viernes, 31 de diciembre de 2010

Una coincidencia con Artemio | Media pila Sabbatella



Me cuesta seguirle el rastro a Artemio en estos días, me confunde, me hace enchinchar, pero eso no quita que coincida con este post, centralmente porque me parece horrible lo que está haciendo el EDE porteño respecto a la interna del peronismo. La verdad que no sé en qué se basa Vilma Ibarra para suponer que Boudou no los representa, entre otras cosas porque no me he enterado que se haya consultado a todos los afiliados sobre el tema.

Sospecho que esta coyuntura le puede terminar costando carísimo a Sabbatella. No podés decir que un hombre del gobierno de la presidenta que bancás no te representa. A mí sí me representa Boudou, en rigor, me representará el candidato que el peronismo porteño elija y si quiero darme una política frentista lo primero que debo hacer es respetar la autonomía de la fuerza que es el principal sostén del gobierno nacional.

No creo que así se construya algo nuevo y superador.

.

.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con vos en este post... por ahi habria que ponerse a pensar que asi como en el peronismo no es lo mismo uno que otro... dentro del "espacio progresista" tampoco lo son... y la verdad... por ahi Vilma Ibarra no es tan lo mismo que Sabatella, o Ruanova que también (creo) formó parte del espacio de Alberto Fernandez por ejemplo... por ahi tampoco y entonces en su interna de intereses y posicionamientos mezquinos le gusta más Filmus... en fin... cuando muchas veces me enojo con los "progresistas" que tanto critican el "pejotismo" al que no comprenden (como muchos no comprenden tampoco al peronismo), es por estas chaturas... feliz 2011...!!

pancho dijo...

Artemio no fue el que mando a votar a pino solnas cuando nuestro candidato era filmus? memoria compañeros.

Artemio López dijo...

No te enojes Gerardo... ni yo se bien donde voy...pero es bueno debatir. Feliz 2011!
salu2!

Gerardo Fernández dijo...

Artemio: No me enojo, es que me falta cintura y me como muchos amagues.
Feliz 2011, y fuerza que será un año venturoso pero exigirá mucho, mucho laburo.

Daniel dijo...

Mmmm, todavía hay tiempo para armar la cosa. Si no es con un frente amplio, generoso... cagamos. Todavía no está claro?
Mucha puntillosidad cuando enfrente está Macri y los votos en la Ciudad no nos sobran que digamos puede ser un suicidio.
Tampoco le carguemos tanto a Artemio. A mi también me tentó Pino, pero voté a Heller, sin dudar. Con esto quiero decir que vuelvo al principio: todavía hay margen de tiempo para que las cosas se acomoden (no mucho, eh).

Diego E. dijo...

Las críticas a Boudou me suenan al tipo de berrinche que los progres tienen con el peronismo, pero invertido: no se lo critica por quién es, representa, o cree. Se lo critica por su estética: parece un chico bien de clase alta porteña (y lo es).

Ahora, si a nosotros -o a mí al menos- me rechifla que un mediopelo porteño, desde el cualunquismo más banal critique a Moyano por gordo, negro y feo, pero jamás haga una sola referencia a lo eficiente (o no) que resulta en su función, no veo por qué no enojarse también con quienes critican desde el peronismo a un peronista por ser demasiado blanquito, limpito y peinado. Es una forma de racismo, aunque invertida.

Lo absurdo sería que nos traicionara dos veces -una oportunidad que, por ejemplo, no se le da a Cobos desde el peronismo, y sí se le dio en el radicalismo-. Pero Boudou ha demostrado largamente su lealtad. Que a la primera traición le encajemos un patadón es lógico y saludable. Pero excluirlo por las dudas, es infantil.

posagno dijo...

Me parece que no es un problema solo de la CABA.
Unas semanas atrás estuvo en Bahía Blanca Martín Sabbattella.
MS se esforzó en dejar en claro su acuerdo con las políticas llevadas a cabo por Nestor y Cristina Kirchner, para acto seguido cuestionar los soportes políticos que permiten llevar adelante esas políticas.

