miércoles, 10 de noviembre de 2010

Habemus presupuesto?

Agustín Rossi lo decía ayer con mucha razón: hasta De la Rúa y Duhalde tuvieron sus propios presupuestos, pero ciertos sectores de la oposición ahora han tenido la caradurez de presentar un proyecto de presupuesto paralelo, pretendiendo que el gobierno gestione con un plan político (eso es un presupuesto) de los opositores.

No se puede creer.

El tema es conceptual y hace al núcleo de la convivencia democrática. Las fuerzas de oposición tienen todo el derecho de criticar el proyecto de presupuesto oficial, obvio, pero lo no deben es entender que pueden pretender obligar al gobierno a gobernar con sus ideas.

Es probable que finalmente se apruebe en diputados el presupuesto y que algunos sectores de la oposición finalmente acompañen a regañadientes al oficialismo, ya sea dando quórum o votando con críticas y apuntando a introducir modificaciones en el tratamiento en particular, pero lo preocupante es lo conceptual en el proceder de muchos opositores, el sacar los pies del plato permanentemente y el negarle constantemente legitimidad al gobierno para gobernar, apuntando únicamente a la desfinanciación del estado, a la generación de crisis entendiendo que sólo así pueden sacar provecho sin reparar, obvio, que en toda hipótesis de caos los que siempre terminan pagando los principales costos son los sectores populares.

12 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

Si bien hay algo de cierto en el planteo de Rossi, no debés olvidar que la exigencia constitucional es que el Presupuesto pase x el Congreso para que salga como Ley.
Eso implica someterlo, por definición, a trámite parlamentario, y en este caso, sujetarlo a la relación de fuerzas existentes en el mismo, fruto, como recordaras de las elecciones del 2007 y 2009 (en Diputados).Eso implica negociar.
Lo que Rossi oculta es que lo mejor que le puede pasar al Gob, es que el Presupuesto no se apruebe, con lo cual empezaría a correr el Presupuesto 2010, que contiene superpoderes y otras delicias para el manejo discrecional del ejecutivo.
El kirchnerismo no pierde las mañas y no va a resignar un centavo de manejo discrecional de su principal activo en la lucha política: la caja.
Pero por favor, no se nos hagan las virgenes ultrajadas, ni declamen "convivencia democrática" cuando han hecho un culto de la intolerancia política hacia propios y extraños.
De onda, G.

El Observador Comprometido dijo...

Otro si digo, un off-topic.
Seguimos de onda, G.
Caso Apablaza: el gob tenía derecho a declarar refugiado a Apablaza y hacer caer la resolución de la Corte. El costo político es la unica consecuencia, y el gobierno pareció dispuesto a pagarlo. Ok. Todo bien.
Ahora, mostrar a Apablaza en un acto, con Filmus y Rossi,(http://www.infobae.com/politica/546266-0-0-En-un-acto-kirchnerista-aparecio-Apablaza-Guerra-el-terrorista-chileno-que-recibio-asilo-politico)
, es, al menos torpe.
Es una innecesaria provocación. Y además, el joven Apablaza debería dejarse de joder y hacerle un poco mas tranquila la vida al Gobierno del país, que con muuuchíiisima generosidad le concedió un asilo, que, claramente no merecía.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: "Manejo discrecional" "La caja" "intolerancia política"
Todas frase hechas que nunca has podido explicar. Qué pena!

Anónimo dijo...

Me parece que el sr es pariente putativo del director de la NUEVA PROVINCIA,sr MASSOT..falta la apología de Massera..Hoy escuché a la sra de Duhalde.Qué pocas neuronas,cuánta mala leche.Menos mal que están lejos del ballotage,te diría que prefiero al nene de Don Raúl.Esta oposición es más sacada que la que se le hizo a RA,con paros y todo..

Néstor Sbariggi dijo...

Veremos que criterio prima Gerardo, si el antipolítico de las fuerzas minoritras que quieren arrastrar al resto o si los que se proponen gobernar alguna vez hacen lo que te prometen cuando nadie los ve.

La ausencia de liderazgo en la oposición es abrumadora. Lo de la falta de negociación, las formas, etc, es verso para los medios porque el oficialismo viene negociando hacer rato sobretodo con la UCR pero jamás te pueden garantizar un acuerdo porque ahi reina la anarquía y nadie puede hacer votar por la positiva nada de nada. Es más que la lógica interna, es no tener rumbo alguno, así Cobos seguirá haciendo lo que se le cante y Alfonsín se piantará del Congreso cuando las papas quemen como suele hacer.

