jueves, 28 de octubre de 2010

Lloro

En medio del llanto algo me emocionó aún más y quiero contártelo: Lloro porque vivo en un territorio hostil, porque muchas veces me sentí forastero en mi pueblo, con mi familia, con mi vieja y mis hermanos. Forastero en mi barrio y en la escuela pública donde hace 6 años integro la cooperadora. "Forastero", "plaga", "confundido", "raro", "inocente", "crédulo" y todo lo que quieras imaginarte.

Por Néstor y Cristina me hice odiar, por Néstor y Cristina perdí amistades y hasta vínculos con algunos familiares. Por Néstor y Cristina puse en todo momento la cara y el pecho y eso brota ahora entre mis lágrimas. Ayer y hoy han llamado o me han escrito preguntando cómo estoy porque si algo saben es que desde la primera hora estuve del mismo lado y nunca me corrí. Si de alguna cosa ya tengo que enorgullecerme en mi vida es del hecho de haber sido fiel y de sostener plenamente un convencimiento, una convicción.

Este blog es casi mi diario íntimo. Acá están escritas mis alegrías y mis tristezas, mis acuerdos y desacuerdos con Néstor y Cristina, pero siempre desde el mismo lado del mostrador. Lloro porque siento temor, lloro porque la veo a Cristina y la siento cada vez como de mi familia. Adivino cada uno de sus gestos y hasta sospecho saber lo que siente. Lloro porque la quiero más a ella, lloro porque a su gobierno lo he vivido con más intensidad que el de él. Lloro porque Néstor no tiene repuesto. Lloro porque los pueblos a veces paren dirigentes que tienen un plus que los hacen distintos. Lloro porque un pelotudo me discute en Twitter que Cobos tiene derecho a ir al velorio como "vicepresidente de la nación".

Lloro por ese post que escribí en plena crisis de la 125, ese donde temía que en Belgrano me descubrieran, que una tarde fuese caminando por el barrio y que una vieja se detuviera como en esa película donde Lawrence Olivier compone a un nazi viejo y me señalara con el dedo tembloroso al grito de "KIRCH NE RIS TA", generando mi huida por entre los autos para evitar el linchamiento.

Lloro porque hoy habemos millones de argentinos que tenemos el orgullo de poder lagrimear y mostrar nuestro dolor. Lloro porque no puedo dejar de pensar en los que no tienen motivos para hacerlo. Lloro por los que lloraron a Raúl Alfonsin y por los que no pueden llorar a Cobos, a Macri, a De Narváez. Lloro porque esa cola, ese pueblo y ese dolor no se cooptan, no se compran.

Lloro porque estamos velando al tipo que nos enseñó a ser dignos, al tipo que nos demostró que se pueden hacer cosas, que se puede transformar en democracia y que en democracia se pueden lograr cambios trascendentes. Desde 1983 al 2003 mediaron 20 años en los que fui resignándome a que era al pedo, que la política no servía como instrumento de transformación, pero un buen día vi en Néstor a un tipo que firmaba decretos con una birome Bic y eso me hizo entender que había cosas que tenían sentido.

Lloro porque este blog nació para ser mi parlante, para comunicar mi apoyo al gobierno en momentos en que estaba sin trabajo en alguna radio. Lloro porque desde aquí fui montando una trincherita de expresión que diariemente convoca  a mucha pero mucha gente, muchos lectores, miles, que pasan diariamente a leer. Señal que lo que escribo importa.

Lloro porque gracias a Néstor descubrí el peronismo, porque hoy lo entiendo más y porque gracias a toda la movida bloguera hoy la mayoría de mis amigos son compañeros peronistas y eso me emociona, porque el peronismo tiene secretos que no se le revelan a cualquiera. El peronismo es un mundo medio oculto al común de los mortales. Y de verdad me siento dichoso de haber generado la confianza de muchos perucas como Manolo, el conu, Omix o el Inye, por citar algunos, que me fueron pasando las claves del santo grial del movimiento.

