sábado, 2 de octubre de 2010

Que el Estado no se meta

Los problemas para poner en funcionamiento la legislación en materia de medios vienen a demostrar lo complejo que es hacerle cumplir  la ley a un sector inmensamente poderoso. Hay que entenderlos: Se acostumbraron a vivir sin ley y ahora se los quiere enmarcar. Reaccionan como animales silvestres.

¿Porqué hay que diferenciar la tanda del programa? ¿Porqué se prohíben los "chivos"? En un punto me pongo en su lugar y sufro con ellos. Es horrible vivir que un buen día te digan que hay Estado y que en función de la legislación vigente ya las cosas no pueden ser como antes.

En la base de estas discusiones está el Estado o si querés, qué tipo de Estado queremos, o hasta dónde estamos dispuestos a soportar su injerencia. El campo y los medios no quieren que el Estado se meta en sus asuntos, eso está cada día más claro. El problema es que pareciera que hay muchísima gente de a pie que coincide con esos puntos de vista. Se ha machacado tanto en su contra y se lo ha demonizado tanto que ahora todas sus atribuciones son puestas en tela de juicio. Hay generaciones que se han formado con la noción de que el Estado no sirve para nada y que son las empresas las que en definitiva hacen funcionar al país. Esas nociones han ocultado siempre que en los países de punta lo Estados han tenido un rol central en el desarrollo de sus fuerzas productivas y que han funcionado en alianza con sus respectivas burguesías. En Argentina nunca se logró esta alianza, incluso siempre estuvo en discusión si existe una burguesía nacional. Durante el siglo pasado el poder económico argentino se encaramó en el Estado al resguardo de las bayonetas siempre con el fin de utilizarlo en su propio beneficio y cuando hubo interregnos democráticos permanentemente se parapetó en contra de cualquier tipo de alianza.

Clarín nos está mostrando a los argentinos día a día cómo reacciona el poder económico en nuestra patria toda vez que la democracia osa imponerle una legislación.

14 comentarios:

Il Capo dijo...

Gerardo, ¿cómo es eso de la prohibición de los "chivos"?

Por otro lado, aunque no tiene relación directa con este post, es interesante esta movida:

http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/portal/portal/tvdigital/articulo?id=356

que empieza a responder la excelente pregunta que solés plantearte acá: "¿Qué le metemos adentro a los medios post ley?"

Gerardo Fernández dijo...

La idea es que quede expresamente separada la programación de los espacios publicitarios.

amateurista dijo...

a mi me encantan los chivos en los programas, podré ver algun canal que pasen programas con chivos? el estado no se ocupa de mis gustos?

Gerardo Fernández dijo...

Lo lamento por vos tanto como los que les gusta superar los ímites establecidos de velocidad o los que practican sexo con menores. Generalmente los Estados no permiten esas libertades.

hector felix dijo...

Gerardo, tengo entendido que los chivos se combaten porque es publicidad que no pasa por la contabilidad del canal o la radio. No es un problema de gustos o de moral. Si el canal los factura podes hacer todos los chivos que quieras, Olmedo hacia tandas publicitarias dentro de sus programas.-

Doctpr Casa dijo...

El problema es que Tinelli sigue siendo el entretenimiento mas masivo desde 1990 a la fecha.
La mayoría se proyecta en un millonario que accede a los mejores culos y nos los exhibe.
La mayoría prefiere a Tinelli o A Ricky Fort que a Hebe de Bonafini, que representa a una minoría.
El menemismo- del cual Tinelli es su producto y Ricky Fort una renncarnación del espíritu ostenoso de los noventa- siguen siendo la fruición de la mayoría.
Canal Encuentro es para una elite de rating, no para la misma cantidad de televidentes que de votantes.

Gerardo Fernández dijo...

hector felix: Precisamente, si el canal los factura y va todo en blanco dejan de ser "chivos" ¿Se entiende?

ram dijo...

La cuestión, creo, no es exactamente "que el estado no se meta", sino en qué y para qué se mete el estado.
Está perfecto, para las sensibles almitas neoliberales, que el estado se meta para subsidiar empresas y empresarios si hay sequía, si llueve mucho, si aparece una plaga o el dólar está barato, o está caro; en fin, el repertorio es grande y amplio.
Para un biolcati es malo que el estado se meta a tener política económica, en cambio el estado es divino, divino cuando subsidia sus tambos.
El estado NO DEBE meterse cuando se trata de poner guita en el bolsillo de los que ahí no tienen ni pelusa - ahí es un "gasto", un "fomento a la vagancia" y "clientelismo". Tampoco hay que meterse con cosas como la educación, hacer escuelas es caro, equiparlas más caro todavía y, lo peor de todo es que si la negrada sabe leer, escribir y sacar cuentas se van a poner en exigentes y a pensar que tienen derechos.
Es obvio entonces que si el estado "se mete" así, molesta e irrita a los verdaderos dueños de la chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos.
El "chivo" es típico de eso donde el estado NO debe "meterse", es simple propaganda pactada entre caballeros, de palabra, sin facturar y, claro, sin esas odiosas intromisiones del estado llamadas "Impuestos". ¿Qué tiene que meterse la AFIP si lo que tinelli muestra son culos, desesperados por mostrarse?

Mariano T. dijo...

en blanco o en negro, yo entiendo por chivo a la publicidad mezclada con los contenidos "estoy barbara porque dormi en un suavestar" dicho por la conductora del programa.
A mi me parece intervencionismo boludo. Cuantas mas reglamentaciones hay, menos se legitima socialmente la severidad en lograr su cumplimiento.
Por ejemplo, al 90% de los abonados a fibertel les importa tres velines si es legal o no.

fd dijo...

