jueves, 30 de septiembre de 2010

La bestia está de regreso.

Así en caliente y escribiendo con un ojo en el teclado y otro en la pantalla se puede suponer lo más grave y es que no es casual que ahora el intento desestabilizador venga por Ecuador, acaso el país con mayor inestabilidad democrática de los últimos años. En apariencia podría suponerse que en países mucho más estables como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile las condiciones para alguna tropelía golpista no están ni cerca maduras como en Ecuador, pero sí estaría pendiendo de un hilo Paraguay y en perspectiva Bolivia, aunque ya hubo algunos amagos frustrados y Evo Morales cuenta con un poder de movilización popular de fuste.

Lo realmente peligroso en estas horas es constatar que pese al tiempo transcurrido y que pese al descrédito de las Fuerzas Armadas y de seguridad, realmente nadie puede seriamente negar que si el dispositivo mediático se lanza en picada a promover las condiciones para alguna variante golpista consiga generar condiciones favorables. No estaría de más observar cómo las fuerzas opositoras se lanzaron presurosas a discutir distintos tipos de "intervención" a la provincia de Santa Cruz por un fallo de la Corte Suprema de difícil aplicación. Son puntitas, son reflejos.

 De momento tenemos acá en Argentina la evidencia que al menos un 80 % de los abonados a diversas empresas de cable no están recibiendo información respecto a la gravedad de los sucesos en el país hermano mientras el principal diario en su edición online dice que "la situación está controlada" cuando parlamentarios ecuatorianos ratifican en comunicaciones telefónicas que efectivamente el Rafael Correa está detenido en el hospital.

Lo preocupante es temer que el fantasma del golpismo vuelve a recorrer nuestro continente y que independientemente del resultado que arrojen estas jornadas en Ecuador, la bestia está de regreso.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no solo eso.. El titulo de CNN durante toda la tarde era una queja por la Cadena Nacional Permanente de Ecuador

Anónimo dijo...

Si, LA BESTIA, y con distintos disfraces, de policía en el caso de Ecuador, y con el disfráz de Jueces en otros.

Gracias Geerardo por eeste servicio de la TV ecuatoriana.

Anadri

hector felix dijo...

"De momento tenemos acá en Argentina la evidencia que al menos un 80 % de los abonados a diversas empresas de cable no están recibiendo información respecto a la gravedad de los sucesos en el país hermano mientras el principal diario en su edición online dice que "la situación está controlada"
Pero por favor no les llamemos "turros" a los ministros de la corte que retardan la aplicación de la ley de medios.

Gerardo Fernández dijo...

Hector félix: Exactamente. Porque aunque no estuviera parado el art 161 para Clarín dirían lo mismo. La ley está en vigencia ¿Sabías?

hector felix dijo...

Gerardo, disculpe, me salgo del tema, pero quiero pedir disculpas publica mente a Milagros Salas, me deje llevar por la bronca. y A usted también.- Saludos

Laytedrac dijo...

¿Y como sabés vos cual es la verdad de lo de Ecuador?

Por otro lado, lo que acaba de demostrar Correa es que no puede garantizar gobernabilidad.

Si el tipo hubiera practicado un ajuste similar con los empleados publicos se le hubiera armado otro kilombo de órdago similar, con la diferencia de que ahora estaríamos aplaudiendo "un 20/12/01 del pueblo ecuatoriano"

No nos apresuremos a sacar conclusiones.

El Observador Comprometido dijo...

Hablando de bestias, el Gobierno le ha concedido el status de refugiado al bueno de Apablaza, sindicado como organizador del asesinato de un senador chileno, electo por el pueblo, en plena democracia. Excelente contribución a la hermandad con los trasandinos.

Para alegría de D´Elia y consternación de la clase media, judía o no, de la Argentina, esto significa el fin del intento de hacer juzgar al iraní de la AMIA en un país neutral.En un momento hasta pensé que lo decían en serio.

Los congratulo por el momento elegido para tomar la decisión. Se ve que tantos años de cohabitación con el monopolio les dejaron buenas enseñanzas de manipulación mediática.

Mariano T. dijo...

Qué tiene que ver lo de santa Cruz?
No alcanza con ver un intento de golpe en vivo y en directo como para acordarse como es un golpe de verdad?
Cómo podés hacer una analogía tan burda?

Daniel dijo...

Se te llena el blog de gorilas, Gerardo.
Muy bueno el programa de ayer a la noche de "Conectados". Mucha data, mucho análisis.

Marcelote dijo...

La bestia antidemocrática también está en Argentina, se llama "Hebe" y habría que hacerle juicio político por su desprecio contra las instituciones.
si un opositor hubiera dicho algo semejante, habría un festival de enunciados como "destituyente", "gorila", "vendepatria".
Pero como lo dice Hebe, en la blogósfera se nota qué país de cagones es Argentina, ya que nadie la condena, mas bien se hacen los boludos y se la comen doblada a la vieja empañuelada.

Laytedrac dijo...

Unfor, 1,2,3, (everybody)

Que pasa?, que pasa?
Que pasa, General
está lleno de gorilas
el blog de Yeral ...

fd dijo...

Simplemente seamos más nosotros los que opinemos...

El edificio donde funciona la televisión pública y la agencia estatal de noticias fue tomado momentáneamente por opositores. Uno de los que encabezó la toma, arengando por la libertad de expresión, fue el abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez, Pablo Guerrero. Desde el oficialismo, apuntaron contra el ex mandatario derrocado en 2005 por la revuelta. El opositor acusó recibo y respondió: “El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.
Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154165-2010-10-01.html

Muchos dicen que no fue un intento de golpe de estado, esto está grabado como muchas imágenes...
Arriba Correa, Arriba América del Sur.
saludos

yevgeny dijo...

Claro, hay que esperar que secuestren al presidente, sino todavía no se puede hablar de golpe.
El golpe en Ecuador o Venezuela u Honduras, o Bolivia o Argentina,o incluso Brasil, lo vienen preparando las grandes corporaciones mediáticas hace tiempo (depiendo el lugar, cuánto tiempo). En Honduras triunfó. En Venezuela fracasó y fue un golpe con todas las letras. Podrían haberlo fusilado a Chavez, perfectamente. En Bolivia se lo frenó antes de que pase a mayores. En Ecuador, si bien fue una payasada en comparación con Venezuela-2002, tranquilamente podrían haber fusilado a Correa. Tuvieron 12 horas para hacerlo.
¿Que hacemos marianito? ¿Esperamos a que se concrete la intentona? Mirá los comentarios de tus amigos sojeros que comentan en LanNación; ayer había como 400 comentarios rogando que se secuestre y asesine a Cristina Fernandez.
No, claro, marcelito, el problema es Hebe a la que hay que hacerle "juicio político" (¿?)...
¿Sabés cuál es la diferencia entre Hebe y los gorilas que salen por Tv todos los días? Que los gorilas se visten de republicanos cuándo les conviene a sus patrones de capitales concentrados, y son golpistas cuándo la república toca los interes de los mismos y Hebe se cagó, se caga, y se cagará toda su vida en la hipócrita república, y lo único que le interesa es la democracia verdadera, el poder popular: por eso llama a tomar la calle y reclamarle a las instituciones de la "democrácia" que hagan lo que el pueblo quiere y necesita (democracia sin comillas): libertad de expresión y posibilidad de expresión (medios de producción para la expresión).

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...