo no concebía el poder si no era para transformar, para hacer cosas nuevas, por eso entendió a Néstor de una y se arrimó a la movida que arrancó en 2003.

Trenque Lauquen instituyó un sistema de tratamiento de recolección de residuos que ya en 1998 ¡1998! era.un modelo a seguir para todo el país. Ya en esos años, el municipio comenzó, por ejemplo, a presentarse en licitaciones para obras públicas n otros distritos y muchas las ganaba, generando así recursos para su el municipio y favoreciendo también las finanzas de los distritos donde realizaba trabajos a precios más baratos que los de las empresas privadas. Armó un gran laboratorio de medicamentos en el hospital y bueno, una infinidad de obras. Cualquiera que haya conocido Trenque Lauquen antes del gordo y lo haya visto en los últimos años puede dar fe de todo lo que estoy diciendo. Antes, las ciudades de las ruta 5 eran más o menos parecidas en todo, Trenque Lauquen con Barracchia les sacó varios cuerpos de ventaja a varias.

Enfrentó la prepotencia de la Sociedad Rural local en todo momento. Mientras otros intendentes de la región se hacían los boludos o directamente se alineaban con la Mesa de Enlace, en pleno 2008 el gordo salió a cantarles las cuarenta, a espetarles todas las verdades en la jeta.

La obra de Barracchia deberá ser compilada y estudiada junto a la de Néstor Kirchner porque es la demostración a escala municipal de cuántas posibilidades de desarrollo hay si existe voluntad y convicción.

Trenque Lauquen hoy llora a su jefe indómito y es en estos momentos donde se empequeñecen los tilingos, los medio pelo, los que por lo bajo celebran que por fin se sacaron de encima a un tipo molesto.

Y te lloramos todos, gordo, porque sos de esa estirpe de los pocos, de los que escasean, de los que no tienen repuesto. Ya no podré preguntarle cada dos o tres meses a Diego por vos, para saber si seguís o te retirás definitivamente. Qué cosa, hace muy poco, así como al pasar leí que estabas planeando candidatearte para un nuevo mandato...El corazón no te bancó tanto ahínco y se destrozó en mil pedazos. No es casual que al igual que el flaco te haya frenado el corazón. Pensándolo bien no es un desatino, no es una rareza que sea el corazón el que desencadenó vuestras muertes. Pareciera un mensaje, un simbolismo, que ambos dirigentes con tanto pero tanto amor por su pueblo finalmente encuentren la muerte en un infarto.

Pero estas cosas no son en vano, gordo. Tipos como vos no pasan al pedo por la vida y todo lo que hicieron queda guardado en la memoria del pueblo que luego, de a poquito irá devolviendo tantas enseñanzas.

Canta Joan Baez en esta tarde porteña y es una locura pensar en ir a Trenque Lauquen, pero sabelo, enterate. que alguien que le escapa a los velorios como el culo a la jeringa hoy evaluó la posibilidad de ir a sumarse a ese cortejo que seguro será inolvidable donde tu amada ciudad te despedirá con los honores y sentimientos con los que sólo se despide a los grandes.

Qué pena, gordo ¡La puta madre!

.

11 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Fetivamente: Yo lo voté como candidato a senador

Sergio Villone dijo...

Deberías estar ahí, Gerard...
Me acuerdo de tus post sobre él en pleno 2008.
Éramos tan poco en aquel entonces, Gerardo, no?
Ahora que somos más, se va ese que ni conocí pero que fue intendente de una ciudad en donde sí viví, en 1980.
Abrazo y agarrá la ruta!!!

Sirinivasa dijo...

Bella semblanza Gerardo, la llevo.

Saludo

Sebastian dijo...

Tengo una ex novia, mejor dicho ex mujer, trenquelauquense, y anduve por ahi varias veces hasta el 2008. Todos hablaban de la obra del gordo y de afuera se veia que era una maquina. habia que bancarse no estar alineado con "el campo" ahi en 2008. y como decis lo bancaban en lo barrios populares que "la capital del oeste" tambien los tiene. abrazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy Buen post Gerardo: cuando más visceral, mejor te sale.
Abrazo.

pancho dijo...

porque siempre son de los nuestros ?? hay cada hdp vivito y coleando ,que desgracia !

Santiago dijo...

Por tener memoria selectiva pero muy clara, recuerdo muchas cosas de cuando era más chico. Un recuerdo muy claro es el día que el Gordo Barracchia ganó por 1ra vez en Trenque Lauquen. Por 11 votos ganó. Y después, dio vuelta Trenque Lauquen. Lo convirtió en la mejor ciudad del país (ya sabemos cuál es el mejor pueblo).Y se no se cansó de ganar elecciones, por escándalo, sin competencia, por resultado de gestión.

Hizo política en serio, arremangado y con las patas en el barro. Era el más peronista de los radicales que conocí.

Era un grande en serio.Tal vez poco delegativo. Pero una máquina de hacer.Cuándo mio viejo fue intendente (otro que ganó por poco la primera vez y por muuucho la segunda y última) el gordo fue un duque, ayudó como los grandes a ese intendente joven de un pueblo chiquito y endeudado hasta el tuétano.

Los salames que le tienen miedo a la gestión lo tildaron de loco. "Está loco el gordo" decían siempre. Hace unos años volvío, kirchnerista y groso como siempre, les ganó solito la elección y se bancó la 125 en su ciudad de vecinos garcas, que hasta le balearon la casa y les hacían marchas en contra en su casa, porque defendía al gobierno, pecado en tierras oligarcas.

Ayer se murió, intendente de TL, como siempre lo recordaremos. un abrazo gordo grosso

santiago de tres lomas

MARIA ROSA dijo...

Coincido con usted, Don Gerardo: se podría escribir el "Manual del Perfecto Intendente" con sólo recopilar las anécdotas de las 5 intendencias del Dr. Barracchia. Escuche ésta: por los 90 vio que el gasto por la recolección privada de la basura los estaba matando, así que se subió EL MISMO a un Bedford 46 (si no recuerdo mal) para estudiar el recorido de la recolección y dar comienzo a lo que después fue el PROLIM. Y esta otra: desde 2007, la atención de la salud es gratuita en Trenque Lauquen y sin embargo el Hospital Orellana no le cuesta un peso al Municipio: al revés, le genera ingresos. Sanguíneo, calentón, porfiado: un gran administrador, un gran sanitarista, un gran tipo. Ta que lo parió, qué lástima!

Maratana dijo...

Gerardo Fernández: hermosas palabras para describir un gran hombre como el Dr. Barracchia y bellísimo que puedas tener una mirada que ve más allá. Has logrado llegar al hueso de la gran persona que hemos perdido, a su cifra. Has sabido dimensionar el verdadero ser que habitaba en ese "gordo" impetuoso, divertido, arrebatado, exigente, loco, adelantado, visionario y transgresor. Gracias. Me has emocionado enormente.
Lilian Marcos (privilegiada colaboradora suya en sus 4 primeros mandatos y en este último.

hugo tiseira dijo...

Muy bueno lo tuyo Gerardo, gracias por tus conceptos sobre Jorge Barrachia, lo conocí muy bien, tal es así que hace muchos años estoy como fotógrafo de la muni, era una máquina de laburar, una pena perder alguien tan valioso y tan joven. Un tipo que no tenía fusibles y que se encargaba de atajar el solo todos los penales. Me gustaría conocerte personalmente ya que nos unen varios personajes importantes,(Eduardo Falcón, Néstor y el gordo)

Gerardo Fernández dijo...

Me debo una visita a Uds. Prometo hacerme una escapada cuando vaya a Tres Lomas.
Un abrazo!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...