La Asignación Universal, AFJP, ley de Medios, política de desendeudamiento, política de derechos humanos, son solo menciones de los vastos acuerdos que sostiene con el gobierno. En cualquier otro caso ese grado de acuerdo tendría como correlato una estrategia electoral común. Sin embargo en el caso de Sabbattella prefiere prescindir de la elección nacional y dedicar sus esfuerzos a enfrentar al principal sostén en términos electorales del gobierno nacional.

Los cuestionamientos van dirigidos a las estructuras partidarias “que sirven tanto para un fregado como para un lavado” y al gobierno de Scioli a quien se le cuestiona sus políticas de seguridad y su gestión.

Ambas posiciones en líneas generales podrian ser compartidas por quien escribe.
Sin embargo, a poco de avanzar en los argumentos aparecen varias cuestiones que me parece necesario debatir.
En primer lugar un grado de soberbia y de honestismo más propio del republicanismo de Carrió que de una fuerza que pretende interpelar a los movimientos populares. Desde el “no todo es lo mismo” del año pasado al cuestionamiento generalizado a “estructuras” por corruptas al punto de llegar a plantear que “ellos se queden con las estructuras mientras nosotros nos quedamos con la historia”.

Suponer que el gobierno de Nestor y Cristina pudo llevar adelante la mayor transformación haciendo eje en la inclusión, el empleo y la redistribución, y que la totalidad de sus soportes son corruptos es creer que un árbol de peras puede dar ajos. El argumento generalizante se cae a pedazos. Habrá que reconocer que dentro de los apoyos que recoge el gobierno hay de todo un poco. El problema es que aceptar esa lectura analógica implica dejar de lado uno de los ejes (en mi criterio errado) distintivos de la fuerza que lidera Martín.
E insisto con evitar las generalizaciones y las simplificaciones porque fue el propio Martín quien insistió en que “uno es lo que hace”. Y siguiendo esa línea digo: Martín no disputó con el kirchnerismo en 2007 (solo se presentaron listas municipales) por la fortaleza que aquel tenía en ese momento, y sí disputó en 2009 cuando el gobierno atravesaba su momento de mayor debilidad.
La diferencia por la cual perdió Nestor Kirchner frente a De Narvaez tranquilamente se puede encontrar en los votos cosechados por Sabbattella.
No estoy responsabilizando a Sabbattella por la derrota de NK a manos del colombiano, simplemente digo que Nuevo Encuentro disputó, enfrentó y ganó una porción de votos que podrían haber votado a NK pero que de ninguna manera hubieran votado a De Narvaez.
Digamos que como forma de apoyo es un poco rara.
Sigamos adelante: de los dos diputados que ingresan a la Cámara Sabbattella conforma un grupo aliado al gobierno, mientras su compañera de lista, Graciela Iturraspe, pasa a formar parte del grupo A quien conformó mayoría en todas las comisiones permitiendo que el Opus Dei, la SRA, CRA, AEA nombren sus presidentes.
(sigue, perdón por la extensión)

El Observador Comprometido dijo...

Muy feliz 2011, Gerardo.
PD: Ni Boudou ni Sabatella, sean auténticos.

beatriz m. dijo...

Habrìa que preguntarle a Vilma por què apoyaba a Fernàndez Meijide que se oponìa a un proyecto de Ley para declarar anticonstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que presentaron Alfredo Bravo, Juampi Cafiero y Diana Conti...

Las quisquillosidades del progresismo estufan, por lo miopes, por lo soberbias y por lo inconsistentes. A veces estos chicos no pasan la Bolilla 1 de Construcciòn Politica.

Feliza Año¡

Bussman dijo...

