martes, 16 de noviembre de 2010

Consecuencias de delegar facultades en Clarín y Carrió.

La escena es más o menos así: La diputada radical Elsa Alvarez le dice a Nelson Castro en TN que en realidad no padeció "aprietes", y el conductor (sin escucharla) dice "hay que denunciar estos aprietes". La diputada dice que en concreto no le ofrecieron nada y Castro (sin escucharla nuevamente) le exige que denuncie qué ofertas recibió...


No es un diálogo de sordos. Es sencillamente una muestra fulgurante de cuál es el problema del espectro opositor en estos días. Nelson Castro (Clarín) sienta frente a sí a una ignota diputada que nunca antes ni después tendrá la exposición mediática de esta semana. La sienta frente a sí, la muestra, la exhibe en cámara para que la audiencia compruebe que existe, para que se la vea, del resto se encarga él. Castro (Clarín) ya tiene armado el bloque, ya tiene la conclusión extraída, ya tiene todo pensado. Lo que diga la diputada es lo de menos. Lo vital es montar un escenario para ratificar que el polémico gobierno nacional, en pos de sancionar su controvertido proyecto de presupuesto no vacilará en recurrir a todo tipo de artimañas con tal de aprobarlo para facilitarse así el manejo discrecional de la caja.


La diputada intenta decir que bueno, que en realidad la sondearon, pero eso ya no es noticia. La noticia es que "fue sobornada y apretada" ¿y quién dijo que los hechos fueron así? Clarín y Elisa Carrió, así de simple. El resto es lo de menos, no importa. Después la diputada seguramente pagará costos elevados por haber quedado en el medio de una operación, por terminar apareciendo como el pato de la boda, e incluso si intenta aclarar o desmentir dichos que se atribuyen lo más probable es que su gacetilla o sus dichos nunca sean publicados. Lo importante para Clarín es que ya construyó un escenario, o mejor dicho "su escenario"


Esto puede servir para que nos demos una idea o para que nos aproximemos a las consecuencias que le acarrea al espectro opositor ser conducido por dos entidades a las que no les interesan los votos ni el crecimiento en democracia: Clarín y Elisa Carrió. Más de un gobernador y más de un intendente seguramente se preocupan y mucho si se dinamitan ciertos códigos básicos de la convivencia democrática porque hay una larga serie de compromisos que pueden quedar truncos. La no aprobación del presupuesto impacta de manera distinta en, supongamos, Hermes Binner y Colombi que en Clarín y Carrió. En definitiva, todas aquellas fuerzas que necesitan del voto y por ende someterse al veredicto de las urnas saben muy bien lo que les costará. El problema central acá, el núcleo, está en el grosero error de permitir que fuerzas políticas, que dependen antes que nada de los votos sean manejadas por el interés táctico de una empresa periodística que lo único que busca es sostener a como de lugar los privilegios obtenidos de manera harto sospechosa. Si mañana una provincia entra en problemas porque la rotura de vínculos básicos de la convivencia democrática genera situaciones sociales graves, eso a Clarín le importa un bledo, lo mismo que a Carrió que tiene muy asumido que electoralmente no tiene futuro alguno y que su rol ahora es el de ser una suerte de fiscal flipada que amenaza a todo el mundo con denunciarlo en TN, la justicia paralela del presente. Es probable que Mauricio Macri aproveche para que tampoco le aprueben el presupuesto para tener así la coartada que le faltaba para seguir destrozando la ciudad de Buenos Aires, pero al resto, la no aprobación del presupuesto lo afecta y mucho.


El delegar la conducción del proceso a una empresa que además está dando muestras de no estar a la altura de las circunstancias va a tener un costo para las fuerzas opositoras de una envergadura muchísimo mayor a la estimada.



11 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

No te creas que Macri no le duele porque no puede reasignar partidas en la CABA y esto lo partiría al medio. Lo menos inteligente es hacer lo que está haciendo.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Néstor: Obvio que es lo menos inteligente. Yo dije que en una de esas va a aprovechar esto como coartada, no que sea un movida inteligente.

nanolefou dijo...

Totalmente de acuerdo: Carrió quema la última nave, no tiene nada que perder. El resto la sigue, eso es lo raro. Para mi lo que dijo el Chivo Rossi es lo fundamental: saben que en 2011 hacen sapo, y están recontra jugados, tienen que desencadenar algo porque, a este ritmo, es probable que en 2011 CFK gane con la fusta abajo del brazo.

Por otro lado, La Nación no le brinda ni un misero espacio a la opereta. En esto Clarín quedó solo, jugando a fondo pero muy solo. Es evidente que La Nación todavía evalúa que tiene algun prestigio que salvar, mientras que Magnetto está jugadísimo también.
Del Dr. Castro... sin palabras, lo más sucio del periodismo.

Udi dijo...

Y si mañana la diputada XXX sale a decir que "Nadie me apretó nunca" posiblemente lo máximo que obtenga sean condolencias y lamentos por la baja intensidad de su femineidad.

Rafa dijo...

Gerardo: Hoy por Nacional pasaron declaraciones de la diputada Alvarez a una radio de Puerto San Julián. Desmintió totalmente lo de los aprietes, las coimas, etc., etc.

Un abrazo.

chinoclau dijo...

muy bueno, patetico, pero muy bueno.

Daniel dijo...

El título y el remate de este post ofrecen una conclusión terminante: el destino de la oposición.

En tanto, tenían una jugada más inteligente y que podían hacer rebotar a gusto mediáticamente.
- Aprobaban el presupuesto en general y hacían gala de su "republicanismo".
Luego, cuestionaban en particular partidas ya establecidas por el Ejecutivo. Le buscaban un poco la vuelta e iban a los programas de TV que los auspician a recibir los aplausos.
Así de simple.

Pero bueno, deben asumir que están en las diez de última. Se les fue por la canaleta el año en que se iban a comer a los chicos crudos y tiraron mamarrachos increibles como los del apriete y el intentar insertar el 82% móvil.
No sabía que alguien que se dedica las 24 hiras a eso puede ser tan torpe habiendo tantas cabezas para artmar una estrategia.

Pero bueno, aunque increible el título del post tiene toda la razón; al mando de su nave está un desesperado y una derrotada por nocaut que está decidida a arrastrar a todo el que pueda al pozo.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Se acuerdan que contra el Innombrable, Nelson hasta perecía creíble.

pedro dijo...

Las denuncias como burda operación desnuda -además de la carencia de ideas y la falta de comunión política- el verdadero compromiso de estos tipos con las "instituciones democráticas". El discurso en ese sentiva va perdiendo volumen...todos se van percatando de ello... http://sincorrupcion.wordpress.com/2010/11/16/un-bochorno-en-el-congreso/

Mario Orozco dijo...

ufff, menos mal que leí el blog. Me había creído todo lo que decían. Gracias por todo, muy bueno el blog!!!

Adrián Terrizzano dijo...

Me gustó lo de "fiscal flipada", jajajaja!! Es cierto...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...