viernes, 26 de noviembre de 2010

Formosa

Cuando mataron a Mariano Ferreyra salimos todos a repudiar el hecho y reclamar justicia. El reclamo fue contundente y se hizo carne en las principales figuras del gobierno nacional. En Formosa han matado a una persona (se creía que eran dos) y, la verdad, que la reacción del kirchnerismo da para pensar. Da para pensar el silencio oficial lo mismo que la de muchos otros estamentos.
Si un hecho de estas características hubiese ocurrido en una provincia gobernada por otra fuerza política es fácil imaginarse cuál habría sido la reacción.
A veces siento que estos cambios en el tablero político que ha generado el kirchnerismo desde 2003 en adelante generan dificultades no sólo para practicar oposición sino también para ejercer oficialismo. De la misma manera que es mucho más complejo oponerse a un gobierno que no expresa lo mismo que De La Rúa o Menem, no es menos dificultoso apoyarlo sin por eso dejar de marcar aquello con lo que no se está de acuerdo. A veces esperamos que salgan otros a colocar la consigna, otras nos fijamos en las reacciones de los que tienen espaldas más anchas y nos encolumnamos detrás, pero cuando pasan las horas y las expresiones de repudio son contadas con los dedos de la mano no sabemos dónde pararnos.
De alguna manera muchos venimos haciendo una experiencia nueva cual es practicar oficialismo. Esto es complejo para los que fuimos formados en la forma de ser opositora de la clase media, en esa pose frívola que entre otras cosas es confortable ya que nunca exige pararse en ningún lugar definido. Somos miles los que en 2003 preferimos romper con ese reflejo automático de clase y salir a bancar a un proyecto que gestiona en el sentido que siempre promovimos desde el peronismo y las más diversas experiencias políticas de la izquierda y el nacionalismo popular. Recuerdo una columna de José Pablo Feimann en Página/12 allá por 2004 o 2005 donde planteaba que el tema no era que muchos nos estuviéramos haciendo oficialistas sino que el gobierno hacía lo entendíamos que se debía hacer.
Bien, en lo inherente a Formosa el gobierno no está haciendo lo que muchos entendemos que habría que hacer.
Entiendo que el formoseño es un gobierno aliado y comprendo todas las razones que se puedan poner sobre la mesa, pero el gobierno nacional no puede bajo ningún aspecto hacerse el desentendido con lo que está pasando como tampoco muchos compañeros que alzaron la voz con el crimen de Mariano y ahora no se los escucha. No le hace bien ni al gobierno ni al kirchnerismo ni al país este silencio. Si no logramos dar un salto de calidad en el manejo de estos asuntos, si no somos capaces de poner en práctica el concepto de que por más que el de Insfrán sea un gobierno "amigo" es el responsable político de esta represión, vamos mal, o al menos no vamos bien.
Cuando las cosas pasan lejos de la capital no son noticia nacional y si los reprimidos son aborígenes menos aún. Parece mentira que las denuncias por ataques a los Derechos Humanos de "los blancos" sean derivados en la Cámara de Diputados a la Comisión de Derechos Humanos mientras que cuando los agredidos son aborígenes, los expedientes se cursan a la comisión de "Población". Ayer, cuando le escuché decir esto a la diputada Silvia Vázquez sentí los pies de barro, sentí bronca y vergüenza y ratifiqué cuánto pero cuánto queda por hacer en mi querido país.

.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!! por hacer eco de lo que está pasando en mi provincia , lo de acá ya es una dictadura. Ahora me llamó la atención el silencio de Cristina, y encima ayer estuvo en una videoconferencia con el gobernador.
Queda en los kirchneristas hacerle llegar el repudio a la presidenta para que lo saque a ese asesino del proyecto popular y nacional para el año que viene, cosa que lo veo muy difícil porque me parece que ella lo va a defender, una verdadera lástima.

MiTucuman dijo...

