martes, 2 de noviembre de 2010

Hay que dejar de responder provocaciones

Leo esta nota de Jorge Fernández Díaz en La Nación y me broto pero por suerte al instante recuerdo el reportaje de anoche con Arnaldo Bocco y caigo en la cuenta de que no hay entrar en ese tipo de provocaciones porque, está a la vista, lo que busca este colega no es debatir sino llevarnos a un terreno de discusión que a nosotros no nos conviene. Como tampoco nos conviene responder los agravios de provocadores como Pablo Sirvén y otros tantos que ya han demostrado la dosis de cobardía suficiente como para que no los tomemos en cuenta.

El contraste que planteo más arriba no es casual, se entronca con una mirada que vengo desarrollando hace rato sobre cómo pararnos en torno a la ley de medios y que consiste básicamente en poner todo el empuje en crear nuevos contenidos y brindarle a la sociedad nuevos canales de información y debate. Está probado que la etapa de responder al dispositivo mediático entra en su etapa terminal. Hubo un tiempo para eso pero ahora el desafío es otro. Si no avanzamos pensando nuevas formas de comunicación y nuevos contenidos no vamos a ir a ningún lado. Cuando anoche yo tenía en el teléfono a un funcionario de primer nivel que por la confianza que me dispensa porque me conoce hace unos veinte años, estaba dispuesto a hablar, a explicar con lujo de detalle cómo se gestiona en la diaria la economía y el mundo de las finanzas, cuando lo escuchaba y comprobaba que estábamos logrando un material periodístico de altísima calidad, pude sentir que ese es el camino, que por ahí se convence y se demuestra porqué este gobierno y este proyecto es el mejor y el más avanzado para nuestros días en el contexto de  nuestra realidad concreta.

Indudablemente le sirve mucho más al oyente de la radio o al lector del blog escuchar la cocina de cómo se para una corrida bancaria, que es el ataque más sutil y letal que un país pueda sufrir. Le sirve mucho más enterarse que hubo un momento en que todo el personal del Central cerró filas y así se logró doblegar al mercado, que una respuesta a Fernández Díaz que desde el comienzo al final sólo podría contener desmentidas trilladas a perogrulladas refritadas referidas al carácter y la forma de ser de Néstor Kirchner.

Admito que así como ahora escribo esto es muy probable que más temprano que tarde no pueda con mi genio y me trence en una de esas habituales contestaciones, pero la línea que vale y que debemos trabajar es ésta, la de anoche, la de ofrecer nuevos climas, nuevos espacios para que los compañeros que están en la gestión puedan explayarse y comunicar cositas de la cocina que se desconocen y son muy valiosas.

Necesitamos que los funcionarios comiencen a sentirse reporteados y no interrogados, necesitamos generar los espacios pero fundamentalmente los climas para hacer circular la información de calidad. El propio Arnaldo me llamó hoy muy contento por la nota de anoche y su rebote y me manifestó su disposición a conversar de estas y otras tantas cosas en, por ejemplo, una reunión de lectores del blog ¿Qué tal? Si sentimos que hay que dar una lucha muy ardua y que para ello necesitamos nutrirnos de muchos elementos, acá podemos ir hallando mecanismos novedosos.

11 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

No hay ninguna duda que el camino es por ahí. Andar contestándole a nabos que se ganan el mango refritando lo de siempre no tiene sentido.

Mi experiencia personal con los reportajes que hacemos a dirigentes políticos y funcionarios con Diego Ursini es similar, esta gente termina muy contenta de no andar repitiendo las mismas pavadas que les preguntan en todos lados y se logran testimonios de valor.

Muy bueno el programa de anoche y es por ahi.

Saludos

Vladimir dijo...

Estimado Gerardo: ni gastar pólvora en chimangos como es este Fernández Díaz. Cuando vivió por Neuquén trabajando en un diario de julio Ramos parecía un boludo. Desde que escribe como estrella en la Nazion no hace otra cosa que confirmarlo día a día.Salu2 cumpa.

Almita dijo...

Apoyo la moción en mi pequeñísima escala (un forito) si bien como también bien decís, por ahí uno no puede contenerse y se sale de la vaina.
A los que vos te referís, les pagan por lo menos. A estos, ni eso.
El ataque es cada vez más fuerte a medida que el miércoles se aleja, el recato desaparece y simplemente queda lo burdo, lo que cara a cara merecería un sopapo bien calzado de derecha a izquierda.
Uno se desgasta y pierde fuerzas que hay que poner en otro lugar. La energía psíquica que uno usa para sacarse eso de encima, la necesita para razonar y pensar mejor, nos inunda la bronca, y pensamos peor y menos.
Como propuesta, espectacular, el tema es que a veces se nos salta la chaveta.
Pero a ver si nos ceñimos a ella.
Saludos

Unknown dijo...

Además su poder de lobby se acota ya a personajes que no pueden disputar ni la presidencia de la protectora de animales de mi pueblo.

Daniel dijo...

Hay que asumir en donde se está parado. Si le moviste la estantería a Nación y Clarín, no te van a tirar rosas.
Si sos escriba allí, tenés un libreto, tenés elementos, tenés los flancos que movilizan a tus seguidores y los tenés que alimentar.
Qué otra cosa podrían escribir parados donde están y exigidos por sus honorarios a colocar la pieza en el lugar que le dicen debe hacerlo?

Lo bueno es estudiar y trabajar para mejorar tu proyecto y desde allí vas a dar mejor respuesta a la sociedad.

Marcelozonasur dijo...

Y sí, por ahí pasa la cuestión. Ya están desenmascarados. Hay que dejarlos tirando golpes en el aire, de acá, propuestas, explicaciones.
Es normal que se quiera salir la cadena Gerardo, pero como mi hermana me apuró... "no agregues un insulto o no dejes salir la bronca... los que estuvimos siempre, seguiremos estando... ahora hay que convencer a aquellos que dudan, hay que ofrecerles cosas positivas, no mostrarle una mala cara".

Marcelozonasur dijo...

Y sí, por ahí pasa la cuestión. Ya están desenmascarados. Hay que dejarlos tirando golpes en el aire, de acá, propuestas, explicaciones.
Es normal que se quiera salir la cadena Gerardo, pero como mi hermana me apuró... "no agregues un insulto o no dejes salir la bronca... los que estuvimos siempre, seguiremos estando... ahora hay que convencer a aquellos que dudan, hay que ofrecerles cosas positivas, no mostrarle una mala cara".

desvinchado dijo...

Muy bueno Gerardo ese es el camino!!! Ni dudarla que es esa muchachos. A difundir

Omar.- dijo...

Coincido, no hay q darles bola, hay q dejarlos hablando solos, no contestarles ni entrar en la q ellos quieren,para eso esta Anibal F. q seguramente este no se contiene.

Anónimo dijo...

Excelente muestra de la madurez con la que todos podemos (sobre todo ahora) reaccionar ante la interminable catarata de nefastos "anzuelos" destinados a gancharnos la boca y el cerebro mientras los "think(?)tanks" de os operadores de "la oposicion" trabajan fresquitos y sin distracciones para llevarnos a todos al barro.
Mención aparte tu honestidad al decir qu tal vez no puedas con tu genio mas tarde y te enrosques.
Te felicito y te sigo leyendo
Humberto

Escribidor dijo...

Es el camino. Ya lo decía Nestor: "Van a venir mil provocaciones. Nosotros no tenemos que contestar con agravios. Hay que contestar con hechos y con amor a la patria"

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...