Pero nada de todo esto hubiese sido posible sin Néstor, el gran visionario, el que se escapaba al Tortoni a tomar un café con amigos en los primeros días de su presidencia. En aquellos primeros días de su gobierno me definía ante el mundo como "opositor de la oposición" pero al poco tiempo ya me inmiscuía en este maravilloso rol de gestor de kirchnerismo, de defensor de un proyecto y lo he disfrutado mucho. 

Y fundamentalmente lloro porque mi mujer lo hace conmigo y Maite, entre sus 14 años y su nube de pedo me abraza y me contiene y entiende que su papá llora de dolor y de orgullo. Pero por sobre todas las cosas lloro porque sé que dentro de un rato hay que salir a redoblar el esfuerzo. Todo lo que hicimos hasta ahora es poco, no alcanza.

Hay que poner más y más

Y lo vamos a poner

42 comentarios:

ArielVM dijo...

Hola compañero, yo vengo de la izquierda más gorila, por decirlo así y me sentí plenamente identificado con esto:

"Lloro porque gracias a Néstor descubrí el peronismo, porque hoy lo entiendo más y porque gracias a toda la movida bloguera hoy la mayoría de mis amigos son compañeros peronistas y eso me emociona, porque el peronismo tiene secretos que no se le revelan a cualquiera".

Un abrazo.

maby dijo...

lloro igual que vos , tengo 55 años y lloro como cuando llore al general peron ,lloro porque nestor era la ilusion,el futuro y ahora cristina tiene ese terrible legado de seguir sin el , como podra hacerlo?? nos necesita,y aunque soy grande ya y no puedo militar estare donde tenga que estar para defenderla siempre, nestor querido te extraño mucho, cristina fuerza el pueblo esta con vos.

nono dijo...

Es la primera vez en mi vida que me emociona tanto la muerte de un tipo que no conozco... me emociona todo lo que leo, todo lo que veo... me da bronca que me movilice tanto algo que siempre, hasta hace no mucho tiempo, sentí tan lejos, como es la política. Tu blog ha sido uno de los principales motivos por los que empecé a cranear otra cosa , empecé a ver las cosas desde otro lado, empecé a entenderme y a definirme como ANTI-ANTI-K, como vos decís, opositor de la oposición. Por eso te agradezco, Gerardo, y mi dolor acompaña tu dolor.
Un abrazo enorme y gracias por todo!
ADELANTE!

Orson Díaz dijo...

Y lo vamos a poner, desde todos lados lo vamos a poner. Ayer, en la plaza, asombraba lo variopinto de la gente. Desde todos lados, de orígenes sociales y culturales muy distintos, se siente una fuerza inédita. Abrazo.

BAndo-neon dijo...

Gerardo, lloro con vos. Me costó contárselo a mis hijos, te imaginarás. Un abrazo enorrrrrrrme, compañero!
Pía

Milton Paz dijo...

Te acompaño en el llanto maestro.Tengo 19 años y siento que perdí un amigo.Sin conocerlo personalmente siempre lo sentí cerca.Sus palabras me representaban.Tengo sólo palabras de agradecimiento para el líder más excepcional que conocí.Puede ser que como a Perón no lo viví no le tenga el cariño y amor qu le tengo a Néstor.GRACIAS NÉSTOR POR NO OLVIDARTE DE NOSOTROS.GRACIAS POR TU EJEMPLO.NUNCA TE OLVIDARÉ.

Anónimo dijo...

Anadri dice:

GRANDE GERARDO !!!!!!!!!!
Te ha parido el Peronismo, y en todo parto hay llanto.
A los que siempre transitamos el peronismo, muchos dolores como este, nos han escarneado y a la vez nos fortificaron.
Gracias a Néstor la Plaza está repleta de jóvenes que tomarán las banderas.
Nos estamos multiplicando !!!!!!!!!

Un abrazo peronista, ahora y siempre.
Anadri

Dario dijo...

Ahora a bancar a la Presidente que es una persona a la que tengo tanta admiracion como a Nestor.

Ernesto dijo...

