viernes, 17 de septiembre de 2010

Crecer por derecha


Leyendolos a Luciano y Artemio me viene a la cabeza la suposición de que los compañeros están sugiriendo que para llegar con chances serias de triunfo a las elecciones de 2011 el kirchnerismo debería ponerse a pensar en cómo crecer por derecha puesto que, tal como lo dijo anoche Luciano acá, todo lo que podía pescar por izquierda ya está en el balde.

La pregunta es cómo debiera ser esa captación de votos por derecha. Pensemos en Santa Fe, por caso ¿Qué política se desplegar en ese distrito? ¿Se sigue con la perspectiva de acumular en torno a Agustín Rossi, que ya se sabe que tiene un techo no tan alto como el requerido o se busca quitarle algo al reutemanismo?

En eventualidad que la acumulación por derecha imponga tragos amargos, lo que está captado por izquierda ¿Se queda dentro del balde a como de lugar o hay límites?

12 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

No tiene que ser necesariamente "por derecha". Hay mucha gente que no es de derecha y no apoya al gobierno por diversas razones: de estilo, cultura política, etc.

Es una abrumadora mayoría la gente que no se identifica con ideología alguna e incluso tiene ideas contradictorias, quiero decir: no es un giño a la derecha lo que traería ese voto sino tratar que sientan que el kirchnerismo los incluye por sus intereses, apertura, la tolerancia al disenso.

Me parece que pasa más por ese lado.

Saludos

OMIX dijo...

Transcribo aqui lo que comenté en "conectados":

"Todos tenemos afinidades y broncas.

En la eleccion anterior era mejor recuperar votos propios que darle gas a Heller. El peronista de Lugano no tuvo mas remedio que optar entre los peronistas que tenía Macri y Pino. No le dieron una opcion peronista creible como tal, si no la había es otro cantar.

Y en esa seguimos aun. Te doy un ejemplo: Vos mandarías a ponerle a una agrpacion peronista o centro cultural el nombre de Martin Luther King?, seriamente lo harías?. Seguimos viendo que la periferia de la conduccion de ese colectivo -al que yo no pertenezco- que es el kirchnerismo sufre un "peronismo vergonzante". http://prensanecochea.wordpress.com/2010/09/06/lanzamiento-de-co-li-na-y-la-agrupacion-martin-luther-king/
Todo bien, pero si de recrear la fundacion Evita se tratara terminaría llamandose "Teresa de Calcuta". Se sigue notando la desperonización de los simbolos y ritos y después estamos obligados a sacar la cara por el caso sosa, vamos che.

Le recuerdo a Montero que lo bueno sería recuperar votos de macri y de Pino, pero tambien los que se llevó Ibarra y los que puede llevarse el sabatelismo, sino seguimos con la mirada tuerta."

Y ahora agrego, si partimos de la base errónea de plantear el desubicado esquema derchas -izquierdas tendremos problemas para encontrarle salida al laberinto en el que el kirchnerismo está metido.

Los kirchner son, digamos nítidamente, de centro izquierda desde 2003, es decir solo 7 de los 23 años que lleva de ocupar posiciones de poder. Kirchner (Nestor) es una bosta (diría la mole Moli).

Creo que mas que plantearse sumar por izquierda o derecha sería mejor primero (en un tiempo que va de ahora a fin de año) peronizarse, sacarse las anteojeras que dividen el mundo en forma maniquea e ir a la busqueda de los que se fueron no por ideologia, sino por política y ahora estan en la vereda de frente siendo acusados de "derecha". Por que se los abandonó en el desierto y cuando estos pidieron agua les dieron sal.

Daniel dijo...

Necesariamente uno no se va a tragar tanto sapo. Uno dice: -"El voto está", pero no se si todos lo dirían.
Tragarme a Juanjo Alvarez ya fue indigesto, mucho no se puede tirar de la soga.
Yo creo que todavía hay más espacio por izquierda (remake transversavilidad), para qué, entonces?
Le dejaría la derecha a que la atiendan sus dueños.

Quiero decir; ya se fue la Coalición Cívica, por ejemplo a la derecha a disputar votos. Captemos entonces los votos que dejó en el camino cuando se supone estaba hacia la izquierda.

