miércoles, 17 de noviembre de 2010

No me peguen, soy Giordano

Tengo la sensación amarga de que en algo se equivocó el oficialismo para llegar a esta situación y no saben cómo deseo estar equivocado. Si en política (y mucho más en política peronista) lo que importan son los resultados, deberíamos coincidir en que la no aprobación del presupuesto se estaría debiendo a una falla operativa del bloque del FPV. ¿Se subestimó la capacidad de maniobra de Clarín? ¿Se creyó que a 15 días del fallecimiento de Néstor Kirchner el Grupo A no estaría en condiciones de jugar de una manera tan osada? ¿Es verdad que conviene más gobernar un año prorrogando el presupuesto? ¿No le servirá esto a las escuadras opositoras para empiojar aún más la cancha y poner bajo sospecha absolutamente todo lo que se haga?

Algo está claro, la oposición queda maltrecha luego de este boicot, pero ¿empeora su situación? ¿hubiera obtenido muchas ventajas palpables de haber  contribuido a la aprobación del presupuesto? Porque, no nos engañemos, para lograr acuerdos puntuales en un año electoral siempre hay tiempo y siempre pueden negociarse acuerdos con aquellos gobiernos provinciales o municipales que hoy hayan boicoteado. El mismísimo gobierno nacional va a necesitar arreglar con ellos algunos asuntos puntuales.

En política el tiempo del perdón es siempre.

 Me parece que todo lo que están haciendo Clarín y Carrió estaba en los planes, me parece que a nadie se le escapaba que son capaces de esto y de mucho más. Por eso me pregunto y con toda la mejor buena fe si no se falló en algo.

Toda relación, todo vínculo político tiene dos componentes que están íntimamente conectados, no existe la posibilidad de que una parte delire mientras la otra nada en la más fría racionalidad. Cuando un vínculo se rompe generalmente es porque ambas partes han tensionado para generar esa fractura. 

El diálogo nunca lo rompe una sola parte. 

La convivencia tampoco.

Si una parte tiene los argumentos y la razón de su lado y no logra convencer a la otra habría que pensar que hizo mal las cosas.

Si enfrente hay un ramillete de agrupamientos, con fracturas múltiples entre sí, que por ende en lo único que pueden acordar es en oponerse de manera cerril a todo lo que haga el gobierno. Si se sabe que los une el espanto y que aunque entre ellos no puedan consensuar nada, lo único en que pueden coincidir es en no dar un quórum, si incluso se sabe que los costos de que no haya presupuesto son distintos para los opositores que gobiernan y los que no tienen responsabilidades ejecutivas ¿No faltó política para explotar esas contradicciones?

Quizá se hizo todo lo que se pudo y la capacidad de desvarío de los grupos opositores fue más lejos de lo pensado, pero quedan dudas. 

La duda es si en política los resultados se deben exclusivamente al accionar de los contendores o si hay condicionantes de una envergadura mayor que determinan inexorablemente el rumbo de las cosas. Si es esto último, me entrego, si es lo primero, no me peguen, soy Giordano.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo

esta bien que te inquietes pero no coincido con tu analisis, esta vez.
Te dejo una columna de ignacio fidanza, que de oficialista tiene lo que yo tengo de militante de la CC. Si podes leea, asi piensa un tipo de la oposicion en un analisis lucido
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69321/cristina-rechazo-negociar-el-presupuesto-y-acorralo-a-la-oposicion.html

Diego

ram dijo...

Me parece que está pidiendo un imposible y es entender esta situación desde parámetros lógicos, razonables.
Sin descartar margen para algún error oficialista, era y es evidente que lo único que posee "laoposición" es capacidad de daño y la voluntad de llevarla adelante como sea.
El resultado es el previsible con esta gente, lo "anormal" hubiera sido que exibieran buen criterio.
Ojalá en el 2011 se de un resultado que mande al basurero de la historia a estos mamarrachos indignos y vaya surgiendo otra oposición menos burra, menos barata.
Endemientras, el espectáculo" será como éste, una porquería. No hay "error oficial" que explique la existencia de una carrió, un aguad o cualquiera del resto de monigotes (que se dejen basurear en público por un periodistucho de TN los define y exhibe a ellos, no al oficialismo)

Néstor Sbariggi dijo...

Siempre hay lugar para negociar pero el problema es que en este contexto, con los poderes fácticos jugando fuertísimo y con bloques temblequeantes nadie te garantiza que el compromiso se cumpla.

