jueves, 14 de octubre de 2010

Elogio del Veto presidencial al 82 % Móvil


Qué pequeña quedaba anoche la imagen de Cobos  ante la grandeza que nos transmitía la TV chilena. Qué pequeño aparecía el oportunismo opositor ante la imponencia que tendrá el veto presidencial.

En estas condiciones en veto se dignifica y engrandece porque practicarlo a un año de las elecciones presupone un riesgo enorme que sólo están dispuestos a asumir los que tienen la certeza de que la otra opción es directamente suicida.

El Veto es, empero, un llamado a pensar que mientras la política no logre acuerdos básicos sobre temas de Estado no habrá una salida a las demandas sociales. No se puede seguir en la incapacidad de buscar denominadores comunes cuando se habla nada menos que de los jubilados. Acá habrá alguien que, se descuenta,  pagará sin duda un costo político cuyo tamaño no se puede dimensionar por estas horas y un sector que también se encontrará con un débito no esperado en su cuenta de credibilidad. El Grupo A tampoco sale indemne porque hay millones de argentinos que han olfateado hace rato el tufo oportunista de su embestida por el 82 % Móvil.

Hay una deducción que me lleva a suponer que la postura del gobierno tiene sustento técnico y es que si viera que de alguna manera se pueden obtener los recursos hubiera buscado algún camino alternativo. Nadie se suicida en política y nada menos con un tema tan sensible como lo es éste.

Aunque los libros digan que se pagará un costo alto, algo me hace pensar que no es para tanto.

Esperemos a ver qué pasa.

17 comentarios:

Escribidor dijo...

Comparto tu razonamiento y hago mio el analisis del investigador del CONICET (cuyo nombre no recuerdo)
Este proyecto:
- Desfinancia al Estado
- Agranda la brecha de desigualdad entre jubilados
- Agranda la desigualdad entre hombres y mujeres jubiladas
- Obliga al Estado a vender acciones en el plazo de un año (un año no era poco tiempo, ay Dios)
- Esta pensado solo para dañar al gobierno, porque si ellos asumen congelan el salario minimo y no dan un aumento en cuatro años (esta no la dijo, pero la agrego porque es lógica pura)

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Inteligente Cristina, ordenando dar quorum: el gobierno no sólo no podrá ser acusado de rehuir el debate, sino que, ante el avance de Little Richard, le da un poquito de aire a Cobos, les jode un poco más la interna. Brillante, con el poco margen de maniobra que tenía.

Greta dijo...

Coincido con tu visión, Gerardo: si el costo que hay pagar tiene que ver con seguir siendo responsables y gobernando, es un costo que valdrá la pena.
Me parece muy digno no especular con los votos que podrían perderse.
Y me parece muy bueno que si se va a vetar, se haga pronto, para no prolongar las especulaciones.
Un saludo Gerardo.

Jorge dijo...

Estoy de acuerdo con vos Escribidor...pero se viene el bombardeo desde el multimedio diciendo que merced al veto los pobres jubilados no percibiran el aumento que la ley les otorga, que es una dictadura..todo matizado con una musica desgarradora e imagenes de pobres viejitos muertos de hambre...
El daño esta hecho, solo en un tiempo conoceremos la magnitud..pero tengamos en cuenta que van a utilizar cualquier cosa para llegar al poder...son los mismos apellidos que en su momento no tenian empacho en volar las destilerias de la plata con tal de derrocar al "tirano"....

Escribidor dijo...

Lo se Beto, pero ya empezó la campaña para el 2011. Sin candidatos, pero ya arrancó. Arranquemos nosotros y demos la discusión en todos lados. Argumentos sobran.

Un abrazo

ram dijo...

Si una ley es errada, insuficiente o como ésta, pensada sólo para hacer daño como sea, el veto es más que una "facultad" constitucional, es una necesidad.
No creo, como sus líneas parecen sugerir, que sea posible un acuerdo entre el gobierno y esta oposición, ni siquiera un acuerdo mínimo en cuestiones imposibles de desacordar; si usted me trae un acuerdo unánime sobre que a la mañana hay luz natural y aparecen cleto y sus impresentables firmando, le juro que desconfío.
Esta oposición es una porquería, indigna de ser tenida en cuenta para ningún proyecto, no porque uno adhiera al gobierno, sino principalmente porque es una oposición que no adhiere a nada, que no le sirve a nadie (siendo nadie, cualquier ciudadano de a pie que crea que estos tipos tienen ideología y un mínimo de decencia - no - son vulgares y poco talentosos arribistas y alcahuetes de intereses ajenos a todos, a los ciudadanos de a pie, de los que van en bici, en moto o en auto de precio pagable. Son multigarcas que venderían a la madre y encima, barata).
Un veto a este engendro sería, antes que nada, defensa propia, incluyendo a especialmente a los jubilados.
No sé como sigue esta historieta, confío sí que sea un nuevo fiasco para estos fantoches y, ojalá, comience a entenderse que justamente como hace falta una oposición, sean otros los que la encarnen.
Que pinedo sea garca por genética es una cosa, natural incluso; ahora, cobos, giustiniani, la morandini, degenaro y demás próceres son un pésimo chiste.

maleari dijo...

No fue ningún error, se lo tocó a Ricardito de pasada, y espero el argumento del veto presidencial por la cadena nacional. Abrazo

walter dijo...