¡Es lo que sentimos muchos! Y sigo esperando que se rompa el silencio oficial.
Y así como en el caso de "Mariano Ferreyra" que murió por apoyar a trabajadores despedidos queremos justicia y un enfoque al problema de raíz, así también queremos justicias para "Roberto López" que murió y "Sixto Gómez" está en coma por intentar evitar que su comunidad sea desalojada de sus tierras, y que el gobierno encare un proyecto nacional de devolución de tierras o coparticipación justa en las ganancias de los emprendimientos sojeros, mineros, petroleros, turísticos... ya implementados y en funcionamiento en las tierras de estas comunidades.

DP dijo...

Es que el kirchnerismo (hoy cristinismo), como proyecto burgués (es decir: patronal), tiene "pies de barro". Como se ve con la agachada al FMI (regresan en diciembre, disfrazados de "asesoría técnica"), el "pacto social" con los petroleros, gobernadores y empresarios ("no corten las rutas o los mato", dijo la presidenta) y la vil impunidad que hay con el crimen de Mariano Ferreyra (ya que sólo hay 7 presos, y recién ahora está evaluando la jueza llamar a declarar a Pedraza...).

Lo de Formosa -la masacre a los compañeros quo- se suma a la represión previa de la semana pasada a los estudiantes secundarios; y no hay que olvidar que Insfrán estuvo, el 17 de octubre, "leal" a "Cristina conducción"...
Más recientemente (¡ayer!) estuvo en videoconferencia, y fue aplaudido este gobernador represor asesino por la gente que lo escuchó en la casa rosada, Cristina incluída.

DP

Anónimo dijo...

El que lo subió es un facho pero fue elúnico lugar donde encontré fotos que muestren que no es como una represion de las que ocurren por ahí..Perfil subió unas fotos pero después las sacó y solo dejó la del policía en el piso y en el pie de foto dice "Policías formoseños se llevan detenido a un toba. Aún no se sabe el saldo de los incidentes"
La foto sobre el asfalto de los rifles secuestrados las sacaron.
Nadie fue a matar aborigenes...
http://www.youtube.com/watch?v=mXj05d9c1pg

PC dijo...

Gracias Gerardo, son las palabras justas a lo que siento estos días.

Wilson dijo...

Y si antes de darles una radio, a los pueblos originarios se los trata bien, se les da una tierra y facilidades para que produzcan algo?
No es novedad que en Chaco, Fomosa y Santiago a los aborigenes se los trata pesimamente, se los confiscan los documentos para votar, etc.
A alguien le interesa de verdad, además de esgrimir la bandera "defensa de los pueblos originarios"?

Sole Canepa dijo...

Permiso, tengo una consulta porque comparto 100% el tema, desde el primer momento no se puede permitir que esto pase a nadie, sea indigena o "blanco", asi como dijo Silvia Vazquez que siempre está cerca de estas comunidades que cuando pidió tratar esto lo mandaron a la comisión de Población y no a Derechos Humanos como vos pusiste.

Ahora bien, se habla de intervención como su fuera un tramite y no lo es. Esta MAL que el Gobernador actue de esta manera así como lo hizo Sobish en su pasado pero el EJECUTIVO NACIONAL no puede meterse así porque sí, tenemos que tratar que la misma FORMOSA arregle sus temas, que sus congresales provinciales lo hagan y pedirle a las fuerzas que responden al gobierno que hagan lo posible para que esto sea así (de la oposición sabemos que lo van a hacer por reflejo) y que los congresales nacionales también se hagan eco de esto pero no me gusta cuando en seguida se propone intervenir una provincia, como se hizo con Santa Cruz o en Formosa, sea por el tema que sea. Las intervenciones deben ser comprendidas como EXCEPCIONES ante una situacion de gravedad institucional critica que amerite que el EJECUTIVO pase por encima de una Provincia.

Ahora, que se puede hacer?

