lunes, 20 de septiembre de 2010

A mi cuñada no le entra en la cabeza cómo Macri sigue midiendo bien en las encuestas.


Tere no me creía el sábado cuando le decía que Macri sigue midiendo bien en las encuestas. En realidad hay mucha gente a la que le cuesta admitirlo y este es un problemón, no para mi cuñada, que no es oficialista, pero sí para el kirchnerismo y sus aledaños.

Hay una porción nada despreciable del electorado porteño que sigue apoyando al PRO a pesar de su desastrosa gestión porque las aristas más flojas del gobierno de la CABA se verifican en áreas donde no está el núcleo duro del macrismo. Si pensamos que la mitad de los alumnos de la ciudad van a colegios privados y que en líneas generales esas mismas familias tampoco usan el hospital público, podemos entender por qué ciertas cuestiones resbalan en buena parte del electorado capitalino. Pero cuidado que no sólo de conchetos se compone el electorado macrista. Habría que repasar cada dos por tres la cosecha de votos del PRO en las últimas elecciones en la zona sur de la ciudad para verificar que también tiene un voto sólido en las barriadas populares.

Hay, además, otros elementos a tener en cuenta: A Macri le sigue pagando eso de que "no lo dejan gobernar". Hay mucha gente convencida de eso y también le sigue dando resultados que tomó una ciudad que tampoco estaba taaanto más mejor que hoy. Es más, la mayoría de la gente que lo sigue apoyando reconoce que su gobierno da pena, ojo que no hay que perder de vista este dato. Hay un sector que no obstante ver que Macri hace las cosas mal cree que a pesar de todo es por este lado por donde se encontrará una salida política distinta a lo conocido en la ciudad.

Pensemos otra cosa ¿Qué puede hacer aquel porteño identificado con el macrismo cuando las principales figuras del gobierno nacional salen a apoyar la toma de colegios sino cerrar filas aún con más fuerza en torno a Macri? (A propósito, me parece muy buena la idea de algunos legisladores opositores de armar alguna mesa de negociación para destrabar por algún lado el conflicto con los estudiantes)

Muchas veces la gente no apoya o vota al que nosotros vemos como el mejor o el más conveniente. Entenderlo, pensarlo y discutirlo quizá sea un paso adelante para no estrolarnos con algunas realidades. A nosotros mismos nos pasa pero al revés: Nos cuesta admitir que mucha gente no esté a full con el gobierno nacional. En este mismo blog he escrito decenas de veces que hay un sector de la clase media que cree que en los últimos años le ha ido mejor por sus propios méritos personales y no advierte que hay condiciones macro generadas por una buena gestión gubernamental que operan para su buen desenvolvimiento. Bueno, sigo pensando que ello es así y reconociendo que este fenómeno sigue vigente.

Quizá ahí esté faltando política, quizá haya que salir de la reunión de amigos, quizá haya pasado el tiempo de lamerse las heridas, quizá sea menester entender lo más rápido posible que una minoría intensa puede garantizar gobierno y trabajar sobre las contradicciones del espectro opositor pero no vasta para enfocar un desafío electoral donde, en última instancia se define mano a mano con otra fórmula. Ahí, cuando tenés que superar largamente el 40 % es donde notás que el treinta y pico no te alcanza...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, a veces me pregunto si al marcarle tantos defectos al gobierno no termina beneficiandolos.

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo, ni un voto tendria que tener, pero hay masoquistas en todos lados, ahora ,digo, la legislatura ayuda mucho no?? otra manga de inutiles que no hacen nada.

Gol en Contra dijo...

Hola Gerardo:
no te parece que los estudiantes tendrían que levantar ya?

yo creo que estamos entrando a la zona en que la toma de colegios le suma a Macri...

Por suerte, Macri no sale a a hacer difusión de este tema a nivel nacional, sino robaría algunos porotitos.

Datos que quizas los estudiantes de BSAS no sepan
Costo del transporte escolar en Rosario $0.90
Viandas? casi ninguna
Becas? muy pocas
Edificios en Ruinas? muchos

si sale a difundir esto, los padres (reaccionarios y no tanto) del interior lo bancarían también.

saludos

Gerardo Fernández dijo...

Pablo: Coincido.