En lo personal, no creo que Tomada, Filmus y Boudou sean lo mismo, aunque no dudo de la lealtad de ninguno de los tres... De todas maneras, una cosa es la lealtad a CFK cuando tiene 4 años más por delante y otra cosa cuando no puede ser más candidata (ya lo veremos con Scioli a partir de 2013)...

Sí me resulta raro que a la consigna que florezcan mil flores en PBA que tenía Néstor en vida, hayan florecido todas en Capital (y ninguna en provincia), en donde Filmus es por lejos el candidato mejor instalado y más convocante a la hora de las alianzas...

Que un economista del CEMA sea lanzado como candidato de la CGT y las 62 Organizaciones me hace ruido... Uno puedo esperar que lancen a Tomada, que rosqueen un Piumato, que propongan un Recalde, pero un Boudou? A nadie le resulta raro?

Por otro lado, de Vilma Ibarra, en pareja con Alberto Fernández, puede esperarse alguna influencia de este último a la hora de tallar en la interna peronista (que Alberto libró contra unos cuantos impresentables, como Víctor Santamaría -peronista línea Artemio-) y perdió en buena ley...

Por lejos, creo que a la hora de las alianzas en el escenario peronista - progresista el mejor candidato es Filmus... Está instalado, tiene una alianza con Heller (que está aliado con MS) desde hace 4 años y lidera los sondeos de opinión...

No entiendo que Boudou salga a escupirle el asado a Filmus (Artemio siempre lo hace) y no entiendo por qué los aliados de Filmus no pueden intentar tallar en la interna sin que todo el mundo se rasgue las vestiduras...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Anónimo dijo...

sigo creyendo que el debate en el "¿progresismo k?" de la capital no es ideológico... sino mucho más miserable: con Boudou no acceden a los repartos a los que si accederían si gana Filmus, por ejemplo... nada nuevo bajo el sol...

posagno dijo...

(continuación)
La pregunta siguiente es si la construcción política que realiza Sabbatella está a la altura de sus postulados. Por lo visto en Bahía, no va por buen camino. El viejo PC por más que haya cambiado de nombre (ahora PSOL) no conduce al encuentro de los movimientos populares. Sin ir muy lejos en 2009participó a nivel local de la lista que conduce un radical que anduvo coqueteando con Cobos.

Martín, sintetizando:
1.- Cuando hables de “estructuras corruptas” vas a tener que desarrollar mejor el discurso. Pensá que Recalde volteó el negociado de los tickets mientras que los muchachos de Micheli, que volteó una elección gremial, formaban parte de Nuevo Encuentro.

2.- Discutí política. El honestismo dejáselo a Carrió.

3.- Pensá que dentro del enorme abanico de apoyos que cosecha éste gobierno hay mucha gente que siente, piensa y ejecuta la política en un sentido parecido al que vos planteás. No articular esas coincidencias en lo electoral es repetir errores modelo 2008. Y ya estás grandecito para no darte cuenta.

5.- El eje de un partido progresista (?) no puede olvidar a los trabajadores. No se escuchan menciones siquiera. O las que se escuchan son solo para cuestionar sus organiaciones.

5.- Nota de color: “Todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “diputados y diputadas” a Cristina le quedan bien, en tu caso queda forzado. Aunque “hombres, mujeres y jóvenes” es un poco peor. Y para usar el “construir el barco mientras se navega” hay que pagar royalty a Carlos Auyero.

gato d dijo...

¿Y cuándo algún Ibarra construyó algo?

pancho dijo...

porque filmus y no boudou?? no les asusta el entorno albertista de filmus??a mi si, igual votare lo que decida cristina.

el Soldado Desconocido dijo...