En primer lugar, no silenciarlo. La bancada nacional minimamente debería expresarse fuertemente en este tema, luchar con la misma convicción que lucha otras cuestiones aunque si vamos a la logica, creo que la bancada nacional no salió en bloque por el tema de Mariano Ferreyra y tampoco por este tema, quiza es un modus operandi no salir en cada suceso que ocurre. Pienso si sirven los proyectos de repudio, se que se presentaron pero no se para que sirven. Sirve más la tarea de Silvia creo, que mas alla de repudiar se intenta investigar desde diputados el tema, lo malo acá es que no recibe el apoyo que se merece.

Me pregunto si Kirchner saldría a hablar así como lo hizo con el chico del PO.

Silvia dice que ella sabe como piensa CFK sobre el tema, pero yo creo que este no es un tema de CFK especificamente, sino que es mas del Senado y el Congreso que representa al "pueblo".

Esa es mi opinión, no estamos acostumbrados al federalismo pero sería bueno que comience a funcionar más, que los que JUZGUEN al gobernador sea su provincia y no la Nacion.

Saludos,

asd dijo...

Hola, en base a mi experiencia personal(nacido y criado en formosa), te puedo decir que no es para nada sorprendente esa reacción de parte del gobierno nacional. Insfrán ha sabido aliarse conveniente con el poder de turno, logrando así una hegemonización de poder casi monárquica. Lo increíble de esta situación no han sido las muertas, sino que hayan llegado a los medios nacionales. El oficialismo provincial tiene sus recursos para impedir esos "incovenientes". CFK no come vidrio, no molestaría a un gobierno que le resulta tan conveniente y dócil, y por un precio tan bajo para la plataforma nacional: absoluto silencio sobre el accionar del PE provincial y no interferencia en ninguna cuestión interna. Hace varios años que "democracia" es una palabra un tanto utópica bajo el regímen del Dr. Insfran, cosas como estas no son en absoluto raras ni poco habituales.

Gerardo Fernández dijo...

Soleedá: No sé si esto amerita la intervención federal, la verdad que no estoy en condiciones de meterme en ese escabroso laberinto, también sé que se juntan muchas cosas que exceden el tema puntual de este conflicto con los aborígenes y se le facturan a Insfran, sin ir más lejos lo que se ha visto en las elecciones con los manejos de los documentos de la gente para votar, etc.
Lo que rescato es que al menos discutamos estos asuntos y que humildemente rompamos el cerco de cierto "Silencio 2.0".
Me encantan tus participaciones, Soleeedá y esa capacidad que tenés para buscar siempre una vuelta más de rosca a los temas complejos.
Saludos

Sole Canepa dijo...

Gracias, Gerardo. Quiza no tengo la costumbre de participar en todos los temas ya que a veces pienso igual o simplemente no me genera dudas que necesite expresar.

el marcador Pimienta dijo...

che, pero son todos boludos?
en bariloche mataron 3 tipos este año y si pensó en intervención?
son tan boludos que se olvidan las cosas tan rapidamente????
a insfran hay que recagarlo pero las cosas no se arreglan tipo tn y sobreactuando por "esos pobres indios"

Gerardo Fernández dijo...

Todo suma, marcador pimienta, hasta tu acertado recuerdo de los pibes asesinados en Bariloche. Lo importante es ponerlo en palabras y escribirlo como lo estamos haciendo.

Daniel dijo...

La política de gobierno que todos levantamos con orgullo es la de no represión al conflicto social.
Formosa que yo sepa está en Argentina.
Esto es gravísimo. Si el gobernador está hasta las bolas o no, no sería bueno que se aclare en una conferencia de prensa? Y no vendría mal otra, pero del Ejecutivo sobre el caso.
Porque hablan Hebe o DÉlia pero hasta ahora no escuché a ningún funcionario.
Quien es el que está haciendo silencio?