No creo que sea para tanto,es más creo que el tema pasó casi inadvertido por distintas circunstancias,pero lo que más me preocupa es el rechazo de algunos que pelan el peronómetro para criticar a algunos que apoyamos desde el mal llamado progresismo como si constituir mayorias con algunos de nuestros aportes fuera "pecado".Tambien creo que hay que insistir en la correcta explicación de como funciona el sistema de reparto solidario,puesto que me tiene un poco harto que los mismos que dicen que acá nadie trabaja ,sospechosamente todos dicen que se rompieron o se rompen el orto trabajando,suena contradictorio no?parece que siempre lo que se iguala genera bronca,de la boca para afuera muchos quieren la solidaridad pero a la hora de los bifes se van al maso.

Francisco dijo...

¿No hay plata? ¿Van a vetar también el art. 1 que lleva la jubilación mínima a algo un poco más digno? (creo que a $1400).

¿No hay plata? Hay cientos de miles
de jubilados que abarrotan juzgados pidiendo justicia, que siempre les llega, pero tarde... y cuando tenes 70, que tarde es medio jodido.

¿No hay plata? Desconozco los números y se que la oposición, como el gobierno, como todos los políticos, son irresponsables pero ¿Hay una propuesta superadora o solo el veto?

¿No hay plata? Subsidios para clase media o ricos, Fútbol para Todos, millones en favores políticos, corrupción, etc. Aún algo bueno como la AUH se está pagando de los fondos de los jubilados.

¿No hay plata? La CSJN ya falló que esto le corresponde a los jubilados.

¿A esto llegó la revolución, a excusas de contadores? Este liberal, agrogarca y golpista los saluda compañeros.

Anónimo dijo...

Kirchneristas, son genial, pero geniales de verdad.

"El veto se dignifica"???????

Si se veta (yo dudo que finalmente se vete) es un costo de la gran puta. No convencieron a nadie que no se podia pagar, a nadie.
El argumento que dice "Son los mismos que..." no le entra a nadie, en primer lugar por que no es un argumento y en segundo lugar porque es irrelevante.

Si no veta, que van a decir? que Cristina es una irresponsable que quiere fundir el pais? que es una demagociga recalcitrante?

Saludos
nacho

Lucho dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu pensamiento:

"En estas condiciones en veto se dignifica y engrandece porque practicarlo a un año de las elecciones presupone un riesgo enorme que sólo están dispuestos a asumir los que tienen la certeza de que la otra opción es directamente suicida."

AHORA..... hay que ver cual es la opcion que defienden... SI INTERESES poco claros, o el bien comun. Si el BIEN propio de una campania que se acerca.... o si la VERDADERA REDISTRIBUCION de la riqueza.

Creo que aqui esta el tema....

Saludos

Cretinus dijo...

Vamos a ver.
No hay que rasgarse las vestiduras, pero el beto sí entraña un costo político que pudiera ser importante.

Supongamos que el gobierno nacional está formado por hombres y mujeres corruptos hasta la médula. Si se arriesgan al beto y a lo que puede conllevar todo esto a un año de las próximas elecciones, me temo que están arriesgándose a no poder seguir usando de su capacidad para corromperse y corromper por cuatro años más.

Sería temerario de mi parte afirmar que el dinero está o no, pero la forma en que el gobierno lleva esta situación me hace pensar que efectivamente no cuenta con los fondos necesarios.
Otra buena pista para pensar así la da el hecho de que si la oposición supiera que el gobierno cuenta efectivamente con los fondos opino que ni siquiera hubiera presentado el proyecto. Si lo hizo es justamente porque sabe que es inviable y así juegan con las justas ganas de los jubilados de cobrar más.

Son indicios, hipótesis más o menos probables, pero lo que se dice certezas a este respecto creo que no podemos tener.

Veremos quienes nos gobiernan a partir de 2011, veremos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo Gerardo, veo un costo político muy atenuado en el horizonte.
Abrazo

qcancionq dijo...

dejen de llorar, salgan de la burbuja, el veto no va a ser aceptado por el 70% de los jubilados q cobran la minima, unas chirolas mas de los mil pesos q los deja bajo la linea de pobreza.La anses recauda y la guita la usan para comprar votos y voluntades.Es muy facil hablar con el bolsillo de los otros.Mineria, juego, renta financiera nichos de donde rescatar fondos.

Omar.- dijo...

No hay ninguna duda q tamaña irresponsabilidad y oportunismo politico de parte de los lacayos de la corpo hacen q se agigante la figura d Cristina. Quien vetaría una ley con el rotulo de antipopular a un año de las elecciones? Tampoco tengo duda q muchos de estos legisladores q votaron a favor, estan pronto a jubilarse y se favorecerian sustancialmente con el art 5,6, y 7de esta ya vetada ley. Escribidor tgo entendido q la obligacion del Estado a vender las acciones es de 30 dias, no encuentro adjetivos para calificarlosa estos coches.El costo politico sonará fuerte en lo inmediato al veto, pero hay un año por delante para recomponer, no tgo duda q asi sera.- Un abrazo.-.

Omar.- dijo...

Nosotros no somos como Cobos, hoy no votó no. Bochornoso, horroroso, oprobioso, Cobos tocó fondo. Roñoso no votó por nosotros. Nosotros los morochos, los gronchos, los crotos. Cobos votó por los grosos, voto con los chorros. Cobos sos bobo? o loco? Como no? Cobos tomo Norton? Borbón? Probo hongos? Ojo por ojo?... no, molotov por Cobos? No..no. NOSOTROS NO SOMOS COMO COBOS, CON HONOR NOSOTROS SOMOS COMO POCHO, COMO TOSCO, COMO OTROS, COMO TODOS.-

Escribidor dijo...

Exacto Omar, son 30 días. Habia entendido mal la primera vez que lo escuche

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...