Estoy con vos Gerardo. Comparto tanto de lo que decis. Vivo en el exterior entre embajadores de la Argentina garca. Lloro solo frente a una computadora mirando C5N online, en pantallita chiquita y temblorosa. Para compartir solo tengo a mi esposa y a mi vieja y mi hermano a la distancia por telefono. Como vos, nunca fui peronista, pero con Kirchner empece a entender mucho. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

TE ENTIENDO GERARDO. SOMOS MUCHOS A LOS QUE NOS PASA LO MISMO, Y NO YA EN BELGRANO SINO EN UN BARRIO DE LANUS OESTE. FUERZA HERMANO. YO SOY AQUEL VIEJO CUMPA DEL PI DE LANUS. SABES QUE APARTE DE MI VIEJO, QUE CASI SE FUE EN EL MISMO DIA QUE NESTOR, ME ACORDE MUCHO DE DON OSCAR ALENDE. IMPOSIBLES NO ASOCIARLOS, CON SUS DIFERENCIAS CLARO. UN GRAN ABRAZO. LUIS PUNGITORE

ludmila dijo...

LLoro entendiendo que hay que redoblar, multi multiplicar las fuerzas, las ganas para bancar el proyecto y al Frente.
Nestor te lo escribi muchas veces,
una vez mas... GRACIAS!

PC dijo...

ayer no entendia como, no caia. Pero algo dentro mio sabia que debia ir a la plaza de mayo, y estuvimos acompañando a miles.

Hoy a la mañana llore de tristeza y acepte la realidad.

Pero ahora no lloro, luego de mi paso por la plaza, se que mas que nunca debemos luchar por nuestras convicciones, porque Nestor fue el generador de un movimiento y una conciencia que vas mas alla de una persona, estos días el pueblo demostro que se adueño de un proceso.

Politico Aficionado dijo...

No des explicaciones, Gerardo. Ser peronista es muy sencillo. Por eso somos tantos.

Basta con entender cosas tan simples como que si la política y la economía no están al servicio del pueblo (¡hoy!), no sirven para nada.

Un abrazo peronista, compañero.

papa oso dijo...

Estabamos discutiendo sobre el censo, mientras veiamos como banalizan con chistes burdos y previsibles en el programa AM, por telefe, precisamente a un censista. De pronto el conductor con gesto serio pido un corte y dijo que tenian que chequear una noticia que tenia que ver con la casa de gobierno. Con mi hijo nos miramos asombrados, enseguida cambiamos a c5n y la placa Murio Nestor Kirchner. Hubo un silencio, y luego rompimos en llanto. No lo podiamos creer. Me acuerdo que esprese un "estamos sonados", pensando en los que han estado agazapados esperando el momento de volver a atacar al gobierno. Y lo mas llamativo es que varios de mis hijos me llamaban por telefono preguntandome como estaba, como si se me hubiera muerto un familiar directo. Con mis amigos despediamos a Nestor intercambiando mensajes de texto como si se tratara de un amigo en comun. Esa familiaridad se veia en los nadies que despedian los restos de Nestor en la Casa Rosada.
Un fuerte abrazo Gerardo. Estamos asistiendo a la gestacion de un nuevo movimiento: el Kirchnerismo.

Daniel Olivau dijo...

En 3 décadas yo solo vote 2 veces; siempre me pareció al pedo. De hecho, nunca vote a Néstor y Cris...

Pero hace 2 días que no puedo dejar de llorar, loco. No puedo...

Adrián dijo...

Murió un hombre. Nació un mito. Adrian.

Mariano dijo...

Un abrazo, Gerardo.

Anónimo dijo...

Gerardo, somos muchísimos los que pensamos como vos. No aflojemos, cumpas. Cristina y, sobre todo, el proyecto nacional y popular nos necesitan enteros, alertas y dispuestos a dar todas las peleas que hagan falta para seguir profundizando este camino que empezó por el 2003.

Abrazo enorme a todos,
JP

José Antonio Blanco dijo...

UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS ATRAVESADOS POR EL MISMO DOLOR. DOLOR QUE NO TIENE REMEDIO NI ALIVIO. LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER ES CONTENERNOS CON UN ABRAZO Y DEJAR QUE NÉSTOR SIGA VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES.