De todas formas, si no se logró el objetivo hay que revisar la estrategia.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Diego: ¿Conocés el tema "Periódico de ayer" dice:

"Tu amor es un periódico de ayer
que nadie más procura ya leer
sensacional cuando salió en la madrugada
a mediodía ya noticia confirmada
y en la tarde materia olvidada."

Esa nota valía hasta ayer a la tardecita, yo mismo la trabajé.

ropi dijo...

Excelente comentario!! hace mucho que no leía un comentario oficialista u opositor alejado del victimismo reinante... y este es el primero que emplea un lenguaje generativo y se lanza en el camino del protagonismo... es decir ¿ que me faltó a mi para cumplir el objetivo que tenía ? porque el otro siempre es el otro.... pero uno es el que genera....

Anónimo dijo...

es gracioso como te las ingenias para que todo siempre termine siendo culpa del gobierno. Menos mal que sos filo kirchnerista.

Escribidor dijo...

Habría que revisar la hipotesis de que el gobierno quería aprobar el presupuesto. Si yo fuese Cristina, a un año de las elecciones, me gustaría prorrogar el presupuesto 2010, porque me daría mucho manejo de guita en un año electoral.
El tema es que no entiendo el análisis opositor, que dicen esto y no aprueban el presupuesto. Yo lo aprobaría como el mal menor. Lo que menos le conviene a la opo es esta situación.
Como dice el Inge, si no se logró el objetivo hay que revisar la estrategia. Pero si se logro el objetivo (prorrogar el presupuesto 2010) salió redonda ¿no?

Mariquita Sánchez de Poison dijo...

Lamento coincidir con unos cuantos en que no entiendo tu planteo.

No creo que se haya hecho nada mal si desde el vamos no va a haber consecuencias negativas para el gobierno.
Una vez más Cristina sale fortalecida de esta situación ya que puede con absoluta serenidad cuestionar el rol de la oposición al no querer aprobar el presupuesto por cadena nacional y una vez más (pensando maquiavelicamente) quedar en posición de victima. La no aprobación del presupuesto es funcional al propio gobierno.
La oposición empieza a errar en sus acometidas y no se ven más que operaciones contrapruducentes.

Por otro lado si no se aprueba el presupuesto y no tengo dudas que varios del gobierno ruegan por esto, va a haber mayor cantidad de fondos por no tener partidas asignadas para ser manejados con discricionalidad.

Saludos!

Unknown dijo...

Lo que sí creo es que justamente fue la muerte de Kirchner lo que terminó de decidirlos por esta operación, la recuperación de intención de voto de Cristina. Hoy para ellos sí que es a todo o nada. Los radicales, saben que para aspirar a ser gobierno, van a tener que apelar a estas cosas, no les queda otra. Y no hay que caer.

Carrió nos madrugó, de todas maneras, era algo practicamente inevitable con un alfonsinismo blando por deficición.

daniel z dijo...

Desde el momento en que la oposicion pretendia imponer un proyecto absolutamente distinto al del oficialismo me parece que no habia mucho margen para negociar y el poco que habia se lo devoraron Carrio y la propia inconsistencia opositora.Lo que esta claro es que,por mas que clame por consenso,la oposicion no tiene muchos incentivos para acordar.Creo que ahora hay que centrarse en la gestion y no exagerar con la batalla mediatica.

Daniel dijo...

Esto dice el anónimo de arriba:

"es gracioso como te las ingenias para que todo siempre termine siendo culpa del gobierno. Menos mal que sos filo kirchnerista"

Podríamos hacer un debate y nos vendría muy bien, para dilucidar que donde termina la inteligencia más o menos, empieza el fanatismo.
Con el fanatismo no vamos a ninguna parte.
Con declamar a los gritos "toda la culpa de todo la tiene la oposición" caemos en ese nivel de necedad en el que los acontecimientos que nos contrarían nos suenan como cachetadas.

Hoy visité a ocho clientes. Todos comerciantes. Simpatizantes y no del gobierno, muy moderadamente, en todos los casos. La preocupación por el tema inflacionario es jodida. Nadie puteó ni mínimamente al gobierno. Nadie lo culpó. Pero el problema es serio.
Ninguno me habló ni de costado del presupuesto y ninguno de ellos es desinformado o inculto.
Quiero decir. He hablado en estos años con mucha gente ponderando lo bueno del gobierno, para que se posiciones en algún grado, para que no perdamos esta oportunidad que ahora se nos abre más que nunca hacia el próximo período. Pero creo que nuestro mayor pecado sería caer en la necedad que da la falta de percepción social.