Veremos que pasa, al mediodía se devela la incógnita.

Saludos

Mariano T. dijo...

Si el presupuesto fuera un resorte exclusivo del PE, la constitución diría que se puede dictar por decreto.
Pero desde 1853 dice que es por ley, y eso necesita mayoría de votos positivos en ambas cámaras.

El Observador Comprometido dijo...

-Manejo discrecional: 40000 millones de mangos, no incluidos en el Presupuesto al calcular en menos la pauta infacionaria, reservados para arbitrios del PE, sin control político.
-La caja: fuente de toda razón y justicia en época K. Si me decís que esto es una frase hecha, despues de casi 8 años de este Gobierno ... psss.
-Intolerancia política: me remito a tus amigos el canciller Twitterman, al inefable Aníbal, a Kunkel, a "ladran, señal que son perros" y mil otras muestras de intolerancia discursiva. La tolerancia no es un signo distintivo de este gobierno.
Tienen algunas virtudes, no lo niego. Pero, lamentablemente también son así.
Es su carácter.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: Todo lo que criticás es precisamente la virtud del gobierno. parece mentira que seas tan superficial. Es como que te esmerás en sostener pelotudeces

El Observador Comprometido dijo...

Es posible que sea superficial. Pero también es cierto que no has respondido a ningún argumento.
En cuanto a la originalidad de ellos, no es un valor en si mismo. Los argumentos son buenos, son veraces o no lo son. Que se repitan no los hace mejores ni peores.
Careciendo de la prolifidad de la producción y de la calidad de tus posts, la repetición sistemática de los argumentos del gobierno, tampoco les incrementa su valor de verdad.
Ya me has acusado de estar lobotomizado por Clarín, asi que esta nueva descalificación por tu parte no me agrega nada.
Seguire disfrutando tus posts, trataré de no comentar demasiado,no sea que se te altere tu tranquilidad espiritual ni que pierdas el tiempo.
Espero puedas seguir disfrutando del monopolio de la verdad revelada. Y me alegro que, como dijera Rico, carezcas de la jactancia de la duda.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: No te hagás el ofebdido porque no tenés motivos. Lo que siempre te planteo es que sos una máquina de repetir consignas instaladas por el dispositivo mediático, que "La caja", que "El mnejo discrecional" , etc, pero nunca podés dejar una idea un poco más desarrollada. ¿Que es "la caja"? ¿Acaso no le han puesto ese nombre a, precisamente, la principal virtud del gobierno, que ha sido manejar bien los números del país, mucho más que los gobiernos apoyados por La Nación?
Esto es lo que me saca. Podés pensar como quieras, no es ese el caso, pero pensá, loco, no repitas slogans a lo loro.
Los "manejos discrecionales" de los que tanto cacarean, forman parte de la instrumentación de cualquier política pública y por si no lo sabías todos los gobiernos los tienen y ello ni implica meter la mano en la lata ¿No te das cuenta que este gobierno tan criticado es el que mejores cuentas puede ofrecer desde mediados del siglo pasado? Lo que sucede es que el gobierno no gobierna como le gusta a ellos y en función de sus interese, entonces toman este tipo de palabritas y le dan , le dan, le dan, para que lectores como vos, sin profundizar jamás ni ponerse a pensar un minuto repitan a lo loro con esa cultura zocalera tan de moda.
No me preocupa que te ofendas, sí que te niegues a razonar, a usar un cacho la cabeza.

susana dijo...

MUY BIEN Gerardo¡¡¡¡ repiten slogans y ni siquiera se dan cuenta¡¡¡¡¡ Gracias a Dios que sobra la plata¡¡¡ gracias a DIOS que no nos robaron los ahorros y nuestro futuro¡¡¡
El problema sigue siendo los prejuicios¡¡¡¡ les revientan que la plata se distribuya a los pobres¡¡ prefieren mil veces que vengan del exterior a afanarla¡¡¡

Mariano T. dijo...

La política de egresos implica decir voy a gastar en A, B y C. Y escribirlo en el presupuesto. Lo que el gobierno pretende es quedarse con 40 0 50.000 palos para usarlos de acuerdo a sus conveniencias políticas, y me parece muy bien que eso se impida. El presupuesto de gastos tiene que ser ampliado para que contenga todos los ingresos razonablemente previstos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...