REP dijo...

Bien por vos. Y mejor aun por los parientes y amigos que perdiste y que te llamaron para ver como estabas. Buena gente esa. Mira que hay que ser boludo para perder amigos por boludeces de la politica! No llores, como dice Cristina, a quien nunca vote pero animo a pensar que la votaria si gobierna para todos.

Adriana dijo...

Escuché esto mil veces cuando se fue un amigo.
Desde ayer vuelvo a Serrat, hasta que me empache

"....
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

..."compañero del alma,
compañero ..."

Anónimo dijo...

Si de algo te ayuda, muchos lloramos como vos, somos muchos lo que estamos profundamente doloridos pero dispuestos a dar la pelea por la continuidad del proyecto nacional y popular !!
Abrazo y fuerza compañero.

Almita dijo...

Un abrazo fuerte Gerardo, te comprendo hasta el túetano.
Gracias por compartir tu íntimo sentimiento con nosotros, desconocidos, de algún modo, íntimos, de otro.
Y a seguir, y a bancar más que nunca, que será necesario y hay que estar fuertes y unidos.
Cariños a tu familia.

Unknown dijo...

Gerardo te entiendo que te sentis un forastero en tu pueblo, porque yo soy de un pueblo como vos(Ameghino, pcia. de Bs.As) y muchas veces fui la rara de la flia,que es toda antiperonista, excepto mi hermano, que es uno de los desaparecidos de la dictadura.Por eso hoy lloro, como lo hice el 1 de julio de 1974, salvo que los años me han dado algo de sabidurìa, para poder aceptar la pèrdida. Graciela de Lugano

José dijo...

Gerardo no te engañes, ser kirchnerista no es ser un héroe, además este peronismo (si mal no recuerdo)tiene varios muchachos (los llamados barras)que responden a un sector, que vos sabés cual es. Además, como te admiro, te dejo dos reflexiones (aunque nunca me las publicás)para que las pienses desde la sensatéz y no de la irracionalidad.
A los amantes ciegos de esta izquierda teórica y poco sensual les transcribo unas reflexiones del politólogo Atilio Borón (¿sabían que es uno de los intelectuales más lúcidos de la izquierda latinoamericana?, !no es de derecha!)
• En una aparición pública el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina señaló que el 30 % de las empresas que facturaron más de 100 millones de pesos (un total de 500 empresas) en el año fiscal 2009 no pagaron impuesto a las ganancias aduciendo total falta de rentabilidad. ¿Será cierto? Y, en tal caso, ¿qué se piensa hacer?
• El relanzamiento de Cristina para avanzar por una senda de transformación social en profundidad requiere avanzar en la esfera productiva y, al mismo tiempo, en la sindical. Con el sindicalismo oficial (CGT) no se puede emprender ninguna tarea de ese tipo pues ese sindicalismo ha sido funcional a los procesos de concentración de la riqueza que tuvieron lugar en la Argentina en las últimas décadas. Y en lo productivo tiene que haber una política de recuperación de las riquezas nacionales, renegociación con las privatizadas, la re-regulación de numerosas actividades económicas, acabar con el flagelo de la "tercerización" y la precarización laboral, promoción de pymes, apoyo a fábricas recuperadñas, desarrollo de cooperativas, en otras palabras, es preciso instalar un modelo productivo distinto al actual. Por eso me preocupa cuando alguna gente cercana al gobierno habla de "profundizar el modelo". Lo que hay que hacer es cambiarlo. Y para eso el sindicalismo actual no sirve. Con aquellas políticas Cristina podría construir una sólida base social, que le daría una sustentabilidad política extraordinaria. Como la que lograron, por ejemplo, Evo y Correa.

Anónimo dijo...

Llore. Lloremos compañero. Desde tierras tucumanas nos une ese llanto. Mañana nos volverá a unir la lucha.

Anónimo dijo...

Desde Parana te mando un abrazo y te cuento que me paso lo mismo que a vos.Es un dia muy triste.

