sábado, 30 de octubre de 2010

Animales sueltos

Una de las constantes de la oposición mediático-política de estos años ha sido la invención de hipótesis en muchos casos alocadas que han servido para descerrajar todo tipo de operaciones de prensa y construcciones de escenarios descabellanos. Todo a partir de un "trascendido" nunca confirmado o de un "Néstor Kirchner habría dicho que".

Anoche, en "Animales sueltos" sucedió algo que sirve para demostrar cómo funciona este mecanismo fabulador. En un momento el "Bebu" Granados empezó a decir que el verdadero ministro de economía en los últimos 6 años había sido Néstor Kirchner, entonces Ricardo López Murphy agarró el Tomo 4 de la biblia radical y la emprendió con una chicana en apariencia sagaz al decir "Yo siempre respeté a las instituciones y por lo tanto he creído que quien manejaba el ministerio de Economía era el ministro o al menos la presidenta pero no un rasputín, alguien desde las sombras" El "Canca" Gullo, luego de trenzarse y sobreactuar lo de "Rasputín" dijo algo muy acertado al plantear que quien había dicho que la economía la manejaba Néstor era Granados, no ellos (por él y Artemio que eran los defensores del gobierno en el debate) y que LM estaba construyendo un discurso típico de formalismos vacíos como responsabilizando al oficialismo por algo que en realidad había sido expuesto por el propio Granados.


Es cierto, y lo aclaro ya mismo para que no se desvíe el eje del post, que por suerte Néstor diseñó los ejes principales de la economía de los últimos años, pero me interesa remarcar esta anécdota televisiva que se repite cotidianamente.

12 comentarios:

Luz dijo...

Si, lo ví. Lopez Murphy, que terminó reculando como buen radicha, diciendo que nunca le dijo Rasputín a Néstor, cuando acababa de decirlo.

Van a tener que afinar el discurso. Pegarle a Néstor ya no es redituable.

OMIX dijo...

EStuve viendo el mismo programa, lo agarré empezado. Hago incapié en la necesidad de comunicar, me pareció muy buena la intervención de Artemio y pésima la del amigo Gullo que si lee lo queescribí se va a enojar mucho conmigo. El oficialismo tiene necesidad de encontrar militantes-comunicadores hábilesque den la batalla mediatica en contextos desfavorables.
Artemio es uno por que comunica parado desde un espectro amplio, no se define kirchnerista y trata de ser la voz de algo mucho mayor que la minoría intensa.

¿Se están buscando más militantes comunicadores con vocación de mayoría o llenará los cupos con estudiantes de comunicación fanátizados que se dediquen a cazar en el zoologico?

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, no entiendo bien tu argumento.
Kirchner como manager de la economía ¿es una hipótesis fabulada?
¿O apuntas al mecanismo de invención de esas hipótesis?

Lucía dijo...

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.Joseph Goebbels.

Gerardo Fernández dijo...

Coincido y mucho en tu caracterización de Gullo. Así no vale.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: No es eso lo que planteo. Está claro que Kirchner fue el diseñador del accionar en lo económico, pero esa es otra discusión. A lo que voy en el post (y releyéndolo observo que no es un buen ejemplo el que puse) es a cómo la derecha fabula y se agarra de esas fabulaciones para derramar ciertos discursos. Quizá el ejemplo del censo y los temores lanzados en la previa hubiera sido más conducente. Apuntaba, en definitiva, a cómo ellos mismos plantan temas insólitos y ellos mismos se montan luego, cómo funciona unilateralmente ese mecanismo. Pero el ejemplo que puse está mal porque al fin y al cabo Granados no inventó nada y dijo algo que es verdad.

Saludos y gracias por la falta de condolencias democráticas de tu parte. Honestamente, las esperaba.

Politico Aficionado dijo...

También vi parte del programa. La parte de Rasputín fue de lo mas graciosa, con L. Murphy negando enfáticamente lo que acababa de decir.

No pertenezco a la intimidad del poder pero no estoy de acuerdo con la visión de que NK era el ministro de economía, ni siquiera durante su gobierno.

Lo que no se puede negar es el cambio respecto a gobiernos anteriores en lo que el verdadero fatotum era un Cavallo o Martínez de Hoz.

Mariano T. dijo...

O es una fábula, o es una realidad. O el mismo hecho pasa de realidad a fábula porque lo diga alguien de la oposición?

Unknown dijo...

En la parte del programa que vi, LM, arremetio con el tema del "viento de cola",no tengo la menor duda que con el en el poder habrian conseguido la forma de convertirlo en un huracan a contramano del pueblo.

Martín L. dijo...

Recuerdo que Kirchner, en su campaña de 2002-2003, prometía en sus actos que él iba a ser presidente y también ministro de Economía (dijo eso hasta que Duhalde le dio su apoyo y entonces tuvo que aceptar conservar a Lavagna en el cargo, con lo cual planteos como ese eran muy inconvenientes). Kirchner lo planteaba como una cuestión de no darle demasiado poder a los tecnócratas de siempre.
Saludos.

El Observador Comprometido dijo...

Chapeau, Gerardo. Se me olvidó condolerme contigo.
Creeme que se me pasó. Al Inye si se las dí.
Sabés que nunca me gustó Kirchner, pero no me alegra para nada su muerte.

Carpe Diem dijo...

Lo de vender verdura y luego hacer simposios sobre esa verdura ha sido, es cierto, una actitud constante de la presna canalla, que ni siquiera se inició con Néstor, sino deesde que por su naturaleza, la misión de esa presna es la desinformación.
Aceptando que Garardo plantea que el ejemplo es incorrecto, la situación que intentó patentizar es real.
Sobre Néstor y lo dicho por RLM: la determinación del rumbo de la política económica oficial la fijó siempre Néstor, o ella (en materia de dirimir quién decidía cada cosa puntual, supongo que habrá que llegar a un copytight compartido). El ministro de Economía ejecutaba y ejecuta. El "manejo del Ministerio de Economía" incluye la gestión burocrática y administrativa, subordinada a la anterior, y esa si queda a cargo del titular de la cartera.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...