Nicolino dijo...

A mi cuñada, que vive ne Berlín y vino de visita, tampoco le entra en la cabeza cómo hay gente que insiste en creer que vivimos bien cuando se pagan precios europeos por la comida y la ropa, pero por menos cantidad y calidad.
Dice que "Argentina es una gran estafa".

Felipe dijo...

Gerardo, no hay que subestimar el voto que se podria llamar de "ascenso social"

Asi como el consumo te permite distinguirte socialmente; tambien hay un voto/consumo de esa misma naturaleza.

De alguna manera votar al PRO es tambien comprar UN SUEñO.

Es soñar con un mundo fantastico de countrys, gente linda etc, etc.
Un mundo sin negros

Ese voto tambien se puede dar en Lugano I y II.
Si Jauretche escribiese hoy, seguramente nos hablaria de una mediopelizacion de clases medias y
clases populares

En ese sentido considero al PRO como una superacion de la UCeDe.
La UCeDe se vendia con una imagen mas fria; mucho mas ideologica y mucho menos COOL.

Con el PRO vos tambien podes dejar de SER NEGRO !!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco entendía cómo la mayoría de las clases medias argentinas, son capaces de votar en contra de los intereses de la mayoría del pueblo (y por tanto de sus propios intereses) al poner en el gobierno a tipos como Me*em, De la Ruina, Macri o llevar al Congreso a tipos como Fernando Iglesias, el agente naranja Descarrió, Patricia "tinto" Bullrrich, Oscar "el milico" Aguad, Silvana "Clorín" Giudici, Merluza Solá, Luisito "en este ispa la guita no se hace laburando" Barrionuevo, el diputado de la campera amarillo patito que tiene la cabeza y la cola bien cerrada, etc.
Pero dejé de hacer el esfuerzo de encontrar una explicación racional, para darme cuenta de que mucho del voto gorila se explica por el odio a todo lo que aparezca como popular, como igualitario, como reparador de la injusticia social. En fin, llegué a la conclusión de que a esos sectores de la sociedad les gusta que los caguen, que len pinten panoramas apocalípticos que nunca se cumplen, y que les digan que el modelo a seguir es un país de sudamerica en el que hay una desigualdad social y una desprotección del laburante enormes (como en Perú o en Chile).

Saludos,
JP

Marcelozonasur dijo...

Felipe le puso la frutilla al post. Al menos desde mi visión. Nosotros pensamos en la política, en la gestión, pero no le damos valor a lo que lamentablemente tiene mas valor para el burgués citadino: el odio al "negro" instalado culturalmente.
Macri puede ser un desastre, pero es como "uno". El otro por ahí es mejor, pero se junta con el morocho Moyano y le reparte chori a los negros del Conurbano. Ahí eligen claramente al primero.

Mariano T. dijo...

Macri como candidato del PJ federal sería muy funcional al kirchnerismo. Porque sacaría votos del ACS, más que del votante peronista "ortodoxo", y ayudaría a los 10 puntos de diferencia.
Aunque tal vez sacaría menos votos que Macri, lo prefiero a Duhalde.

Felipe dijo...

Marcelozonasur,

Fetivamente ; pensamos en cosas distintas.
Lo mas grave (para nosotros)es que nos cuesta hablarle a los gorilas en su propio idioma.

Yo creo que deberiamos interesarnos sin un ojo inquisidor en ese SUEÑO que representa el PRO :
* un mundo sin negros y con gente linda
* la ilusion que si le damos los plenos poderos a la gente de los countrys nos transformamos en SUECIA (o mejor dicho MIAMI).
... para poder "transmutarlo".

Detras de ese SUEñO PRO esta un deseo de DESARROLLO. El negro es la contracara del desarrollo

Todo esto para decir que tenemos que vender mucho mas el sueño del DESARROLLO y la Industrializacion.

Es mas ... cuanto mas negro sea uno, mas deberia repetir las palabras DESARROLLO, INDUSTRIA.

No importa que Moyano y Delia sean 1000 veces mas industrialistas que le PRO, CC y la UCR juntos.
Tienen que ametrallar al medio pelo con ese discurso

como perro y gato dijo...