Me va a quedar un poco extenso el comment, pero le juro que no es por la soberbia que destilan algunos de sus comentaristas, sino porque son varios los cuestionamientos que se le hicieron al partido en el cual milito y, si bien algunos son comprensibles (hasta compartibles), otros me parece que son, por lo menos, estrafalarios... el suyo desde ya que forma parte de los primeros, incluso a mí tb me gustó más la mesura de ruanova, pero hay que comprender que lo que hace ibarra (con mayor o menor habilidad) está inscripto en la misma lógica que el acto de boudou en smata: busca “marcar la cancha” (en la humilde medida en que lo puede hacer un partido en formación como este) y blanquear los diferentes espacios en pugna dentro de las fuerzas que están dirimiendo la candidatura en representación del kirchnerismo… nosotros, como espacio que banca al proyecto nacional pero no está integrado orgánicamente al gobierno, nos metemos (con respeto, y acepto las críticas cuando no lo hacemos así) en esa discusión porque no nos es indiferente (ni a nivel ideológico, ni a nivel partidario, ni a nivel electoral) cómo se termine definiendo, y no por caprichitos de progre…

Y es que esto último es lo que más sorprende de algunos planteos de gente que supuestamente es avezada en esto de la política… se creen en serio que nosotros tomamos distancia de amado sólo por un prurito infantil de que egresó en la ucema o militó en la ucede? Vamos muchachos, yo sé que algunos se creen los más vivos del barrio, pero (para su sorpresa) no somos tan giles… lo que sí somos es un partido político, y sí tomamos distancia es porque la eventual candidatura de boudou implicaría una direccionalidad política del armado oficialista en caba que va en contramano de lo que nosotros creemos (humildemente, reitero) que es necesario para profundizar el proceso nacional y ganar en la ciudad… nosotros la vemos por gestar un espacio amplio, que evite el sectarismo, que se respalde en más que en la (valorable) estructura sindical y en el (por lo menos oscilante) pj porteño (ese que todavía rosquea por telerman), y que sea capaz de incluir(nos) a los sectores “progresistas” (sigo sin sentirme cómodo con la palabra, pero ya me resigné a usarla) en todo sentido: ideológica, discursiva, simbólicamente y, sí, para horror de algunos, tb en la distribución de lugares (es hasta gracioso como los supuestos maestros de la “realpolitik” se indignan de que un partido pelee sus espacios en un eventual frente electoral)

Por estas razones, en resumen, nosotros apostamos a defender la herramienta del EPV, instrumento perfectible, por supuesto, pero hoy por hoy más eficiente a nivel electoral que el que se propone con boudou, a juzgar por los actuales guarismos… capaz que nos equivocamos, capaz que les da la nafta para ganar solos, capaz que lo mejor que le puede pasar al proyecto nacional es que boudou sea jefe de gobierno bajo el amparo de esas estructuras, capaz que la cosa pasa por “pejotizar” (no lo digo despectivamente, ojo, es meramente descriptivo) cada vez más la estrategia de construcción de poder, capaz que eso garantiza la profundización del modelo… nosotros creemos que no, pero son estas las discusiones importantes que nos parece que hay que dar, y ante las cuales intentamos intervenir con nuestra militancia, a veces con mayor o menor habilidad y suerte, como todos…

Unknown dijo...

creo que es momento, en 2011, de votar orgánicamente. Aprendamos de la derecha que saben perféctamente hacia donde NO ir. Sabatela me gustaría de vice, para que quede claro hacia donde y con quienes vamos. Yo trago sapos hasta cierto punto....insfran en formosa NO.
Saludos

Daniel dijo...

No habría que darle otra mirada al asunto?
Qué tal si la agrupación de Sabatella se está adelantando a intervenir en la posible interna en Capital. Y bueno, si se da la interna habrá más acusaciones y reproches de uno y otro lado. Esto es así, no debería dramatizarse tanto. Estaría entonces de alguna manera ya operando en favor de Filmus.
Puede no haberla, claro. Puede darse una especie de interna donde Cristina finalmente decida. Pero lo importante es que todos se comprometan a apoyar al candidato triunfante. Y vayan juntos contra el macrismo y afines.

nelson774@hotmail.com dijo...

artemio se alegró con pino. para el que trabajó. si pino el del grupo ahhhhh...