Tito Rosé dijo...

Me parece querido Gerardo que subestimas la capacidad de daño de la díada maldita Carrió-Magnetto.Clarin sigue dando lo que no tiene por un par de tapas y títulos catástrofe y la apuesta va a subir porque la reelección es un hecho. (ayer Cristina en Curuzú dijo: venimos a buscar el voto...). No había espacio para negociar ,cosa que se evidenció hoy en la insólita unanimidad para no bajar al recinto. Me está faltando la explicacion de Proyecto Surf.

susana dijo...

La oposicion no tiene ideas buenas , todas las tiene el gobierno, lo único que tienen en hacer espectaculo, escenas, dramas, es lo único que pueden hacer ante un gobierno exitoso .Y eso que no soy oficialista¡¡¡

Gerardo Fernández dijo...

Tito Rosé: me parece querido Tito que el que no se dio cuenta todavía de la capacidad de daño sos vos. Todo lo que hicieron estaba previsto y no se lo supo anticipar y frenar. Nadie puede venir a esta altura del partido a mostrar sorpresa por el accionar de este tamdem.
De vez en cuando reconocer que se pudieron cometer errores sirve para mejorar.
El mensaje que queda es que en la primera gran confrontación sin Néstor, el oficialismo, ergo Cristina, no pudo. Y todo esto enmarcado en la estrategia de "la presidenta débil"

A ver si la entendemos...

Tito Rosé dijo...

Puede ser...estamos pensando..y si la opcion Presu 2010 prorrogado era la mejor?...fijate que en Asuntos Constitucionales la opo hizo un papelon memorable, y para adentro los bloques del Grupo Miau estan ardiendo.

Gerardo Fernández dijo...

Jamás prorrogar el presupuesto viejo puede ser mejor, esa es una mirada torpe. Van a surgir complicaciones y además el daño ya está hecho. En la primera sin Néstor, Cristina no pudo.
Ese es el plan.
Chan chan...

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

Es interesante su punto de vista: concuerdo en que la muerte de Nestor Kirchner significó para el movimiento un "adormecimiento" temporal, por un momento se bajó la guardia, creyendo que el monopolio y sus vedettes parlamentarias respetarian un minimo tiempo de luto. No fue asi.

Sin embargo, su apreciación final me parece errada desde que la conclusión del articulo comienza con una premisa falsa; usted dice:

"Si una parte tiene los argumentos y la razón de su lado y no logra convencer a la otra habría que pensar que hizo mal las cosas."

Su errónea conclusion surge de la idea de que existen dos partes dispuestas al diálogo y a la negociación, cuando es evidente que en la realidad, la oposición se mueve no en base a negociación sino a extorsiones varias..

Gerardo Fernández dijo...

Hekkatombe: Esa opocisión es lo que hay y en política se trabaja con lo que hay, no con lo que nos gustaría que hubiese.

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

Por supuesto Gerardo, yo no he dicho mas que, si existe una oposición que no tiene intención de negociar y lograr acuerdos, no es posible negociación alguna. De alli que el único error del oficialismo haya sido no prever esta jugada opositora tan pronto, pero de ningún modo significa que se "negocie mal", pues tal negociación no existe.

En cuanto a las consecuencias de esta dicotomia: intento de negociación-extorsión, me gustaria remitirlo a un artículo muy interesante que lei hace unas pocas horas: http://findelcapitalismo.blogspot.com/2010/11/clarin-y-carrio-sirven-en-bandeja-cfk.html

Con o sin presupuesto, antes y despues de esto, la oposición intentará embarrar la cancha, porque es el unico medio que tiene para trabar al gobierno (al menos de forma momentánea, ya que el gobierno consigue una y otra vez desarticular esas maniobras), pero a la larga, eso sólo les juega en contra: hay millones de argentinos que ya no comen vidrio..

Gerardo Fernández dijo...

Kekkatombre: Tratemos de entender algo. Esto es política ¿no? y la oposición va a buscar por todos los medios embarrar la cancha, eso se cae de maduro. El punto es qué se hace entonces para prever esos escenarios. La alternativa es renunciar y esperar 20 años a que haya una oposición como la gente...

Escribidor dijo...