Felipe dijo...

Gerardo,

Mi vision es que para captar por derecha hay que :

1)cuidar los "MODALES" y seguir en la linea de una comunicacion menos epica.

2)hacer valer la capacidad de gestion : con el tiempo la sola hipotesis de acceso a la presidencia de Ricardito, le va a hacer herizar la piel hasta al mas liberal/conservador de los antik

3)plan de acceso a la vivienda para la clase media
Una suerte de "Plan Marshal de la Vivienda" con foros en todo el pais al mejor estilo ley de medios.
Redistribuir la riqueza para darle una AUH a los morochos CRISPA a muchos gorilas.
Muy distinto seria redistriuir para que la clase media llegue a tener una vivienda



*

Gerardo Fernández dijo...

La propuesta de Felipe respecto del acceso a la vivienda para la clase media es definitoria: Si se lograse instrumentar algo que efectivamente le haga ver a ese sector que puede definitivamente acceder a ladrillos propios se acaban todas las discusiones y se afana en primera vuelta.

Daniel dijo...

Ey; hay muchísima gente de clase baja que no tiene vivienda, ni cloacas, ni gas por red. De qué estamos hablando?
A uno le dicen: -"pará, vamos escalón por escalón" y entonces se tiene paciencia.

No hay guita para viviendas ni de clase media ni de baja de acá a las elecciones, más allá de las que se están haciendo. La cosa es escalón por escalón. A menos que me expliquen de donde sacarla.
De cómo recrear nuevos planes (lo que lleva un tiempo de proceso, necesariamente).

Adrián Terrizzano dijo...

"Por izquierda", el kirchnerismo se recuperó del 28J. Guarda que los pescaditos del balde están vivos y pueden saltar afuera...

Felipe dijo...

Unfor,
es muy probable que tengas razon y que no haya mas dinero del que actualmente se dispone para hacer lo que se hace en terminos de viviendo.

Yo no digo que de aqui a las elecciones haya que gastar en ese sentido.
Simplemente hay que VENDER EL SUEñO en 2011.

No le prometemos a la clase media que LE VAMOS A CONSTRUIR LA CASITA, simplemente le prometemos el GRAN DEBATE NACIONAL sobre de donde sacar la tarasca para que puedan tenerla.

OMIX dijo...

Ups, teleo y me da miedo haber escrito mal y que se entienda peor.
No digo que NK sea una bosta, sino que pregunto si lo es por haber estado mas tiempo en posiciones que puedan interpretarse de "derecha" que de "izquierda" con el prisma de la política maniquea que el mismo plantea y que ademas es el que quieren jugar las corporaciones (y que el ciudadano de a pie que hay que conseguir adhiera, apoye, milite y vote no entiende).

OMIX dijo...

Con todo respeto, hace rato que venimos soportando la extorsión del centroizquierda, ver si no el comentario de Terrizano. A los que no les importa perder y que todo vaya para atras, la vocacion es el partidito de elites a los que "gente como uno" vote, no quieren mas, nunca quisieron mas, les hace mal el humo del choripan, pureza ideologica es el ideal. Y con esa nos tienen atrapados en posiciones que la mayoría no entiende y que es ilogico intentar imponerles.

El anónimo dijo...

Los lapsus omix los lapsus.

hector felix dijo...

Hay que recrear la mística para incluir a la clase media, cuando el peronismo logro contar con ese sector social no les podía dar ni los buenos días, porque era mentira, pero ellos se sumaron porque creyeron que era lo mejor. Con respecto a la vivienda tengo una anécdota personal, mi viejo pudo comprar el depto. en el que vivíamos, con un préstamo del Instituto de la Vivienda, (1952/53 mas o menos). Nunca conocí a un antiperonista más furibundo que mi viejo.
Si el Peronismo le da, a un clase media antiperonista, una vivienda, el nos putea igual y dice que el pudo comprar la casa porque trabajo toda su vida, no como esos cabecitas negras que quieren que les regalen todo. La jubilación masiva nos tiene que servir de
experiencia.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...