Raúl C. dijo...

gato d.: viendo tu ícono, se me ocurre que un buen slogan de campaña -ya sea para Boudou o Filmus- sería 'estamos en una misión divina'.

N dijo...

Eso Sabatella, fuiste util cuando el barco se hundia, ahora que salimos a flote no sos mas necesario.

Dejen los berrinches aparatosos de lado y denle espacio al muchacho para que se desenvuelva.

Algunos comentarios son totalmente delirantes. Solo falta que digan que quieren los votos "progres" pero no a los "progres".

N.-

cmfmaris dijo...

En general estoy de acuerdo con aquellos que piensan como yo, es decir, que entienden que Néstor y Cristina jamás cometieron errores, y si los cometieron, finalmente resultaron errores necesarios y que el tiempo los transformó en aciertos. Entonces pongo por caso el tema de la 125, pensar que fue un error porque debió haberse buscado dividir al enemigo es pura fantasía. Se jugó a fondo, se perdió, y desde entonces lentamente comenzó a intensificarse, indignación mediante frente al bochorno mediático, cierta intensidad militante. Luego vino la derrota del 28 de junio, y finalmente lo sembrado, junto a la necesaria mejora de la situación económica, nos dio lo que tenemos hoy como militancia. Quiero decir, la derrota de la 125 fue condición de posibilidad de la actual intensidad militante. Conclusión, no hubo ningún error de comunicación, era así no más como debía plantearse: ellos o nosotros, al estilo de “Patria sí, Colonia no”. Como decía, en general estoy de acuerdo con los que pienso como yo, que Néstor y Cristina no se equivocaron nunca. Pero después tengo que salir a la calle y hablar y me convierto en una persona moderada. Y, suponiendo que estoy en la calle, veo que algunos le exigen a Sabatella que apoye al gobierno de una manera tal que entonces no se diferenciaría en nada de nosotros mismos. La cuestión es que nos critique lo que nos critican algunos desde la izquierda (el piso está bien pero tenemos que subir el techo), o desde los republicanistas, pero que aún con estas críticas nos apoye en un frente común. Así es como arrastra “independientes” a votar por la que será nuestra fórmula, a que nos voten aún los que piensan que no hicimos lo suficiente o que somos algo crispados y autoritarios y soberbios.

lúdicoinmanente dijo...

"No podés decir que un hombre del gobierno de la presidenta que bancás no te representa."

¿Por qué no, Gerardo? ¿Qué clase de lógica es esa, o mejor dicho, por qué todos deberían someterse a ella? Vilma Ibarra pertenece a Nuevo Encuentro, no a FPV.

Por caso, yo banco al gobierno de la Presidenta y no me fumo ni ahí que Boudou sea candidato a Capital, que se ningunée de esa manera a Filmus. Que nos perdamos la posibilidad de armar un frente progresista con reales chances de sacar al PRO de la Ciudad y hacer una buena gestión.
No me banco que Artemio esté operando en favor de Boudou, cuando sus propios números dan primero en intención de voto a Filmus, cuando se sabe que el electorado porteño ve a Moyano y llora. Cuando sabemos que Filmus no es ningún paracaidista.

Gerardo Fernández dijo...