Salimos a la calle para evitar el golpe de los sojeros en el 2008 y resulta que ahora; más tierra para la soja importan mas que la vida de dos personas que que yo sepa, no son menos valiosas que la de Ferreyra o Kosteki o Fuentealba.

Cuanto pasan estas cosas se me viene a la cabeza una vieja frase: "Juicio y castigo a TODOS los culpables". Y de cuadrado que soy, no puedo salir de ahí.

Hace poco lo lo salvaron de culpa y cargo a De la Ruina por la represión del 2001. Mañana lo salvarán a este impresentable?

Daniel dijo...

Que mierda significa "sobreactuar por esos pobres indios" Pimienta? Quien sobreactúa?

El gobernador de Rio Negro es un radical-K? Lo sigue siendo? A mi me importa un carajo que sea K o no K. Tienen que dar cuentas de las muertes en Bariloche o donde sea.
Y lo de Rio Negro es además, reiterado, porque después de esos tres hubo más.

MiTucuman dijo...

Dos personas más para recordar y tomar fuerza en esta lucha

Javier Chocobar de 68 años, asesinado el 12-Oct-2009 en Chuschagasta, Tucumán

Esperanza Nieva de 81 años asesinada el 7-Jun-2010 en Los Zazos, Amaicha, Tucumán

Hace falta un "plan nacional de devolución de tierras a los pueblos originarios"

Susana dijo...

Aquí tiene que actura el poder judicial, que como siempre no funciona¡ solo en las cautelares¡claro¡¡ Si hubo asesinatos, tiene que intervenir la justicia de Lorenzeti.
Con respecto a las leyes pro tierra a los indios , el poder legislativo tiene que intervenir pero tampoco funciona , claro solo para los show mediáticos¡¡
Todo tiene que recaer en Cristina¡¡¡pobre no hay cuerpo que aguante ¡

Ladislao dijo...

Estoy de acuerdo Gerardo, también con lo de Soleeedá.
Creo que lo primero es no hacer silencio. Lo segundo, como lo primero es bueno pero no suficiente, es hacer presión política. Lo tercero en función de lo segundo es el pedido a nuestros referentes políticos, sean locales o nacionales, que expresen su repudio al asesinato. En cuarto lugar el análisis debe intentar no simplificar sino sintetizar, que es nien diferente, lo que es complejo: hay que marcar todos los casos, Ferreira, Bariloche, Formosa, diferenciarlos y sacar denominador común también.
En este caso lo complejo está en la identidad aborigen pero también en la intervención de un juzgado: hasta dónde tiene responsabilidad Insfrán (que la tiene eh, no me queda duda) y hasta donde el juez y hasta donde la propia policía (por más que estuvieran armados, la policía podía disparar cuando el problema era previo o no, no se le pueden cargar las culpas sólo al último eslabón).
Tiro las ideas como se me aparecen, con las disculpas, pero adhiero a que no se puede dejar pasar estos asesinatos y prácticas aberrantes sin más. Desde el PEN creo que se tienen que expresar con el más fuerte repudio, le salpique al que le salpique.

Felipe dijo...

Coincido Gerardo,
Se esta volviendo insoportable el silencio del PE sobre este asunto.

Anónimo dijo...

hola gente,no olvidemos que este es un gobierno reformista,por lo tanto pro capitalista,asi lo dijo Cristina varias veces.Por lo tanto las muertes de los de abajo no interesan tanto como las de los de arriba.Si esto le hubiera ocurrido a alguien de "guita" otro seria el asunto.En el capitalismo las muertes se juzagan asi.De todas formas apoyo a este gobierno,ya que los anteriores ,comparativamente ,no existen.
megatom e4

Mario Orozco dijo...

Nobleza Obliga, salud para el único Kirchmerista que abrió la boca y se hizo cargo criticamente de lo sucedido en Formosa, bien ahi Don Fernandez

Anónimo dijo...

¿y cuando se intervino Catamarca? ¿Y Santiago del Estero?