Estoy de acuerdo, en parte, con lo que dice Fabián y Marcelozonasur, la cuestión cultural jugó y juega un papel importante (no es lo mismo un piquete de obreros que uno de 4x4). Pero la clave (me parece) está en lo que nos llega como información de los que consideramos creíbles (años y años leyendo La Nación y Clarín o viendo TN o a Mirtha). Si votamos a Alika alikate que nos cuenta cuentitos del abuelo, porque no seguir votando a un tipo que fué eficaz en un club como Boca (por ahí hace lo mismo en la ciudad).
Si voté a Macri antes, porqué dejar de votarlo ahora? si lo que me gustó de el fue eso de la nueva política y encima creo que no lo dejan gobernar.
O sea: no creo que solo sea por que es blanco y rico sino como nos lo venden (Menem era "negro" y del interior, pero fue votado hasta que los medios dijeron basta)

Gol en Contra dijo...

Felipe:

reconozcan que muchas de las dificultades para comunicar eso es que Cristina nunca dará un perfil de pobre.
No tanto como MM, pero como se dijo por acá alguna vez (no recuerdo quien) es difícil explicarle a mis alumnos que la encargada de la distribución de la riqueza es una pareja de millonarios.

Estamos hablando de la comunicación de ideas y estereotipos, por favor no empecemos a los gritos...

Felipe dijo...

en sintesis, el odio al negro representa en el inconsciente gorila :

* en lo colectivo => ODIO al subdesarrollo
* en lo individual => ODIO al descenso social

por eso hay que vender el SUEÑO de :
* Desarrollo
* Ascenso social

Felipe dijo...

Pablo,

"muchas de las dificultades para comunicar eso es que Cristina nunca dará un perfil de pobre"

Al votante del PRO no le molesta en el fondo que Cristina tenga BOTOX o Louis Vuitton o sea rica.
Le molesta su cercania con varios morochos : Delia, Moyano, etc.

A los pobres les fascinaba la Evita bien vestida que iba al Colon.

A quien dice molestarle en serio la "falta de pobreza" de Cristina es a cierta clase media bienpensante que vive en la siguiente contradiccion :

* deseo que los negros no sean pobres
* deseo que los negros no ocupen lugares de poder : diputaciones, senadurias, liderazgos politicos, etc

Norberto dijo...

Todo bien, pero que Nicolino haga revisar a su cuñada (que aca hay profesinales baratos) porque a manos que haya sucedido una deflación en el último año, los precios europeos, en general y no en lo puntual, equivalen a 1=0,50 pero de pesos a euros.
Ahora si compra en el negocio de la vuelta, ya sea ropa o comida, es probable que la caminen, ya que un vaquero cuyo costo real esta entre los $30 y $50, en un negocio de marca en zona comercial te lo venden en $400.-
Y los culpables somos nosotros, en todo el mundo el cerdo cuesta por kg la mitad del novillo y el pollo la cuarta parte, sin embargo aquí a pesar de los subsidios, está mas caro que el vaco.
Abrazos

Eternautaargento dijo...

Ahora entiendo porque en la humilde encuesta de mi más humilde blog Kirchner tiene el 48 % de los votos, Macri el 43(y subiendo),Solanas el 6 y Ricardito el 2%. Muy interesante entrada y sus comentarios. Saludos

hector felix dijo...

Pablo, todos los cambios sociales a lo largo de la historia de la humanidad, los hicieron personas que, por lo menos, tenían sus necesidades elementales satisfechas.
Para explicarle eso a tus alumnos, hay un montón de ejemplos, salvo que vos prediques de la idea que, únicamente los pobres le van a solucionarle el problema a los pobres. En ese caso tendrías que recurrir a la fe, los ejemplos de la historia no te servirían.Saludos

hector felix dijo...

Gerarado, Macri es la clase media de CABA y Gran Bs. As. zona norte. Eso es una realidad y no es nuestro problema, porque ellos solos no hacen mayoria.
Nuestro problema son los llama-dos "progre" de la misma zona que cuando se suman a los sectores populares, si hacen mayoria. Pero ellos son oposicion permanente, por conviccion, ningun gobierno popular es lo suficientemente revolucionario y pristino como a ellos, sueñan que existe
El mejor ejemplo son las señoras gordas que se jubilaron de una forma por lo menos discutible, pero todas cobran la jubilacion y la putean a la presidenta. Votan a Carrio o a Pino Solanas Pacheco

Gerardo Fernández dijo...