Yo insisto con un tema: No esta claro el objetivo del gobierno. A mi no me queda claro que querían aprobar el presupuesto si o si. Esto es politica, y vale (casi) todo.
Con la prorroga, se prorrogan tambien las facultades especiales de administración, cosa q en este iban a ser volteadas. Digo, para aportar, que puede que para afuera parezca una derrota del gobierno. Vale. Pero es una derrota que fortalece, porque a los propios (yo, por ejemplo) nos hace tener mayor discurso y a los ajenos les va a costar poder hablar de la prepotencia, la soberbia, etc.
Insisto, si yo fuese Alfonsinito, hubiese aprobado en general y discutido en particular. Y eso hubiese sido una cagada.

Abrazo

Anónimo dijo...

Gerardo:

Soy diego, el anonimo que te recomendo la nota de fidanza, lo que me parece que no entendiste es que él apunta a algo por lo cual ya ganó el gobierno: que tiene la gestión. Me parece que vos estas demasiado preocupado por los fuegos de artificio mediatico (alguien recuerda Sadous?). Cristina tiene las de ganar: las herramientas legales para seguir gestionando mas y mejor. La opo tiene un megafono evangelista para gritar cada vez mas fuerte, como lo hacen muchos en plaza once. El tema es cuantos los escuchan?.
Lo que define elecciones es la calidad de gestion, no la cantidad de guiñadas de ojo frente a microfonos que pueda realizar carrió.
Eso de la primera sin nestor, cristina la perdio, esta solo en tu razonamiento. Es algo mas complejo. Trazando un razonamiento te podria decir que la gente puede pensar: Sin Nestor, estos tipos siguen en la misma. Estan cada vez peor. Pobre Cristina, no la dejan tener paz. Che y Macri?? Se fue de luna de miel. Pero que vago!!!!
Entendes? no hay que hacer politica basado en los titulares de clarin y eso es lo que viene haciendo la opo desde 2007, profundizado en los años siguientes.
Tranca. Como diría Fidel: Vamos bien, Camilo?

Diego

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Hay una estrategia política muy perversa en marcha y es la de mostrar que Cristina sola no puede. Todas las acciones irán en ese sentido, demostrar que ya no es lo mismo,que Néstor se llevó muchos flancos débiles a la tumba pero también capacidad de gestión. El trabajo es tipo gota china.
Es fulero asimilarlo, seguí pensando que elucubro en base a los titulares de Clarín y que mis razonamientos son sólo mios. Si eso te hace felíz y te deja dormir en paz no lo desaproveches que la vida es corta.

HEKKATOMBE TEXTUAL dijo...

Este escenario no estaba solo previsto, sino anunciado por Carrió, en una entrevista que concedió a Longobardie en C5N meses atras y afirmaba que no iban a aprobar el presupuesto.

El pais no puede esperar 20 años a que surja una oposición digna, primero porque el pais no puede detenerse, segundo porque ya vemos que pasa cuando se baja la guardia (te comés una tremenda piña) y tercero porque (llamame demasiado optimista) las reglas del juego están cambiando: estos títeres parlamentarios caerán por su propio peso en los próximos años, el único poder que los sustenta en sus bancas es el poder corporativo-mediático que ellos representan, pero ese mismo poder oculto que los sustenta será cortado de raíz con la implementación plena de la ley de medios audiovisuales.

El gobierno por su parte no debe plegarse a la política de manejos ocultos con que la oposición acostumbra moverse, sino ampararse en la fuerza de la ley, que es en definitiva lo que tantos réditos le ha dado hasta ahora.

A esta oposición se la elimina con la fuerza de la ley, coartando las raices del poder mediatico que la sustenta, con paciencia y dejando que esos títeres por sí mismos vayan desgastando su credibilidad ante la sociedad.

Nada se consigue tirando todo a la mierda.. Recordemos a Jauretche:

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza".

Anónimo dijo...

Hay una cosa q me jode mucho de vos y no lo tomes a mal, es esa cosa de cagon media tinta q tal vez me jode tanto porque me hace acordar a los republicanos de la ucr, si Cristina sigue como hasta ahora no hay clarin q valga xq nadie se va a querer suicidar votando a esta oposicion pedorra, solo pueden influir en ese sector de la clase mierda hipermediatizada pero el grueso de los argentinos la vamos a acompañar, y te vuelvo a decir q no te enojes por lo que te dije, tu blog es excelente

Diego dijo...