Anónimo dijo...

Gerardo, mi ilusión es no pensar que es el final de un ciclo (que de hecho lo es) sino que es el principio de otra cosa, quizás mejor. Me emociona a mi también ver a la gente, ver a los presidentes latinoamericanos,si bien no lloré, estoy preparado para hacerlo en cualquier momento. Ahora es el momento del huevo, huevo, huevo y a apuntalar el proyecto nacional y popular. Abrazos y segui llorando, que es de hombres hechos y derechos.
Marcelo de Flores

manolo dijo...

un abrazo gerardo

Mendieta dijo...

Un fuerte abrazo. Para vos y tu familia.

Tio Pepe dijo...

Gerardo, un abrazo, me emocionó mucho tu relato, estoy seco de llorar. Los Grandes no se mueren, descansan un rato y nos miran atentos. Chau Néstor, chau, y ya que vas para allá, abrazos al General y beso grande a Eva.

bismarck1912@yahoo.com.ar dijo...

Muy buen articulo Gerardo. Te leo casi siempre y me gusta mucho lo que escribis.
A mi me pasa algo parecido en Coronel Dorrego donde vivo, y soy el cosaco, el europeo de ideas raras, pero bueno que le vamos a hacer.

Comandante Cansado dijo...

Que nuestra lágrimas sean un río imparable que lleve a Cristina siempre adelante. Un abrazo, Gerardo.

Julio-Debate Popular dijo...

Espero que de alguna forma Nestor la haya dado a Cristina tal vez ese baño de popularidad que tenía y que lo había perdido gracias a problemas con gente que de dinero entiende mucho más que de políticas del estado y que sepa canalizar que el pueblo hoy quiere verla más fuerte que nunca para que todos los argentinos sigamos por esta senda de transformación.

cHaROl dijo...

No soy K (aunque me averguenzo de haberle dado el mi voto a Carrio y no a K). Menos que menos, peronista. Sin embargo ayer me invadio una tristeza enorme.
No se bien porque, quiza prque pensaba que aun no siendo lo que hubiese querido, era lo unico que habia.
Y debe ser tambien, porque asi como contagia la alegria, tambien contagia la tristeza.
Y ayer habia mucha tristeza. Algunas personas a las que aprecio mucho, estaban muy tristes. Y auqnue no comparta todas sus convicciones, me senti a cada minuto un poco mas solidarioa con la tristeza ajena, hasta que se hizo propia.
Fuerza, y si bien el vacio humano es imposible de llenar, ojala el vacio politico no.

TrailsArg dijo...

Gerardo querido... yo lloro con vos y no me sale el porqué lloro. Gracias por hacerme ver muchas cosas por las que lo hago. Un fuerte abrazo amigo mío de todos los días, tan esperado, tan encontrado siempre.

Anónimo dijo...

yo también lloro, gerardo
con muchos compañeros venimos leyendo tu blog desde hace muchos años y hoy es la primera vez que siento una necesidad imperiosa de dejar asentada mi palabra, de hermanarme en este gesto
te abrazo a vos y a todos los compañeros que han sabido poner el pecho para defender este proyecto trabajando, además, por la construcción de otra comunicación y otro periodismo
hoy, más que nunca, transformaremos este dolor en militancia

marcos p

elavionnegro dijo...

