viernes, 1 de octubre de 2010

El primer golpe con Twitter


Fue muy angustiante seguir el Golpe de Ecuador por Twitter, entre otras cosas porque todos los que estábamos conectados volcábamos nuestra propia impotencia en el teclado. "Radio Nacional sigue con su programación habitual" grité mientras otros puteaban en cadena a Canal 7 porque no conectaba con Telesur. Fue notable también ver cómo Twitter le sacó muchísima ventaja a muchos medios tradicionales. Y también comprobar que se pueden seguir estos acontecimientos enganchando los blogs vía Ustream con los canales del lugar como lo hicimos varios con la Televisión pública de Ecuador.

Otra sorpresa fue cómo una médica psiquiatra argentina que está en Ecuador (no sé si radicada definitivamente o por un tiempo, da lo mismo) estaba enfrente del hospital donde internaron a Correa y se transformó en una cronista de lujo y de primerísima mano. Se llama Paula Vernimmen.

Hubo también un momento de extrema tensión cuando las fuerzas insurrectas ingresaron al canal de televisión pública de Ecuador. Ver y escuchar el relato de los conductores fue enloquecedor porque sentías que de un momento a otro podía salir del aire la transmisión y ahí era como que perdíamos todo contacto, salvo Telesur. En un punto todo esto tuvo algo de voyeurismo político que vamos a tener que analizar con paciencia.

Sin duda ayer surgieron puntas interesantísimas para ir estudiando ¿no?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Dejeme mencionar a Susana Morg compañero, que también estaba en las afueras del Hospital.

Twitter + Telesur, prueba y contraprueba de la información.

Acoto algo de Telesur que no fue muy comentado, siempre conectó con la TV de Ecuador menos cuando la tipa que se metió en el estudio de Encuentro se puso a hablar ante las cámaras. Ahí la sacó del aire. Correctísima medida. La misma medicina es lo que los jode. Encuentro TV y Telesur eran los dos medios de resistencia.

Anónimo dijo...

Muy entretenido, te rebloguearemos este domingo con todos los créditos, saludos.

Guillermo dijo...

Estoy de acuerdo, hay mucho para pensar y analizar de todo esto. Sobre lo viejo y archi conocido –derechas que no se bancan estos modelos latinoamericanos- y sobre lo novedoso, como la existencia de la UNASUR o las coberturas mediáticas –englobando TV, blogs, twitters, etc.-.

Me preguntaba ayer si, con estos avances comunicacionales, tenemos aunque sea una ventaja a favor, antes inexistente, ante estas situaciones. Me refiero a que podes ingresar y tomar un canal de televisión o una radio, copar twitter y los blogs es más difícil.

Esto ayer pasó en Ecuador, en tan solo unas horas, y yo lo seguí en vivo, desde Argentina, mientras chateaba con amigos de acá, Perú y Chile. Quiero decir, la posibilidad de que te vayas a dormir con un gobierno constitucional y te despiertes con uno nuevo, metido a los golpes, es un poco mas compleja ahora.

Diría, sin esforzarme ni analizar mucho, que los métodos golpistas del siglo XX ya no son tan útiles hoy. Casi me lo creo, pero Honduras me refuta. Si, hay mucho para pensar.

Anónimo dijo...

Por lo pronto los insufribles Clarin y la nazion, metieron su palabrita concepto para la tilingada..eso fue una "revuelta" y el exagerado de Correa denuncio intento de golpe de estado. La minimizacion de los intentos de golpe es constante en estos hdp.

Saludos
J

Leguar dijo...

Jaaa me gustò eso de "voyeurismo político"

KIKESANCHEZ dijo...

Alguna experiencia viví en el 2002 con el golpe a Chavez, pero desde la plataforma de un msn llamado paltalk. En un contacto desesperado con compañeros venezolanos que trataban por todos los medios de romper el cerco mediatico que les habian impuesto los medios golpistas.

D esa experiancia ..algo quedo muy claro,habria que enfrentar la batalla por los medios y su poder de controlar la subjetividad.

Antier , vivimos (todos) una experiencia extraordinaria e inolvidable en Tweeter. Jamas vi correr semejante flujo de informaciones referidas a lo que sucedia en Ecuador y nuestro permanente contacto con TELESUR.

Justo es reconocer , que Telesur no solamente daba la batalla con su medio en el mismo lugar de los acontecimientos , sino que tambie lo hacia con su propio director Andres Izarra por Tweeter.

Tenes Razon Gerardo , esta es una experiencia rica en posibilidades para analizar en perspectiva de lo que se viene en el continente.

Antier las fuerzas conservadoras mas retrogradas y golpistas ...perdieron una Gigante batalla , Todos tuvimos algo que ver....

Anónimo dijo...

Qué sana envidia les provoca a los K lo de Ecuador. Pero a olvidarse. Acá no se van a sublevar ni los remiseros de Ezeiza. Los K se van a ir en paz y por los votos. O sea, su peor pesadilla.


luis

Daniel dijo...

Ya pasó la sublevación Luis. En que pais estabas? Fue en el 2008, te acordás cuando le contabas los días a Cristina? No cambiés el relato ahora que no te cree nadie.

Desde el corazon de la soja dijo...

Agrego que Radio Nacional transmitió muy bien todo. En el interior, que cablevisión no nos puso Telesur , lo vimos por internet. Ya no pueden parar la información.Igual queremos Tv digital satelital gratuita con un canal (que puede ser Telam) de todo noticias:PRONTO

Anónimo dijo...

Respuesta a J:

El propio hermano Correa lo acuso de haber provocado la revuelta... Mal que te pese, eso no lo dijo ni La Nacion ni Clarin.

Anónimo dijo...

Para Anonimo:

Ocurre que irrita demasiado leer en la dupla LNZ/CL, que se definen tan suceptibles y celosos de la estabilidad democratica republicana, una definicion lavadita en las palabras clave de sus titulos. Que jode e irrita mas cuando uno la compara con la histeria crispada que se ve en otros asuntos. La historia latinoamericana te permite y casi te obliga, diria yo,a esta vez edurecer los adejtivos con los cuales fijas la perspectiva del asunto.

En cuanto a lo del hermano, en el supuesto origen del hecho tampoco hay excusa para evitar hacer

Saludos
J



Para Anonimo:

Ocurre que irrita demasiado leer en la dupla LNZ/CL, que se definen tan suceptibles y celosos de la estabilidad democratica republicana, una definicion lavadita en las palabras clave de sus titulos. Que jode e irrita mas cuando uno la compara con la histeria crispada que se ve en otros asuntos. La historia latinoamericana te permite y casi te obliga, diria yo,a esta vez edurecer los adejtivos con los cuales fijas la perspectiva del asunto.

En cuanto a lo del hermano, en el supuesto origen del hecho tampoco hay excusa para evitar un poquito de honesta crispacion democratica.

Saludos
J

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...