No es que no pueden, no quieren. Insfrán fue el primer kirchnerista. Y antes menemista claro.
Cristina salió a aplaudirlo al día siguiente, da vergüenza.

Sole Canepa dijo...

Anónimo:
1) En el 2004 se intervino Santiago del Estero despues de años de dejar que la provincia intente ordenarse sola, internamente. Cuando se la intervino ya había grupos armados y se venía el tole tole groso. Ya en su momento se hablaba de esto y lo que estaban haciendo los Juarez para evitar que la provincia cambie. No es comparable. A Formosa hay que darle el mismo tiempo para que se organice internamente y ayudarla a que lo haga así se evita la intervención que tendría que ser el ultimo recurso.

2) Catamarca se intervino antes, en otra epoca donde no estaban los Kirchneristas. Se intervino en 1991.

Unknown dijo...

El otro día cuando la escuché a Silvia Vázquez recordé en los días previos al bicentenario (el 20/5 creo) cuando vinieron los indios y los fuimos a recibir y en plaza de mayo muchos narraron su historia y un grupo le entregó una petición con 5 puntos a la presidenta y se formó una comisión de gobierno para encargarse. Sólo uno se cumplió: cambiar el nombre del 12/10, en ese documento se hablaba de la posesión de la tierra. A quién se le pregunta cómo va eso, qué se resuelve. Para mí es tan importante como la Asignación Universal por Hijo, es una deuda que siento propia y quiero que la salde este proyecto nacional y popular.
Por esos tiempos Huellas de un siglo mostraba lo que fue el malón de paz en la época de Perón, este gobierno no ha cometido los errores del peronismo, espero en este tema lo desmuestre.

Sole Canepa dijo...

Lo que estaba pensando que el Gob. sí puede hacer es enviar a Gendarmería a cuidar a esta gente.

MiTucuman dijo...

Vita, para mi también "es una deuda que siento propia y quiero que la salde este proyecto nacional y popular"

Soledá, también creo que necesitan protección, no se sí ya leiste el informe de la delegación Formosa de la apdh (asamblea permanente de derechos humanos), que visitó el lugar de los hechos y contaron:

...que vieron las huella de los caballos que montaba la policía que llegó para incendiar todo.

...que los hombres pasaron la noche esposados bajo la lluvia y recién a la mañana los pasaron a un patio techado y les sacaron las esposas.

...que las mujeres, muchas de ellas ancianas estaban golpeadas y una de ella quebrada a patadas por un policía.

... también detuvieron a varios niños.

...recién a la madrugada del miércoles mujeres y niños fueron trasladados al hospital.

Informe completo: http://www.apdh-argentina.org.ar/delegaciones/formosa/trabajos/20101124_laprimavera.asp

Diego dijo...

Que bronca me dá que siga el silencio CFK en esto.

No puedo entender el motivo.

Y no, no creo que sea porque necesita el apoyo de este sorete de Insfran.

Gerardo, vós que la tenés clara...
cuál se te ocurre que sea el motivo?
alguna hipótesis? algo?

me dá por las bolas porque vengo "evangelizando" a cuanto amigo y conocido no-k y anti-k que tengo.

y con esto...
qué hago?!?

joder...

salute,
Diego

MiTucuman dijo...

Tengo fe en que el gobierno en su conjunto responderá con acciones positivas con respecto a lo ocurrido en Formosa:

Le agradezco a Luis D´Elias su accionar pidiendo justicia:
"ante la masacre de los pueblos originarios pedimos la intervencion de la pvcia,de formosa a los efectos de restablecer la democracia y l paz"
(..aunque tal vez no corresponda una intervención en este caso, no lo sé)

Y le agradezco a Daniel Filmus que anoche nos respondió:
"A quienes preguntan les inf. que present. el proyecto de repudio a la violencia en Formosa y pedido de justicia y castigo para los culpables"

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...