Me parece muy interesante el planteo de hector felix sobre que los grandes cambios en la historia tuvieron participación de líderes con necesidades básicas satisfechas. Es un punto muy interesante, aunque el planteo de Pablo es también producto de un manijeo muy fuerte de ciertos sectores.
En rigor de verdad, para salir de la trampa sobre el buen pasar de Cristina no estaría mal plantear que ella algún día pasará pero los logros de su gestión quedarán. No hay que entrar en ese debate sobre la riqueza del matrimonio Kirchner porque es medio un sofisma. Lo que a mí me interesa es cómo gestionan, cómo utilizan el poder y a favor de qué sector, el resto es una discusión que nos saca del punto.

Gol en Contra dijo...

Felipe, amigos

mis alumnos (de escuela de adultos en la periferia de Rosario) darían mucho por ser "clasemedia bien pensante". Son pobres!

Yo no entro en ese debate (aunque personalmente me haga ruido la riqueza excesiva de algunos) pero es un flanco que uno debe afrontar cuando banca algunas políticas de este gobierno y quería dejarlo señalado.
Eso nomá

qcancionq dijo...

me parece q el error colectivo de los q defienden al gobierno es pensar q han cambiado el pais, lo q a beneficiado en general es el precio del dolar (merito de lavagña-duhalde), lo q a permitido el gran repunte de la industria, eso hasta el 2007, el valor del billete ya no sirve como dique de contencion, es real lo q dice la cuñada de nicolino. Porq no averiguan el salvavida de plomo q es para las pequeñas empresas la ley de trabajo y las art, de esto ni mu. Hay personajes del gobierno q cuando hablan ayudan a la oposicion, caso af, delia,moyano y la pareja suma, siempre atacando. Gerardo si el merito del bienestar de una parte de la clase media es solo del gobierno, porq hay tantos pobres y tantas villas.Los casos de corrupcion tambien insiden negativamente.

Contango dijo...

Respecto al tema de la riqueza de los dirigentes; es una retórica que apasiona al progre. Puesto que quiere juntar guiíta (Como todos) pero reniega de los que no la tienen y odia al los que tiene mucha, En el fondo es una paradoja su posicionamiento en cuestiones económicas, por que si planteo que el que tiene guiíta es malo, por transitividad el que no la tiene es bueno, o a la inversa y las cosas no son así. Todo paso por mezclar una condición social o económica con una condición humana.
En lo personal pienso que la clase media no acompaña y que nunca acompaño, solo fue un pequeño destello de simbiosis entre necesidades y soluciones, extinta la necesidad finalizado el apoyo.
Termino de escuchar a un flaco en “Visión 7”, más unas noticias que escuche de refilón sobre el tema de los colegios. Y es muy probable que se de vuelta el tema y termine pegándole al Gobierno Nacional. Hoy planteaban un acampe ante el ministerio de educación de la nación y este flaquito en la tele dijo; la culpa de abandono de la educación publica es de Macri y los QUISSSSSNERR. Acá tenes a los pibes de la clase media, disfrutémoslos.

Juan Carlos Petella dijo...

Habiendo tantos expertos en sociología electoral transitando el blog, me abstendré de hacer comentarios que intenten pensar sobre las motivaciones del voto. Habiendo tantos teóricos políticos me quedaré con las ganas de discutir una visión de clase pobre, antigua y superada. Casi no queda nada por decir, salvo que los que defienden al gobierno harían bien en revisar qué hacen sus amigos en la Ciudad de buenos aires y preguntarse si no han sido (en términos legislativos) y son (empiecen a mirar lo que Kravetz y Cabandié hacen en la comisión investigadora) ruedas de auxilio del macrismo y si, finalmente no intentan hacer lo posible para que la polarización se dé con él y no con algún otro candidato que efectivamente pueda, con razones más o menos argumentables, discutirles desde una posición de izquierda.

Gerardo Fernández dijo...

Juan carlos Petella: Ese tema a mí, por lo menos, me tiene muy preocupado. Lo de Kravetz es impresentable, lo de Cabandie es para pensarlo...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...