lúdicoinmanente: La verdad es que no sé porqué no se podría conformar un frente "progresista" si el PJ porteño decide democráticamente que su candidato fuese Amado Boudou. Creo que el EDE está en todo su derecho de gustar más de uno que de otro candidato, pero lo primero que se debe hacer cuando se intenta construir una política de mayorías es respetar lo que decida el aliado porque de lo contrario estamos procediendo de manera muy autoritaria, diciendo "Si este es el candidato voy, si no, no". Esto es además preocupante visto en perspectiva: No quisiera imaginarme lo que podría llegar a hacer una fuerza como el EDE de poseer ciertamente el control mayoritario de una alianza, no quiero imaginarme lo que podría llegar a hacer en términos de imposiciones a sus aliados menores.
Está bien que se meta en la interna del FPV y que presione buscando en cierta medida apretar, eso es políticamente obvio y todas las fuerzas lo hacen, pero observo cierto pase de rosca que además proviene de dirigentes aislados pues que se sepa este partido no ha sometido a la discusión de sus bases el tema y ni siquiera tiene cuerpos orgánicos funcionando para que, por caso, sepamos que si Vilma Ibarra opina lo hace en nombre del partido y no como ahora que no se sabe muy bien en representación de quién se manifiesta.
Pero hay algo más y es que no está claro si el EDE está dispuesto a conformar un frente en capital o a colgarse de la candidatura del FPV, en el caso, ponele, que sea Filmus, marchando con listas propias, algo que también deberá develarse.
Y me parece también que al plantear la discusión en estos términos el EDE está corriendo el riesgo de terminar priorizando "su" armado, "su" quintita en desmedro del objetivo principal que es sacar al macrismo de la ciudad. Para mi hay diferencias notables entre la posibilidad de que siga Macri o que asuma el FPV con Boudou como Jefe de Gobierno, desde ningún punto de vista es lo mismo.
Ojo, que el ombligo no nos tape el bosque...

el de adentro dijo...

Muy bueno el comentario del soldado desconocido. Me parece que hay que desdramatizar. Un aliado minoritario sale a decir que no todos los candidatos son lo mismo, tampoco es para tanto. Me parece bueno que haya un debate interno dentro del FPV, que hayan varios candidatos que además tienen la ventaja de atraer públicos distintos. Un proceso interno bien armado y conducido puede terminar aglutinando al anti-macrismo en una fórmula kirchnerista con posibilidades reales de ganar la CABA, y eso es lo que importa (o lo que tiene que importar). La pureza ideológica o la disciplina férrea se las dejo al PO.

camilo dijo...

con tanto egresado de universidad nacional que han hecho tanto daño al país, fruncir la nariz porque Vudu egresó del CEMA es puro prejuicio. O acaso cada vez que habla no demuestra de qué lado del mostrador está?

Raúl C. dijo...

camilo:
Además -hay que aclararlo una vez más, no porque sea tan importante sino en honor a la verdad- Boudou es egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el CEMA hizo un posgrado.
No todos los que lo hacen comparten la ideología del CEMA. También puede haber razones técnicas y profesionales.

Bob Row dijo...

Gerardo: me parece que, efectivamente, nos estamos comiendo todos los amagues. Lo máximo es que Artemio venga a decir que el "no sabe bien para donde va", después de su última andanada contra Heller. Es como un Housemann que, después de hacerte un caño, te mira con picardía como si encima esperara que le digas "bien, pibe". Los reos simpáticos son así

Creo que tendrías que releer lo de Soldado desconocido, aunque yo no soy parte de su sector ni mucho menos. Seguramente, el "progresismo" cometió muchos errores (se dejaron forrear por De Genaro, pusieron a Piumato en 3er lugar y otros). Pero Santamaría-Artemio jugaron abiertamente contra el candidato de Néstor por...Telerman; en fin...

Ahora, si ya existía un armado kirchnerista con Filmus, los que vienen a embarrar el frente antimacrista son Moyano-Boudou (con el permiso de Cristina, sin duda). Es decir: tiramos el globo de ensayo con tiempo y vemos quien mide más o pianta menos votos. Bueno, como te dijo ese militante, ellos también les marcan la cancha. Ambos pelean por los espacios políticos.

Y -hasta donde sé- vos y yo sólo hacemos periodismo y no tenemos que comernos los amagues. Cuidemos -en la medida de nuestras posibilidades- que lo sembrado hasta ahora no se pierda, que ya sería bastante. Un abrazo y que este año sea mejor que el que se fue.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...