Efectivamente, nadie quiere que otro se meta en su quintita, asì esta tenga 100mil herctáreas o 50m2.
La propiedad privada está plasmado como primer eslabón de la democracia, acá y en el mundo. De este asunto se ha ocupado muy bien EEUU. Y aceptemos que sus campañas publicitarias siempre son buenas, claro a favor de sus intereses. Desde lo más mínimo hasta superpoducciones cinematográficas... conquistan, hay que haceptarlo.
El menemato se ocupó más que nadie en poner este punto por encima de todos, y eso se mamó. A mucha gente le gustó el liberalismo. Y en consecuencia también defienden a los grandes medios, aunque sea pasivamente.

El otro día agente de la DGI establecieron que Bunge estaba estafando al fisco en más de 1100 millones de pesos. ¿Esto también les parece que es meterse con lo propio...?
Como vos bien decís, los Estados son de una manera u otra impulsores de las economías de los países. China, USA, Japón, Europa... con paradigmas diferenciados pero con estados dominantes, eso está más que claro.
Los chivos, finalmente es hacérse el vivo... es como pagar en negro. Como comprar robado. Finalmente hay unas condiciones de juego, con el Estado, con la Televisora, etc. Algunas se pueden negociar en porcentajes y tal, otras no.
El Estado intenta reglamentar unas condiciones de juego para todos, pero no por igual, sino que intenta equilibrar la balanza. Al que menos recursos tiene pero tiene algo para decir, le va a exigir menos que al que ya tiene una empresa que produce contenidos, etc. Esa es en parte la idea.
Si un grupo tiene 260 licencias de comunicación, otro tiene 120, y así, y resulta que con la nueva ley lo máximo es 20 o 24, no me acuerdo ahora y que entre sí tengan restricciones de contenido, territorio, etc.
¿Cómo hacen los demás para entrar al medio y comunicar?
Ellos quieren seguir siendo los dueños. No importa como lo hayan conseguido, lo importante es que es "mío", a toda costa...

Con respecto a lo del INCAA y la TV pùblica, me leí varios de los pliegos de concurso. No son de lo mejor... Tienen varias clausalas un poco zarpadas, mal.

paparulo.blog.com dijo...

yo te diria que se puede hacer una division mas sobre la injerencia del esteado. Esta division se puede hacer pensando el la forma en la que el estado interviene.

Toda esa gente de a pie que esta en contra de que el estado se meta que es lo uqe ve??

El estado cambia la grilla para mandar tn abajo y meter a cn23 arriba.
ve al estado todo el dia puteando con nombre y apellido a Magneto y sus periodista (no digo que no tengan razon, solo digo que eso es lo que ve la gente comun como yo).

Ve arbitrariedad, incomprobable para una persona como yo, pero ve arbitrariedad en la forma en la que se reparte la guita de la publicidad oficial.

Etcc Etcc Etcc


No todos estamos en contra de que el Estado este presente, lo uqe no bancamos son algunas formas de presencia.

saludos

Sebastián dijo...

Es que ahí está la cosa señor "paparulo" (con todo respeto)... Los medios hoy en día bajan línea corriendo el eje del conflicto y mostrando y distorsionando permanentemente sobre LAS FORMAS...
Un claro ejemplo de esto es la reunión de Moreno y Papel Prensa... Los muchachos de Clarín mostraron como, con prepotencia el amigo Moreno sacaba guantes de boxeo en medio de una reunión y gritaba "¡Acá no se vota!"... Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿Mostraron en algún momento como se sienta a negociar Clarín (o Papel Prensa en este caso, que es lo mismo)? Los tipos para robarle esa empresa al Estado no tuvieron ningún inconveniente en MATAR a un tipo, torturar a sus familiares y un montón de cuestiones mas que, OBVIAMENTE los medios no van a mostrar ni por accidente...

Entonces esto de LAS FORMAS, es justamente la estrategia de los medios para tapar la cuestión de FONDO, qué es lo que nosotros tenemos que empezar a mirar mas...
Sino amiguito, sin ánimos de subestimar, si nos quedamos en las FORMAS, somos ideológicamente conducidos por los famosos MEDIOS HEGEMÓNICOS, ya que ellos nos están instalando el eje sobre el cual tenemos que discutir...

Pasando en limpio... Las FORMAS, sólo mantienen la APARIENCIA DEMOCRÁTICA y sacan el verdadero debate del centro de la discusión... Lo importante y mas difícil de visualizar con tanta mentira dando vuelta, es la cuestión de FONDO...

susana dijo...

Cuando vivía en Italia . el Estado se metía tanto en tu vida que ni TV podes tener si no pagas impuesto¡¡¡¡100 dolares al año. Alli existe una policia de finanzas , armada y todo¡¡¡¡¡ que inspecciona las camionetas o furgonetas si llevas mercadería con o sin boleta.
Al salir de un negocio , esta mismos policías te piden el ticket, si no lo tenes, MULTA¡¡¡ bueno y así todo.
Las universidades son pagas¡¡¡ aclaro porque siempre hay alguno que te dice, que allí vas al hospital gratis¡¡¡ si se recauda se tiene hospitales como corresponde.

santix dijo...

Es cuestion entonces de ir preguntando cuantos velines le importa a la gente los distintos articulos de cada ley, decreto, ordenanza.

La publicidad esta regulada en porcentaje de tiempo sobre el total del programa dividido en varios segmentos. La publicidad debe estar claramente identificada como tal para evitar engaños.
Esa es la razon de ser del chivo.
O se creen que es porque los gerentes de los canales hacen la vista gorda o son giles que los conductores "los pasan".

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...