domingo, 31 de octubre de 2010

Flancos


Alguna vez Juan María Traverso dijo que hay carreras en que si vas primero y tenés un tipo cerca, acechándote, debés dar una vuelta "flotando", totalmente al límite y tomando todos los riesgos para demostrarle al que te sigue que no tiene resto para superarte. Bien, Néstor Kirchner era capaz de dar más una vuelta colgado de los pianitos, tenía una capacidad notable para soportar fuertes turbulencias y ahí radica, creo, buena parte de su sello.

Hay que tener una capacidad superlativa de aguante para emprender las batallas que el tipo daba. El común de los políticos no tienen ese resto y se me ocurre que esa es una condición que se fue con él, que era innata y que no transfiere ni se estudia y ni se aprende. Es como esas cosas absolutamente abstractas que tienen los directores de orquesta, que sobre una misma partitura logran sonidos y expresiones distintas unos de otros.

Se me ocurre que este es el flanco más difícil de cubrir.

4 comentarios:

ram dijo...

Tengo la impresión que figuras como NK a menudo nos generan, cuando tratamos de explicarnoslos, de buscarles la vuelta, la salida rápida de las comparaciones, de las referencias de otros lados, de otros personajes. Usted, ahora con traverso y "los flancos" - claro, puede servir, pero seguro que si escarba un poco hallará otras mil semejanzas.
A mí, por ejemplo, me hace pensar (e incluso por la idea de los flancos) en alguien que en otro momento le hubiera encantado a doña lilita - en el mariscal Erwin Rommel, un tipo que de tácticas y modos de flanquear al enemigo sabía bastante; que casi invariablemente estaba en inferioridad numérica, que jugaba limpio aunque audaz y que era admirado tanto por la tropa propia como por la enemiga, un tipo que estaba siempre en la vanguardia y así recibía los sopapos él también.
De "aguante" creo que la Cristina demostró lo que tiene y estoy seguro que sabe cuidar sus flancos propios y pegar en los ajenos. No es precisamente poco.

Viejo Agronomo dijo...

No te preocupes Gerardo. Con Cristina puede perderse algo de ese espiritu adolescente, pero seguro que vamos a tener una constancia y coherencia nunca vistos.

Marcelozonasur dijo...

Sin dudas que es así Gerardo. Pero pasa siempre ante un líderazgo tan fuerte no haya a la vista alguién que sea número puesto para suceder. Cuando se hablaba de los sub45, los que salen en la foto están mas cerca de la antipolítica o de no agitar mucho el avispero. No hace falta que de nombres, todos estos podemos buscarlos como invitados en TN.

Mas que los nombres, habría que buscar el modo de seguir algunas ideas, que eso sea el leit motiv... ideas como las conquistas previsionales, las del mercado interno, las de integración en UNASUR, etc. Las batallas deben darse partiendo de esas bases para adelante, nunca para atrás.

Caíto dijo...

Totalmente de acuerdo, más aún, después de leer hoy a Horacio Verbitsky en Pag 12. Que raras las palabras de la madre de Kirchner y la aclaración del periodista a las mismas "tal vez evitó una tragedia mayor" (con su muerte)No parecía referirse a la política ( Verbitsky)
Que te parece?
Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...