Gerardo, te conocí hace un par de años cuando quedaste en el horario de los cumpas de "Condenados al éxito" en cooperativa. Inmediatamente, encontré a un tipo, que a pesar de no venir del peronísmo, decía casi con naturalidad lo mísmo que yo pensaba. Te aclaro que soy peronísta desde siempre y prácticamente toda mi vida militante, estuve resistiendo, primero al las politicas antipopulares del Alfonsinísmo (excepto el juicio a las juntas)aunque despues haya quedado eclipsado por tsunami neoliberal, gorila y cipayo de Menem y De la Rúa. Debo confesar que al principio, miraba con recelo al gobierno de Kirchner, (por todo lo que significó la enajenación de YPF, que la sufrí como habitante de esta ciudad y como ex-dirigente del supe), pero poco a poco eso quedó en un segundo plano, al comenzar a desarrollar y profundizar este proyecto, que cada vez tiene mas que ver con el peronísmo doctrinario, ese que aprendí con Jauretche, Hernandez Arregui, Cooke, Abelino Fernandez, y todos los luchadores de la resistencia. Me llena de orgullo, alegría y optimísmo, ver esta inmensa juventud que se incorpora al peronísmo a través de Kirchner y Cristina, pensar que muchos se criaron en medio de el clima de mierda de los 90, esto nos retempla para que sigamos militando por la profundización de este proyecto. Sólo con unidad popular, solidaridad y organización, lograremos vencer a las fuerza gorilas de la antipatria. Un abrazo compañero.

Gragui dijo...

Yo tambien llore y recien ahora estoy en condiciones de tener mas claridad para explicar este fenomeno de masas que fue el velatorio de Nestor, me enamore del proyecto cuando fue el golpe de Honduras y la escuche hablar a Cristina en una asamblea, creo que era la Onu,defendiendo a rajatablas la democracia en el continente ahi me empezaron a caer las fichas, el helicoptero con Nestor bajando raudo para lograr la liberacion de rehenes de la FARC, el descolgar la foto del dictador y muchas mas imagenes que no tome en cuenta en su momento o no les crei, me comi cada sapo, bien lo sabes Gerardo, ese dia estaba censando al enterarme sali a la calle a fumarme un pucho y llorar una señora del barrio me dijo-vio lo que paso? y se largo a llorar, segui caminando se cruzo un hombre mayor-yo estoy contento.-yo no ,respondi sin bronca nada, no hacia falta habia demasiada gente triste no valia la pena.
Esa misma noche fui a la plaza a comulgar con la tristeza generalizada,el desconcierto,el que vamos hacer?
Al otro dia mis cuatro hijos me dijeron -Ma vamos a la plaza.
Y me mande sin pensar en entrar, por primera vez use mi carnet de discapacidad como victima y pude entrar.Al ver a mis hijos y a tantos tantos jovenes, tantos tantos como yo, tantos tantos jubilados. La espera de un pais mejor es posible, las lagrimas se convierten en accion y aqui estamos poniendo el cuerpo , como siempre,debemos ser una de las generaciones mas golpeadas y sin embargo seguimos en pie.Seguiremos, nunca menos , a multiplicar las voces, a renacer a miles de Nestor. Abrazo de gol
Graciela Romero

hache dijo...

Comparto todas sus emociones compañero!!!!! Pero lo que me pasa, es por todo eso siento mucha felicidad!!!!!

Diego Garcia dijo...

Soy de los muchos que pasan a leerte. Un abrazo y el domingo que tengas el mejor programa desde congreso

polo dijo...

Y SI LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAMOS SOBRETODO SI SE CUMPLEN LOS DESIGNIOS DEL PUEBLO... YO VENGO DEL PI DE ALENDE Y VOTE A NESTOR SIN DUDAR DESDE LA PRIMERA VEZ, YA SE VEIA UN LIDER CARISMATICO, AL IGUAL QUE CRISTINA... COMPRENDI QUE HAY QUE SER TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS CON EL JUSTICIALISMO Y SU DOCTRINA HUMANISTA, COMO SOSTENIA PERON EXISTE LA ECONOMIA PORQUE EXISTE LA GENTE, NO EXISTIRIA LA ECONOMIA SIN GENTE, POR ESO TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO, SOBRETODO DE LOS POBRES Y DE LOS TRABAJADORES... VAMOS ADELANTE COMPANEROS CON NUESTRAS BANDERAS POPULARES Y NACIONALES AL FRENTE... CON ALEGRIA + FE + ESPERANZA, SIN TEMORES NI RENCORES, QUE COMO DECIA PERON EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA... VAMOS CON EL PASO... PASO... PASO... SE VIENE EL PERONAZO!!! SALUDOS PARA TODOS LOS COMPANEROS POLO!!!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...