Gerardo,

Una consulta nomás, porque no entiendo bien tu punto...

vos estás diciendo que con NK se hubiera aprobado el ppto sin modificar una coma?


otra consulta que se desprende del tema...
la minoría en el Congreso viene de la votación del 2009, correcto?

si es así...
el problema no habría que buscarlo en esa campaña?

esa campaña quién la manejó?


en fin...

gracias por el blog y por los debates, que, por lo menos a mí, me sirven muchísimo para aprender a pensar.

salute,
Diego

Gerardo Fernández dijo...

Diego: Digo que la estrategia de Clarín es mostrar una presindenta débil, nada más que eso. Y que todos los pasos tácticos tienen como fin eso.

no me peguen soy Kunkel dijo...

jajajaja!

El que la ligó literalmente fué Kunkel,

Caamaño le asestó y¡un golpe en la trucha!!

rande Caamaño!!!

Diego dijo...

"[GERARDO] Diego: Digo que la estrategia de Clarín es mostrar una presindenta débil, nada más que eso. Y que todos los pasos tácticos tienen como fin eso. "

Ah, si.
Concuerdo con eso.
Basta como botón de muestra (e inicio) el "la presidenta en su momento más difíl" a horas de la muerte de NK.

Yo soy clase mierda, y concuerdo que toda la clase mierda es realmente tristítisima (moral, intelectual, culturalmente, y un largo y triste etc...)

Pero para el 2011... no sé...
tengo como una muy pequeñita fe que esta clase mierda se despierte un poquito, y se dé cuenta del gobierno que se puede llegar a perder.

si... ya sé...
son clase mierda...
pero bueh...

salute,
Diego

Laura dijo...

La primer gran, enorme derrota de Cristina fue la R125, con Néstor como principal operador.

No puedo aventurar un diagnóstico, excepto que se viene un año movidito, que se va a hacer muuuuuy difícil con una oposición que traiciona todos los códigos. Esto deja sin reglas de juego a la política, así que no me apuraría tanto en sacar conclusiones.

Caíto dijo...

Lo veo muy preocupado Gerardo, aflójese un poco, si la percepción que tiene es que se confirma la hipótesis de la presidenta débil me parece que es apresurado de su parte. Y ésta oposición no cambia ni en 50 años.
Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Caito: ¿Quién te dijo que estoy preocupado? No digo que Cristina esté débil, sino que eso es lo que quiere instalar la contra.

El Cordobés dijo...

Gerardo, no estoy de acuerdo con tu análisis. Creo que este episodio no lastima en nada, o de manera muy marginal a Cristina. Más, considero que en el balance final puede resultar ganancicoso, como pasó con el debate por el pago de reservas del Banco Central.

Me parece que le hace más daño al Grupo A, y a propósito recomiendo este post de Lucas:

http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/11/la-naranja-mesianica-lo-hizo-de-nuevo.html

Abrazo

Anónimo dijo...

Ah! ahora estamos de acuerdo. Si es lo que la contra quiere, es un problema de ellos. Nosotros la estamos acompañando y observando y la sensación es que ella crece día a día. No viste la encuesta de Poliarquía? Ladran Sancho.
Saludos.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Premonitorio lo suyo, literalmente premonitorio.
¿No será esto parte de otra operación de Carrió?
El sopapo, digo.

anibal dijo...

Comparto parcialmente. A esta altura la aprobación del presupuesto aparece como un tema menor. Lo central del episodio, y creo que Clarin y sus socios lo vieron, es que esto genera un impulso en la dirección contraria al que ocurrió después de la muerte de Nestor. Si los sucesos de la playa funcionaron como catalizador para que a mucha gente se le prendiera la chispa de la militancia. Toda esta opereta va en la dirección contraria. Neutraliza, al menos parcialmente el empuje militante. Creo que Clarín, Carrió y su sector entendieron esto y por eso la siguieron. Entiendo que es complicado, porque si a uno lo insultan o lo acusan de algo tiene que defenderse, pero el oficialismo en el congreso no debería subirse a esta farsa.

Anónimo dijo...

no entendi nada, estas hablando del cachetazo que se comio kunkel con el titulo ?????

Gerardo Fernández dijo...

Aclaro que la nota que le hice al diputado Alejandro Rossi me aclaró las cosas. Finalmente concluyo en que si te corren tantas veces el arco ya no es un problema del oficialismo. Escuchen la nota más tarde, cuando esté subida.

hector felix dijo...

Gerarado, la falta de negociación es una escusa de la oposición que debemos cuidarnos mucho de asumirla como propia.
Negociar es pedir variantes sobre la misma linea, pedir que se cambie la linea es querer obtener los benefi-cios del triunfador, habiendo perdido las elecciones. saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...